Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 27 de abril de 2018

CALIENTES POR ARRIBA Y POR ABAJO


LA DEFINICIÓN DE LA B NACIONAL Y DE LA PRIMERA B

Hace varias temporadas que no presenciamos una definición tan caliente y vibrante en el principal torneo de ascenso de la Argentina en una última fecha donde la mayoría juega por algo y en todos los partidos hay algo por definir. Tampoco escapa a esta sensación la Primera B en la que ambas puntas están al rojo vivo y con equipos grandes definiendo el campeonato y el descenso.
 Primero vamos a ver qué puede pasar en este buen campeonato de la B. Ya están definidos los ocho del reducido que lucharán por el segundo ascenso, solo resta saber el orden final de los mismos, pero aún estamos en vilo para saber qué equipo se alzará con el campeonato y el ascenso directo al Nacional. Allí tenemos solo dos conjuntos con posibilidades y son dos grandes de la categoría: Platense y Estudiantes.

Es cierto que el campeonato estuvo signado por un nivel no tan bueno en lo que se refiere al juego vistoso que todos pretendemos; a cuentagotas lo pudimos ver en algunos partidos y con ciertos equipos. También es cierto que en la recta final, y a la hora de tomar protagonismo, algunos quedaron en deuda y los regulares arbitrajes atentaron, en muchos casos, contra las buenas intenciones de equipos que quisieron ponerse al hombro el protagonismo. Pero así es la cosa en nuestro fútbol de ascenso.

 Platense llega con dos unidades de ventaja sobre “el Pincha” de Caseros. Para los dirigidos por Kopriva solo cabe ganar y esperar que el “Calamar” no lo haga sobre Colegiales. Si pierde Platense y gana Estudiantes la vuelta se dará en Caseros. Pero si el equipo de Fernando Ruiz suma un punto en Munro, cabe la posibilidad de un desempate al ganar Estudiantes. Ambos planteles están confiados en el triunfo y todo se sabrá el sábado pasadas las 15 horas.


 Para el reducido está todo dicho: Platense o Estudiantes (el que no sea campeón), el sorprendente Acassuso, Atlanta, Defensores de Belgrano, UAI Urquiza por primera vez, el caballo del comisario Barracas Central, Tristán Suarez y Talleres de Escalada. Todos con pretensiones y, más allá de intentar el ascenso, a la espera de poder subir también por la posible reforma del Nacional B aunque eso es harina de otro costal. Estos ocho se juegan a matar o morir.


Lo más caliente está en la zona baja de los promedios y con dos que nunca resignan nada: Villa San Carlos -1,069 de promedio con 139 puntos- y Almirante Brown -1,092 y 142-. Los de Berisso le sacaron en el torneo 12 puntos de ventaja a Almirante, que realizó la peor campaña desde que participa en la Primera B, y solo los separan tres puntos. Si el equipo de Giunta consigue una unidad se queda en la categoría y si pierde puede llegar a jugar un desempate con los de la Villa siempre que éstos obtengan un triunfo.

Así está la Primera B y el sábado por la tarde algunos festejarán y otros masticarán la bronca por lo que pudo ser y no fue.
 En la Primera B Nacional la definición está más compleja. Son tres los que juegan por el título y el primer ascenso a la Superliga: Almagro (40 puntos), San Martín de Tucumán (39) y Aldosivi (38). Almagro la tiene clara porque ganado se queda con el título y el ascenso, y hasta empatando puede llegar a jugar un desempate con los marplatenses, si ganan y no lo hacen los tucumanos. También está la posibilidad de ser derrotados los tres y Almagro sería campeón. Para San Martín solo sirve ganar para festejar y esperar que no lo haga Almagro, aunque con un empate y derrota del “Tricolor”, si es que no gana Aldosivi, jugarán una final con los de Ingenieros. En cambio para el “Tiburón” lo único que vale es ganar y esperar que no lo hagan ni Almagro ni San Martín; o al menos que no lo haga el tucumano y Almagro empate para ir a un partido definitorio. Esto por lo más importante: el campeonato y el ascenso.
 Dos de los antes mencionados junto a Villa Dálmine ya tienen su lugar en el reducido. Para los cinco lugares restantes hay ocho equipos separados por dos puntos: Brown de Adrogué, Sarmiento e Instituto (34 puntos), Rafaela y Gimnasia de Jujuy (33) y Agropecuario, Quilmes –salvado del descenso- y Deportivo Morón (32); incluso Juventud Unida de Gualeguaychú podría meterse porque tiene 30 puntos, pero su diferencia de gol es -8 y no lo ayuda; además piensa más en la permanencia que en otra cosa. Lo cierto es que los pronósticos son reservados en este aspecto. Por el ingreso al reducido cabe destacar que corre la diferencia de gol y no hay partido desempate.
 Lo “caliente” se da en la zona de descensos. Ya hay tres que no tienen vuelta atrás: Deportivo Riestra –más allá de sus reclamos-, Flandria y Sp. Estudiantes de San Luis. En algunos casos ellos serán árbitros circunstanciales en las luchas por el campeonato y los descensos. El fixture así lo quiso.
Mitre de Santiago del Estero, Boca Unidos, All Boys, Nueva Chicago, Independiente Rivadavia y Juventud Unida son los candidatos para los tres lugares restantes. Panorama difícil para Mitre, All Boys y Nueva Chicago que tienen que ganar y esperar. Los mendocinos, correntinos y entrerrianos pueden zafar si ganan sus encuentros. De todos modos hay varias posibilidades según los resultados, se vislumbra algún desempate y hasta podría haber una cuádruple igualdad en los promedios lo que llevaría a un mini torneo por el descenso o la permanencia.
Hacía mucho tiempo que la B Nacional no nos ofrecía un campeonato así, sobre todo por la permanencia. El lunes se sabrá cómo se resuelve todo aunque muchos están apoyando la reforma para tener un campeonato de 40 equipos en dos zonas para no tener que bajar. ¿Qué pasará?....La AFA tiene la respuesta y creo que según los resultados del lunes se reformará o no el principal campeonato de ascenso del país.

                           Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos y capturas fueron obtenidas de Google para ilustrar la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario