Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

martes, 17 de octubre de 2017

GRANDES PERIODISTAS DEPORTIVOS

SIMPLEMENTE, JOSÉ MARÍA 

 Fue considerado el heredero de Fioravanti como el rey del relato deportivo argentino, y así lo fue hasta la llegada de Víctor Hugo Morales (quien lo respetaba profundamente). 
Fue el sucesor de Edmundo Campagnale en la Oral Deportiva de Radio Rivadavia. 
Fue considerado "el relator de América", y eso que en el continente hubo muchos buenos relatores como el colombiano Pastor Londoño, el chileno Pedro Carcuro, los uruguayos Carlos Solé, Carlos Muñoz y Alberto Kesman y los también argentinos Lalo Pelicciari, Luis Elías Sojit y Alfredo Curcu. 
Fue tal vez el relator más imitado, y el más elogiado por haber roto con la solemnidad e incorporado los giros y modismos de la tribuna, por haber realizado toda la noche una trasmisión especial cuando se produjo la tragedia de la puerta 12 en River; y el más vituperado y criticado por su adicción al trabajo, por sus relaciones y colaboraciones con los gobiernos de turno, ya sean legítimos o de facto, sobre todo en el Mundial 1978 o en el Juvenil de 1979. 


José María Muñoz (25.8.1924 - 14.10.1992) fue todo eso, y mucho más. 
Hijo de un viajante de comercio y una doméstica, quedó huérfano a los 16 años y debió trabajar como buscavidas, como ayudante de una farmacia y auxiliar mecánico hasta que en 1947 Edmundo Campagnale lo puso a prueba como corresponsal en un Barracas Central - Banfield, para lo cual debía ir y venir de la cancha a un teléfono público, y como relator en Quilmes - Rosario Central. 
Pasó luego al equipo de Luis Elías Sojit, y tras el golpe de 1955 al de Alfredo Curcu, y tras la muerte de Edmundo Campagnale, fue el principal director de la Oral Deportiva y luego de Deportes de Radio Rivadavia, con un breve paso en Canal 7 con el mismo cargo.

Relató 9 mundiales de 1958 a 1990, además hizo ciclismo, remo, rugby y otros deportes. Trabajó junto a Enzo Ardigó, Néstor Ibarra, Julio César Calvo (quien le debe a Muñoz las gestiones que hizo por su hermana desaparecida), Julio Ricardo, Horacio García Blanco y Enrique Macaya Márquez.


Patentó frases como "peligro de gol", "rozó el palo" y "golpe de aire"; realizó conexiones a la Base Marambio y fue él quien bautizó como Matador a Mario Kempes. 
El punto más alto de su carrera fue el Mundial de 1978, cuyos relatos son asociados a las imágenes de ese mundial. Sin embargo, tras ese mundial, y con la llegada de Víctor Hugo Morales, su carrera comenzó a declinar así como su salud. 
Murió a los 68 años, víctima de una infección renal. Y tres días antes de morir, desde su lecho de enfermo, abrió y cerró la transmisión de Rivadavia con un movicom en la mano. Ese era Muñoz. 

      
                           José Galoppo

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google para ilustrar la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario