Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 28 de febrero de 2016

EL FUNEBRERO Y SU ÚLTIMA BALA


CHACARITA    1 – JUVENTUD UNIDA (G’chú)  0

Sin jugar bien, y ante un duro rival, Chacarita ganó con un gol de Coniglio sobre el final tras una semana muy complicada.


Tras una semana muy complicada en San Martín, y con un cambio obligado de técnico, Chacarita Juniors volvió al triunfo. El nuevo DT, Gastón Coyette, puso en cancha a tres delanteros (Menéndez -la figura-, Casa y Coniglio), pero chocó con un duro rival que durante el primer tiempo dispuso de las mejores situaciones de gol, mientras que Chacarita jugó con una tibieza increíble, y no supo crear peligro salvo en contadas situaciones. 



En el segundo tiempo, Coyette apeló a los destellos de Manso y a la fuerza de Milla, sin embargo siguió con la misma tibieza e imprecisión, hasta que en los últimos minutos se decidió a ganarlo. Y fue así que tras un centro, Coniglio puso la mínima diferencia y además se tomó revancha de las situaciones de gol perdidas.  
Y así fue que Chacarita logró los puntos que necesitaba como agua en el desierto, tras una semana con nubarrones en el cielo de San Martín.


VESTUARIOS
Fernando Coniglio: "No le encontraba la vuelta pero siempre tenía la esperanza de llegar al gol y por suerte llegó. Yo tuve un mal partido y es normal que la gente se impaciente, no le pudimos dar mucho. Tuvimos dos días de trabajo pero el mensaje fue claro. Había que sacar el partido comos ea y se sacó".


Maximilaino Casa: "Me sentí cómodo pero en lo personal no me siento conforme pero estoy contento con el triunfo. Lamentablemente nos costó un poco".


Síntesis:

CHACARITA JUNIORS   1
1. Pedro Fernández, 2. Federico Rosso, 3. Ian Escobar, 4. Franco Racca, 5. Miguel Mellado, 6. Germán Re, 7. Maximiliano Casa, 8. Diego Rivero, 9. Fernando Coniglio, 10. Nicolás Oroz, 11. Jonatan Menéndez. Suplentes: 12. Gonzalo Carniel; 13. Martín Zbrun; 14. Juan González; 15. Damián Manso ; 16. Matías Nizzo; 17. Nahuel Menéndez; 18. Cristian Milla; D.T.: Gastón Coyette

JUVENTUD UNIDA (G’chú)    0
1. Lucas de León, 2. Matías Marchesini, 3. Jonatan Medina, 4. Baltasar Silva, 5. Augusto Max, 6. Ricardo Villalba, 7. Marcelo Castellano, 8. Ezequiel Narese, 9. Fabricio Lenci, 10. Diego Barrado, 11. Rubén Piaggio. Suplentes: 12. Ángel Pedroso, 13. Ramiro González, 14. Julio Illanes, 15. Alfredo Ramírez, 16. Matías Prost, 17. Juan Menseguez, 18. Pablo Pereira. D.T.: Norberto Acosta

Gol: ST 44’ Fernando Coniglio (CH)

Cambios:  Damián Manso x Maximiliano Casa, Nahuel Menéndez  x Diego Rivero y Cristian Milla x Nicolás Oroz (CH).    
                  Julio Illanes x  Rubén Piaggio, Matías Prost  x Diego Barrado y Alfredo Ramírez  x Marcelo Castellano (JU)

Amonestado: Diego Rivero (CH); Baltasar Silva, Marcelo Castellano y Alfredo Ramírez (JU).
Expulsados: no hubo

Árbitro: Luis Álvarez
Línea 1: Juan Pereira
Línea 2: Mariano Cichetto
4º árbitro: Gastón Meineri 

Estadio: Chacarita Juniors (San Martín)

                              José Galoppo

Nota:  Las fotos fueron obtenidas de Google.

BELLA VISTA NO PUDO COSECHAR EN CARLOS CASARES


ARGENTINO AGROPECUARIO  3 – BELLA VISTA  0

Fue demasiado el conjunto de Carlos Casares para el equipo bahiense que buscaba una nueva victoria. Los “sojeros” aprovecharon los descuidos de Bella Vista y facturaron de la mejor manera. Luego supieron manejar el partido y terminaron llevándose su segunda victoria y la punta del Grupo 2.


Bella Vista no pudo prolongar su buen arranque en el torneo Federal B y perdió en Carlos Casares ante Argentino Agropecuario por 3 a 0.


El equipo dirigido por Carlos Mungo tuvo su bache fatal llegando a la media hora de juego. Las equivocaciones en la última línea hicieron que los locales pudieran sacar una ventaja que se hizo irremontable para los bahienses.
Hasta ese momento, el trámite del partido fue parejo. El “Sojero” manejar la pelota pero chocaba con un Bella Vista muy bien parado. Los bahienses poblaron el mediocampo y logró sacarle el ritmo a los locales. Los minutos se fueron consumiendo sin demasiadas jugadas de peligro para los arqueros Barufaldi y Luján.

Sin embargo, la monotonía se rompió a los 30’ cuando Urquijo le ganó a Romero y habilitó a Reyes, quien definió con calidad ante la salida del arquero de Bella Vista.


Con la ventaja, el local se tranquilizó, le pasó los nervios a su rival, y volvió a aprovechar errores ajenos. Rápidamente, a los 32’, el arquero Luján le tapó dos tiros seguidos a Urquijo pero no pudo con el tercer intento del 9. Fue el 2-0 que casi cerraba el encuentro.

En el segundo tiempo, Bella Vista intentó una reacción para descontar rápido y meterse nuevamente en partido. Suárez tuvo un par de ocasiones pero no tuvieron buen final.
Argentino Agropecuario recuperó el dominio del partido y Urquijo convirtió su segundo gol para poner cifras definitivas y decretar el contundente triunfo local por 3 a 0.

Así, Bella Vista regresó a Bahía Blanca con las manos vacías y replanteándose muchas cosas para mejorar.

Síntesis

Argentino Agropecuario   3
M. Barufaldi; H. Azaguate, E. Zamprogna, F. Urquiza, W. Zunino; A. Reyes, J. Manzoco, C. Pontillo, E. Díaz; A. Aguirre y G. Urquijo. DT: Adrián Adrover. Suplentes: G. Salort, B. Quiroga, J. Todino y F. Pascuttini.
Cambios: B. Blando x W. Zunino; A. Rabán x G. Urquijo; M. Montiel x A. Aguirre

Bella Vista    0
L. Luján; J. Lebbad, H. Gorocito, J. Romero, N. Ihits; L. Machain, E. González Gatica, M. Sacomani, M. Portela; C. Suárez  y D. Boquín . DT: Carlos Mungo. Suplentes: A. Vargas, R. Bonavento, M. Rodríguez y M. Fernández.
Cambios: L. Martínez  x M. Sacomani; D. Roa x C. Suárez; J. Bartoletti x L. Machain

Goles: PT 30' A. Reyes (AA); PT 32' G. Urquijo (AA) y ST 25' G. Urquijo (AA).

Árbitro: Diego Tadiello
Asistentes: Miguel Montoya y Pablo Evaristo

                            María Paula Alborg
                                     desde Carlos Casares
                                   para Ascenso con Estilo

Nota: Las fotos son de Prensa de Argentino Agropecuario y Orsaicasares.com.ar. Gracias.

"LOROS" MANEJAN TRANQUILOS EL "CAMIÓN"


CAMIONEROS   1 – DEFENSORES DE SALTO  1


Quedó un sabor amargo luego del empate entre Camioneros y Defensores de Salto. Los dos hicieron méritos para llevarse el partido, pero el flojo inicio sáltense y la desesperación del local en el segundo tiempo terminaron poniendo justicia en la igualdad final.


Fue bueno el inicio del partido para el equipo de Noto:  Se lo vio ambicioso, presionando al rival y buscando el arco contrario siempre. Con muchas variantes, Scamporrino  intentando ser la manija y Caggiano como cuña entre los centrales visitantes.

Así hicieron lucirse a Gizzi y el palo le negó el gol. Pero los saltenses de Claudio Spontón le fueron  tomando la mano al partido y lograron inquietar a Camioneros en algunas ocasiones. De todas formas, el local era superior; a los 36′ Jeremías Caggiano pudo vencer la resistencia del arquero y el 1-0 parecía justo. Fue el momento del equipo verde porque en cada ataque parecía que definía todo, pero se fueron al descanso solamente con un gol de diferencia.


En el comienzo del complemento, un pelotazo largo del “Loro”, dudas entre los defensores y el arquero del local, y Rodrigo Noya aprovechó para igualar el partido. Un baldazo de agua fría para Camioneros y sus hinchas.
Comenzaron los errores en el equipo de Noto y Defensores, más tranquilo, empezó a manejar la pelota y a crear situaciones. La desesperación apareció en el equipo de Camioneros y comenzaron los cambios que, ni en uno ni en el otro, pudieron torcer la historia más allá de algunas oportunidades que ambos tuvieron.


Terminó empatado y es justo por lo que realizaron ambos. Un tiempo para cada uno y un equipo local, el de Gustavo Noto, que comenzó con todo y terminó cometiendo errores infantiles que pusieron en riesgo el partido; mientras que por el lado de Defensores de Salto, aprobó, y bien, su primer examen del 2016: Buscó y no se desesperó cuando estaba en desventaja, manejó los tiempos en gran parte del partido y aprovechó la desesperación de Camioneros que casi le dan el triunfo.


Síntesis:

CAMIONEROS   1
Cesar Vallejos, Patricio Grgona, Ariel Seltzer, Leonardo Lenciza, Facundo Alfonso, Lozano Matias, Jonathan Argañaraz, Emiliano Carrasco, Jeremías Caggiano, Fabian Castillo, German Scamporrino. DT. Gustavo Noto. Suplentes: Lucas Arevalo, Jorge Formaggioni, Jorge Molina, Marcelo Benitez, Marcos Villalba, Martin Dopazo, Diego Ceballos.

DEF. DE SALTO    1
Pablo Gizzi, David Orellano, Marco Perticarari, Franco Pabergiotti, Carlos Daglio, Juan Nuñez, Facundo Hermini, Guido Montero, Lucas Defrancesco, Rodrigo Noya, Damian Castano. DT: Claudio Sponton. Suplentes: Lucas Ulloa, Guillermo Carbiloni, Gaston Seccoli, Gonzalo Saucedo, Leonardo Arrieta, Ezequiel Hazaña, Tomás Fernandez.

Goles: PT 36′ Caggiano (Cam); ST 2′ Rodrigo Noya (DS)

Cambios: Ceballos, Benitez y Dopazo x Lenciza, Argañaraz y Scamporrino (Cam);  Hazaña, Saucedo y Fernandez x Ermini, Montero y De Franceso (DS).

Amonestados: Lozano (Cam);  Perticarari y Orellana (DS)

Árbitro: Roberto Nuñez  (de Lobos)
Asistentes:  Alexis Cabrera y Jorge Rivas (de Lobos)

Cancha: Camioneros 

                            Nicolás Fernandez
                           para Ascenso con Estilo

Nota: Imágenes tomadas de la página oficial del Club Camioneros. Gracias.

FÚTBOL Y LIBROS: UNA PLUMA EN ASCENSO


FÚTBOL Y LIBROS: UNA PLUMA EN ASCENSO

"Si me das a elegir, prefiero ver el fútbol del interior, del ascenso o un partido del barrio de pibes" (Declaraciones de Eduardo Quintana al Diario La Provincia, de San Juan).

Cuando el fútbol y la literatura se dan la mano, pueden concebir obras entrañables. Y algunas de esas obras entrañables las hizo una verdadera pluma iluminada y exquisita como pocas. 
Se llama Eduardo Quintana, un verdadero poeta del balompié en general y del ascenso en particular. 


Como él mismo lo expresa, su obra "tiene tres patas fundamentales: el culto a la amistad, la pasión por el barrio y el amor que uno tiene por el fútbol. Creo que en el final del camino se juntan porque el fútbol se juega entre amigos y en el barrio. El arraigo barrial es importantísimo para todos así como la amistad entre los amigos de la infancia. Lo único que no ha cambiado en el fútbol es la pelota que identifica la tapa del libro". 


Y esos valores (barrio, fútbol, identidad y amistad) los plasma en sus libros: Pasiones de pibe; De fútbol y barrio y Con la ilusión en ascenso (vol. 1 y 2, prólogo de Alejandro Fabbri). 

Dijo de él Alejandro Apo: "Eduardo Quintana nos invita a jugar un partido de barrio con los amigos, con la propuesta que es para mí un llamado de la infancia; yo me relaciono con el ingeniero Andrés Pinto, mi amigo de toda la vida. Moti, es el hombre que siempre está conmigo, mi amigo de todos los tiempos y él, todos los días, cuando lo escucho, cuando me llama o cuando vamos a comer, siempre tengo la impresión que me va a invitar a jugar. Donde juegan "Los Mellizos Martínez”, donde está "Doña Nieves”, la curandera del barrio, donde está el querible "Manco Ávalos” o el "Mudo Sarlenga”,  donde están los personajes del café, donde Eduardo Quintana puede mezclar con facilidad el barrio y el mundo”.

                                            José Galoppo

lunes, 22 de febrero de 2016

DOS ZAPATAZOS Y A OTRA COSA


SPORTIVO ITALIANO  2 – J.J. URQUIZA  1


Por la tercera fecha de “C”, Sportivo Italiano superó 2 a 1 a Justo José de Urquiza. Sebastián Malandra y Matías Giménez hicieron los goles del "Azzurro" mientras que Nicolás Mamberti marcó el empate transitorio para el "Celeste". Italiano no jugó bien, pero ganó y se prende.


Durante la primera parte del cotejo el "Tano" tuvo las mejores situaciones de gol: Un tiro libre de Diego Bordón que tapó bien Diego Cordoba, luego un cabezazo de Franco Ruibal dentro del área que se fue afuera y una jugada preparada entre de Gaspar Vega y Rodrigo Archubi que no prosperó.
Pero a los 11’ Sebastián Malandra sacó un remate desde afuera del área y puso en ventaja al "Azzurro" que justificaba lo hecho hasta ese momento.
“JJ” también tuvo posibilidades para empatar: Un tiro libre de Néstor Villalba que se fue por arriba del travesaño y un cabezazo de Lucio Cereseto que quedó en las manos de Scalzo.


En el comienzo del segundo tiempo, Justo José de Urquiza comenzó mejor y salió a jugarse el todo por el todo. Tal es así que a los 2’ Nicolás Mamberti aprovechó un error de la defensa local y definió muy bien poniendo la igualdad en el partido. A los 14’ Jonathan Torres tuvo la posibilidad de poner a los de Caseros en ventaja pero la pelota se fue desviada.

El desarrollo del partido hacía pensar que el "Celeste" lo podía dar vuelta. La reacción de Italiano no se hizo esperar y llegó el gol de Matías Giménez, a los 28’, que le dio tranquilidad al local. A los 30’ y  a los 35’, Federico Abruzzi y Jonathan Torres, respectivamente, se fueron expulsados. Con 9 jugadores en los últimos diez minutos, los dirigidos por Mariano De La Fuente no pudieron revertir el marcador y fue victoria de Sp. Italiano por 2 a 1.

En definitiva, en el primer tiempo el "Azzurro" fue superior al "Celeste", y en la segunda parte del encuentro, en medio de las impresiciones, el juego brusco y la confusión, el equipo de Caseros jugó mejor pero no le alcanzó para ganarlo.



Síntesis:

Sportivo Italiano   2
Jonathan Scalzo; Juan Pablo Aguilera, Diego Bordón, Diego González y Rodrigo Archubi; Diego Bulacio, Gaspar Vega, Matías Giménez y Sebastián Malandra; Franco Ruibal y Alcides Miranda Moreira.
Suplentes: Gustavo Ruhl, Claudio Biffiguer, Lucas Campenni, Abel Flegenal y Fernando Pasquale.
Director Técnico: Julio Toresani

Justo José de Urquiza     1
Diego Córdoba; Federico Abbruzzi, Francisco Peralta Salinas, Damián Salto, Mariano Díaz; Néstor Villalba, Franco Zalazar, Nicolás Mamberti Damián Bogado; Jonathan Torres y Lucio Cereseto.
Suplentes: Juan Eliceiry, Gerardo Gordillo, Carlos Bataras, Ian Ninkovic y Andrés Sena. 
Director Técnico: Mariano De La Fuente.

Goles: PT 11’ Sebastián Malandra (ITA); ST 2’ Nicolás Mamberti (JJU) y ST 28’ Matías Giménez (ITA).

Cambios: ST 16’ Víctor Meza por Franco Ruibal (ITA), 21’ Gastón Mareco por Diego Bulacio (ITA), 42’ Nicolás Echegaray por Franco Zalazar (JJU) y 44’ Angel Ríos por Damian Bogado (JJU).

Amonestados: ST 21’ Nicolás Mamberti (JJU), 23’ Néstor Villalba (JJU), 24’ Diego González (ITA) y Gaspar Vega (ITA), 39’ Juan Pablo Aguilera (ITA), 42’ Sebastián Malandra (ITA) y 46’ Francisco Peralta Salinas (JJU).

Expulsados: ST 30’ Federico Abruzzi (JJU) y 35’ Jonathan Torres (JJU).

Cancha: Sportivo Italiano.
Árbitro: Antonio Amato.

                                      Gustavo Negredo
                                     para Ascenso con Estilo

Nota: Las fotos son de Passione Azzurra. Gracias.

UN PUNTO CON SABOR AMARGO PARA EL NARANJA


CAÑUELAS   1 – BERAZATEGUI   1

Berazategui se quedó con un sabor amargo. El Naranja igualó 1-1 en su visita a Cañuelas. Jonatan Tridente abrió la cuenta e igualó Gastón Grecco para el Tambero. El partido fue pobre entre dos que quieren pelear el ascenso.


Un partido de pobre nivel futbolístico, se esperaba un mejor juego por parte de ambos equipos. El Tambero manejó más la pelota, tuvo mayor tiempo de posesión pero sin darle trabajo a César González, a pesar que al minuto el arquero fue exigido por Gastón Grecco.

A los 44’ llegó la apertura del marcador para el Naranja: Pelotazo largo que bajó Gianfelice de cabeza y para la  aparición de Jonatan Tridente que quedó mano a mano con Moyano y, con un tiro cruzado, puso el 1-0 y convirtió su tercer  gol consecutivo con la camiseta de Berazategui.


En el segundo tiempo el local puso dentro de su campo al Naranja. Así y todo, Tridente se las ingenió para poder ampliar la ventaja, pero su intento quedó corto. Cañuelas se animó y de tanto ir logró el empate luego de un rebote, donde Gastón Grecco quedó sólo ante el arquero González y definió muy bien para empatar las acciones.

Pese a que el local dominó el balón fue Berazategui  quien creó las chances más claras; Gianfelice tuvo dos mano a mano que no supo definir. Por eso podemos decir que este punto dejó un sabor amargo a los dirigidos por Marcelo Philipp.


Síntesis: 

CAÑUELAS     1
Cristian Moyano, Ignacio Yasky, Ángel López, Ignacio Liporace, Lucas Benaducci, Esteban García, César Peralta, Celso Báez, Franco Quinteros, Ismael Villalba, Gastón Grecco. DT: Osvaldo Ruggero. 

BERAZATEGUI   1

César González, Martín Iribarne, Matías Maidana, Hernan Zerbo, Pablo Villagra, Ariel Santos, Juan Carlos Zuleta, David Oltolina, Leonardo Landriel, Jonatan Tridente, Martín Gianfelice. DT: Marcelo Philipp. 

Goles: PT 44' Jonatan Tridente (BER); ST 8' Gaston Grecco (CAÑ) 

Árbitro: Yael Falcón Pérez 
Cancha: Estadio Jorge Arín -Cañuelas F.C-

                                   Oscar Ariel Gullotta
                                  para Ascenso con Estilo

Nota: Las fotos son de Brenda Castillo y Pasión Naranja. Gracias.

NO PUDIERON SACARSE VENTAJAS


COMUNICACIONES 0 – TALLERES 0


Carteros y Tallarines jugaron un partido discreto. Sobre el final, el Albirrojo pudo ganarlo pero el poste le negó el gol a Funes. Fue empate 0-0 con Comunicaciones. Los de Aldirico sigue sumando en su vuelta a la categoría.

Talleres continúa sumando en su regreso a la categoría. Es más, hasta pudo ganarlo en Agronomía sobre el final del encuentro, pero fue empate sin goles ante Comunicaciones. El equipo de Remedios de Escalada sigue sin conocer la derrota. 


Talleres no pudo desplegar el buen juego que lo caracteriza; aunque por momentos fue superior a su rival y logró incomodar a Sebastián Giovini, nunca logró quebrar el cero. También se vio arrinconado por Comunicaciones en varios pasajes, pero las manos de Lucas Zeiden lo salvaron.
El Albirrojo manejó los hilos en la primera etapa, pese a su dominio no fue profundo en ataque y no generó peligro. Caso contrario a los de Eduardo Pizzo: No dominó pero en una de las que tuvo, casi convierte con un tiro de Mariano Martínez.

Para el complemento  Comunicaciones adelantó sus líneas e intentó un poco más. Aldirico buscó soluciones en el banco de suplentes y con los ingresos de Javier Monzón, Luis Funes y Facundo Vera mostró su mejor versión. Sobre el final del partido llegó a inquietar al arquero Giovini. 



Primero fue Monzón con un cabezazo y, poco más más tarde, llegó Funes sobre el borde del área después de una jugada personal de Martín Blanco ante tres defensores, pero su disparo se estrelló en el palo derecho del arquero.

Ni en esa contó con la suerte el conjunto del Sur del Gran Buenos Aires. Para ellos la tranquilidad es que Talleres no fue superado en ninguno de los tres partidos que van del campeonato; se plantó de visitante al igual que en Timote y Castro y demostró que no espera a ningún rival, hasta contó con la chance ser puntero si ganaba.


SÍNTESIS: 

COMUNICACIONES   0 
Sebastián Giovini; Mariano Almandoz, Ariel Coronel, Lucas Banegas y Dario Ramella; Tomás Asprea (65’ Nahuel Estévez), Agustín Cattáneo, Javier Vatter (79’ Javier Pintos) y Federico Barrionuevo; Mariano Martínez (59’ Mauro Boaglio) y Nicolás Ibáñez.
Suplentes: Germán Yacoruzzo, Cristian Varela, Luis Soria y Pablo De Hoyos. DT:Eduardo Pizzo.

TALLERES   0 
Lucas Zeiden; Eloy Pereira, Enzo Baglivo, José Banegas y Sebastián Prieto; Joan Gaona (73’ Javier Monzón), Emanuel Ibáñez, Juan Jaime (65’ Luis Funes) y Marcos Giménez; Eduardo Berón (65´Facundo Vera) y Martín Blanco.
Suplentes: Aín Acosta Luna, Juan Casini, Darío Duete y Ezequiel Vidal. DT: Cristian Aldirico

Goles: No hubo

Amonestados: L. Banegas, Vatter y N. Ibáñez (COM); J. Banegas y E. Ibáñez (TAL)

Árbitro: Rodrigo Pafundi
Cancha: Comunicaciones

                                     Darío Schonfeld
                                    para Ascenso con Estilo

Nota: Las imágenes son de la página oficial de Talleres y de Frecuencia Albirroja. Gracias.

APROVECHÓ ERRORES Y GANÓ BIEN


JUVENTUD UNIDA (G’chú)  2 – BROWN (Adrogué) 3

En Gualeguaychú, Brown de Adrogué le ganó a Juventud Unida por 3 a 2, en un buen partido.  Mauricio Asenjo, Matías Sproat y Víctor Soto anotaron para la visita. Fabricio Lenci de penal y Joel Barbosa -en contra- los goles para el Decano.


Juventud Unida de Gualeguaychú cayó en su cancha ante Brown de Adrogué que sumó tres puntos que valen mucho en su lucha por permanecer en la categoría. Sin embargo, el encuentro arrancó mal para la visita, ya que a los 14´ del primer tiempo, Diego Barrado ingresó al área y recibió una falta de Pfund y el árbitro marcó el penal. Fabricio Lenci pateó con gran potencia, no tuvo contemplaciones, y puso el 1-0. 


A pesar del gol en contra el conjunto de Vicó salió a buscar el empate que llegó a los 30'. La defensa local no pudo rechazar la pelota y ésta le quedó a Mauricio Asenjo que definió con un tiro cruzado ante. Tres minutos más tarde, la Brown daba vuelta el resultado porque un pase quedó corto y Martinena  lo aprovechó; el arquero tapó el tiro pero el rebote le quedó a Matías Sproat y, desde la puerta del área, puso el 2 a 1. Antes del final de la primera etapa, Asenjo pudo estirar la ventaja pero Marchesini le sacó el gol sobre la línea.


En la segunda mitad el elenco de Adrogué buscó estirar la diferencia en el marcador con un tiro de Martinena que se estrelló en el poste; y los 22', la visita consiguió estirar la ventaja con un tiro libre que fue al segundo palo, bajaron la pelota, y ahí estaba Víctor Soto para empujar el balón al gol. 


Después del 3 a 1 el partido entró en una meseta donde Brown se cuidó y Juventud Unida no tuvo muchas luces para inquietarlo. El Decano descontó con un gol en contra de Joel Barbosa que abrió alguna luz de esperanza para el local. Con un Juventud jugado en ataque, quedaría tiempo para un mano a mano de Juan Ruiz Gómez que De León atajó muy bien.

Se acabó el partido con una apretada pero justa victoria de Brown que terminó siendo más ambicioso que el equipo local.


Síntesis:

Juventud Unida   2
Lucas De León; Baltazar Silva, Matías Marchesini, Ricardo Villalba, Jonathan Medina; Exequiel Narese, Augusto Max, Diego Barrado, Nicolás Gauna; Martín Prost y Fabricio Lenci.
DT: Norberto Acosta.

Brown de Adrogué   3 
Martín Ríos; Joel Barbosa, Víctor Soto, Guillermo Pfund, Facundo Lemmo; Matías Sproat, Ignacio Oroná, Adrián Medina, Lucas Oviedo; Gabriel Martinena y Mauricio Asenjo.
DT: Pablo Vicó.

Goles: 15´PT Fabricio Lenci -p- (JU), 30´PT Mauricio Asenjo (BA), 33´PT Matías Sproat (BA), 22´ST Víctor Soto (BA), 39´ST Joel Barbosa -e/c- (JU).

Cambios:  17´ST Pablo Pereira por Nicolás Gauna (JU), 30´ST Marcelo Castellano por Diego Barrado (JU), 30´ST Rubén Piaggio por Medina (JU), 34´ST Maximiliano Laso por Martinena (B).

Amonestados: 24´PT Ricardo Villalba (JU), 37´PT y 44´ST Facundo Lemmo (B), 22´ST Exequiel Narese (JU), 35´ST Marcelo Castellano (JU).
Expulsados: 44´ST Facundo Lemmo (B).

Árbitro: Saúl Laverni.

Estadio: Estadio de los Eucaliptos –Juventud Unida-

                                Sandra Cicchetti
                                 para Ascenso con Estilo

Nota: Las imágenes son del diario El Día on line. Gracias.

viernes, 19 de febrero de 2016

LOS MAGOS DEL ASCENSO


HOMENAJE: LOS MAGOS DEL ASCENSO 

Existieron, existen, y Dios quiera que sigan existiendo, dentro de una cancha, jugadores distintos, capaces de endulzar la pelota con su toque, de ejecutar poesías al estilo de Bécquer, o música al estilo Beethoven y, sobre todo, de llenarnos las retinas con su magia. 
Esos jugadores fueron y son LOS MAGOS DEL FÚTBOL. 
Cada uno de nosotros y de ustedes, guarda en su memoria el nombre y la imagen de cada uno de ellos. 
Hoy quiero homenajearlos, pero lo voy a hacer con otro estilo. Homenaje con letra y música. 
Y qué mejor que hacerlo con la letra y la música del inolvidable conjunto "Pastoral". 
Y lo haremos con esta canción de Alejandro de Michele y Miguel Ángel Erausquin: "Mensaje mágico" de 1977, que supo ser parte de una propaganda de vaqueros. 
Porque: "la magia de hoy vendrá mañana", que siga viniendo la magia al Ascenso. 


MENSAJE MÁGICO (Pastoral, 1977) 

Tengo en mis manos todos los mensajes
de los nuevos siglos que están por llegar,
vuela mi mente y atraviesa el aire
para que la gente se pueda enterar.

Vamos a buscar el lugar
y abrir el arcón de todos los sueños
donde sé que hoy podré descubrir
toda esa magia que está
que mañana vendrá
a seguir, a sentir.

Siento crecer algo que no conozco
dentro de los cuerpos inquietos por ver
cambiar la Tierra de un día a otro,
sin saber qué Tierra quisieran tener.


Vamos a dejar de jugar
he abierto el arcón de todos los sueños,
podrá ser real
que no existe un dueño de toda la magia
que tiene la humanidad por venir.

Porque la magia de hoy
vendrá mañana.


                                             José Galoppo

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google y son a solo efecto de ilustrar la nota. No se utilizaron fotos de jugadores actuales para evitar herir el sentimiento de cada uno porque todo hincha tiene a "sus magos" del fútbol y es una elección muy personal. Gracias.

HOY ES UN GASTO Y NO UNA INVERSIÓN


Hace unos días se produjo el fallecimiento de un jugador de Deportivo Muñiz en el momento de comenzar la práctica. La causa: Muerte súbita. En ese momento no había un médico mientras entrenaba el equipo.

¡Qué tema tan polémico es el de los médicos en nuestro fútbol!. Y no lo digo por el simple hecho de la presencia de un profesional de la salud en un equipo, club o cuerpo técnico; lo menciono porque considero que, en gran parte de nuestro fútbol, el pagarle a un médico es tomado como un gasto extra y no como una inversión.


No es el primer caso ni el último que va a ocurrir en el deporte, no solo nacional sino internacional, pero el tomar precauciones nunca está de más.
El año pasado ocurrió el accidente de Emanuel Ortega que desnudó las falencia en las estructuras de nuestros estadios. La AFA, la que desea recaudar y malgastar antes que auxiliar y solucionar, tardó pero tomó medidas: Colocar unas "colchonetas" de cierto material para amortiguar posibles golpes de jugadores contra los paredones perimetrales. Todavía se están realizando los trabajos. No nos olvidemos que hubo otros casos similares al del jugador de San Martín de Burzaco que, afortunadamente, no tuvieron el mismo final.
No es una solución definitiva pero es útil mientras se encuentra la manera de solucionarlo definitivamente.


En la temporada anterior, durante el partido por la B Nacional entre Boca Unidos y Atl. Paraná, el jugador Cristian Gomez falleció de muerte súbita. Estaban los medios, los profesionales, se lo atendió, pero nada se pudo hacer. Realmente fue una fatalidad. Puede ocurrirle al mejor preparado. Pero, al menos, hay que estar listo y equipado para intentar evitar el desenlace fatal.

El Dr. Norberto Debbag, cardiólogo y deportólogo de amplia trayectoria como médico de Atlanta, comentaba hace varios años la necesidad de que, ante la falta de un profesional, los integrantes del plantel, del cuerpo técnico y algunos dirigentes también, supieran hacer RCP (reanimación cardio pulmonar) ante la presencia de estos inconvenientes que pueden resultar comunes en el deporte de alto rendimiento. Incluso él se comprometía a dar las clases y las charlas gratuitas y llevaba los aparatos necesarios para la instrucción. Lamentablemente, y según el Dr. Debbag comentó, fueron pocos los interesados en el tema. Claro, los clubes tendrían que erogar cierto dinero para adquirir el desfribilador y los otros elementos necesarios.


Más tarde, la AFA compró varios desfribiladores y aparatos necesarios para los clubes. Se repartieron muchos y hay estadios preparados para afrontar estos problemas no solo para los jugadores sino para el público también. De hecho se han usado y se han evitado malos finales.

Lo que ocurre es que quienes poseen un cuerpo médico permanente, el aparataje necesario y varias unidades de traslado son los clubes ultra profesionales. Aquellos que merodean en las categorías bajas del ascenso argentino y en ligas del interior a veces no cuentan ni con un médico junto al plantel. Eso sí, dichas instituciones se rasgan las vestiduras intentando conseguir refuerzos para el torneo, gastando paladas de dinero que no tienen, y después no pueden hacerle frente a las deudas. También es cierto que la AFA no les entrega la suma que debería (y es de los clubes) pero sí reparte cada vez más entre los "grandes". 
Y cuántos partidos del ascenso fueron suspendidos por falta de médico o ambulancia que son solicitadas al municipio a bajo costo, o hay que esperar que regrese la ambulancia si trasladó a alguna persona para continuar el encuentro. Eso es lo que hay que desterrar de una vez y por la seguridad en la salud de todos.

Me ha tocado jugar en clubes pobres que tenían un cuerpo médico permanente y otros que ni lo tenían en cuenta; solo los días de partido y de local. Trabajé en clubes de barrio con el fútbol infantil que tenían un médico siempre junto a los chicos; pero hay otros en los que ni el apto físico les pedían.
Hay clubes que toman la salud del jugador o de sus representantes como algo prioritario y otros que no. Y así podemos estar enumerando casos durante toda la nota.
Lo cierto es que hay que tomar conciencia que, aunque un caso de muerte súbita se puede dar en cualquier momento y circunstancia, debemos estar preparados para intentar evitarla. Para esto es necesaria una preparación y los elementos; además de los profesionales respectivos. Todo conlleva una erogación de dinero para las instituciones deportivas, pero la seguridad termina pagando el precio.

Ya es hora de tomar la presencia de un cuerpo médico y los elementos necesarios en el deporte de alto rendimiento como una inversión y no como un gasto. Es por el bien de todos.

                                            Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Imágenes obtenidas de archivo y de Google.

lunes, 15 de febrero de 2016

ASÍ SE JUEGA AL FÚTBOL; MÁS ALLÁ DEL RESULTADO


UAI URQUIZA  2 – ESTUDIANTES  2


Un buen partido nos brindaron UAI y Estudiantes. El encuentro fue cambiante y disputado; Cuando todo parecía ser de Estudiantes, el furgón rescató un heroico empate. Los goles fueron por errores defensivos algunos, y otros de otro partido.

El Furgón de Villa Lynch presentaba algunos cambios tácticos luego de la derrota ante Fénix; el Pincha de Caseros los tuvo obligados. Pero todo contribuyó para que ambos buscaran el arco rival desde el mismo inicio del partido.


Así fue; el equipo de portanova deseaba borrar el trago amargo sufrido en cancha de Barracas, mientras que los de la dupla López-Pacheco analizaban al rival y esperaban su momento.
Iban y venían, aunque con poco riesgo real ante los arcos. Pese a todo, el partido era bueno.
Tuvo su bajón al promediar la etapa y parecía una partida de ajedrez donde el que hacía un mal movimiento, perdía.

Dos esquemas parecidos; no se encontraban fisuras ni grietas, y todo parecía depender de las pelotas detenidas y de lo trabajado en la semana.
Cómo en el fútbol aun quedan los "distintos" que tienen su experiencia y momento de brillo, Julio Serrano lo tuvo para UAI y encontró "la grieta" entre los centrales del equipo de Caseros y allí mandó el pase; Bouchet, de muy buen primer tiempo, lo capitalizó a espaldas del marcador, se acomodó y esperó la salida de Pucheta para rematar y poner las cosas 1-0 para los de Villa Lynch.

Pero si te dormís por un minuto en un partido parejo y cerrado, lo más probable es que te vacunen. Y eso hizo el Pincha. Passerini domina el balón ante la defensa, demasiado pasiva, y saca un remate cruzado que supera al arquero. 1-1 y un toque de justicia por lo hecho por ambos en esa primera etapa.


En el segundo tiempo, los locales comenzaron algo mejor, pero los dirigidos por López y Pacheco también fueron con todo en busca del triunfo, hasta que a los 12', luego de una falta de Céliz recto al arco, tiro libre de Maraschi, golazo, y pareció poner cifras definitivas al partido. 
El Furgón, sin embargo, se la jugó con empuje y entrega; y alcanzó su premio cuando a 5 minutos del final Mbombaj,con un soberbio tiro libre, puso el empate y algo de justicia por lo visto en la calurosa tarde. Pero la cosa no terminó ahí, porque sobre el final Cano logró evitar lo que hubiera sido el tercer gol de Estudiantes y también UAI tuvo su ocasión.

En el balance, por lo que se vio en la cancha el empate le cayó bien al partido. Fue, tal vez, un triunfo para UAI Urquiza por cómo se estaba dando el partido y una derrota para los de Caseros que casi lo tenían definido. Aunque tampoco hubiese estado mal si ganaba uno u otro.

Una tarde de emociones se vivió en Villa Lynch, en donde Estudiantes no pudo sellar el resultado y la UAI Urquiza tuvo premio a su heroicidad para ir al frente.


Síntesis:

UAI URQUIZA   2
1. Matías Cano; 2. Cristian Cepeda; 3. Matías Buongiorno; 4. Máximo Rodríguez; 5. Leonardo Céliz; 6. César Rodríguez; 7. Nicolás Bouchet; 8. Eduardo Scaserra; 9. Elías Zapata; 10. Julio Serrano; 11. Gustavo Mbombaj. Suplentes: 12. Ignacio Pietrobono; 13. Sebastián Gómez; 14. Ariel Viegas; 15. Isaac Suárez; 16. Franco Jomini; 17. Joaquín Rodríguez; 18. Maximiliano Ferreira. D.T.: Germán Portanova 

ESTUDIANTES   2
1. Joaquín Pucheta; 2. Rodrigo Paillalef; 3. Santiago López; 4. Leonardo Zaragoza; 5. Roberto Bocchi; 6. Nicolás Caro Torres; 7. Federico Maraschi; 8. Martín Seri; 9. Lucas Passerini; 10. Fernando Joao; 11. Juan Torres. Suplentes: 12. Rodrigo Lugo ; 13. Nahuel Iribarren; 14. Mauro Brizuela; 15. Sacha Zapponi; 16. Sebastián Vidal; 17. Diego Figueroa; 18. Leonardo Albarracín . D.T.: Claudio López - Oscar Pacheco 

Goles: PT 40´Nicolás Bauchet (UAI); PT 48’ Passerini (E); ST 12’ Maraschi (E); ST 40’ Mbombaj (UAI)

Cambios: Joaquín Rodríguez por Nicolás Bauchet, Franco Jomini por Elías Zapata e Isaac Suárez por Julio Serrano (UAI); Sebastián Vidal por Fernando Joao, Nahuel Iribarren por Nicolás Caro Torres y Sacha Zapponi por Juan Torres (EST)

Amonestados: Eduardo Scaserra (UAI); Lucas Passerini, Santiago López, Martín Seri, Rodrigo Paillalef y Sebastián Vidal (EST).
Expulsado: ST 44´Rodrigo Paillalef (doble amonestación)

Árbitro: Germán Bermúdez (aceptable)
Línea 1: Emir Michelón
Línea 2: Lucas Cueto Viñas
Estadio: Monumental de Villa Lynch (bueno)
Público: 350 

                               
                               Alfredo Nicolás Armiento
                                   José Galoppo

Nota: Las imágenes son del Dpto. de Prensa de UAI Urquiza. Gracias.

SORPRESA EN EL ASCENSO HOLANDÉS

"El día del amor es internacional e interdisciplinar". Ese dicho (¿Será así o existirá?), o cualquier otra excusa es buena para ver a modelos en ropa interior. Tal vez en eso han estado pensando los directivos del RKC Waalwijk, de la segunda división holandesa.


En un principio, tanto los hinchas como los árbitros del partido y los veedores de la federación, al ver que los jugadores del Waalwijk se preparaban para salir al campo de la mano de varias damas, pensaron que eran las esposas o novias de los mismos y lo hacían por el día de San Valentín. 
Pero no, no eran ni esposas, novias o amigas de los players. Los directivos decidieron cambiar a los niños, que habitualmente salen junto a los jugadores antes del partido, por modelos ligeras de ropa.


La iniciativa, y novedosa manera de festejar el día del amor, en realidad forma parte de una campaña publicitaria de una marca de lencería muy conocida en los Países Bajos.
Algunos medios de comunicación han rechazado la propuesta por considerarla "machista" y, esto lo agrego yo, "no haber tenido la idea antes".

Las chicas llevaban una camiseta ajustada con un nudo y bombachas negras. Y, con las medias propias del equipo y caminando de la mano junto a los jugadores, lucieron sonrientes y divertidas. Hasta posaron para las fotos junto a las autoridades.


Lo cierto es que ahora se analiza en el seno de la Federación Holandesa si este acto publicitario está penado en un partido oficial o si se les "escapó la tortuga" y no pueden atrapar ni una corona.
Por esto, lo que podemos decir es que los directivos del Waalwijk, la publicidad y, por qué no, el amor, ganaron esta vez la batalla.
¿Alguien pensó que algo así se podría haber dado en el clásico rosarino o en UAI Urquiza vs Estudiantes?. No; realmente no.

¿Qué quiere saber?.¿El resultado del partido?. No sé; entre en alguna página del fútbol de ascenso holandés.

                                      Ascenso con Estilo

EL VERDE DE CABALLITO VIENE MADURANDO


SP. ESTUDIANTES (SL)  0 – FERROCARRIL OESTE  1

A pesar de no ser tan superior a su rival, Ferro se las ingenió para hacerle un gol a Estudiantes y después aguantar bien el resultado a su favor. El de Caballito asoma su estirpe entre los de arriba en la B Nacional.


El único tanto del encuentro llegó a sólo 2 minutos de comenzado el partido. Fue una verdadera sorpresa para un elenco local que había planificado las cosas de otra manera, pero el equipo de Perazzo aprovechó el descuido y le rompió los papeles. Después de convertir, y pese a que recién comenzaba todo, Ferro cerró sus líneas y aguantó la diferencia con todo lo que tuvo a su disposición.



Ese "cerrojo" y la manera de pararse del Verde capitalino nunca pudo ser descifrado por Estudiantes, que intentó convertir y tuvo sendas chances en los pies de Daniel Garro e Israel Roldán. Los dirigidos por Arzubialde, intentaron por todos los caminos, fueron con mucha gente al área rival y hasta intentaron con tiros lejanos, pero esta vez quedaron sin poder conseguir el gol y, poco a poco, cayeron anímicamente.


Así transcurrieron los minutos y se iba el partido: Con un Estudiantes tratando de empatar de cualquier manera y un Ferro apostando todo a defender la ventaja e intentar alguna contra que nunca llegó a concretarse. Mucho premio para la visita que fue un equipo ordenado y definió cuando tuvo la chance de marcar; mucho castigo para otro que buscó siempre y no pudo conseguir el gol por sus propias limitaciones.


Síntesis:

ESTUDIANTES (SAN LUIS)   0
Valentín Brasca, Jeison Murillo, Lucas Acevedo, Marcelo Mosset, Fernando Biela, Daniel Garro, Emiliano Méndez, Daniel Quiroga, Alfredo Roldán, Santiago Rodríguez, Roberto Moreira Aldana. DT: Héctor Arzubialde.
Suplentes: 12- Sacha Becerra, 13- Carlos Llamos, 14- Nicolás Delmonte, 15- Miguel Monay, 16- Mario Vallejo, 17- Agustin Curima y 18- Alejo Distaulo.

FERROCARRIL OESTE    1
Christian Limousin, Alan Aguirre, Renzo Vera, Pablo Frontini, Rodrigo Mazur, Sebastián Menguez, Braian Aquino, Sebastián Navarro, Martín Ojeda, Leandro Díaz, Luis Salmerón. DT: Walter Perazzo.
Suplentes: 12- Emanuel Macedo Flores, 13- Andrés Alderete, 14- Leonardo Incorvaia, 15- Facundo Affranchino, 16- Ezequiel Pérez, 17- Miguel Puglia y 18- José Vizcarra.

Cambios: ET Mario Vallejo por 4- Yeison Murillo; 21´ST Alejo Distaulo por Santiago Rodriguez y Agustín Curima por Fernando Biela (SE). ET Leonardo Incorvaia por Renzo Vera; 18´ST Facundo Affranchino por Leandro Diaz; 28´ST Andrés Alderete por Martín Ojeda (F)

Goles: PT 3' Rodrigo Mazur (FER)

Amonestados:  Valentin Brasca y Daniel Garro (SE) y Sebastian Navarro (F).

Árbitro: Diego Ceballos
Asistentes: Mauricio lepanto y Mariano Cichetto.
4° árbitro: Francisco Noguera.
Cancha: Estudiantes –San Luis-

                                   Carlos A. Costas
                             desde San Luis para Ascenso con Estilo

Nota: Las fotos son gentileza de Marina Balbo. Gracias.