Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 31 de julio de 2016

¿CON QUIÉN TENEMOS QUE HABLAR?.

En la AFA cada vez es más difícil encontrar un referente que pueda tomar decisiones que sean perdurables en el tiempo. Cada dirigente busca agua para su molino, la FIFA nos metió a cuatro miembros de una comisión que ni sabe lo que tiene que hacer, y se le reclama al Gobierno más dinero por algo tan malo como es la organización de nuestro fútbol.


La FIFA decidió mandar una Comisión Normalizadora para la AFA. El ente máximo de nuestro fútbol tiene millones de pesos de deudas, clubes del ascenso a los que les deben casi 80 millones de pesos, otros clubes cuyos dirigentes se gastaron millones en adelantos de TV y piden más; también existe una pésima organización de los torneos y nadie se atreve a poner un peso para mostrar este bodrio al que llamamos campeonato de fútbol argentino.

Aquellos dirigentes que apoyaban la famosa Superliga consiguieron algunos aliados más, entre ellos “los Moyano de Independiente” y el “Chiqui” de Barracas junto a otros más del ascenso; ¿Por qué?, sencillamente porque pensaban que era la única manera de obtener dinero fresco y a futuro para sus clubes y sus negocios por afuera de la AFA.


¿Qué hubiera pasado si se aprobaba y ponía en funcionamiento la Superliga?. Recibirían el dinero de la TV (el que entrega el Gobierno), comenzarían de cero en su manejo, pero dejarían a la AFA residual sin un solo peso para hacer frente los pagos de deudas, mantener a las selecciones nacionales y a las categorías menores del ascenso.

¿Qué pasó finalmente?. La FIFA no reconoció la famosa Liga que se había aprobado porque no existe en el mundo, ni se puede adecuar a los reglamentos vigentes, una Liga con 30 equipos; deben ser no más de 20 o 22 cuanto mucho, siendo 18 el número más aceptado por el organismo internacional. Por ese motivo, el Gobierno, nuevamente, tenía que entregar el dinero del contrato de Fútbol para Todos heredado. Claro que ese dinero sería depositado parte en AFA y el resto en las cuentas de los clubes a los que se les debitaría el monto de sus deudas con el Estado (AFIP, ANSSES, etc), esto llevó a pensar la manera de solicitar más dinero al Estado por parte de los principales dirigentes.


El primer punto que se cruzó en el camino fue el saber quién es el interlocutor válido en la Casa del Fútbol Argentino. Armando Pérez, presidente de la comisión designada, no es muy reconocido por sus pares porque están convencidos que el Presidente de la Nación lo puso en ese lugar como una intervención del Gobierno, pero él está más preocupado por encontrar nuevo técnico para la Selección que de buscar nuevos contratos para los clubes o por negociar los nuevos derechos de televisión. Y los restantes miembros de la Comisión Normalizadora no se sabe bien cuál es la función específica que deben cumplir. Por otro lado, no se animan ni a hablar de dinero frente a la Sra. Alicia López y al ex juez Piotti, los veedores de la Justicia, por temor a ser embargados por los desmanejos realizados entre el 2009 y el 2015.

Ante este panorama, volvieron al pié del Gobierno Nacional pero con un as bajo la manga (o eso creían tener los principales dirigentes). La jugada que hicieron para obtener más dinero fue mencionar que había un grupo internacional dispuesto a poner 3000 millones de pesos si se hacía la superliga y que por culpa de las intervenciones se perdieron por el momento, y lograron que los fondos se pudieran estirar hasta los 2300 millones. Parecían todos contentos, pero algunos metieron la pata al hablar de más.


Se comenzó a declarar sobre la ruptura del contrato del Fútbol para Todos de manera unilateral y cosas por el estilo, porque había gente dispuesta a pagar lo que realmente valía el producto y no las migajas que daba el Gobierno, entonces, los principales referentes hicieron presión nuevamente para ganar algo más. En ese lapso se le sumó un reclamo legítimo a la AFA por parte de los clubes del ascenso a los que les deben más de 75 millones.

Los interlocutores del Gobierno Nacional indagaron sobre las posibles ofertas y se reunieron con los referentes de la Superliga, del ascenso y de la AFA. En ese encuentro no solo no le entregarían los 2300 millones, sino que le darían solamente lo que restaba del año (unos 960 millones)y no se había pagado hasta el momento. En total serían 1800 millones de pesos, aproximadamente, por el año 2016. Ante los reclamos de los dirigentes del fútbol por la cifra, la gente que maneja los intereses gubernamentales explicaron que iban a pagar lo estipulado en el contrato sumado al índice de inflación, “total, para fin de año ustedes piensan rescindir el contrato porque hay otros que ponen más plata. Para nosotros y el Estado Argentino eso es mucho mejor”, fueron las palabras del principal negociador. Además les solicitó que comiencen a jugar porque hasta ese momento no habría ni un peso.


Ahora todo está al revés: Los dirigentes que acostumbraban apretar a funcionarios y negociar con ellos según sus condiciones, ahora se vieron “apurados”; tuvieron que aceptar lo que había porque su jugada les salió mal.
Hablaron de más y están pagando las consecuencias. Tendrán que hacer bien las cosas de una vez o llevarán a la ruina total, mucho más que ahora, al fútbol nacional.

En la AFA no encuentran un interlocutor válido y tienen que cuidarse mucho por sus actos. También es así la situación porque en la calle Viamonte nadie sabe qué es lo que tiene que hacer o a quién hacerle caso.


Lo que sí está mucho más claro es que en Balcarce 50 respiran más aliviados, porque lo que desean no poner un peso más en las manos del fútbol. Dinero que malgastan y no lo usan para los fines serios que tendrían que usarlo (cubrir deudas, pagos de sueldos, ponerse al día, etc…) y que sería mucho más útil en otras áreas como la salud y la educación.  Si esto es así, mis respetos y aplausos para el Gobierno Nacional y que los dirigentes de los clubes de fútbol argentinos aprendan a menejarse con lo que tienen.
Espero poder ver un fútbol más sano y más puro en esta segunda mitad del año.


                              Sandra Cicchetti
                                    desde Paraná -Entre Ríos-
                                    para  Ascenso con Estilo


Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google y son solamente para ilustrar la nota. Gracias. 

EL SEÑOR DEL ASCENSO

Este acróstico que nació de la pluma de nuestro amigo José Galoppo es para homenajear a un verdadero hombre del ascenso en su cumpleaños.


El señor del ascenso (oda a Alberto Pascutti )

Por todos los caminos del ascenso
Anduvo a lo largo de veinte años
Siempre dejó el alma en la cancha
Cada hinchada que lo vio lo atestigua
Un crack y un guerrero por igual
Tenía de Leónidas y Harry Potter
Tanto como jugador y técnico
Intensamente vive el fútbol. 




Al Beto en su 58 cumpleaños. Felicidades.

                        José Galoppo

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google. 

HIPÓTESIS SOBRE EL MODELO “ATHLETIC”

¿CÓMO SERÍA EL "MODELO ATHLETIC" EN LA ARGENTINA?

Fundado en 1898, el Athletic Club de Bilbao es uno de los equipos más importantes de España. Tiene 8 ligas y 23 copas conquistadas. Se caracteriza por utilizar solamente jugadores nacidos y criados en el país vasco, últimamente también los descendientes de ellos, y gran parte de los mismos formados en su semillero. 
Imaginemos como sería, en estos tiempos de crisis y de hipótesis del fútbol argentino, el "modelo Athletic " en el país. 



INSTITUTO: tendría un plantel exclusivamente cordobés. 
SAN MARTIN DE TUCUMÁN: Jugadores tucumanos o del noroeste. 
INDEPENDIENTE RIVADAVIA: Tendría mendocinos o en su defecto cuyanos. 
CENTRAL CÓRDOBA : se formaría con rosarinos o santafesinos. 
FLANDRIA: Jugadores de Luján, Mercedes y aledaños. 
VILLA SAN CARLOS : Plantel “made in La Plata, Berisso y Ensenada”. (Igual Defensores de Cambaceres)
CRUCERO DEL NORTE: Jugadores misioneros y del litoral. 

Y usted puede adecuarlo a la provincia o distrito que desee.



Como puede verse, sería muy útil en los equipos del interior, ya que potenciaría la cantera y a la vez la identidad local y regional. 
(El lector puede agregar otros equipos hipotéticos...)

                             José Galoppo

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google.

UN DT QUE DA “BATALLA”

(Entrevista a Claudio Batalla, actual DT de Andino de La Rioja)


Claudio Rubén Batalla tiene 54 años, es un ex jugador y actual director técnico con una amplia trayectoria en el ascenso. Actualmente se encuentra dirigiendo Andino de la Rioja, equipo que participa actualmente del Torneo Federal B. Aquí nos cuenta sus impresiones del fútbol y su historia.


Su carrera:

"Me inicié en Chacarita con don Ernesto Duchini en divisiones inferiores con mi hermano Roberto. Conocí a Eduardo Grecco y tuve de compañeros en la categoría 62 a Abramovich, Canova, Raimundo, Borrelli. Debuté en el 80 con otros pibes que teníamos la ilusión de jugar en Chacarita. Fui conovcado al mundial juvenil en Australia 81. Tuve la mala suerte de estar parado en un choque con el Lobo Fischer. El fútbol me dio muchos amigos y lindos recuerdos. Pasé por Chacarita, San Telmo, Excursionistas, en el fútbol del interior (Azul, Lincoln, Pigué, San Juan), también jugué en Brasil. Mi carrera duró 13 años. Después me inicié en la dirección técnica con Juan Carlos Piris. Empecé en juveniles de Platense y Chacarita. Trabajé en Corea del Sur y Japón, fue una experiencia magnífica. Estuve en Almagro y Quilmes con Roberto Pasucci, un tipo fenomenal... y bueno, el presente es Andino Sport Club de La Rioja, el club más importante de la provincia, con Federico Castillo. Formamos una dupla técnica, muy felices. Encontré en Federico el tipo con que me cuadra tanto futbolísticia como personalmente. Vinimos con un  proyecto que nos entusiasma, para jugar el Federal B, con algunos refuerzos que queremos hacer un mix con jugadores muy buenos que salen de La Rioja". 


El fútbol del interior:

"Es muy competitivo y muy bueno. La zona que nos toca, Centro y Cuyo, es muy rica en jugadores pero faltan maestros. Los pibes no tienen los vicios de la Capital. Es un terreno virgen en lo formativo, por eso es bueno que vengan maestros y capacitadores. La formación es muy pura en ese aspecto. Por ejemplo, el fútbol sanjuanino hace 25 años que explotó en calidad. Necesitamos apoyo económico y formativo, para eso estamos. Nuestro objetivo es que a Andino le vaya bien. Realmente, el fútbol del interior es muy bueno". 


El fútbol de ascenso:
"Es muy profesional y competitivo, y renovó la competitividad en el interior. El fútbol argentino es muy rico, y te preguntan de dónde sacan buenos jugadores: es la idiosincrasia argentina en lo bueno y en lo malo. Es bueno deportivamente y malo socialmente. Es más profesional que cuando nos jugamos. Vamos a ver con Federico muchos partidos del ascenso y va creciendo día a día".

Gracias Claudio por tu amabilidad y generosidad. Desde Ascenso con Estilo te deseamos lo mejor en este nuevo proyecto que estás encarando.

                           José Galoppo

ATENCIÓN: ESTAMOS NUEVAMENTE

A todos los amigos lectores de este blog le queremos comentar el por qué de nuestra ausencia durante varios días.
Es cierto que era época de vacaciones de invierno y varios de nuestros colaboradores la aprovecharon, además no hubo grandes movimientos de mercado en el ascenso ni competencias.

El problema máximo llegó cuando el lunes de la semana que terminó no pudimos ingresar a nuestro blog para subir las notas que teníamos para compartir con ustedes. Parece que hay gente que al estar aburrida y no tener nada mejor que hacer,desean joder a los demás e intentan hackear el espacio de otros. Al intentar ingresar varias clave para meterse en nuestro blog, el mismo quedó bloqueado hasta tanto los que manejan blogger.com recibieran las notificaciones de los verdaderos responsables del espacio.
Nos hemos puesto en contacto con ellos a través de varios correos, reestablecimos contraseñas y acá estamos nuevamente.

Les pedimos a aquellos que deseen "meterse" en nuestra página para hacer algún daño que no van a poder porque la seguridad de blogger y nuestras claves no son fáciles de sortear. Además, cualquier contenido que les guste lo pueden bajar o publicar, siempre y cuando respeten la fuente y la firma del artículo.

Gracias a los lectores por esperarnos. Seguimos con la información de nuestro fútbol y, especialmente, del ascenso.

                         Staff de ASCENSO CON ESTILO

lunes, 11 de julio de 2016

¡¡ QUEREMOS EL PREMIO !!

Se está realizando la votación del público para los Premios Trend Topic. Este es un premio para programas y radios on line.
Como no podía ser de otra manera, nuestro programa ASCENSO CON ESTILO, está nominado dentro del rubro "Formato deportivo" y, por supuesto, necesitamos tu voto.



Para votar por nuestro programa, tenés que entrar a la páginawww.premiostrendtopic.com.ar, ir al sector "votá por tu programa", y luego de colocar tu mail nos buscás en Formato Deportivo y votas por nuestro programa.
ASCENSO CON ESTILO quiere ganar un nuevo premio, y por eso te necesitamos.
Votamos para los Premios Trend Topic.
Muchas gracias.


                    STAFF DE ASCENSO CON ESTILO

¿NOS “AFA”NAN LA MEDALLA?


Renunció el DT de la Selección Argentina de fútbol, Gerardo Martino, porque los dirigentes de los clubes argentinos no cedían a los jugadores convocados para formar el equipo que competiría en Río 2016. El fútbol era candidato a obtener una nueva medalla olímpica para el deporte nacional, pero ahora se abre un manto de dudas con su participación en los juegos.

Cuando no se ganan campeonatos, la opinión pública, esa que se erige en técnico especializado en cualquier deporte con posibilidades de triunfo, pide cortar “cabezas” de las principales figuras. Nunca de dirigentes inescrupulosos.

En un país deportivo exitista como es Argentina, nadie valora los proyectos a mediano y largo plazo ni a los que exponen su carrera para desarrollarlos. Incluso nosotros, los periodistas, demostramos que muchas veces no estamos a la altura de informar correctamente lo que se está haciendo. Me ha pasado que por decir que el ENARD fue el mejor logro del gobierno anterior me tildaran de “oficialista”, y por opinar que Martino era la mejor opción para la selección de fútbol  me pusieron el rótulo de no saber nada sobre este deporte (justo después de haber jugado 16 años y tener título de DT Nacional de fútbol reconocido por AFA y FIFA). Nadie se mete con los “capitostes” que hundieron, año tras año, a nuestro fútbol.


En la editorial de los programas radiales que me toca conducir hice mención a la pérdida de la final del mundial, de la Copa América 2015 y de la Copa América del Centenario 2016 diciendo que no eran casualidad sino causalidad estos resultados. Todo es por causa del desmanejo dirigencial de AFA, de las apetencias personales de tipos que nos robaron el dinero público, de haber desmantelado un trabajo a conciencia realizado con los juveniles y a la negativa de convocar a ciertos técnicos y jugadores porque alguna vez le iniciaron acciones legales por falta de pago a quienes se creen dueños del deporte más popular en el mundo. Por eso no me sorprende lo ocurrido con el seleccionador nacional.


Antes de la Copa América del Centenario se habían confeccionado dos listas de jugadores: Una para dicha Copa y otra para los Juegos Olímpicos. Para estos últimos debían ser jugadores menores de 23 años, con la posibilidad de convocar a tres mayores. Pero los JJ.OO. no son considerados como competencia oficial por la FIFA, entonces se dependía de la buena voluntad de los clubes para ceder a los jugadores citados. ¿Por qué no es oficial para la FIFA?. Porque no lo organizan ellos, no pueden coimear a las ciudades candidatas ni quedarse con los dividendos que resultan de la justa deportiva y el merchandaising de la misma.


La función del técnico es convocar y entrenar, no mantener las relaciones institucionales. Para eso están los dirigentes. Pero vaya sorpresa, los que en teoría manejaban (o dicen manejar) la AFA no hicieron nada por la selección y sí continuaron discutiendo entre ellos por la guita que pretendían sacarle al Gobierno para iniciar el campeonato de fútbol, buscando jugadores para sus equipos y peleando por quedarse con una porción de torta de la futura “superliga” o de la muy lejana “nueva AFA”. Nadie, ni el encargado de las selecciones nacionales, “Chiqui” Tapia, ni el presidente residual o los veedores o interventores (como lo quieran llamar) se encargó de negociar con los clubes para tener los jugadores a disposición de la Selección Olímpica Nacional de fútbol.


La conclusión es que, a menos de un mes del comienzo de los juegos, el “Tata” Martino solo contaba con ocho jugadores para entrenar y conformar un equipo. Y esa fue la gota que rebalsó el vaso. Ni qué decir de los varios meses de sueldo que le deben. Entonces: ¿Cómo no va a renunciar al técnico?. ¿O es que muchos querían que se vaya y no hicieron nada a propósito? (O hicieron mucho). Además había otro problema: ¿Ante quién presentaba la renuncia?, porque Presidente de AFA no hay, al menos confirmado. Se la presentó al Director de Selecciones Nacionales, Claudio Tapia, que llamó a Luis Segura (nunca cortó ni pinchó) y entre ambos intentaron convencerlo para seguir en el cargo.


Carlos McAllister, Secretario de Deportes de la Nación, y Gerardo Werthein, Presidente del Comité Olímpico Argentino, comenzaron a declarar en contra de los desmanejos de AFA hasta el punto de hacer peligrar la participación del fútbol en Río 2016. Argentina es candidato a quedarse con una medalla en este deporte (ya ganó dos de oro y dos de plata) pero sin jugadores no se puede participar. Sin DT, mucho menos. Para agravar el tema, no hay técnicos de selecciones juveniles confirmados y solamente estaba el “Vasco” Julio Olarticoechea en forma interina, con la selección femenina y con la del ascenso. Obviamente, fue nombrado para la Selección Olímpica. Un solo bombero para tanto fuego.

Seguro que si el resultado no es la medalla dorada lo van a crucificar en el obelisco.


Ninguno de los dirigentes de nuestro fútbol evaluaron su comportamiento y solo atinaron a criticar y a intentar poner un nuevo DT amigo. Ellos negaron jugadores a la selección aduciendo que los trabajos de pretemporada y participaciones en distintos torneos les hacía imposible cederlos. Son los mismos que después se quejan porque no los convocan; pero eso es porque si no son jugadores de selección su precio en el mercado disminuye.
Y para cerrar este circo que es el fútbol argentino, apareció Diego Maradona. El otrora mejor jugador, balbuceando más que pudiendo hablar coherentemente, se ofreció ante los veedores (todavía nadie sabe qué es lo que pueden y deben hacer) para ayudar al “Vasco” Olarticoechea con el plantel que pueda llegar a ir a los juegos. Gratis seguro que no.
Si la Asociación del Fútbol Argentino es el Titanic, Maradona es el iceberg con el cual chocó. Ya lo demostró entre el 2008 y el 2010.


¡Qué alguna vez reine la coherencia en nuestro fútbol y podamos disfrutar de algún triunfo producto del buen trabajo realizado!. Amén.

                              Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos que ilustran la nota fueron obtenidas de Google.

EL TRÍO MÁS MENTADO DE MÉXICO 86

¿Qué sale de la suma de un ex jugador devenido periodista, de otro periodista acérrimo defensor de una línea de juego y de un tercero experimentado locutor y relator de fútbol y boxeo? La transmisión más divertida y la más sintonizada no solo del Mundial de 1986, sino de la historia del Canal 2 (hoy América TV). 

Los artífices de ese auténtico milagro fueron Enrique "Quique" Wolff, Rafael Olivari y Raúl Parma. El primero un consagrado ex jugador que triunfó en el país y en España y fue seleccionado nacional; el segundo un polémico y frontal defensor de Menotti y enemigo de Bilardo y el tercero supo transmitir veladas de fútbol y boxeo en el entonces canal platense en "Platea preferencial". 


Tengamos en cuenta que Canal 2, como se emitía en La Plata (36 entre 2 y 3), no tenía buena señal en Capital y Gran Buenos Aires, y su presupuesto y su rating eran siempre austeros y escasos. En vista de ello, los tres decidieron aguzar el ingenio y suplir esas carencias con una dosis de humor y descontracturación a la hora de transmitir. Y el resultado fue increíble: lograron 48 puntos de rating, e incluso los  seguía el presidente Raúl Alfonsín, gracias a su humor y desparpajo.

Algunas perlitas: una supuesta comunicación teléfonica con Menotti desde México, el "gracias Burruchaga" de Olivari (que no daba el brazo a torcer), la música de Jean Michel Jarré como cortina musical y el festejo tras la conquista del Mundial... con una torta albiceleste comprada en la panadería.  


Sin embargo, el episodio más oscuro fue durante el festejo del título en 7 y 50, cuando algunos hinchas despotricaron contra Olivari por su antibilardismo y los más exaltados quisieron ir al canal y lincharlo. 
Cada uno de ellos siguió luego su camino, Wolff se consolidó como un gran periodista y amante de la "caprichosa" (pelota), Olivari falleció en 1997 mientras trabajaba en ATC y Parma continuó su carrera en medios platenses. Pero quedaron en la historia porque juntos supieron transmitir fútbol con una sonrisa. 

Cuenta la leyenda que en los años ochenta establecer una comunicación telefónica al extranjero era una proeza casi a la altura de ganar una copa del mundo.

Se podían pasar horas con el tubo en la mano, al compás de un disco que repetía indefinidamente la frase "servicio internacional, un momento por favor". Si el milagro se producía, la operadora marcaba el número y el llamado podía llegar a concretarse.


En este contexto, puede considerarse un hito en la historia de las telecomunicaciones este segmento en donde Quique Wolff (¡con qué camperita!), Rafael Olivari y Raúl Parma, el plantel a cargo de la transmisión del Mundial México '86 en Canal 2, logran un histórico telefonazo desde la ciudad de La Plata a México, nada menos que con César Luis Menotti. El ex técnico hace un análisis previo al encuentro Argentina-Inglaterra. Si, el del famoso gol de "la mano de Dios". En sus palabras, Menotti anticipa un partido difícil, pero deposita sus esperanzas en la delantera con Maradona. Y si bien no aclara lo de la ayuda divina, le pega bastante con lo que luego iba a ocurrir. 
De todos modos, y dada las características de esta "comunicación", resulta sospechosa la falta de un diálogo con Olivari, por lo que probablemente se haya tratado de un mensaje grabado con anterioridad. 

                               José Galoppo

Nota: Las fotos y la fuente es de Resisteunarchivo.com.ar. Gracias.

lunes, 4 de julio de 2016

A.F.A.: LA NOVELA DEL INVIERNO PORTEÑO


En realidad, más que a una novela se asemeja a los famosos "culebrones" mexicanos, venezolanos o turcos en la actualidad que nos ofrecen algunos canales abiertos en nuestra TV.
Muchas veces escribimos esta nota y muchas más la tuvimos que corregir. Sin decir las veces que los papeles fueron a parar al tacho de basura. Ocurre que cuando la teníamos lista para publicar, los acontecimientos daban un giro inesperado (o esperado en ciertos aspectos) que hacía que estas líneas quedaran desactualizadas o, simplemente, carecieran de sentido. Pero acá están, en una especie de resumen, y es algo del libreto de esta novela bizarra que nos entrega la Asociación del Fútbol Argentino día tras día, hora tras hora.


Desde fines del año pasado, cuando la gran elección afista arrojó un resultado insólito de “empate” en 38 votos cuando se emitieron solo 75 en total, los hechos ocurridos no dejaron de sorprendernos. Y claro, como no podía ser de otra manera, no hubo ganadores ni perdedores sino “todo el fútbol argentino derrotado”.
El famoso desaguizado de los fondos de Fútbol para Todos hizo que se extendiera un manto de muchas más dudas que certezas; además aparecieron los primeros resultados de la famosa auditoría general judicial que ordenó la Jueza Servini de Cubría. La Señora López y el ex juez Piotti encontraron desvíos de fondos públicos en beneficio de la AFA y en desmedro de los clubes; los números rojos de éstos y las cuentas sin fondos, sumados a las “cuevas” que hacían sus negocios cambiando cheques y a los inescrupulosos dirigentes que hacían sus negocios y se querían quedar con una porción de la torta, hicieron que todo el fútbol quedara en una nebulosa difícil de disipar.


Hubo muchas charlas, contactos con la FIFA y con la Justicia para reordenar todo, pero en el medio apareció la gran idea de los clubes grandes: La Superliga. Esta idea tenía, y aun tiene, un solo objetivo que es el de juntar mucho dinero, ese que el Gobierno no está dispuesto a regalarle al fútbol, y repartirlo de una manera tan discrecional como lo hacía Grondona, pero beneficiando a los más grandes por sobre el resto. Del fútbol de ascenso y del interior, ni se hablaba. Y ahí aparecieron las “apetencias” personales.

Por un lado el camionero Hugo Moyano y su yerno, Claudio “Chiqui” Tapia, consiguieron un gran apoyo del ascenso y del interior; los “grandes” y muchos de Primera perdieron la cantidad de votos que tenían. No les daban “los números”, del tipo que usted elija, y comenzó la división. En el medio, el procesado Luis Segura seguía como un presidente “dibujado”, sin voz ni voto ni poder de decisión, y tratando de lavar una imagen más que manchada a esta altura.


Luego de una charla, no muy amistosa, entre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llegaron los observadores (o veedores) para encontrar alguna solución. El suizo Primo Corvaro por la FIFA y la Sra. Gimenez por la Conmebol comenzaron su trabajo. La conclusión fue que el Comité Ejecutivo, de 45 personas, era excesivo y que la Asamblea, de 75, era muy chica para tomar decisiones. Había que modificarlas y con eso también el estatuto de AFA.

Mientras tanto, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, la Jueza Servini de Cubría estaba dispuesta a intervenir la casa del fútbol y dictaba los procesamientos de varios dirigentes, encabezados por Luis Segura y seguido por muchos más, y de los ex Jefes de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernandez, Abal Medina y Jorge Capitanich. Todos por malversación de fondos públicos y falta de control en el uso de los mismos.
Pero algunos no se quedaron quietos y siguieron buscando el “tesoro perdido”: La guita para repartir y embolsar en algunos casos. Aparecieron empresarios extranjeros patrocinados por gente allegada para comprar los derechos del fútbol nacional, llegaron los agentes de la I.G.J. para continuar investigando y suspender las elecciones pautadas para el pasado 30 de junio, y todo sigue igual. Todo es un lodazal en el que la gran mayoría sigue enterrado.


En este contexto nefasto, de idas y vueltas, sin referentes ni normalizadores adecuados, nuestra Selección de fútbol jugaba la Copa América Centenario en Estados Unidos. Más allá del resultado deportivo, estos conflictos hicieron mella en el grupo argentino y en los referentes del equipo.
Se suspendieron las elecciones hasta el 2017, Fútbol para Todos volverá a poner dinero (los clubes pedían $3,000 millones pero se darán algo más de $2,000 según las cuentas estatales) y, dicen, irá directamente a los clubes para sanear sus deudas; además será controlado por los veedores designados.


Finalmente, y ante la cercanía del comienzo de una nueva temporada, el Gobierno Nacional tuvo que volver a poner parte de nuestros impuestos para financiar a los malgastadores de siempre, producto de un contrato que se extiende hasta el 2019 y heredado de la gestión anterior, sin la posibilidad de conseguir inversores privados para solventarlo. Se llegó a un principio de acuerdo en el que se conformaría una Comisión Normalizadora que no esté integrada por quienes tienen parte en esta historia o relación directa con los clubes, pero sí por gente de FIFA, de la Justicia y algunos del fútbol designados por el Gobierno.
De esa manera se evitaría una sanción al fútbol argentino, que lo dejaría afuera de competencias internacionales, y comenzaría un nuevo orden institucional.


Algo sí es cierto: Nadie sabe cómo se van a jugar los campeonatos 2016/17 ni cómo se podría implementar una Superliga con una Primera División de 30 equipos y sin inversores que se hagan cargo de los gastos. Tenemos que sumarle el problema que se presentará con la seguridad en los partidos. La bonaerense quiere un aumento y hay problemas en la institución.
No quiero ser pájaro de mal agüero, pero muchos problemas van a continuar, nadie estará satisfecho, la diferencia entre clubes grandes y chicos se incrementará y todos seguirán malgastando nuestro dinero. Sí, ese del erario público que sale de los impuestos que todos pagamos, que cada vez nos cuesta más pagarlos, y que se lo regalan al fútbol en desmedro de otros deportes y, lo que es peor, que sería necesario para tener mejores hospitales con insumos y edificios escolares más modernos. Pero así es nuestra querida Argentina.

                          Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google solo para ilustrar la nota.

CHACARITA: NUEVO PRESIDENTE


Se realizaron las elecciones en el club de Villa Maipú. Sobre un total de 1.100 votos de socios activos y vitalicios, la lista "Pueblo Funebrero" que postulaba a Fernández - Tizado - Jahn obtuvo 648 votos (59%) frente a "Todos por Chaca", de Tujsnaider - Palladino - Capriotti. 

Cabe destacar que Tujsnaider, apoyado por gente de Luis Barrionuevo, ganó ampliamente en la mesa de vitalicios, sin embargo Fernández y Tizado, actual subsecretario de comercio interior, arrasó en la de socios activos. 


De esta manera Horacio Ismael Fernández vuelve a ser presidente funebrero, ya que lo fue en 2006-2009, logrando el último ascenso a Primera. Su agrupación tiene sus bases en el Polideportivo y las peñas tricolores.
La tarea de la nueva Comisión Directiva no será sencilla. Algunos sostienen que en estos días podría caer algún pedido de quiebra y también habrá que hacer malabares para pagarles a los jugadores y empleados sin el dinero del Fútbol Para Todos, ya que la institución, como el resto de la AFA, no registró ingresos por los meses de mayo y junio.

Pese a esto, les deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa que se inicia en la vida de una institución amiga como lo es Chacarita Juniors. 

                                          José Galoppo