Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Y LAS DEUDAS QUIÉN LAS PAGA?


Hace unos días salieron a la luz los montos de las deudas de los clubes, con la AFA y con el fisco. La respuesta fue una reunión para reflotar la Superliga y manejar el dinero que ingrese desde enero haciendo una especia de puente por sobre la Comisión Normalizadora. ¿Pero todos apoyan a “los grandes?. Y lo que se debe….¿Quién lo paga?.

Que el fútbol argentino es un mundo aparte, no hay duda alguna. Que nadie se hace cargo del malgasto de dinero que ingresó en los últimos años, tampoco hay dudas. Pero los órganos recaudadores nacionales están dispuestos a cobrar lo que le deben y cuando esto ocurre, la persecución es implacable (al menos para los contribuyentes comunes).


La duda que siempre nos queda es por qué estos organismos “se durmieron” durante tanto tiempo si cuando alguno de nosotros no paga el monotributo por un par de meses nos llueven cartas documentos y hasta nos mandan a las fuerzas públicas por si nos fugamos. Ni que hablar de no pagar impuestos a las ganancias o ingresos brutos y, mucho menos, los aportes previsionales.


La mayoría de los clubes de fútbol en Argentina le deben dinero al fisco. Algunos más de 70 millones, otros algo menos y muy pocos están al día. Nadie presentó balances ni mostró en qué se gastó el dinero que Fútbol para Todos le entregó. Para ser justos, algunos lo hicieron aunque no muy detallado. Y como siempre los evasores tienen una coartada, la respuesta no fue acercarse a normalizar su situación sino buscar algún atajo para obtener más dinero sin tener que pagar nada.


Luego de haber quedado en el freezer por el contrato vigente con el Estado y de no encontrar quienes compraran los derechos de un campeonato de 30 equipos, reapareció en escena la Superliga. Esa que quiere emular a las principales ligas europeas pero en un contexto distinto: Sin fondos, con clubes quebrados y deudores, y en el medio de una lucha de poder con la entidad madre que los nuclea y a la que se dedicaron a exprimir durante tantos años.

Los principales presidentes y representantes de los clubes argentinos se juntaron por fuera de la AFA para diagramar la Superliga, redactar estatutos propios y dividir las posibles ganancias. Prepararon un documento de intención fundacional y se comenzó a buscar avales. Claro que esta última es la parte más complicada.


En primer lugar hay que ver quién se hará cargo de los derechos y si la FIFA la aprueba. Para que esto ocurra su entidad madre debe estar libre de deudas, cosa que no se da en Argentina, tienen que presentar una conformación viable de competencia, tampoco lo es con treinta equipos, y hay que armar por lo menos una primera y una segunda división. En este último punto no habría problemas en sumar a la B Nacional como segundo torneo, pero el problema aparece cuando se habla de dinero. Los dirigentes de la segunda categoría piden, al menos, el 25% de los ingresos y eso es una traba para los clubes grandes. Pero se sigue negociando.

Por ahora hay 20 firmas como avales, deben juntar 53 de todos los integrantes. ¿Llegarán al número?. No solo es un tema de dinero las tratativas con la B Nacional, también aparecen los cargos de representación y cosas por el estilo.


Ahora bien, si se cristaliza el proyecto será bueno para algunos, aceptable para otros y pésimo para muchos. Nadie se puso a pensar en cómo se van a pagar las deudas que se les reclama ni cuáles son los temas jurídicos que se deben manejar alrededor de una liga de estas características. No nos olvidemos que la formación en sí misma y la manera en que desean manejarse se acerca más a las famosas Sociedades Anónimas o S.R.L. que todos desestiman que a los formatos actuales que conocemos.
Por un lado puede ser una buena solución para la organización general; resta ver cuál será el papel de la AFA. Por otra parte no muestra una seguridad jurídica ni igualdad de condiciones para todos los socios.
Y a todo esto: Las deudas vigentes, ¿Quién las paga?. Es algo muy difícil de responder.

                         Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos son de Google, de archivo y del Diario Olé a solo fin de ilustrar la nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario