Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

martes, 26 de junio de 2018

LA ESCUELA DE PERIODISMO DE LA AFA


Realmente no sé cómo tomar algunas de las declaraciones de los jugadores argentinos, de su técnico ni del mismo presidente de AFA. Tal vez decidieron abrir una escuela de periodismo para que todos vayan en la misma sintonía y no tener que escuchar, o enterarse, de la realidad que todos sabemos se está viviendo en el seno de nuestra delegación.
Luego del desastre futbolístico ante Croacia se ventilaron algunas internas en el grupo argentino. Primero fueron las críticas por el rendimiento del equipo. A ver: se jugó realmente mal. No se notó en algún momento del partido el amor propio de los jugadores ni el buen juego que sabemos pueden desarrollar y, mucho menos, indicaciones coherentes de quien asumió las culpas, que fue el DT Sampaoli. Pero es real lo que pasó y se vio en el campo de juego.
 Se filtraron audios de otros técnicos argentinos (Simeone) y se dieron algunas noticias sobre las internas; tal vez en un tono demasiado agresivo pero las dio a conocer alguien bien informado (Caruso Lombardi y otros periodistas también). Se comentaba que los jugadores pidieron que Sampaoli dejara el cargo y hoy, contra Nigeria, dirigiera Burruchaga –secretario general de selecciones de AFA- junto a otro ex campeón mundial argentino. Y trascendió también una pelea en el vestuario entre Mascherano y Pavón que, según comentan, se fueron a las manos por una opinión que vertió el jugador de Boca y no le gustó a subcapitán argentino.


Ante este panorama llegó la intervención del presidente de AFA, Claudio Tapia, que llamó a una reunión entre las partes, y comenzaron a aparecer desmentidas de los hechos, videos internos y fotos de buena convivencia; otras fotos e imágenes de Sampaoli dirigiendo la práctica y buen ánimo en la concentración. Claro, ya se sabía que Islandia había perdido con Nigeria y que volvió la vida a la Selección Argentina. Pero la pregunta y las dudas quedaron ya que, generalmente, cuando se sale a desmentir vehementemente algo es porque hubo algo. Entonces, los que estamos a más de 10.000 km de distancia, ¿A quién le creemos?.
 Lo que llegó el día después fue risueño. Conferencia de prensa de los referentes del plantel –Mascherano-, del técnico Sampaoli y del presidente Tapia. El DT habló de una realidad virtual y otra verdadera, no acusó a nadie en particular pero sí manifestó que todo lo virtual le es ajeno porque no lo vivió. Aunque algo se le escapó y que hubo que leer entre líneas: habló de acusaciones recíprocas entre el que proyecta (Jorge Sampaoli) y los que ejecutan (los jugadores). Entonces algo hubo. Además agregó que “en el mundo virtual una derrota te hace ver como un delincuente y su mundo real es ser un DT con idea y trabajar por ella”. Bueno Sampaoli, comience a trabajar de una vez porque hasta ahora no se vio nada de lo que pregonó.


También habló Javier Mascherano. Desmintió todo lo que se dijo. No sé si hacía falta si nada lo fue. Hablando del equipo y de la forma de jugar comentó que todo se hace en un clima ameno buscando lo mejor para todos y que son los jugadores los que deciden en la cancha más allá de las indicaciones o del planteo del técnico. Desde mi punto de vista, eso también es una declaración para leer entre líneas porque quiere decir que todo lo que posiblemente les dijo el DT se lo pasaron ya saben por dónde. En pocas palabras dijo que “nadie nos venga a cambiar nuestra forma de jugar”. Entonces, ¿para qué gastar tanta guita en un técnico?. Tampoco se olvidó de “atender” a los periodistas diciendo que hay que informar bien y no inventar una catástrofe donde no la hay. Bajó línea como dueño de algunos medios en otras épocas.
 Pero la clase más brillante sobre “periodismo mundialista” la dio el titular de AFA. “Chiqui” Tapia manifestó con una sonrisa socarrona en sus labios y en su mirada que “muchos de los periodistas allí presentes desinformaban con sus dichos. Qué todos debían tirar para el mismo lado y que hicieran autocrítica para llevar la mejor información a los argentinos”. Manifestó que “ciertas críticas no le hacen bien al equipo y que todos juntos irán a buscar el objetivo planteado”. Tampoco olvidó decir que Jorge Sampaoli está en plenas funciones y es quién decide el equipo y quienes juegan cada partido. Entonces por qué pasó lo que pasó en la cancha –y se vio claramente más allá del resultado-, por qué no se plantea el sistema preferido del técnico y se cambia en cada partido y, lo más notorio, las charlas previas al partido ante Nigeria en las que Mascherano indica ciertas cosas al DT en esos papelitos extraños que siempre lleva en sus manos.


Yo llevo 30 años de profesión. Nunca manifesté cosas que me dijeron que diga si estas no eran ciertas y tampoco acepté que dueños de empresas periodísticas o gente del fútbol me bajaran una línea. Intenté siempre, dentro de mis posibilidades, dar a conocer e informar aquellas cosas que consideraba importantes y que estaban probadas. Me manejé, bien o mal, con la ética y la responsabilidad que esta profesión se merece y que me enseñaron en la escuela de periodismo muchos profesores probos y excelentes colegas con los que aún hoy tengo una relación profesional. Por lo tanto, señor Claudio Tapia, dígame algo que no sepa sobre periodismo e información, métodos de comunicación y cosas relacionadas que sean importantes para mi formación y desarrollo de mi trabajo. Pese a mi edad siempre aprendo algo nuevo y estoy abierto a ello. Pero no me venga a decir que es lo que debo informar. Ocúpese de sus tareas y de sacar a flote este barco que se viene hundiendo desde hace bastante tiempo y los que estamos en el fútbol lo vemos día a día. Mientras tanto estoy escuchando el partido entre Francia y Dinamarca para saber quién es nuestro próximo rival. Gracias.


                          Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google para ilustrar la nota. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario