Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

martes, 2 de febrero de 2016

REFORMAS EN LOS TORNEOS FEDERALES


Reformas para el Federal B 2016/17
El presidente de la Liga Santiagueña, Pablo Toviggino, llegó a la presidencia del Consejo Federal de AFA con la idea de una reforma a los torneos federales. Es por ello que en los últimos días trascendieron algunos detalles de una probable regionalización para la edición 2016/2017.


El Torneo Federal B de transición 2016 no viene de la mejor manera. Hubo muchas deserciones que, si bien no implican una sanción por tratarse de una transición, prendió una luz de alarma en el Consejo Federal de Fútbol de AFA.
Los constantes cambios e invitaciones para hacerlo más federal y que estuviesen representadas todas las provincias fracasaron una y otra vez. Ahora llegó un nuevo proyecto para la disputa del torneo 2016/17 de la mano del nuevo presidente del organismo Pablo Toviggiano.
No es algo definitivo, pero según el presidente y otras autoridades será estudiado antes del comienzo de dicho campeonato. 


En una primera etapa, se regionalizaría el TORNEO FEDERAL B y el TORNEO FEDERAL C. Teniendo en cuenta la gran extensión geográfica de Argentina se dividiría el país en 8 regiones, tal cual se hacía con el antiguo Torneo Federal B (cuando se jugaba en su versión similar al Federal  C actual, pero sin plaza fija).

El objetivo de esta reforma es bajar los costos de transporte que tienen los clubes y, además, mantener equilibrada las diferentes regiones del país con los ascensos y descensos encadenados con el Torneo Federal C, asegurándose de esta manera una  representación bien federal.

De esta forma un equipo de una región que ascienda del Federal C jugará en la misma región pero en el Federal B o viceversa en el caso de descenso.


Recordemos que el torneo Federal B actual cuenta con 102 equipos (contando los que se les reservo la plaza) para la próxima edición. En caso de prosperar la reforma, el número se elevaría a 128 (8 zonas de 16 equipos cada una) pero NO por invitaciones, sino que se llegaría al número por mérito deportivo.

Aunque aún no está determinado, cada región del Federal B tendría 1 o 2 descensos (si se quiere hacer algo más fluido) al Federal C y viceversa.

Si bien es materia de análisis por estas horas la división sería la siguiente:

REGIÓN SUR: Comprende a la Federación Patagónica propiamente dicha, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
REGIÓN BS AS SUR: La provincia de la Pampa y parte de Buenos Aires, esta última dada la gran cantidad de equipos  se dividiría en 2, integrando esta región los equipos del Sur y del Centro.
REGIÓN BS AS NORTE: Estaría integrada por los restantes equipos de las Provincia de Buenos Aires, en especial los del Este y Norte.
REGIÓN LITORAL SUR: Comprende Santa Fe y Entre Ríos.
REGIÓN LITORAL NORTE: Integrada por Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.
REGIÓN NORTE: Suma a las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.
REGIÓN CENTRO: Integran esta región, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.
REGIÓN CUYO: Comprende a San Juan, Mendoza y San Luis.


Si nos fijamos puntualmente en  los 102 clubes del Federal B, por ahora y teniendo en cuenta que habrá modificaciones en el número de equipos con los Ascenso del Federal C y Federal B y los descensos del Federal A, la situación es la siguiente:
REGIÓN SUR: 10 equipos
REGIÓN BS AS SUR: 13 equipos
REGIÓN BS AS NORTE: 10 equipos
REGIÓN LITORAL SUR: 13 equipos
REGIÓN LITORAL NORTE: 10 equipos
REGIÓN NORTE: 15 equipos
REGIÓN CENTRO: 16 equipos
REGIÓN CUYO: 15 equipos


El referido proyecto sería presentando en el mes de Abril según lo indicado por el propio Pablo Toviggino, luego de un exhaustivo análisis de la Comisión de Campeonatos.

                               Ascenso con Estilo

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google y la fuente de www.ascensodelinterior.com.ar. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario