Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 30 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

sábado, 9 de junio de 2018

HISTORIAS MUNDIALES (sexta parte)


EL PARTIDO DE LA GUERRA (O ALEMANIA VS. ALEMANIA)

 Hamburgo. Mundial de 1974. Las dos Alemanias nunca se habían enfrentado sobre un terreno de juego y nunca lo volverían a hacer en los 40 años de la artificial división entre la RFA (Rep. Federal de Alemania) y la RDA (Rep. Democrática de Alemania). Sin embargo, un partido quedó para la historia de la RDA: El día que vencieron a la RFA, gracias a un héroe. Uun héroe que quedaría en el ostracismo comunista: Jürgen Sparwasser.
 La bolita del Mundial de 1974, quiso que el 22 de Junio, ambos países se enfrentaran en el Grupo A, de la primera fase, de aquél mundial. Sparwasser, habilidoso mediocampista del FC Magdeburg, el más famoso equipo de la Alemania Oriental, destacó en la alineación azul de la DDR con el número 14 en la espalda. Pasaría a la historia, por el ser el autor del gol de la victoria frente a la RFA, el enemigo capitalista. 

El triunfo de la RDA, supuso, la exaltación del espíritu patriota del partido, porque el “equipo del pueblo” derrotaba al equipo de Beckenbauer y todos esos magníficos futbolistas. No era para menos, era el triunfo de David contra Goliat, el triunfo del comunismo contra el capitalismo, en la única ocasión que pudieron enfrentarse.

Ficha del partido:
RDA-RFA, 1-0
Campeonato del Mundo de 1974
Estadio: Volksparkstadion, Hamburgo
Asistencia: 60.200 espectadores
Árbitro: Ramon Barreto (Uruguay)
ALEMANIA DEMOCRÁTICA:  Jürgen Croy; Gerd Kische, Bernd Bransch, Konrad Weise e Siegmar Wätzlich; Reinhard Lauck, Harald Irmscher (Erich Hamann, 68), Lothar Kurbjuweit, Hans-Jürgen Kreische e Jürgen Sparwasser; Martin Hoffmann. Entrenador: Georg Buschner
ALEMANIA FEDERAL: Sepp Maier; Berti Vogts, Paul Breitner, Franz Beckenbauer, Hans-Georg Schwarzenbeck (Horst-Dieter Höttges, 68); Bernhard Cullmann, Uli Hoeness, Wolfgang Overath (Günter Netzer, 69), Jürgen Grabowski; Gerd Müller e Heinz Flohe. Entrenadorr: Helmut Schön
Al descanso: 0-0
Gol del encuentro: Jürgen Sparwasser (RDA), 77 minutos.

                                         José Galoppo

Nota: La fuente es Ciencias y Cosas: el día en que se enfrentaron las dos Alemanias. Las fotos fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario