Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 3 de septiembre de 2017

LA PEOR ORGANIZACIÓN JAMÁS VISTA


La Copa Argentina es una competencia interesante, linda para ver y atractiva por los premios. ¿Por qué sus organizadores piensan que solo es útil si a la final llegan los grandes y hacen lo posible para que así sea?. Pésima organización, favoritismos y convidados de piedra. Así estamos en el fútbol argentino.


Cuando se reflotó la disputa de la Copa Argentina pensé que era un gran acierto de la dirigencia del fútbol. En ese tipo de competencias suelen darse los cruces más insólitos, lindos clásicos y muchos equipos ignotos comienzan a tomar notoriedad. Además es bueno ver como un grande, acostumbrado a los lujos, debe jugar en una cancha chica y acomodarse a las fechas que dispone la federación. ¿Cómo?, ¿Qué es lo que digo?; cuento cómo es la Copa que organiza AFA en la que junta a todos los clubes del país. ¿Qué no la organiza la AFA sino una empresa privada?.....¿Que se juega en estadios de distintos lugares que pagan por figurar?...... Entonces les estaba contando la organización de la F.A.Cup. Sepan disculpar los errores.


En la vieja y gastada tierra inglesa, la F.A.Cup cumplió 136 años. Se disputó por primera vez en la temporada 1871/72 y reúne a todos los clubes –profesionales y amateurs- de Inglaterra y Gales. Ordenadamente se juega una ronda eliminatoria, en cancha del equipo de categoría más baja, y si hay empate una definición en la del otro equipo. ¿Qué quiero decir?, que si el Manchester tiene que jugar con el Oxford Utd. o el Canvey Island, va hacia esas canchas a hacerlo. Y muchos “pequeños” derrotaron a “grandes”. Las canchas están llenas siempre y hay sorpresas. Además se reparten los premios por partes iguales. Parece un sueño así contado, pero refleja la realidad. También festejan cuando algún equipo raro de provincia da el batacazo y deja en el camino a uno consagrado.(nota: no confundir la F.A.Cup con la Copa de Liga en Inglaterra; son dos cosas distintas).


Aquí, en nuestro medio, la AFA decidió reflotar la Copa Argentina que se jugaba antiguamente y cuyo más cercano antecedente fue la de 1970 en que San Lorenzo y Vélez tenían que jugar la final y quedó inconclusa luego del partido de ida en el que empataron 2-2. ¿Cómo quedó?; nadie sabrá nunca por qué no acordaron fecha para jugarla.
Ahora la organiza una empresa allegada a la AFA bajo un contrato que nunca trascendió al público y del que se comentaron muchas cosas, como clausulas secretas, retornos, y cosas por el estilo. La primera beneficiada fue Santa Mónica, después hubo otros arreglos porque sus titulares estaban bajo la lupa por posibles delitos cometidos que aún hoy están siendo investigados. Y la Copa sigue.

Luego de la edición 2011/12, en la que ganó Boca Juniors (como en la del ’69), pasaron Arsenal, Huracán, nuevamente Boca y River Plate en el 2016. La primera y las últimas a pedir de los organizadores, pero si ganan otros como Arsenal o Huracán, y los grandes quedan en el camino…..La cosa se complica porque se gasta más de lo que se recauda; aunque el organizador nunca pierde plata.



En Argentina se juega como se vive, y por ese motivo esta Copa es la mejor “desorganizada” del planeta. No se terminaban de jugar las finales de una edición que ya se estaban eliminando los del interior para la del año siguiente. Los de Primera entran todos y los de las restantes categorías deben eliminarse ya sea jugando partidos o por posiciones luego de la primera rueda del torneo. Esto es porque la Copa comenzó a jugarse por año calendario y los campeonatos por temporada europea en pleno territorio sudamericano. Sí, realmente somos únicos.


Pero lo mejor es la elección de fechas para los partidos: En lugar de establecer una fecha entre semana en la que no haya disputas por copas continentales y jugar los partidos a lo largo y ancho del país, le preguntan a los grandes cuándo y dónde quieren jugar. Es así como vimos que River pasó a octavos de final en solo tres días luego de ganarle a Atlas por 3-0 y a Instituto por 4-1. Hay que aclarar que River ya estaba jugando la Libertadores y estaba armado para iniciar el campeonato mientras que los del ascenso aún no estaban en competencia, le faltaban jugadores y así les fue. No hubo igualdad de condiciones. Además, cuando alguno de ellos ve que se les pueden complicar las cosas, piden postergación aunque jueguen con el Deportivo Los Pitys del Valle de Punilla. Sin mencionar que eligen las canchas que más cómodas les caen  y no son capaces de visitar el Carlos V en Jáuregui, por citar algún estadio del ascenso, y menos el Ricardo Puga o el Monumental de Villa Lynch. Realmente hacen lo que quieren.


¿Por qué motivo, entonces, no juegan una Copa con los grandes en la que River y Boca ya estén en semifinales y los otros tres grandes se eliminen para ver quiénes llegan a enfrentarlos?. Y armamos otra para los equipos del ascenso y del interior así pueden mostrarse un poco más y en competencia. Sé que esto nunca lo van a tener en cuenta y menos que Boca Juniors vaya a jugar a la cancha de Victoriano Arenas, pero tengo que decirlo porque no me lo puedo guardar más.


No jueguen, señores dirigentes, con los clubes del ascenso. Los mandan al muere teniendo que viajar hasta Salta contra un grande y a los del interior los mandan a la cancha de Banfield contra uno de Capital. No es serio. Tampoco lo es que los 32avos comenzaran en abril y recién terminen en agosto. Esta Copa es linda para ver, pero está tan mal armada y organizada que espantan a todos.


Reorganizarse, hacerlo bien, brindar un marco de igualdad en lo básico, repartir mejor el dinero y jugar con algún beneficio para el más “chico” serían cosas buenas para estudiar e implementar. Señor Presidente del fútbol argentino, Claudio Tapia: Ud. Es un hombre del ascenso y se hizo en él. ¿Por qué permite que una empresa sospechada arme este torneo solamente para que lo disfruten los grandes?. Si de regalar estrellitas se trata, podemos organizar otros juegos. Esto es fútbol y, por más que haya un negocio atrás, hay que respetar a todos los que le dan vida y al deporte en sí.

                         Alfredo Nicolás Armiento

(Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google para ilustrar la entrada.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario