Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

martes, 6 de junio de 2017

HÉROES DEL ASCENSO: EL "TOTIGOL"

JOSÉ RAÚL IGLESIAS: EL ASCENSO SALVÓ SU CARRERA

Aunque fue bautizado como José Raúl Iglesias Mastantuono, el mundo del fútbol lo conoce como "Toti".
Aunque pasó por 15 clubes, en los cuales jugó 288 partidos y marcó 117 goles, en ellos dejó su huella de goleador implacable, pero fue el Ascenso donde terminó por consagrarse. 


Nació en Capital el 6-3-1957, y ya de chico se caracterizó por su olfato de gol, al punto que le decían "Artimito", porque admiraba al gran Luis Artime. Ya en las inferiores de San Lorenzo, lo apodaron "Toti", por su estilo parecido al de Toti Veglio. 
Se definió como “Un tipo que con pocas condiciones técnicas consiguió mucho en el fútbol. Nunca imaginé que tendría un reconocimiento tan importante como el que noté tras haber dejado, considerando que no fui un gran jugador de fútbol”.

Debutó en 1976, a los 19 años, en la primera de San Lorenzo. Y cada vez que entraba metía un gol. De padre español, se fue a los 20 años a jugar al Barcelona B, Huelva y Logroñés, regresando en 1979 para jugar en All Boys. 


Y aquí viene el porqué del título de estas líneas: en 1980 Iglesias tenía 23 años, casado y con hijos, sentía (como él mismo lo dijo) que su carrera no tenía sentido. Sus ex compañeros de San Lorenzo, Espósito, Glaría y Fischer, y el técnico Juan Carlos Montes lo convencieron de ir Sarmiento de Junín a probar suerte... y lo que sucedió fue que el verde salió campeón de la B y ascendió de forma brillante a Primera, y el Toti fue el goleador del torneo con 25 conquistas. Hazaña que luego repitió en Huracán en 1987 con 37 partidos y 36 goles, pese a que el Globo no ascendió. 

Luego fue ayudante de campo de Hilario Bravi, técnico (en Español tomó la difícil decisión de sacar a Catalano del arco tras 10 años ininterrumpidos en el arco y poner a Pontiroli), profesor en escuelas de periodismo y representante de jugadores. 


Y aunque pasó por muchos clubes, es admirado principalmente en Junín, donde la ciudad deportiva y una filial del club llevan su nombre. 
Y los hinchas le cantaban este villancico: "Váyase preparando, vaya gritando el gol, porque en cualquier momento aparece el Totigol". 

                              José Galoppo

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario