Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

martes, 26 de enero de 2016

NO SE PUDO MANTENER


Tocaron el cielo con las manos en el 2015: El campeonato de la B Nacional era comenzar a codearse con los grandes y tener la ilusión de llegar al círculo privilegiado. El "pobre" de Mar del Plata estaba ahí. Claro que hubo imponderables que fueron socavando el auspicioso comienzo en el que desplegaban un fútbol lindo, alternaban buenas y malas y la permanencia parecía hacerse realidad; nada hacía presagiar un final así.
Unión de Mar del Plata no se pudo mantener, sufrió un cambio de rumbo en la segunda mitad del torneo, y el descenso fue un hecho consumado. Aun recuerdo las palabras que me dijo uno de sus dirigentes: "Estar en el Nacional es lo máximo. Ahora tendremos que ver cómo nos manejamos porque siempre fuimos amateur".
Ese amateurismo, en verdad sano pero que no alcanza para luchar en el profesionalismo, hizo que Unión se encontrara, en el final de la temporada, en la gran encrucijada de seguir o no en el fútbol profesional.


La historia se dio así porque las deudas fueron minando el camino del equipo celeste. Varios jugadores buscaron otros horizontes y al hacer las cuentas para encarar la temporada 2016 los números no "encajaban". A esto se le sumaba la "caída" del principal sostén y gerenciador del fútbol que logró llevarlo a la B Nacional. El esfuerzo de la Comisión Directiva fue grande para intentar salvar el mal trance, pero no pudieron, y tomaron la decisión de bajarse del Torneo Federal A que le correspondía jugar y que implicará, al menos 4 años fuera de las competencias de ascenso del Consejo Federal de la AFA.

En una reunión en la sede del club, en la que estuvieron presentes los dirigentes, seguidores y algunos jugadores, el presidente anunció lo resuelto y se hizo pública la carta que le enviaron a las autoridades del Consejo Federal de Fútbol a través de la Liga Marplatense de Fútbol.
A continuación transcribimos la misiva:


” At Liga Marplatense de Fútbol
Sr Presidente Dr Jorge R. Fernández
El motivo de la presente es solicitaerle a Ud comunique a su par del Consejo Federal de Fútbol , la dolorosa decisión de tener que desistir de nuestra participación en el campeonato Federal A de Fútbol del año 2016. Esta decisión tomada en el seno de nuestra Comisión Directiva, responde principal, pero no exclusivamente, a motivos de índole económico.
Por otra parte, y ante una eventual penalidad que vuestra Asociación pudiera determinar en contra de nuestra institución, ponemos de manifiesto que aceptaremos lo que se determine.
En nombre de la Comisión Directiva y de todas las familias de la institución, manifiesto el profundo orgullo que nos genera estos años de competencia en el fútbol nacional, habiendo obtenido no solo 3 ascensos, sino por sobre todas las cosas posicionando el nombre  en lo más alto de las consideraciones del ambiente futbolístico. Así mismo agradecemos a la sub comisión de fútbol , Presidente e integrantes de la misma el aporte fundamental realizado todos estos años.
Sin más saludamos . Atte.

Leonardo Cordeiro – presidente del club atlético Unión de Mar del Plata ”

Así, la institución de Mar del Plata pone fin, al menos por ahora, a su participación en torneos nacionales. Habrá que comenzar de cero nuevamente, jugar en la liga y esperar alguna posibilidad futura de volver a "tocar el cielo con las manos".
Lo mejor para el celeste marplatense.

                                     Alfredo Nicolás Armiento

LOS DOS ÚLTIMOS ASCENDIDOS DEL 2015


OTROS DOS AL FEDERAL A

Antes de la Navidad, quien había tenido una excelente nochebuena fue Villa Mitre. El equipo bahiense había logrado dar vuelta el partido contra Sp. Rivadavia de Venado Tuerto y se quedó con una plaza en el Federal A de 2016.

Faltaban dos más, que por esos temas de nunca acabar de la violencia en el fútbol, de la intolerancia cuando se pierde un encuentro y por la “pereza” del Tribunal cuando los fallos no involucran a los “grandes”, pasaron a jugarse en la última semana del año.
Los que alcanzaron su objetivo de ascender fueron Atlético Güemes de Santiago del Estero y Defensores de Pronunciamiento de la Liga de Colón de Entre Ríos, ambos al Federal A.

Atl. Güemes (Sgo. del Estero)  4 (6) – San Martín (Formosa) 0 (5)
(El partido de ida fue para San Martín 4-0)

Uno de los encuentros tenía a Atlético Güemes, de Santiago del Estero, enfrentando a San Martín de Formosa. En la ida, el formoseño ganó 4-0 y pareció sentenciar la serie, pero Güemes logró algo histórico y ascendió al Torneo Federal A luego de remontar de manera heroica la final. Le ganó por 4 a 0 a San Martín de Formosa, forzó la definición desde los tiros penales y allí se impuso por 6 a 5.

El equipo “Gaucho” estaba confiado en poder cambiar la historia y salió con mucho amor propio a buscar el resultado. Por su parte, los formoseños estuvieron irreconocibles en el campo de juego. Muy lejos de la goleada que le propinó al mismo rival en su cancha.


Más allá del resultado, así como los allegados al club de Santiago y su prensa partidaria sufrió inconvenientes en Formosa, eso mismo sucedió con la gente allegada a San Martín y la imposibilidad de ingresar al estadio de la prensa partidaria del club formoseño en la ciudad de Santiago del Estero. Estas son las cosas que tenemos que dejar de lado para ir normalizando el fútbol; si no comenzamos a ordenar en nuestra casa, nunca vamos a solucionar nada.
Lo cierto es que Atlético Güemes, “el Gaucho” como lo apodan, ya está en el Torneo Federal A.

                                              Jorge Castillo
                                         para Ascenso con Estilo


San Martín (Mendoza) 0 – De. Pro (Colón-ER-) 1
(El primer encuentro fue para los entrerrianos 2-1)


Después de muchas idas y vueltas por los acontecimientos en los partidos previos de San Martín, y la eterna espera del De.Pro. para conocer a su rival, el equipo de la Liga de Colón ganó los dos partidos y se quedó con la tercera plaza de ascenso para el Federal A 2016.


San Martín perdió 1 a 0 con Defensores de Pronunciamiento y se quedó con las ganas en la revancha por el ascenso al Federal A. El DEPRO fue un equipo ordenado, con una defensa férrea y un arquero en buen nivel.
El "Chacarero" no jugó bien el miércoles 30/12, en el partido más importante del año. De hecho, la única clara para el local llegó cerca de los 20’ de la segunda mitad, cuando Javier Villaseca quedó mano a mano de cara al arco rival y la pelota se fue al córner, tras una salvada de Valente. 


Después de esa jugada, llegaría el gol de Defensores de Pronunciamiento y la desesperación de San Martín. A los 24 minutos, Robles se escapó por un costado y habilitó a Echagüe para el 1 a 0 de la visita.

Defensores de Pronunciamiento hizo historia: Obtuvo por primera vez en su historial como Institución el ascenso al Torneo Federal A.

                                                Sandra Cicchetti
                                                           para Ascenso con Estilo

YA ESTAMOS DE REGRESO

Comienzo de la temporada 2016


Ya faltan pocos días para que todos los seguidores del fútbol de ascenso puedan seguir a sus equipos. Y sí, el ascenso es una pasión que no todos entienden. La pasión de ese fútbol de clubes pobres pero de corazones grandes que buscan trascender más allá de sus posibilidades económicas. Muchas veces, con todo hecho a pulmón, poniendo del propio bolsillo sin recibir nada a cambio. Ese fútbol plagado de figuras lejos del gran estrellato, de vecinos y amigo o compañeros de laburo. Todo eso se conjuga en el entonces llamado "fútbol sabatino".
Así volvemos con Ascenso con Estilo, tanto en la radio como en este blog y en las redes sociales. Con la esperanza de que en este año 2016 podamos ver fútbol y no tengamos que padecer acontecimientos violentos que empañan la fiesta.


Regresamos del merecido descanso, al menos para muchos de nuestros integrantes, y ya estamos dispuestos a continuar con nuestra tarea que, mal o bien, con aciertos y errores, llevamos adelante con lealtad y compromiso.

El 2015 terminó apretado. Lo digo por las definiciones de los torneos federales que, luego de decisiones en los tribunales respectivos, definieron algunos de sus ascensos en la última semana del año.
Fue una temporada extraña, ligada al año calendario, con un torneo raro, a una vuelta, de 30 equipos en la Primera División y partidos del ascenso repartidos en los siete días de la semana. Todos acordaron que hay que volver a organizarse y nos encontraremos con otros campeonatos de transición en el primer semestre del 2016.


El mercado se movió y mucho entre los equipos que buscan luchar, de una vez por todas, por el único ascenso que habrá en la mayoría de las divisiones; también en aquellos que buscan engordar su promedio.
En otros casos ni siquiera se van a presentar a jugar la transición, sobre todo los del interior que juegan el Federal B y alguno que otro del A (caso Unión de Mar del Plata). La crisis económica, los largos viajes, las idas y vueltas en la AFA y un manto de dudas sobre algunos beneficios que recibía la casa del fútbol argentino, sumado a los cambios políticos que hicieron tambalear a más de un club, hacen que este primer semestre del nuevo año nos entregue una incógnita en el fútbol todo en nuestro país.


Lo cierto es que, pase lo que pase, Ascenso con Estilo estará presente en todo aquello que se vaya produciendo en el ascenso y en su entorno.
Acá estamos; así comenzamos el año y esperamos que nuestras páginas y las de otros medios, como así también la garganta de relatores e hinchas, se llenen de goles.


                                                        Ascenso con Estilo