Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 20 de junio de 2016

COPA AMÉRICA: CUARTOS DE FINAL


Pasada la fase de clasificación con alguna que otra sorpresa, los cuartos de final guardaron alguna que otra también. Estados Unidos se afirmó como una selección para respetar y que está en franco crecimiento, pese a todo Ecuador sigue en muy buen nivel, y este equipo peruano, más allá de resultados, mostró los muy buenos recambios que tiene. Chile volvió a sacar su orgullo, y el favoritismo de los mexicanos fue pisoteado por los trasandinos.
Esto fue lo que vimos en esta fase de la copa:

CUARTOS DE FINAL

ESTADOS UNIDOS  2  - ECUADOR  1
Fue más inteligente que impulsivo y ganó muy bien

Ya mencionamos que Estados Unidos no es la inocente selección de los 80 y los 90, y que ahora juega más en forma asociada, algo que entienden muy bien, con un técnico que conoce muy bien lo que es la alta competencia en el fútbol, y es un equipo respetable y para no menospreciar.


En esta copa demostró que tiene jugadores para tener muy en cuenta el el futuro del fútbol internacional: Clint Dempsey, un delantero que juega en Inglaterra y si le das espacio te convierte seguro, dos centrales como Cameron y Brooks, que aportan conocimiento y altura en la defensa, el capitán Bradley que también juega en Inglaterra y conoce muy bien cómo distribuir el juego desde el medio, la rapidez de Jones y Wood por las bandas, y la peligrosidad del morocho Zardes en el área rival, el complemento ideal para Dempsey.
No quiero que piense que está para campeón del mundo, y muy lejos por ahora, pero puede complicarle y ganarle el partido a una selección de primer nivel.

En este partido fue mucho más que Ecuador en el primer tiempo, hasta le diría que “le hizo precio” porque los defensores sudamericanos trabajaron más de la cuenta y el arquero Dominguez tuvo que revolcarse demasiado. Terminó 1-0 y dejaba todo abierto.


Ecuador se fue con todo a buscar el empate y ahí se vió la inteligencia norteamericana: Lo esperó, lo hizo entrar en un embudo que terminaba en los centrales, y salía rápido de contra. Nunca se desordenó, y así consiguió el 2-0 con una buena contra en la que Dempsey desparramó rivales y se la cedió a Zardes para empujarla casi sobre la línea.
Nunca se desordenó y hasta pudo aumentar, pero Ecuador alcanzó el descuento a los 28 minutos y dominó, pero padeció, los últimos 20 minutos –incluyendo descuento-. Lo dominó porque se hizo dueño del balón, aunque pocas veces supo qué hacer con el mismo, y lo padeció porque los jugadores de Estados Unidos siempre lograban que la pelota terminara en sus piés o en las manos del bueno de Guzan.
Ganó bien, con justicia, y será rival de Argentina en semifinales. Si no se lo menosprecia y se le quita el balón a Bradley, dependen de una corrida. Eso es lo que Argentina debe hacer; además está un escalón arriba y a los locales le faltarán tres jugadores importantes por diferentes sanciones.

COLOMBIA  0 (4)  - PERÚ  0  (2)
Solo por la categoría de su arquero

Créamelo, solo por la categoría de su arquero Colombia pasó a semifinales.

Pekerman por el lado cafetero y Gareca por el incaico, son dos de los muy buenos técnicos argentinos que son buscados siempre en el mundo. José le dio una impronta de orden y libertad para la buena técnica colombiana, y “el Tigre” un juego asociado y ofensivo a los peruanos, además de una renovación del plantel.


Colombia era más en la previa, por categoría y experiencia de sus jugadores y porque demostró ser de lo mejor en América. Su única deuda es no “desinflarse” cuando juega de visitante y saber jugar sin la pelota en su poder.
Perú hizo lo que marca el manual: Aprovechó a su mejor hombre –Paolo Guerrero- para mantener ocupados a los defensores, cerró los circuitos de juego de los colombianos, y le sacó la pelota o se la dividió.

Conclusión: Partido opaco, aburrido, que terminó 0-0 y fue a la definición por penales. Sí, es cierto que hubo algunas situaciones de riesgo ante los arcos, pero ninguno se atrevió a romper el molde y el esquema que tenían estudiado.


Mientras Colombia metió los cuatro penales que pateó, el quinto no hizo falta, los peruanos no pudieron derrotar a un excelente arquero como lo es Ospina. En el tercer penal se la jugó ante el remate de Moreno y se la sacó con el pié; en el cuarto, la responsabilidad le pasó a Cuevas, Ospina se le movió antes y el peruano dudó, la agarró muy abajo y la tiró por arriba del travesaño.
Pasó Colombia y tendrá que demostrar todo lo que sabe ante los aguerridos chilenos para jugar una final.

MÉXICO  0 – CHILE  7
Cuando a un equipo le salen todas no hay con qué darle

Es así: Si a un equipo le sale todo lo que intenta y busca en la cancha, nadie le va a poder ganar.
Chile reapareció con algunas cosas de la Copa América que ganó el año pasado en su país. Corrió, las peleó todas, atacó, le salieron hasta las más difíciles y goleó.

Enfrente estaba México; aunque por lo visto era lo que quedó de México. Impreciso en el juego, sus figuras no aparecieron, el arquero se comió el amague hasta del hincha que saltó desde las gradas, el muy buen técnico que es Osorio erró hasta los cambios, y nunca pudo hilvanar alguna jugada que lo acercara al arco chileno.


Solamente durante 15 minutos hubo paridad en el partido. Desde el primer gol trasandino, la cancha se fue inclinando, y luego de perder la más clara sobre la media hora, México bajó los brazos. Sobre el final del primer tiempo Chile aumentó la ventaja y fue el golpe de KO para los del Profesor Osorio.

En el segundo tiempo todo fue “rojo”. Chile hizo lo que quiso, lo que se propuso, y terminó convirtiendo cinco goles más. Los mexicanos se quedaron en el vestuario.


Chile quiere revancha contra Argentina por la derrota en la primera fecha de esta copa y para demostrar que no fue casualidad lo del año pasado. Chile también juga muy bien; su gran problema es que suelen creerse superiores a cualquiera si llegan a ganar algo, se enceguecen y se chocan con la realidad. Esa realidad dice que en la final del año pasado estuvieron más acertados en los penales, porque en los 90 minutos, el partido terminó empatado. Hace tiempo que no le ganan a la “celeste y blanca”. Pero antes, para pensar en una hipotética final contra Argentina, los nuestros deberán superar a Estados Unidos y los chilenos a Colombia. Ojo y a no confiarse.

ARGENTINA  4 – VENEZUELA  1
Se “despertó” el que faltaba.


El sueño venezolano se pegó contra la pared. Es cierto que su fútbol está unos escalones más abajo que Argentina, pero hay que aplaudir lo bueno que está realizando Rafael Dudamel con este equipo. También hay que reconocer la inteligencia con la que le jugó y le ganó a Uruguay, superó a Jamaica y empató con México.


Claro, esta vez chocaron con la Selección Argentina y con Messi desde el inicio y con ganas de jugar. Para mejor, sonó el despertador y el que faltaba comenzó a hacer lo que más sabe: Covertir goles. Me refiero al “Pipita” Higuaín.

Todo intento ofensivo venezolano quedó en veremos porque a los 7 minutos Higuaín dijo que estaba ahí. A los 28 minutos, reapareció y comenzó a bajarle la moral a Venezuela y a calentar sus ánimos. Para mejor, cuando podían irse al descanso con un 2-1, Seijas quiere hacerle un penal de lujo a “Chiquito” Romero, la pica, y el arquero la espera y hasta la embolsa.


Los dirigidos por Dudamel hicieron del golpe abajo y de la falta técnica sus mejores fundamentos en el complemento. Argentina se quedó un poco y fue el mejor momento de la “vinotinto”. Hizo revolcar a Romero en algunas oportunidades y el palo jugó para los nuestros en otras.
Apareció el mejor y puso algo más de tranquilidad con un gol de excelente factura entre él, Higuaín y Gaitán, que el 10 argentino convirtió para el 3-0. Así lo alcanzó al gran Gabriel Batistuta como el mayor goleador en nuestra selección.
La tónica del encuentro siguió siendo la misma pero con alguna tranquilidad mayor en los dirigidos por el “Tata” Martino.

Rondón logró descontar para Venezuela a los 24 minutos, pero para poner las cosas en orden, un minuto después Lamela puso el 4-1 y sentenció el partido por más que aun quedaban 20 minutos por jugarse. En ese lapso, hubo que cuidar las piernas y tratar de contenerse ante las fuertes faltas venezolanas porque había algunos que estaban condicionados. Y cayó Gaitán que no podrá estar en Semifinales.


Una muy buena victoria de Argentina, aunque si bien la defensa se mostró muy segura en esta copa, hubo momentos de desconcierto que aprovecharon los rivales; además hay que ajustar ese famoso doble cinco entre Mascherano y Banega o Biglia. Arriba estamos bien, y si el mejor sigue como hasta ahora y se despertó el que faltaba, los goles llegan seguro.
Buen panorama para el equipo nacional, pero no tienen que creerse superiores a sus rivales. 

Después de culminada esta segunda fase de la Copa América Centenario ya están los cuatro semifinalistas. No creo, en líneas generales, que sean tan sorpresivos; tal vez Estados Unidos, pero es el local y demostró buenas cosas. Después Chile es el último campeón, Argentina el número uno en el ranking FIFA, y finalista de la última copa y del último mundial, y Colombia siempre asoma entre los mejores. Tal vez faltan las grandes decepciones de esta edición de la copa: Brasil y Uruguay.
Las semifinales, que comenzarán el martes, quedan conformadas así:

                 ARGENTINA  vs  ESTADOS UNIDOS
                 COLOMBIA    vs  CHILE

                                       Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de la página oficial de la Copa América y de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario