Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 26 de junio de 2016

COPA AMÉRICA: SEMIFINALES


COPA AMÉRICA: SEMIFINALES

Se han jugado las semifinales y, salvo Estados Unidos, los otros tres estaban dentro de los planes. Colombia vs Chile y Argentina vs Estados Unidos.
Dos partidos diferentes pero con algo muy parecido: Sed de llegar a una final.
Por el lado de los argentinos, podíamos decir que estaba casi cantado el resultado. Si no fuera por una cosa extraña de esas que suelen suceder en el fútbol, Messi y compañía no iban a tener problemas en convertirse en finalistas. Pero en el otro encuentro el resultado era totalmente imprevisible.
Chile venía en levantada luego de caer ante Argentina en la primera fecha; tocó su punto máximo al derrotar a México 7-0 y ya se creyeron campeones del mundo. No habrá sido tan así, pero lograron revertir los malos comentarios por el andar de la selección al mando de Juan Antonio Pizzi. El equipo colombiano, en cambio, es de los que mejor fútbol practican; fueron en sentido inverso: de mayor a menor y llegaron con susto a estas instancias.

Vamos a ver lo que pasó:


ARGENTINA  4 – ESTADOS UNIDOS  0
Con presión, buen juego y unos “toques mágicos”.


Es cierto. Con presión en la salida, jugando al más alto nivel colectivo en gran parte del partido, y con esas pinceladas para dar asistencias de gol o para colocarla en el ángulo, el seleccionado de Argentina fue demasiado para los buenos locales que, lejos de pegar patadas por la impotencia de no poder parar al “mejor”, intentaron jugar el fútbol que Klinsmann le mostró; ese fútbol que los llevará a lugares importantes en algunos años más.


Argentina comenzó dominando y mostrando quién es quién. A los pocos minutos se puso en ventaja con un golazo de cabeza de Lavezzi luego de una magistral asistencia de Messi. Y fue mucho para los planes de la selección yanqui.

Argentina dominó a gusto, presionó muy bien en la salida a los norteamericanos y pudo haber convertido un par de goles más antes de que todos disfrutaran y aplaudieran (incluso Klinsmann) del “mejor jugador” de la actualidad y su formidable pegada.


Corría la media hora del partido y una falta carca del área. Messi tomó el balón, lo acomodó y lo acarició de tal manera para que vaya a descansar en la red del arco de Guzán. Magistral ejecución y el 2-0 que se hacía irremontable para Estados Unidos. Si la selección local tenía la moral alta, este gol de tiro libre se la bajó. Y así fue hasta el final de la primera etapa.

En el comienzo, y para que no queden dudas o los locales pudieran reaccionar, Higuaín puso el 3-0. Se acabó el partido. De ahí en más se vio un monólogo argentino en fútbol con algunas pinceladas interesantes de los jugadores de Estados Unidos. Lamentablemente, Lavezzi, que sorprendió a muchos con su buen juego en esta copa, se fracturó el codo luego de caer de espaldas detrás de los carteles de publicidad, Augusto Fernandez y Marcos Rojo sufrieron un desgarro y una sobrecarga muscular, respectivamente, y va a ser muy difícil que estén en la final; también Di María quien se resintió de su lesión. 


Variantes hay y buenos jugadores también en esta selección del “Tata” Martino. Lo único que deseo es que no regresen esos “fantasmas” que aparecen en los momentos previos a las finales en el vestuario argentino. Son el número 1 en el ranking FIFA, demostraron mejor fútbol que cualquiera en este torneo y tienen al mejor; ¿Por qué habría que temer?. De los jugadores depende…….

COLOMBIA  0 – CHILE  2
“Se enfrió el café y no supieron calentarlo”


Si hay una selección a la que no me gusta enfrentar en fases regulares de eliminatorias o campeonatos, es  Colombia. Así la dirija Maturana, el “bolillo” Gomez o Pekerman. Juegan bien, van siempre al ataque y son duros a la hora de marcar.


Y si tengo que elegir una selección para jugar finales o instancias decisivas, también elijo a los colombianos. Vuelvo a repetir: Juegan bien, atacan, defienden bien, pero…..son unos “pechos fríos”. “Arrugan” siempre en los momentos cúlmines y ante equipos inferiores, porque el Chile que les ganó no es, ni por asomo, el que dirigió Bielsa o Sampaoli.

A los colombianos no les quema el pecho y no saben de “vergüenza deportiva” o de “vender cara la derrota”, y así les fue ante un equipo chileno que fue creciendo con el desarrollo del torneo y se metió en su segunda final consecutiva.


Es un rival de riesgo, sí. Pero se le puede ganar si lo presionan y no le regalan el balón. Pizzi no es Sampaoli, pero es un “viejo zorro” para complicar a los rivales.

El domingo se sabrá la verdad.

                       Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos son de la página oficial de la Copa América del Centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario