Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 27 de febrero de 2017

¿CUÁNDO EMPEZAMOS?

Esta es la gran pregunta que todos los que disfrutamos del juego del fútbol nos hacemos. La respuestas la tienen los intérpretes y los dirigentes que están más ocupados buscando su "lugarcito" de poder que trabajando para que su institución tenga algún ingreso extra y pueda pagarle a sus jugadores y empleados. En sus pequeñas "cabecitas" solo les cabe que el Gobierno Nacional les de dinero sin importarles si en la sociedad hay otras necesidades más importantes que jugar al fútbol. 
Vamos a ver que ocurrió en esta semana, demasiado movida en la casa del fútbol argentino, con muchas definiciones, luchas internas y entre organismos rectores y "ofertas" que todavía están en veremos.


Todo comenzó con la presentación de ofertas de los distintos grupos que querían quedarse con los derechos de televisación del fútbol argentino. Con gran cantidad de presentes y con una comisión encargada de analizar las propuestas, encabezada por Marcelo Tinelli pero seguido muy de cerca por Angelici y otros "de los grandes".
Una conjunción formada por FOX y Turner, la cadena ESPN y una tercera, MediaPRO, presentaron sus propuestas y sus intenciones. Hasta hubo una suerte de permitirle a una de ellas que corrija ciertas cosas en su propuesta porque, según se dice, no estaban claras. Esto llevó a quejas de sus rivales pero todo siguió como si nada hubiese pasado.

De esa primera jornada, movida por cierto, lo más detacado fueron las palabras de Armando Pérez y de Marcelo Tinelli. El presidente de la Comisión Normalizadora dijo "la decisión final la tiene la Comisión de fútbol; no vamos a decir las cifras. Hemos tratado de ser lo mejor y más transparente que hemos podido". Con estas palabras, la verdad, quedan algunas dudas flotando con todo lo que se actuó y se actuará. Por su parte, el vice de San Lorenzo manifestó: "Nos tomaremos hasta el jueves y el viernes será ratificado en una asamblea. Vamos a evaluar una parte cuantitativa y otra cualitativa". Le faltó decir que ya estaba casi todo "cocinado" con un grupo y que si no ganaba por su oferta en dinero, ganaba porque tenía más periodistas y cámaras.


Después se venía la Asamblea en la que debían tratar el nuevo estatuto de AFA, la ruptura del contrato con el Gobierno y anunciar quién sería el nuevo dueño de los derechos de nuestro fútbol.
Para llegar a esta reunión, se convocó a la vieja asamblea, de 75 miembros, que funcionaría por última vez si se aprobaba el nuevo estatuto.
Vamos a menciona, también, que este estatuto fue revisado por la FIFA y Conmebol, tuvo "parches" en cuanto a los integrantes que quería la casa matriz y los dirigentes argentinos; se intentaron quitar algunos puntos que no dejaban bien parados a muchos de nuestro medio y se colocó un enunciado en contra de las sociedades anónimas en el fútbol argentino. No fue menor el acuerdo al que llegaron los dirigentes en el que si "algunos" apoyaban la Superliga, los grandes daban su apoyo para que "uno" se sentarse en el deseado sillón de Viamonte al 1300.
Pero nadie expresó ni intentó analizar que pasaría después si se ponía en funcionamiento la famosa Liga, si la administraban los grandes y cómo se financiaría el resto del fútbol de ascenso y del interior. Mucho menos tratar temas de seguridad, comodidad en los estadios y esas cosas que los "popes" de clubes de fútbol consideran menores.


Luego de soportar el calor del estadio de Futsal en el predio de Ezeiza, de bajarse litros de agua y de desmayos varios, estuvieron de acuerdo en la rescisión del contrato que ligaba a AFA con el Gobierno a cambio de una suma de dinero estipulada, en principio, en 530 millones de pesos, a la que se debía aplicar los descuentos de deudas pendientes, aportes que deben hacer los clubes, montos para AFIP, etc, y que quedaba en 350 millones aproximadamente. Todo bien, lo que se busca es dinero, y la pelota volvería a rodar el próximo 3 de marzo. Hasta allí todo bien.

Cone el Estatuto se presentaron algunos "problemitas" que algunos no analizaron tanto y otros demasiado. Sí hubo un acuerdo en la cantidad de miembros de la Asambles: 22 para Primera, 21 para Ascenso e interior, y tres que son para Fútbol Femenino, Fútbol Playa y Futsal.
¡¡¡Pero que no le toquen la "idoneidad" a algunos dirigentes del fútbol argentino!!!. Ese fue el gran punto de discusión y por el que se pasó a cuarto intermedio hasta.....Vaya a saber uno.
AFA le pedía a la FIFA que "metiera su influencia" para que la Conmebol no vetara a ninguno de los candidatos a presidente. No hubo acuerdo.
Según el artículo y la reglamentación vigente, ningún dirigente que tenga causas pendientes en la Justicia ordinaria, procesamientos e imputaciones en curso, o hayan cometido delitos de administración en sus clubes podría ocupar el sillón principal de una asociación. Y el gran problema es que son muy pocos los dirigentes argentinos que están exentos de ésto. Por eso la novela sigue y pocos lo analizaron como debía ser.


A ver: "Chiqui" Tapia, presidente de Barracas Central y principal candidato del acuerdo, está imputado en un par de causas por su tarea (al menos eso dicen) en el CEAMSE. También tiene otras causas que están bajo investigación por "tráfico de influencias" en beneficio de algunos dirigentes del fútbol de ascenso. No pasaría.
Si un presidente debe renunciar o es apartado de su cargo, lo reemplazaría el vice. Aquí juega Angelici, pero tampoco podría porque, aunque no tiene causas abiertas en las que esté procesado, es empresario del juego, y esto la Conmebol no lo permite. Por eso la querían "correr" del camino.
Además, intentaron que el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires sea el garante de la idoneidad, y de este organismo el presidente de Boca es su vicepresidente. ¿Se entiende?, como diría una Diputada Nacional.


Todo quedó en stand-by. Tal vez con el acuerdo por la suma de dinero que aportarían desde Casa Rosada, y con la posible "llave" de dinero efectivo que tendría que poner el nuevo poseedor de los derechos de TV, la pelota estaría lista para rodar por las canchas argentinas. Pero nadie pensó en algo más: Los sueldos adeudados a jugadores y la visión de muchos otros sobre el dinero del Estado, que no es del Gobierno Nacional sino de todos los argentinos.

Reapareció en escena Sergio Marchi. El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados salió con los tapones de punta, como cuando era defensor en su época de jugador, pidiendo que de ese dinero que deben darle a la AFA, 260 millones sean depositados en Agremiados para pagar los contratos y sueldos adeudados a los jugadores antes de recomenzar los torneos. Si no se solucionaba el tema de los salarios, se declararía una huelga de jugadores de fútbol. ¿Alguno le cree a Marchi?. Seguramente algunos dirigentes ya lo "llamaron al orden" y ni consideran su amenaza.
Pero ¿dónde estuvo desde diciembre a la fecha cuando muchos jugadores del ascenso pedían a gritos que le pagaran sus sueldos atrasados?. Apareció ahora que reclaman los de Primera y que aparecería el dinero del que, por un arreglo con el desaparecido Don Julio, le correspondería el 2% a su gremio.
Paro de jugadores les digo, desde ya, que no va a haber.


Pero lo que sí preocupa y bastante porque interviene la Justicia, es el recurso de amparo presentado por la Legisladora Graciela Ocaña y otros ciudadanos para que no se les pague el dinero prometido al fútbol por una rescisión de contrato de parte del Gobierno. En primer lugar por ser dinero público, de todos los argentinos y destinado a otros fines que, además, no está presupuestado para dicho fin. Por otra parte, solicitó que se pidan las cuentas de los clubes y se analice la idoneidad de los dirigentes para manejar esos fondos que son públicos, y radicó una denuncia contra aquellos funcionarios que entregarían ese dinero por malversación de fondos públicos e incumplimiento de sus funciones.
Mirala vos a la Legisladora que, aunque no parezca, conoce muy bien los manejos de AFA porque estuvo trabajando por orden de la Justicia con Luis Piotti y Alicia López en el escándalo de FPT durante el período 2009-2015.

La cancha se embarró nuevamente pese a que no llovió. Dirigentes preocupados por su "idoneidad" aunque muchos ni saben lo que significa, jugadores y empleados de clubes que siguen sin cobrar y contratos de TV que pueden no llegar a cristalizarse nunca.....Ah, ¿no se los conté?; eso lo dejo para otra nota. Es un combo que hace que, pese a las promesas de todos los sectores, no se sepa si volveremos a ver fútbol oficial de AFA este fin de semana.

                    Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google para ilustrar la nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario