Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 9 de octubre de 2017

NO TENEMOS MALA SUERTE

El fútbol argentino no está pasando por un buen momento. Más precisamente, el momento no es bueno a nivel selecciones y a lo que resultados se refiere.
Si lo vemos desde el punto de vista del hincha o de los críticos –periodistas o entendidos- los principales responsables son los jugadores y los que se llevan el amplio repertorio de insultos, críticas o lo que se nos ocurra en primer lugar. Los jugadores son los que deben interpretar las órdenes que emanan desde el cuerpo técnico y hasta de lo dirigencial para poder cumplir con ciertas exigencias del “negocio”. En cierta forma son responsables, tal vez importantes, pero no los únicos de este difícil momento.


Si vamos más profundo en el análisis también podemos mencionar a otra de las “patas” del banco que debe ser la que entregue confianza, demuestre aplomo, tranquilidad y seguridad en la tarea que se realiza. Me refiero, más precisamente, al cuerpo técnico. Si los responsables de seleccionar a los hombres que deben llevar adelante una tarea no entregan indicaciones claras, brindan los elementos –léase prácticas- necesarios para su tarea o no manejan un mensaje claro, lo más probable es que todo quede en saco roto y se pierda en el camino. Si en cambio transmite lo necesario y justo, trabaja en un objetivo claro y tiene conocimiento tanto de las virtudes como de las limitaciones del equipo con el que debe trabajar, sumado al reconocimiento de aquello que no se hizo bien y debe mejorar, es posible que lo deseado pueda cumplirse.


Otra de las partes necesarias e importantes es la dirigencia. Lamentablemente en nuestro medio no tenemos hoy gente con la suficiente capacidad para ver más allá de lo inmediato. Solo quieren que los resultados lleguen rápido y no apuestan a un proyecto global a mediano y largo plazo. Lo peor de todo es que en el fútbol de Argentina lo supimos tener y dio muy buenos frutos, pero de un plumazo y por intereses que no nos llevaron a ningún lado, se tiró todo al tacho de basura.

La pata final del banco, y la menos importante desde mi punto de vista, es la suerte. Pero la voy a dejar para el final.


Los jugadores son buenos, tal vez de lo mejor por cantidad y calidad puesto por puesto. No es necesario que sean todas figuras sino que “no se lo crean”. En materia de juego no se les puede enseñar nada nuevo con respecto a la técnica pero sí en el orden de conjunto. Y demostraron que mal no lo hacen, pero hay algo que produce un bloqueo en sus psiquis que no los hace rendir como pueden.

Ahí es donde entra la tarea “paternalista” y el mensaje claro del cuerpo técnico de un equipo de fútbol. Es cierto que hoy hay psicólogos de todo tipo, pero en el fútbol el mejor psicólogo de un jugador es el propio técnico. Si el técnico no tiene su mente y sus ideas claras, no va a poder ayudar mucho; por el contrario lo empeorará. Y  humildemente creo que esto es lo que pasa.


Jorge Sampaoli ha cosechado algunos éxitos en los lugares en los que trabajó. Mi pregunta es si su personalidad y su manera de manejarse son las adecuadas para este momento de la Selección Argentina, con un proceso ya iniciado y que padeció varios cambios, con la premura de resultados y la necesidad de algunos “mimos” a las figuras del plantel.

Su personalidad no da la sensación de ayudar mucho. Nerviosismo constante a la vera del campo de juego, suelas gastadas de tanto caminar a ninguna parte durante un partido, gestos y gritos desesperados que logran poner más nerviosos a jugadores e hinchas. Un poco de serenidad le vendría bien a todos y a su salud especialmente.


Los dirigentes. Señores “comeasados” que se preocupan por su imagen y sus negocios y muy pocos entienden en profundidad lo que es jugar en equipo al fútbol. Han hecho todo lo posible para que esto no llegue a buen puerto y, lo peor, es que lo siguen haciendo. Hasta que ellos no ordenen su casa, difícilmente puedan brindar lo necesario para que se organice correctamente lo que es de todos.



Y finalmente dejo a la suerte. Es cierto que sin suerte no siempre se logran objetivos; pero hay que ayudarla. Se la ayuda con trabajo y brindando lo mejor. ¿Qué no tenemos suerte con esta selección?. Eso es una mentira. Y lo afirmo porque si después de hacer todo lo posible para que estemos como estamos aún se puede clasificar en forma directa a un mundial de fútbol es porque la suerte está de nuestro lado. Aprovechémoslo y ayudémosla. Si todos nos serenamos y pateamos para el mismo lado o para el lado correcto, podemos llegar a buen puerto; al menos hasta Rusia en el próximo mundial.


                                  Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google y son solo para ilustrar la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario