Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 11 de julio de 2016

EL TRÍO MÁS MENTADO DE MÉXICO 86

¿Qué sale de la suma de un ex jugador devenido periodista, de otro periodista acérrimo defensor de una línea de juego y de un tercero experimentado locutor y relator de fútbol y boxeo? La transmisión más divertida y la más sintonizada no solo del Mundial de 1986, sino de la historia del Canal 2 (hoy América TV). 

Los artífices de ese auténtico milagro fueron Enrique "Quique" Wolff, Rafael Olivari y Raúl Parma. El primero un consagrado ex jugador que triunfó en el país y en España y fue seleccionado nacional; el segundo un polémico y frontal defensor de Menotti y enemigo de Bilardo y el tercero supo transmitir veladas de fútbol y boxeo en el entonces canal platense en "Platea preferencial". 


Tengamos en cuenta que Canal 2, como se emitía en La Plata (36 entre 2 y 3), no tenía buena señal en Capital y Gran Buenos Aires, y su presupuesto y su rating eran siempre austeros y escasos. En vista de ello, los tres decidieron aguzar el ingenio y suplir esas carencias con una dosis de humor y descontracturación a la hora de transmitir. Y el resultado fue increíble: lograron 48 puntos de rating, e incluso los  seguía el presidente Raúl Alfonsín, gracias a su humor y desparpajo.

Algunas perlitas: una supuesta comunicación teléfonica con Menotti desde México, el "gracias Burruchaga" de Olivari (que no daba el brazo a torcer), la música de Jean Michel Jarré como cortina musical y el festejo tras la conquista del Mundial... con una torta albiceleste comprada en la panadería.  


Sin embargo, el episodio más oscuro fue durante el festejo del título en 7 y 50, cuando algunos hinchas despotricaron contra Olivari por su antibilardismo y los más exaltados quisieron ir al canal y lincharlo. 
Cada uno de ellos siguió luego su camino, Wolff se consolidó como un gran periodista y amante de la "caprichosa" (pelota), Olivari falleció en 1997 mientras trabajaba en ATC y Parma continuó su carrera en medios platenses. Pero quedaron en la historia porque juntos supieron transmitir fútbol con una sonrisa. 

Cuenta la leyenda que en los años ochenta establecer una comunicación telefónica al extranjero era una proeza casi a la altura de ganar una copa del mundo.

Se podían pasar horas con el tubo en la mano, al compás de un disco que repetía indefinidamente la frase "servicio internacional, un momento por favor". Si el milagro se producía, la operadora marcaba el número y el llamado podía llegar a concretarse.


En este contexto, puede considerarse un hito en la historia de las telecomunicaciones este segmento en donde Quique Wolff (¡con qué camperita!), Rafael Olivari y Raúl Parma, el plantel a cargo de la transmisión del Mundial México '86 en Canal 2, logran un histórico telefonazo desde la ciudad de La Plata a México, nada menos que con César Luis Menotti. El ex técnico hace un análisis previo al encuentro Argentina-Inglaterra. Si, el del famoso gol de "la mano de Dios". En sus palabras, Menotti anticipa un partido difícil, pero deposita sus esperanzas en la delantera con Maradona. Y si bien no aclara lo de la ayuda divina, le pega bastante con lo que luego iba a ocurrir. 
De todos modos, y dada las características de esta "comunicación", resulta sospechosa la falta de un diálogo con Olivari, por lo que probablemente se haya tratado de un mensaje grabado con anterioridad. 

                               José Galoppo

Nota: Las fotos y la fuente es de Resisteunarchivo.com.ar. Gracias.

2 comentarios:

  1. Barbara la nota Jose : firmado tu Papa
    Ahora en serio, los miraba porque volvia tarde del trabajo y repetian los partidos; los comentarios sobre los pantalones a cuadros del Kaiser eran imperdibles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias papá por tu comentario, con vos aprendí el fútbol de ascenso.

    ResponderEliminar