Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Y AHORA...¿QUIÉN PODRÁ TELEVISARNOS?

El Gobierno ya anunció que no destinará más dinero al Fútbol para Todos. Los principales clubes reflotaron la superliga para obtener los derechos de TV y manejar "el reparto" de billetes. La AFA, por medio de sus "normalizadore" y algunos allegados, recibió la propuesta de Turner.
Entre los tires y aflojes, ¿quién podrá televisarnos?.


"Por la plata baila el mono" dice el dicho. Qué lejos han quedado aquellos años en que los clubes se manejaban con transparencia, casi no tenían deudas, los jugadores cobraban en tiempo y forma y se podía ir a la cancha a ver los partidos. Se jugaban los encuentros de ascenso el sábado y la primera el domingo. Había un adelantado el viernes a la noche, televisado por el "7", y el domingo por la tarde daban la tercera, en directo, del partido principal que sería televisado, en diferido, por la noche y por el mismo canal. Si no podías ir a la cancha, para vivirlo en directo tenías que pegarte la "Spica" a la oreja. Eran otros tiempos......Buenos tiempos. Así fue hasta casi iniciados los '80; mejor dicho, hasta que llegó Grondona a la AFA.
Desde ese momento, la superprofesionalización de nuestro fútbol y la aparición de canales de cable y otros "arreglos" llevaron a nuestro fútbol a ser como lo conocemos hoy en día.
No solamente en nuestro país, sino que en todo el mundo, los clubes comenzaron a depender casi exclusivamente del dinero que llegaba por los derechos de televisación de los partidos, y lo recibían según las conveniencias de quienes compraban esos derechos. A diferencia de otros lugares en el mundo, en Argentina el dinero lo manejaba a su gusto el Sr. Grondona y no los clubes. Apareció la AFA rica y los clubes que se empobrecían. Y quedaron muy pobres; y muy endeudados.

En el 2009, y con un afán propagandístico, el Gobierno de turno compró esos derechos e hizo arreglos como si fuera a existir hasta el fin de los tiempos. Pero falleció Grondona y los compradores perdieron las elecciones. Así quedó todo a la deriva y se supo la verdad: Todos sumidos en deudas, incluso la AFA, y no sobraba dinero para el fútbol. Dirigentes enojados con el Gobierno, que reclamaba las deudas, y la mayoría de los ciudadanos enojados con el Gobierno por la cantidad de dinero que destinaba al fútbol. Conclusión: Se acabó el Fútbol para todos y desde enero de 2017 no se le daría más plata a los clubes de fútbol, pero sí éstos debían pagar sus deudas con el fisco, algo impensado un par de años atrás.


Con un motivo "recaudatorio" se intenta varios caminos a seguir. Uno es la creación de la Superliga, pero la pésima organización del principal torneo argentino (30 equipos) hace imposible que la FIFA lo apruebe. La otra era volver a negociar con empresas privadas de televisión que estén dispuestas a poner los miles de millones que los dirigentes dicen que valen sus torneos. Se dijo, a principio de este año, que un par de empresas estaban dispuestas a poner $3000 millones, o algo más, y con eso "apuraron" al Gobierno para que pagara más. Pero las autoridades se mantuvieron inflexibles y todo derivó en paros, peleas internas y lo que se le ocurra.
Nadie aflojaba y todos querían salvarse sin pensar en el resto. Nadie quiere resignar ni un ápice del "mentiroso poder" que Grondona les dio. Sobre todo los grandes. Pero mientras muchos piensan cómo se van a financiar desde el año nuevo, la Comisión Normalizadora de AFA y el residual de Fútbol para Todos acercaron una oferta a los clubes.


La empresa Turner y otras asociadas, como FOX, estarían dispuestos a pagar $2500 millones para televisar el fútbol argentino. Aseguran que todo seguirá como está ahora durante el primer año de contrato  (2017), con la supuesta gratuidad para ver fútbol por TV, y desde 2018 habría que pagar. Volverían los codificados y se usarían otras plataformas que la tecnología nos acerca hoy en día. No es lo que pretenden los clubes, pero mejor que nada.......Habría que agarrarlo si no hay otra cosa.

El problema principal es quién va a recibir los fondos y quiénes van a firmar el contrato, porque la Comisión Normalizadora tiene, como máximo, mandato hasta junio de 2017, y los grandes no quieren ceder nada en beneficio de los más chicos y del ascenso.
Recién llegó la oferta que, según tengo entendido, aún no es oficial. Solo hay reuniones y comentarios. 
¿Qué van a hacer los clubes?. Tampoco dejaron entrever nada, solamente sus quejas ante todo lo que hace la Comisión. Pero de algún lado van a tener que sacar dinero y, también, pagar sus deudas porque puede haber sanciones.
Después de ésto....¿Quién podrá televisarnos?.

                            Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google a solo efecto de ilustrar la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario