Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 29 de mayo de 2017

HINCHAS ILUSTRES: JUAN GELMAN

JUAN GELMAN, UN BOHEMIO DE LEY 


Juan Gelman nació en 1930 en Villa Crespo, en una familia de inmigrantes judíos. Comenzó a leer y a escribir a los 3 años, y a los 8 publicó sus primeros poemas. Egresado del Nacional de Buenos Aires, militó en el partido comunista pero más tarde se alejó del mismo, aunque no de la militancia popular y de su pertenencia a organizaciones armadas. 


Siempre consideró el periodismo y la poesía como forma de militancia popular, desde sus tiempos del grupo "Pan duro" y "La rosa blindada". Eso le costó el exilio, la muerte de su hijo y de su nuera (algo de lo que nunca se pudo recuperar), el secuestro de su nieta y su posterior recuperación, un pedido de captura luego desestimado... aunque también el reconocimiento del mundo de la cultura, que se concretó con el Premio Cervantes (considerado el Nobel de la Literatura hispanoamericana).

Pero Gelman era ante todo y sobre todo un bohemio de ley, gran hincha y socio de Atlanta y que siempre siguió, aun en su destierro, los pasos del conjunto de Villa Crespo. 


Juan Gelman murió en 2014 en México, y después de su muerte el Club Atlético Atlanta lo tributó poniendo su nombre a la biblioteca de la institución. 
Y siempre lo recordó a Atlanta a través de su poesía:
“Siempre me pareció que Dios bailaba el tango como los dioses/ en el club Atlanta de mi querida ciudad/ en el salón Argentina encantaba a las viejitas que iban allí las noches de semana” (Extraído del libro Interrupciones 2).
Como posdata, compartimos las palabras que el poeta le mandó a la gente su querido club el día de su centenario:
 “Envío un saludo muy cálido al equipo, a las autoridades y sobre todo a la hinchada del querido Atlanta. Han pasado varias décadas desde que me alegré con sus victorias y sufrí con sus derrotas, viviendo en Villa Crespo. Después el exilio me llevó a otras canchas, pero nunca olvidé ni olvido al club que marcó mi adolescencia. ¡Salud por los 100 años que pasaron y los 100 y otros cientos que vendrán! Los mortales nos vamos a tocar el violín en otro barrio. Atlanta nunca morirá. Juan Gelman”.



Y un fragmento de uno de sus poemas más recordados:
Preguntas (fragmento)
¿y si Dios fuera una mujer? alguno dijo
¿y si Dios fuera las Seis Enfermeras Locas de Pickapoon? dijo alguno
¿y si Dios moviera los pechos dulcemente? dijo
.


                                José Galoppo

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario