Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 27 de mayo de 2015

CORRIDAS EN LA F.I.F.A.

EEUU imputa a 14 miembros de la FIFA y allana sede de la CONCACAF en Miami
La justicia de EEUU anunció hoy la imputación de nueve directivos de la FIFA y cinco empleados del organismo por conspiración y corrupción; entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo (que reemplaza a Grondona en la vicepresidencia), el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha.

La investigación "se extiende al menos a lo largo de dos generaciones de directivos del fútbol, sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones", según se indicó en un comunicado de la secretaria de Justicia de EEUU.


El anuncio coincidió con un registro en las oficinas de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) en Miami (Florida), como parte del caso, y después de que las autoridades suizas detuvieran a siete directivos del mundo del fútbol su lugar de reunión en Zúrich, poco antes del Congreso anual de la FIFA en el que su titular, Joseph Blatter, busca su reelección.
Entre los detenidos están Figueredo, Marín, Li, Esquivel y Rocha junto al trinitario Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y actual presidente de la CONCACAF y su adjunto Costa Takkas de Islas Caimán (que tiene poco fútbol pero muchos bancos), según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense. Entre los implicados están además el paraguayo Nicolás Leoz, que presidió la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hasta 2013.
Los cargos también implican a Alejandro Burzaco de la empresa Torneos y Competencias y Aaron Davidson, presidente de la empresa Traffic Sports USA, así como Hugo y Mariano Jinkis, directivos de Full Play Group. Marín, de origen español y que preside la Confederación Brasileña de Fútbol, participaba también de la organización de los juegos olímpicos de Río 2016.

Las acusaciones contra los imputados se relacionan con casos de corrupción en el curso de las dos últimas décadas y que tendrían que ver con las atribuciones de sedes para los Mundiales, los derechos de mercadeo y televisión (en esto se encuadran los argentinos marcados) por los cuales incurrieron en delitos como fraude, estafa y lavado de dinero.
Según The Wall Street Journal, un miembro estadounidense del comité ejecutivo de la FIFA, Charles “Chuck” Blazer, comenzó a cooperar con el FBI y dio información sobre presuntas maniobras de fraude. Blazer fue, entre 1990 y 2011, el secretario general de la Concacaf y, aparentemente, habría acordado grabar sus conversaciones con otros ejecutivos de la FIFA porque estaba amenazado por un tema impositivo. También reconoció haber recibido varios millones como recompensa.
Teniendo en cuenta este tema, las sedes de los dos próximos mundiales, en Rusia 2018 y en Qatar 2022, están en duda y se revisarían las designaciones. Para esta última designación tuvo una acción muy destacada el fallecido presidente de AFA Julio Grondona.
                                          Alfredo Nicolás Armiento

EL DR. NORBERTO DEBBAG EN ASCENSO CON ESTILO

El Doctor Norberto Debbag, médico cardiólogo y deportólogo del Club Atlanta y uno de los pocos que lucha por la prevención de problemas que puedan padecer los deportistas de alto rendimiento, dialogó con Ascenso con Estilo durante  el programa de ayer (26/5/15) en Radio Dial FM 92.3.
El tema giró en torno de un nuevo caso de muerte súbita ocurrido en el fútbol argentino durante un partido entre Boca Unidos y Atlético Paraná.


Debbag explicó los motivos por los que se producen las muertes súbitas en el deporte y llamó a la reflexión para ahondar en la prevención y en los controles a deportistas
"La muerte súbita tiene baja incidencia: cada año mueren 1 o 2 deportistas de cada cien mil. No se puede prevenir ni evitar, al menos en personas de menos de 35 años", explicó el médico cardiólogo.

“Realmente no se le da mucha importancia a la prevención, económicamente la prevención no conviene, no reditúa. La prevención es algo por lo que vengo luchando y vemos que es algo que pasa de largo, porque de este tema se va a hablar uno o dos días y va a quedar allí”

Acerca de los motivos por los cuales puede desencadenarse un paro cardíaco en deportistas de competición, Debbag comentó que hay dos grupos etarios diferentes que marcan los síntomas y enfermedades cardíacas diversas.
“En los casos de más de 35 años se sospecha que es una enfermedad coronaria la causa de la muerte, un infarto, o una arritmia. En los casos de menores de 35 años, se trata de una enfermedad cardíaca en un 85% de causa congénita, la más frecuente y es posible causa de la muerte de este chico es una cardiopatía hipertrófica, es el crecimiento desmedido del musculo cardiaco, que produce arritmias”, explicó.
“También pueden ocurrir anomalías en arterias coronarias, que están ubicadas en un origen anómalo al igual que la displasia arritmogénica del ventrículo derecho que es cuando la grasa invade y reemplaza el musculo ventricular”, agregó el médico.

Existen además otras enfermedades extra cardíacas que pueden disparar una muerte súbita como las producidas por el doping, los anabólicos, el consumo de efedrina, cocaína, o diuréticos, y también por un golpe de calor.


“En los deportes el gatillo que puede producir una muerte súbita es el esfuerzo desmedido, los que hacen deportes están más expuestos a la muerte súbita, por supuesto que hay que tener una base genética, o una patología de base que no fue detectada. Para el resto de la población, donde el sedentarismo y la obesidad nos están invadiendo junto la diabetes o la hipertensión arterial, están expuestos  durante las 24 horas a la muerte súbita”, dijo y marcó la necesidad de realizarse controlarse cardíacos al menos una vez al año.
Fue una charla telefónica muy esclarecedora y que llama a la reflexión, sobre todo, a quienes tienen a cargo la tarea de mantener la salud de los deportistas y dirigen las instituciones.
                               Alfredo Nicolás Armiento

LOS "COLADOS" A LA FIESTA SE LLEVARON LOS SOURVENIRES

Más violencia: Platense tuvo que suspender su festejo por un ataque de barras


El "Calamar" celebraba su 110° aniversario en un partido amistoso frente a River; un grupo de hinchas robó camisetas y forzó la suspensión.



Los festejos del club Platense en su estadio por su 110 aniversario fueron empañados hoy por un grupo de barras que ingresó al campo de juego y robó las camisetas a varios ex jugadores de la institución y de River Plate que protagonizaban un encuentro amistoso.

"Lamentablemente tuvimos que dar por finalizado el espectáculo. Hay un alambrado roto", dijo Pablo Rial, presidente de la institución de Vicente López. El espectáculo iba a continuar con un partido entre las reservas de los equipos. Su invitado, River Plate, también festejaba un nuevo aniversario de su existencia como club.

En consultas periodísticas, Rial lamentó que "por cinco o seis violentos" hayan tenido que "dar por suspendido el partido". "Era una linda fiesta y por estos tipos hubo que suspender todo". Si bien no pudo dar datos de quienes podían ser los agresores, se supone, según otras fuentes, que pertenecerían al grupo que se reúne en Villa Mitre, detrás del shopping que se encuentra cerca del estadio cruzando la Gral. Paz.
Por su parte, Mario Argenta, coordinador del fútbol senior de River, manifestó que "golpearon a algún jugador y se llevaron las camisetas; por suerte se conformaron con esto y no pasó a mayores".
La realidad marca que nadie, ningún club, está libre de padecer estos actos de violencia que llevan adelante algunos delincuentes inadaptados disfrazados de hinchas. Hay que tomar medidas de una buena vez; no puede ser que no podamos festejar un aniversario en paz.
                                       Darío Schomfeld
                                     para Ascenso con Estilo

lunes, 25 de mayo de 2015

EL FÚTBOL DE LUTO: OTRA VEZ LA MUERTE SÚBITA


Murió Cristian Gómez


El futbolista de Atlético Paraná, Cristian Gomez, se desplomó en pleno partido y llegó sin vida al hospital según informó el médico que lo atendió; "Fue un cuadro de síncope, como muerte súbita", dijo el facultativo. Por luto, la AFA suspendió Tigre-River y el resto de la fecha del ascenso y Copa Argentina.

Le decían "Patulo" y su llegada a Atlético Paraná significaba el gran paso de su vida como futbolista. Tras surgir en la Liga de Rafaela, pasó por Deportivo Armenio (hasta junio de 2014) y Sportivo Patria de Formosa, en el último semestre, jugando la final por el ascenso ante, precisamente, "el gato" de Paraná.


Cristian Gómez murió  después de desvanecerse a la media hora de juego del primer tiempo del partido ante Boca Unidos. El futbolista, de 27 años, fue trasladado al Hospital Escuela de Corrientes y los jugadores, preocupados por la salud de su colega, decidieron junto al árbitro suspender el encuentro ni bien se desplomó en la cancha. Según informó el médico de Boca Unidos, Miguel Darré, "Gómez presentó un cuadro de síncope, como muerte súbita, intentamos reanimarlo". Falleció antes de llegar al hospital.


En el momento de la caída de Gómez, la tensión se hizo presente en el estadio y los protagonistas pidieron la urgente atención médica. Inmediatamente, el jugador de Atlético Paraná fue llevado en ambulancia a un nosocomio y, los jugadores al no tener un parte médico de la salud de su colega, decidieron, junto al árbitro Facundo Tello suspender el desarrollo del encuentro, a los 32 minutos del capítulo inicial. Luego, desde el hospital, llegaron las peores noticias.


Nuevamente una muerte absurda. Se hizo lo posible, se repartieron desfribiladores en los clubes por parte de la AFA, hay cursos de RCP para jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes. Se está trabajando con rapidez en estos casos. Lamentablemente, los imponderables siempre existirán.

                                       Ramiro Da Fonzeca
                                     desde Corrientes para Ascenso con Estilo
                               

EL "TORITO" DESBARRANCÓ ANTE UN "FERROVIARIO" VERDE


ALVARADO (MdP)  0  -  FERRO (Gral.Pico) 1


Con gol de César Cocchi el equipo pampeano de General Pico se alzó con un justo triunfo ante Alvarado en el estadio “José María MInella”. Las casi dos semanas sin competencia le sirvieron a los del barrio Talleres para corregir errores y recuperar la identidad de equipo prolijo, corto y paciente, que pareció dejar de lado en su derrota anterior.

El primer tiempo no fue bien jugado. “El Torito” disponía del balón, pero no encontraba la precisión necesaia para darle buen destino, sobre todo urgido por sus propias necesidades y por las exigencias del rival que se agrupó bien y sólo sufrió algún que otro sofocón. Solamente en una oportunidad Alvarado logró poner la pelota en cercanías de Emanuel Pontet, aunque el oportuno cierre de Quiróz le impidió a Molina definir con comodidad. 
En contrapartida, los de Ferro dispusieron de dos ocasiones claras para convertir, en la primera, el arquero Pucheta le tapó, en dos ocasiones,  el remate a Emanuel Hermida cuando el reloj marcaba 2’, mientras en la otra “el 1 local” se quedó con un remate de Nicolás Rinaldi desde la media luna.
 


En el complemente Ferro Carril Oeste marcó con claridad que no estaba dispuesto a ser partenaire de Alvarado. Sin el molesto viento en contra del primer tiempo y con Bruno Bazán más adelantado en la cancha, Rinaldi recibió con mayor freduencia la pelota y, poco a poco, se convirtió en ”la manija” del equipo. Ya los pampeanos habían dispuesto de otras situaciones propicias aunque no estuvieron precisos a la hora de definir cuando, pasado el cuarto de hora, una pelota larga que no alcanzo a controlar Blanco llegó a los piés de César Cocchi, que desbordó a su marcador, enganchó para adentro, tiró un caño y, cara a cara con el arquero, colocó la pelota abajo, contra el palo derecho, para decretar el 1-0 y poner algo de justicia en el partido. 



Tocado en su orgullo y empujado por su público, Alvarado se adelantó, avanzó, pero no atacó; a punto tal que Pontet, sólo debió exigirse en un par de oportunidades ya que los demás fueron centros que murieron en la cabeza de los defensores Paulucci y Agüero. Para aumentar la frustración de los locales, los de casaca verde, comenzaron a encontrar a Nicolás Rinaldi cada vez que tuvieron la pelota en sus pies y el enganche siempre sacó ventajas, ya sea generando situaciones para aumentar el marcador, teniendo la pelota hasta que le cometieran falta o, simplemente, aplacando el ímpetu de los marplatenses. 

El ingreso de Cristian Gonzáles por Hermida le aportó mayor volumen de juego al equipo pampeano, que terminó más cerca del segundo gol que su rival del empate, pese a estar con uno menos por la expulsión de Bruno Bazán. 
En definitiva un muy buen triunfo de Ferro para volver a creer en sí mismo y subir en las posiciones. Para Alvarado, es momento de replantear varias cosas; en principio buscar un nuevo DT ya que Luis Nicoletti presentó su renuncia.


SÍNTESIS

ALVARADO (0)
: Puchetta; Sebastián Corti, Ramiro Jorge, Manuel Madrid y Mauro Castro (Ramiro Rodríguez Rendón); Lucas Tello, Damián Luengo, Facundo Alfonso (Ricardo Sendra) y Lucas Castillo; Leonardo Roda y Francisco Molina (Alejandro Carrizo). DT. Luis Nicoletti


FERRO C. OESTE (1): Emanuel Pontet; Marcos Quiróz, Federico Paulucci, Pablo Agüero y Federico Savisky; César Cocchi, Bruno Bazán y Nicolás Camerlinckx (Matías Narvallo); Nicolás Rinaldi; Alexis Blanco (Sebastián Merlo) y Emanuel Hermida (Cristian González). DT. Mauricio Giganti

Gol: St. 16’ César Cocchi (FCO)

Incidencias: St. 38’ expulsado Bruno Bazán (FCO) 
Arbitro: Gerardo Méndez Cedro (regular)
Estadio: José María Minella

                                 Lucas Ariel Sotelo
                            desde Mar del Plata para Ascenso con Estilo

Nota: Las fotos son de Germán Ronchi. Gracias.

domingo, 24 de mayo de 2015

UN "MARRÓN" QUE SE VA ACOMODANDO


Atlas  2  - Yupanqui  1

Atlas continúa con la racha positiva en condición de local. Por la fecha 10, le ganó a Yupanqui 2 a 1 en un encuentro con cinco expulsados y una muy floja labor del árbitro Roldán.
El Marrón venía de una derrota de visitante y recibía a Yupanqui en el Ricardo Puga, estadio en el que no perdió en lo que va del torneo de Primera D. Con algunos cambios con respecto al último encuentro, el Marrón salía a la cancha en un campo de juego bastante mojado por la lluvia matinal. Los visitantes llegaban con todas las intenciones de arruinarle la fiesta y seguir sumando en el torneo.

Atlas intentaba manejar la pelota, mientras Yupanqui presionaba para que el desarrollo del partido se diera en campo rival. El arquero Marcos Fernández, a la postre figura, se exigía para sacar un remate de Mathias Bellini; el Marrón respondía con remate de Diego Prado que Darío Aleman sacaba al córner. Parecía que la visita manejaba la pelota y era el local quien debía esforzarse. Pese a todo, Atlas sería quien se adelantaba en el marcador con un disparo de Franco Cristofanelli. Con el partido 1 a 0 a favor del local se terminaba el primer tiempo.


La segunda etapa se jugaría con 10 en cada equipo por las expulsiones de Cristofanelli y Bellini a los cuatro minutos. Atlas se encontraría con el segundo gol a través de un disparo de Luis Jurchesen que se desvío en un rival y la pelota entró en el arco. Con el partido 2 a 0, el Marrón se tranquilizaba y era la visita quien debía esforzarse. 
Con la expulsión de Lucas Vallejos por doble amarilla, el local se quedaba con desventaja numérica a 15 minutos del comienzo complemento. Yupanqui llegaba al descuento por medio de Italo Portillo.  Seguían las expulsiones, y quedarían nueve contra nueve por la roja directa de Matías Ormart.  En Atlas también  Diego Leguiza se iba a duchar antes, a cinco minutos del final. El árbitro, de muy mal trabajo, adicionó siete minutos en los que el Trapero intentó, por todos los medios, igualar. El Marrón supo defenderse y sacar todo. Marcos Fernández fue clave en el arco para sacar pelotas complicadas y evitar la caída de su valla. Tras el final del partido, Atlas obtuvo una nueva victoria de local y suman cinco al hilo en esa condición.



SÍNTESIS:

Atlas:  2
1-Marcos Fernández; 4-Diego Sánchez, 2-Lucas Vallejos, 6-Maximiliano Lara, 3-Jonatan Goitía; 8-Matías Alcaraz, 5-Diego Prado, 7-Luis Jurchesen; 10-Román Gnocchi; 9-Franco Cristofanelli y 11-Diego Leguiza.
DT: Néstor Retamar
Suplentes: 12-Alexis Gavagnin, 15-Silvio Fuentes, 17-Matías Baez y 18-Marcos Benavídez.
Cambios: 16-Alan Salvi por 10-Román Gnocchi,13-Patricio Malizia por 7-Luis Jurchesen y 14-Iván Regules por 5-Diego Prado

Yupanqui: 1
1-Darío Aleman; 4-Emanuel Armoa, 2-Mathías Bellini, 6-Matías Ormart, 3-Lautaro Suárez Costa; 8-Iván Romero, 9-Nahuel Riquelme, 5-Francisco Fischetti. 11-Italo Portillo; 10-Ezequiel Giachello y 7-Diego Rivero.
DT: Nicolás González y Juan Palermo
Suplentes: 12-Sebastián Lobo, 13-Leandro Badalovich, 14-Cristian Walczuk y 15-Matías Vaamonde.
Cambios: 17-Lucas Veragua por 9-Nahuel Riquelme; 18-Lucas Barrientos por 8-Iván Romero y 16-Cristian Jastrzebski por 3-Lautaro Suárez Costa

Goles: 41 PT Franco Cristofanelli (A), 9 ST Luis Jurchesen (A) y 32 Italo Portillo (Y).

Amonestados: Sánchez, Prado y Jurchesen (A). 

Expulsados: 4 ST Franco Cristofanelli roja directa- (A) y Mathias Bellini roja directa- (Y), 13 ST Lucas Vallejos doble amarilla- (A), 35 ST Matías Ormart roja directa- (Y) y 39 ST Diego Leguiza roja directa- (A).

Cancha: Atlas  
Árbitro: Ariel Roldán 

Asistentes: Facundo Argañaraz y Alejo Suero

                              Darío Schonfeld
                               para Ascenso con Estilo

Nota: Las fotos son de Laura Camiño y la página www.atlasmarrón.com.ar. Gracias.

UNA SEMANA DE CUMPLEAÑOS

Durante el mes de mayo varios clubes han festejado sus cumpleaños. Es cierto que por todo lo que ha pasado en el entorno de lo que es nuestro fútbol en general y no solamente del ascenso, los festejos han quedado medio apagados, pero nunca es tarde para felicitar a los cumpleañeros.
El 1/5, Chacarita Juniors cumplió 109 y lo reflejamos en una entrada anterior, San Martín de Burzaco también festejó 79 ese día. En la semana siguiente, el 7/5 cumplió 60 el Sportivo Italiano y el día 11/5 fue el "carcelero", Gral. Lamadrid, que festejó sus primeros 65 años.
Y todo siguió con los que damos a continuación:

21 de mayo:  FERROCARRIL URQUIZA / UAI URQUIZA, 65 años
 El fútbol era pasión y se quería jugar en todos lados. Es así como un 21 de mayo de 1950 un grupo de empleados ferroviarios y algunos vecinos fundaron el club para practicar fútbol, tener un espacio para reunirse y compartir entre amigos. Así nació Ferrrocarril Urquiza hace 65 años y fue presidido por uno de los fundadores, Cermelo Santoro durante varias décadas.


Se afilió a la AFA en 1970 y solamente dos veces, hasta el 2009, pudo llegar a jugar por la posibilidad de ascender por haber clasificado al reducido, pero no se daba. Durante 35 temporadas jugó en la D y en 6 ocasiones estuvo desafiliado.
En el 2009 se acordó una fusión con el Club Deportivo UAI, regenteado por la Universidad Abierta Interamericana, la cual fue aprobada en AFA y en personas jurídicas y se comenzó a participar con el nombre de Club Deportivo UAI Urquiza.
En su primer torneo en la D, logra el campeonato. Por primera vez se festejó una vuelta olímpica en Villa Lynch.

Luego de tres temporadas en la C, en la temporada 2012/13, y luego de haber sido protagonista y sorpresa en las dos temporadas anteriores, alcanza el campeonato (el segundo en 4 años) y el ascenso a la B, categoría en la juega actualmente.
Tiene 65 años, y antes de los 80 dicen que van a llegar a la Primera División. Ojalá se les de por el buen trabajo que están realizando.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, FURGÓN!.

24 de mayo: LEANDRO N. ALEM, 90 años.

"Los Lecheros" de Gral. Rodriguez vieron la luzun 24 de mayo de 1925. Si bien hubo algunos pioneros anteriores, la fundación se le atribuye a un grupo de eempleados de la empresa láctea de la zona. En noviembre de 1925 comienzan a jugar amistosos. Con el tiempo llegó a fomentar una rivalidad marcada con Luján (además por los colores de uno y otro) y Atlas, el otro equipo del distrito afiliado a la AFA.

Comenzó en 1957 en los torneos de AFA y ese mismo año ascendió a la C en una recordada final frente a Español en cancha de Huracán. Se mantuvo hasta el año 1972 en el que volvió a la D, y recuperó su lugar en la categoría superior en 1985 ganándole a Laferrere en All Boys y con 10.000 hinchas lecheros en la tribuna. En 1996 logra ascender a la Primera B ganando el reducido y se mantuvo en la categoría hasta el año 2000.


Malas campañas en los últimos años lo hicieron descender hasta la D nuevamente, pero se convierten en animadores constantes de la categoría para alcanzar un nuevo ascenso a la C.
Alem, uno de los de más grande convocatoria en el oeste llegó a los 90. Esperan estar en otras categorías dentro de 10 años cuando lleguen a su centenario. ¡FELICIDADES LECHERO!

En el día de la Patria, además de algunos grandes de Primera, hay grandes del ascenso que festejan:
25 de mayo: DEFENSORES DE BELGRANO, 109 años.


El "Dragón" cumple 109 años. Fundado en 1906 comenzó a jugar en ligas independientes de Buenos Aires. Sus primeros colores fueron celeste y rosa (su primera casaca) y luego de la gira que hizo el equipo uruguayo Misiones F.C. (hoy Miramar Misiones) adoptaron los colores actuales, rojo y negro.


Defensores de Belgrano se ganó un lugar entre los grandes del ascenso a puro juego, voluntad y no bajar nunca los brazos. Ganaron ligas de división intermedia en el amateurismo, en la C ganó en 1953, 1958, 1972 y 1991/2. En la B en 1967 y 2000/01.
¡FELICES 109, "DEFE"!.

25 de mayo: PLATENSE, 110 años.


El Club Atlético Platense se fundó, originalmente, en el barrio de Recoleta y su nombre se debe al stud dueño del caballo Guy Simon, que había ganado la carrera en la que apostaron varios muchachos de los fundadores. Y los colores marrón y blanco eran los de la camisa que usó el jockey que corrió al caballo.
Sus primeros partidos los jugó en la Plaza Japonesa (hoy Parque Thays), luego en Blandengues (hoy Libertador) y Manuela Pedraza, en Nuñez, hasta llegar al lugar de su viejo estadio, también en Nuñez pero pegado al límite catastral de Saavedra, en Manuela Pedraza y Crámer. Platense estuvo en su viejo estadio hasta el año 1971. Luego de deambular por distintos estadios, inauguró el Ciudad de Vicente López en 1979 con capacidad para 30.000 espectadores.


Es curioso el caso del "Calamar", ya que es un grande del ascenso, pero jugó la mayor parte de su historia en Primera División (del '31 al '55, del '65 al '71, y del '76 al 99); sumando dichos períodos, 70 de sus 110 años estuvo en la máxima categoría. Las siguientes las alternó entre Primera B y B Nacional. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CALAMAR, Y POR LA VUELTA!.

                                     Staff de ASCENSO CON ESTILO

lunes, 18 de mayo de 2015

FÚTBOL ARGENTINO: LA VERGÜENZA INTERNACIONAL


Boca Juniors y River Plate hicieron, luego de su partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores, que todo el mundo hablara de ellos y de nuestro fútbol. Los incidentes producidos en el entretiempo del encuentro fueron lamentables, nos hacen ver que los violentos manejan los clubes y que la solidaridad entre colegas muchas veces es nula. Un papelón a nivel mundial.


Un partido puede resultar muy bueno, con goles y un gran espectáculo, aceptable o malo según el juego que sus protagonistas desarrollen. Pero en nuestro país le agregamos otro ingrediente que hace que el mejor encuentro se transforme en lo peor de nuestra sociedad: La violencia.
Una serie de inadaptados tuvo la idea de "apoyar a su equipo" tirándole un producto "tumbero", parecido al gas pimienta, a los jugadores de River cuando regresaban al campo para disputar el segundo tiempo. Para cometer este acto, tuvieron que romper o abrir la manga por la que salen los jugadores, arrojar el producto y sostener los elementos que necesitaban. Es decir, un tiempo prolongado. Lo hicieron, ante la vista de muchos más que dicen ser hinchas, de la seguridad privada y por la ausencia policial en el sector. El resultado es conocido y no vamos a ahondar en el tema.
Pero sí tenemos que decir que esto no fue una trasnochada de un idiota sino algo preparado por alguno o algunos que reclamaban algo.....¿A quién?. ¿A los dirigentes?; ¿A los jugadores?; ¿A los políticos que los apañan?. Aunque si vamos a seguir sumando interrogantes llenaríamos estas páginas y no tendríamos respuesta alguna.


Vamos a ir mencionando los graves errores cometidos y la razón por la que quedamos demasiado mal vistos a nivel internacional. En primer lugar, la recepción del equipo local fue "a punta de bengalas", algo que, en teoría, no deben pasar los cacheos previos al ingreso al estadio. Se dice que ante banderas con incripciones ofensivas el partido no comienza hasta quitarlas. Ésto no pasó y hubo demasiadas. Se reglamentó que la policía no estuviese en la tribuna, para eso se puso vigilancia privada que tomarían las precauciones necesarias, pero no estaban donde tendrían que haber estado; y si estuvieron, no cumplieron con su función y permitieron los ilícitos. A un estadio no se puede ingresar con botellas, elementos contundentes, pilas para la radio, etc.; a nosotros, periodistas que vamos a trabajar al estadio, nos revisan hasta los calzoncillos, pero a los "hinchas caracterizados" (según Débora Hambo) o delincuentes (según mi opinión) les permiten el paso con lo que desean. En la previa, los dirigentes se llenan la boca diciendo que luchan contra el flagelo de la violencia, pero en los hechos hacen lo contrario. ¿Cómo entró un robot (ahora llamados droms) al estadio?. Por todo esto y varias cosas más, aunque el partido hubiera finalizado, el Club Boca Juniors tendría que haber sufrido sanciones, y duras por ser reincidente en partidos nacionales e internacionales. Pero las relaciones y la política todo lo puede y esto no pasa nunca. Sí se la tienen que comer Colegiales, Almagro, Alem, Laferrere, Berazategui, Claypole y otros sin peso en la AFA y menos en la Conmebol.

Después de tantas preguntas y alguna que otra respuesta vaga, los más grandes del fútbol vernáculo nos hicieron quedar como el traste ante la opinión mundial. ¿Y los protagonistas?....Ellos como si nada. Dirigentes que se insultaban, otros que ponían cara de preocupados y después puteaban por la espalda a sus adversarios. Los jugadores, que dicen tener códigos y querer mejorar las relaciones entre colegas, le hacían un vacío a los lastimados y le pedían al árbitro continuar el partido. Para mejor, en el momento de tener que mostrar su solidaridad luego de los botellazos arrojados desde la platea "bien" de Boca, con políticos y un intendente identificados insultado a los de River y a las autoridades del encuentro, los jugadores del local se agrupan en el medio y saludan a los inadaptados delincuentes que provocaron el desastre. Orión y compañía hicieron afuera del tarro con este acto que después no pudieron justificar y los hizo quedar como cómplices de lo vivido.


En Argentina el árbitro tiene la potestad de suspender el partido si nota ciertas irregularidades, para la Confederación Sadamericana es el veedor y sus delegados, que para eso los mandan. Ocurre que, muchas veces, estos van a hacer turismo y ni se animan a tomar las decisiones que se necesitan. ¡Ni hablar si los celulares no tienen señal!.Después de casi dos horas de desastres, lo hicieron.
Lo peor llegó en las declaraciones posteriores: Angelici, presidente de Boca, decía que acatarían una sanción, pero hizo lo contrario. Los jugadores de Boca dijeron que le expresaron su solidaridad a los de River, pero se vio lo contrario. Y el gran momento de las declaraciones lo puso el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien manifestó que el operativo policial fue un éxito y hasta discutió con los periodistas que le hacían preguntas. Si el responsable de la seguridad en el país dice esto, verdaderamente estamos en el horno. Además expresó, en programas posteriores, que para arreglar todo "habría que intervenir la AFA". ¿Y quién sería el interventor?; ¿alguno puesto por el Gobierno?. No, gracias. Prefiero quedarme con los pésimos dirigentes actuales y no con alguien designado por los más grandes responsables de la corrupción en nuestro país. Perdón Berni, usted parece ser un tipo que quiere solucionar algunas cosas, pero no lo dejan por los compromisos que otros tienen y que escapan de sus manos.
Los negociados que hay alrededor del fútbol solamente se podrán solucionar si todos se sacan la careta, y denuncian y ponen entre las rejas a los delincuentes, que todos saben quiénes son pero nadie mueve un dedo para sacarlos del medio.


 En los estadios hay cámaras de seguridad, hay cámaras de televisión y todo se puede ver. En este caso solo sirvió para atenuar la sanción que a Boca le correspondía. Aunque los jugadores de River están con lesiones que les impide jugar al fútbol, todo sigue igual. Además, si alguno quedaba desmayado en el piso, ¿Cómo entraba una ambulancia al campo de juego?. Y ni que hablar de los mensajes de un tal Daniel Osvaldo, en las redes sociales: "Cinco gordos detrás de un escritorio dejaron a Boca afuera de la Libertadores". A él le pregunto: ¿Vos no sos responsable por no poder meter un gol aunque sea?. Una vergüenza todo.

La UEFA dejó a Inglaterra sin competencias internacionales por algunos años y al Liverpool por cinco por los desmanes que cometían sus hinchas. ¿No es tiempo de tomar medidas similares en Sudamérica y en nuestro país?. Tal vez así podamos reflexionar y corregir algunas cosas, pero sin la determinación política de las más altas esferas de nuestro Gobierno, ésto nunca va a pasar. Hay muchos de ellos comprometidos.
Nuestro fútbol se muere; está agonizando y muchos intentan desconectar el respirador. Si es necesario, tendrá que morir por más que nos duela. Tal vez, después del velorio, tengamos un nacimiento con futuro que haga funcionar mejor no solo al fútbol sino a nuestra sociedad toda. Mientras tanto, los argentinos estamos viviendo una gran vergüenza internacional; y lo peor es que la causa es un simple partido de fútbol.

                               Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.


EL FÚTBOL ESTÁ DE LUTO


Después de 11 días luchando por su vida, Emanuel Ortega, el lateral de San Martín de Burzaco, falleció en la madrugada del jueves. Los médicos intentaron con una cirugía de urgencia disminuir la presión intracraneana y reducir el cuadro febril que había aparecido. Los esfuerzos, lamentablemente, fueron en vano.



Son las noticias que nos afectan, incluso a quienes debemos darlas. Un joven futbolista de 21 años murió luego de padecer lesiones irreversibles producidas por un choque de su cabeza contra la pared perimetral del campo de juego. Fue durante el partido que disputaron San Martín de Burzaco y Juventud Unida por la Primera C.
Mientras disputaban una pelota en el lateral, Emanuel Ortega y Alexis Valenzuela, el jugador del equipo de la estación Muñiz, chocaron en una acción normal del juego y el lateral de San Martín cae hacia atrás y golpea la pared. El golpe le produjo fracturas en el hueso occipital (de las más complicadas) y su atención fue inmediata, incluso pedida por el jugador de Juventud Unida que había disputado la pelota con él. Una jugada de las que hay miles en el fútbol y normal durante un partido. Lo distinto fue el final.


Ortega, que estaba conciente, intentó bajarse de la ambulancia para continuar en la cancha; fue trasladado al Hospital Lucio Meléndez de Adrogué donde lo estabilizaron y luego se lo trasladó al Sanatorio Trinidad Mitre. El jugador se mantuvo despierto, incluso recibió a algunos familiares, hasta que la aparición de algunos síntomas hicieron que los médicos lo sedaran. Desde ese momento fue intervenido y estabilizado hasta que reaparecieron signos que complicaron su cuadro clínico.
Lamentablemente, durante una nueva operación para disminuir los inconvenientes que no permitían su evolución, Ortega falleció.
Uno de los primeros en recibir la noticia fue Alexis Valenzuela, el jugador de Juventud Unida que disputó el balón con él, y manifestó estar muy triste y sentirse muy mal por la noticia. Pero debemos mencionar que en ningún momento hubo mala intención del jugador y que la fatalidad hizo que Emanuel golpeara contra la pared.


Se abrieron cientos de interrogantes sobre la estructura de las canchas del ascenso por la cercanía de las paredes perimetrales con los límites reglamentarios, pero debemos mencionar que no solo en el ascenso las canchas son chicas sino también en Primera. En más de la mitad de los campos de juegos los paredones están cerca a la línea de cal. Si comenzamos a juzgar en cuales se debe jugar y en cuales no, no quedarían muchos campos habilitados. Además, no hay reglamentación vigente que indique a qué distancia debe estar el paredón que sostiene el alambrado. Por otra parte, en canchas de Primera, y como consecuencia de los carteles de publicidad, la distancia también es mínima y he visto jugadores lastimados por chocar con ellos.
Tal vez habría que buscar la manera de evitar un golpe tan fuerte contra las mismas; poner, como en el rugby en la base de los palos o en el basquet en las paredes debajo de los aros, acolchados para amortiguar los golpes o, en los casos que sea posible, alejar el muro o suprimirlos. Es una tarea que tendrán que realizar quienes tienen el deber de organizar correctamente un espectáculo deportivo.

Lo cierto, y lamentable a la vez, es que tuvimos que padecer la muerte de un joven de 21 años, jugador de fútbol, y, justamente, en el día del futbolista.
Desde nuestro modesto espacio acompañamos el sentir de los familiares de Emanuel Ortega y el de sus compañeros de San Martín de Burzaco y de Banfield. Nuestras condolencias.

                                                       Staff de Ascenso con Estilo

lunes, 11 de mayo de 2015

DESEMPATES IMAGINARIOS: CAPÍTULO 3

DESEMPATES IMAGINARIOS (ÚLTIMA PARTE)
  
Para finalizar nuestro juego histórico e imaginario, vamos a hablar, una vez más, de un torneo de Primera C espectacular, en el año 1975, con una definición ajustada entre dos equipos inolvidables que pelearon hasta el final y dejaron su huella... imaginemos cómo hubiera sido el hipotético desempate:

CAMPANA VS GERLI (Villa Dálmine - El Porvenir, 1975)
(Relato imaginario por José Galoppo)

"Amigos del ascenso, buenas tardes. Estamos aquí en el estadio Francisco Urbano de Morón donde jugarán la finalísima de la C Villa Dálmine y el Porvenir, los equipos que dominaron de punta a punta la temporada. Los de Campana con su juego de ganar, gustar y golear, los de Gerli con su juego más compacto y efectivo.
Y salen los violetas de Campana que forman con: Catalano, Quinteros y Mansilla; Comisso, Nanni y Morales; Bases, Lobos, J. Martínez, Vázquez y M. E. Benítez. Banco: Rodríguez, Domínguez, Staffora, Kerle y Oviedo. Su técnico es Roberto Rolando.
Los blanquinegros de Gerli lo hacen con: Durich; Larrea, Benítez; Blanco, A. Martínez, Gramajo; Calderón, Lima, Parchomczuk, Viola y Alzogaray. En el banco: Salvatierra, Lemos, Scandroli, Pérez Otero y Cuesta. Su técnico es José Morales (...)


Señoras y señores, luego de 120 minutos intensos, Villa Dálmine y el Porvenir han igualado en cero en un partido vibrante donde solo faltó el gol. Por tanto, resta ahora la lotería de los penales. Ya los señores Rolando y Morales han entregado sus listas al árbitro del partido. De acuerdo al sorteo, le tocará primero patear a Dálmine al arco que da a la estación de Morón...
Y comienzan los penales: J. Martínez (1-0); Parchomczuk (1-1); Vázquez (2-1); Viola (2-2); M. E. Benítez (3-2); A. Martínez (3-3); Catalano (4-3); Larrea (4-4); Morales (5-4); Gramajo (5-5); Bases (6-5); Alzogaray (6-6); Mansilla (7-6); Lima (7-7); Lobos (8-7); Benítez (8-8); Quinteros (9-8); Blanco (9-9); Nanni (10-9); Calderón (10-10)...
Es el turno de Angel Comiso para Dálmine... toma carrera y gol!!! Los 11 jugadores violetas han convertido sus penales... ahora es el turno de... Horacio Durich, el 1 porveriano, allí va... mientras, parece que algo le dice Juan Martínez a Catalano, el longuilíneo guardián de los campaneros. Allí stán, frente a frente, dos grandes goleros... si Durich falla o Catalano ataja, Dálmine es el campeón. Si convierte, volverán a patearse penales... 


Silencio, atención... allí va Durich, remata y... atajó Catalano!!! Atajó Catalano!!! Atajó Catalano!!! Villa Dálmine se consagra campeón de Primera C 1975... y los seguidores violas invaden el campo del Urbano... y es justicia por todo lo que hizo este gran equipo de excelentes jugadores. Dan la vuelta mezclados con los hinchas que cantan la melodía de "Gitana" de Katunga... Quédese tranquilo, Renato, que este campeón no tiene contra!!!".

                                                José Galoppo

Nota: En aquel torneo de la C, Dálmine convirtió 113 goles y recibió 39; el subcampeón, El Porvenir, 84 goles y le convirtieron 35. Le sacaron al tercero, Argentino de Quilmes, 7 y 6 puntos respectivamente. Recordemos que en aquel año aun se otorgaban 2 puntos por partido ganado. 

REPARTO DE PUNTOS EN VILLA LYNCH


UAI URQUIZA 1 - ESTUDIANTES 1: REPARTO DE PUNTOS

El furgón jugó mejor, pero no pudo doblegar a un Estudiantes que mantiene su ciclo positivo.
En un partido intenso, jugado en la mañana de Villa Lynch, UAI Urquiza y Estudiantes repartieron puntos en un resultado justo, por lo hecho por unos y otros.


En un partido intenso, jugado en la mañana de Villa Lynch, UAI Urquiza y Estudiantes repartieron puntos en un resultado justo, por lo hecho por unos y otros.
UAI apostó al fútbol de Isaac Suárez, y al olfato de Bauchet y Garcete, pero no pudo frente a un Estudiantes bien plantado en defensa. Sin embargo, Estudiantes sufriría la baja (desgarro) de su capitán Gustavo Benítez a los 18 minutos. 
El equipo de De Lucca mermó en el rendimiento que mostró en los primeros minutos y permitió que el conjunto de Caseros creciera en el campo de juego y creara algunos problemas en la última línea de UAI, aunque no lastimaba mucho.

Rearmados, los de Kopriva fueron de contra con Joao y Montero, y a los 41 minutos un centro de Seri fue conectado con un cabezazo soberbio de Paillalef que derrotó a Cano. 
Si bien ganaba el Pincha, no había realizado muchos más méritos que los locales, que desperdiciaron sus ocasiones; pero en el fútbol los goles se hacen y no se merecen.


Por lo visto hasta ese momento, el planteo era ver quién se equivocaba menos y tenía mejores ocasiones de pelota parada, ya que en defensa ambos equipos se mostraban sólidos, y por momentos todo se desarrollaba lejos de los arcos.

En el segundo período, De Lucca quemó las naves poniendo al "Dudi" Pérez, Scaserra y Acosta. Y la insistencia tuvo su premio cuando un penal de López fue concretado por Isaac Suárez, a los 21' del complemento, y ponía algo de justicia a lo que estábamos viendo. 


El final fue electrizante, porque el Furgón fue y fue, y Estudiantes resistió tras la expulsión de Kruchoski. 
El resultado, queda dicho, fue justo; pero para Estudiantes, con dos bajas, tiene, por eso mismo, un sabor especial. UAI Urquiza suma de a uno y con gusto a poco.

A DESTACAR
Mañana fría y soleada en Cuenca y Laprida. 150 furgoneros con 5 tirantes y 8 banderas, con variado repertorio musical. 30 allegados del pincha en el sector de Indalecio Gómez. Kopriva debió dirigir detrás de un alambrado, su lugar en el banco lo ocupó su ayudante Osés Lamela. 

Síntesis:

UAI URQUIZA    1
1. M. Cano
2. G. Silva
3. D. Duette
4. M. Rodríguez
5. L. Céliz (cap.)
6. C. Cepeda
7. S. Gómez
8. C. Fernández
9. G. Garcette
10. I. Suárez
11. N. Bauchet
D.T.: Guillermo de Lucca
Suplentes: 12. I. Pietrobono, 14. L. Meza, 15. G. Seijo, 17. A. Viegas
Cambios: 48´13. R. Pérez por 8. C. Fernández, 51´16. E. Scaserra por 4. M. Rodríguez, 71´18. I. Acosta por 11. N. Bauchet
Amonestados: 27´9. G. Garcette y 68´2. G. Silva
Expulsados: no hubo.

ESTUDIANTES    1
1. R. Martínez
2. H. López
3. R. Paillalef
4. F. Silva
5. R. Bocchi
6. Gustavo Benítez (cap.)
7. Guillermo Benítez
8. M. Seri
9. F. Joao
10. B. Gómez
11. F. Montero
D.T.: Juan Carlos Kopriva
Suplentes: 12. F. Díaz, 14. N. Caro, 15. T. Barbeito, 17. G. Strillevsky
Cambios: 18´13. A. Kruchoski por 6. Gustavo Benítez (lesionado), 68´18. M. Batallini por 10. B. Gómez y 80´16. A. Avalos por 9. F. Joao
Amonestados: 53´13. A. Kruchoski, 55´ 11. F. Montero, 65´2. H. López
Expulsado: 90´13. A. Kruchoski (doble amarilla) 

Goles: PT 41´:3- R. Paillalef (CAE); ST 21´: 10- I. Suárez -penal- (UAI)
Figura: 1. R. Martínez (CAE)
Estadio: Monumental de Villa Lynch
Público: 180 personas
Arbitro: Yamil Possi (aceptable)
Línea 1: Ariel Micelli
Línea 2: Ángel Rebuscini 

                                      Alfredo N. Armiento - José Galoppo

Nota: Las imágenes de la nota son del Dpto. de Prensa de UAI Urquiza. Gracias.