Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 17 de junio de 2018

LAS PRIMERAS FECHAS DEL MUNDIAL

Entre el jueves 14 de Junio y el domingo 17, se completaron los Grupos A. B, C, D y E y se jugó parcialmente el F. Faltan el G y el H. Es por eso que hoy ponemos el primer resumen que incluye hasta el grupo E y en entrada próxima finalizaremos la primera fecha de todos los grupos con los restantes. 
Así los iremos informando de lo que ocurre en Rusia durante este mes en que sabremos quién será el nuevo campeón mundial de fútbol.

Grupo A


UNA SOÑADA FIESTA RUSA
RUSIA   5  -  ARABIA SAUDITA  0
Si uno solo se fija en el resultado es más que obvio que uno lo pasó por arriba al otro. Sin embargo, el desarrollo mostró algo distinto. Es cierto que Rusia lo ganó bien, pero le costó mucho y recién sobre el final, y con un 3-0 a favor, se animó a algo más. Y algunos de los goles fueron excelentes definiciones.


Arabia mostró muy poco. Es más, daba risa ver como Pizzi intentaba que lo entendieran y el traductor (que de fútbol debe saber lo mismo que mi abuelita) traducía haciendo, incluso, los mismos movimientos que el DT argentino.

Resumiendo: Rusia ganó merecidamente pero dejó varias dudas de funcionamiento que tendrá que solucionar.

NUNCA LO DES POR MUERTO
URUGUAY  1  -  EGIPTO   0

Egipto llegaba al partido con su jugador estrella lesionado. Uruguay debía demostrar ante el duro equipo de Héctor Cuper que estaba para ser el favorito del Grupo A. En líneas generales ambos cumplieron con las expectativas y, porque nunca se da por vencido, Uruguay pudo sobre el final llevarse los tres puntos.


No le fue fácil al equipo del “maestro” Tabarez; Egipto cortaba bien en el medio, tenía salidas rápidas y preocupaba en cada contra. El equipo “celeste”, esta vez de blanco, fue el que atacó más, el que buscó sin parar la apertura del marcador, pero entre la mala puntería de Suarez, las intervenciones del arquero El Shenawy y los palos en otros momentos, el resultado estaba igualado. 


Hasta que llegó el último minuto de juego: el envío al área egipcia, José Gimenez que se eleva mejor que el resto, y el grito de gol que se escuchó desde Montevideo a Rivera y desde Carmelo a La Paloma. Todo Uruguay festeja comenzar ganando un mundial después de 48 años y seguir siendo favorito del grupo.


Grupo B

LA ÚLTIMA BOLA EN CONTRA
MARRUECOS  0 – IRÁN  1
Los dos salían del Ramadán y se notó. Venían lentos, no muy afinados en el juego colectivo y faltos de puntería. Pero tanto marroquíes como iraníes se las arreglaron para brindar un primer tiempo con algunas cosas entretenidas y jugadas de riesgo que pudieron cambiar el 0-0 con el que terminaron la etapa. Claro que la preocupación no era mucha porque los otros rivales son Portugar y España.
El complemento fue distinto al primer tiempo. Se fueron diluyendo los intentos por doblegar al rival, se peleó mucho más en la mitad de cancha, el foul táctico era un arma común en ambos equipos y los minutos corrían sin que nada interesante ocurriera. Pero donde hay una pelota parada todos apuestan a un cabezazo. Así fue y en el tiempo adicionado, llegó el tiro de esquina que el marroquí Aziz Bouhaddouz cabeceó contra su propia valla, descolocó a su arquero y terminó dándole el triunfo a los iraníes, que lo festejaron como si fuera un campeonato.

UN PARTIDAZO DIFÍCIL DE OLVIDAR
PORTUGAL   3  -  ESPAÑA  3
España es uno de los principales candidatos a ganar la copa. Portugal viene de ganar la Eorucopa en 2016 y cuenta con un Cristiano Ronaldo que, nos guste o no, está en un momento excelente y tiene un “hambre de victoria” que no es igualado por ningún otro jugador de este mundial. Esperábamos un buen partido y no nos defraudaron; es más, nos dieron más de lo esperado por los seis goles, lo cambiante del encuentro y lo emotivo hasta el final. Un partidazo sencillamente.

El inicio ya mostró la ambición de Cristiano Ronaldo porque en su primer ataque le cometen penal y lo cambia por gol. De a poco España creció en su volumen de juego, el que lo llevó a golear a Argentina y a muchos otros, Portugal esperaba muy bien parado y buscaba la salida rápida de contra vía Ronaldo. Llegó el empate con el lindo gol de Diego Costa y, en el final de la etapa, llegó el “blooper” del arquero español: un remate de media distancia de Ronaldo, no sale muy bien dirigido, De Gea que pone sus manos algo blandas y se le escurre por el contado para poner el 2-1 para los portugueses.

En el segundo tiempo España volvió a tomar el protagonismo. Su clásico juego colectivo, paciencia para hilvanar las jugadas y todo lo que siempre demuestran. Por momentos borraron a Portugal, Ronaldo no encontraba el balón y el arquero portugués comenzaba a ser figura. Llegó el empate nuevamente en los pies de Diego Costa y, poco después, España demostró su poderío y dio vuelta las cosas con el gol de Nacho.

La media hora restante del partido nos mostró un ida y vuelta constante. Portugal no podía hacerse del balón ni del dominio en el medio pero se las arreglaba para inquietar y aprovechar la falta de confianza de De Gea. España manejaba tiempos y pelota pero no pudo definir las acciones. Y si hay algo imperdonable es darle la posibilidad a Ronaldo de un tiro libre casi recto al arco; y los españoles lo hicieron. 42 minutos, Cristiano que hace todo su ritual hasta mirarse en el tablero del estadio, ve al arquero mal ubicado y por arriba de la barrera la pone cerca del palo y es el empate de Portugal. Ese empate que no muchos pensaban que llegaría.  Fue empate, pero ambos son candidatos y nos regalaron un partidazo.


Grupo  C

ENTRE EL “VAR” Y LAS VIBRACIONES
FRANCIA  2  - AUSTRALIA  1
Francia no la pasó bien ante una selección australiana que mostró cosas interesantes y que juega sin la presión de los llamados candidatos. La primera parte fue bastante pareja con el equipo galo sin poder mostrar su supuesto poderío y con “los canguros” que no podían superar la última línea francesa. El 0-0 le quedó bien al primer tiempo.
En el segundo tiempo Francia arrancó mejor y llegó el supuesto penal que el árbitro, luego de recurrir al VAR, convalidó para que Griezman lo cambiara por gol. 
No le duró mucho porque rápidamente reaccionó Australia y forzó a un penal que terminó siendo la igualdad al convertirlo el interminable Jedinak. Apenas pasada la media hora y cuando Francia era superior aunque no lo podía demostrar en la red rival, llegó el remate de Pogba que supera al arquero, da en el travesaño y pica dentro del arco. Nuchos oceánicos protestaron pero el vibrador del árbitro marcó que el balón había ingresado. 2-1 y victoria de Francia.

CUANDO LA JUSTICIA ES ESQUIVA
PERÚ  0 – DINAMARCA  1
Perú hizo todo. Llevó adelante el partido, creó las mejores situaciones, fue más incisivo y decidido que Dinamarca, pero chocaba con Schmeichel. Sobre el final de la primera etapa pudo el equipo de Gareca ponerse en ventaja porque el árbitro otorgó un penal luego de consultar el VAR y Cuevas mandó el remate a las tribunas.
En el complemento Perú fue más que Dinamarca aunque se iban repartiendo el dominio. Predominó la lucha y la protesta hasta que apareció Poulsen para poner 1-0 a su selección en una contra. Perú fue y fue, Gareca puso más gente en ataque pero no pudo con el buen arquero danés. Así terminaron 1-0 para los europeos y la obligación posterior para los sudamericanos.

Grupo  D

EL ORDEN Y LA PACIENCIA NECESARIOS
CROACIA   2  -  NIGERIA  0
Los croatas se llevaron un triunfo bárbaro ante las “águilas” porque no fueron muy superiores, pero supieron aprovechar los errores de los africanos, mover el balón en el medio cuando lo tenían y, cuando no, esperar a Nigeria que se fue sumiendo en la impotencia al no poder superar el buen armado de Croacia.
Nigeria fue su propio verdugo porque a los 32 minutos, luego de un envío desde la esquina, apenas la peina Modric y Etebo la desvía en el primer palo para vencer su propio arco. Desde ahí Croacia manejó los tiempos sin tener la posesión del balón, que se lo cedió a Nigeria y nunca supo golpear el arco rival. Para peor de los africanos, un penal infantil sobre Perisic y Modric terminó dando las cifras definitivas de 2-0 y, con este resultado, metiéndole la presión a Argentina para el próximo compromiso.

NI DE PENAL LE ROMPIMOS EL SUEÑO
ARGENTINA  1  - ISLANDIA  1
Argentina fue realmente superior si nos basamos en la tenencia de balón, remates al arco e intentos de crear situaciones de riesgo. Pero no siempre el compromiso es común en todos los intérpretes y eso se ve en la cancha. Este empate para Argentina fue una gran derrota ante un equipo debutante porque no supo mantener la ventaja, desperdició varias posibilidades y no mostró consistencia como equipo en su juego.
Islandia conoce mejor sus limitaciones que sus virtudes y eso pesó; y le bastó para complicar a una selección apática, con poca actitud, que no supo cómo acompañar y aprovechar a Messi para dar vuelta la historia. Un error defensivo permitió el empate de los vikingos y hasta padecieron otros ataques de Islandia. Si bien Argentina fue más, su apatía y su falta de conexión entre líneas hizo que se perdiera en la intrascendencia y todo terminara 1-1. Además, el mejor le tiró una “masita” en el penal que atajó el arquero islandés. El sueño de Islandia se hizo realidad.

Grupo E

CON UN TIRO LIBRE ESPECTACULAR
COSTA RICA  0 -  SERBIA  1
El partido que nos brindaron serbios y costarricenses fue bastante entretenido. Es cierto que Serbia es ordenado pero no de los más ofensivos de Europa y Costa Rica tiende a cuidar el cero en su arco para desde ahí crecer, pero pese a todo no nos aburrieron. El que más atacó fue el conjunto europeo que, poco a poco, fue agrandando la figura de Navas en el arco de los “Ticos”.
Los arqueros eran las figuras por sus participaciones y Keylor Navas era el que más trabajaba. Hasta los 10 minutos del segundo tiempo en que llegó el tiro libre para Serbia. La acomodaron, midieron bien, “tiro yo o vos?” hablaban entre Kolarov y Tadic. Finalmente el 10 se fue a molestar a la barrera “Tica” y Kolarov sacó un remate de zurda soberbio que se le coló en el ángulo a Navas y fue el gol de la victoria para Serbia. El resto del encuentro fue atractivo aunque, con el pasar de los minutos, Serbia se cuidó más y salía de contra. Si no estaba el arquero del Real Madrid en el arco de Costa Rica, la diferencia hubiese sido mayor.

NO FUE EL DEBUT ESPERADO
BRASIL   1  - SUIZA  1
Es obvio que Brasil es siempre candidato. Llegó con un empujón importante luego de pasar con comodidad las eliminatorias, con buenas actuaciones y triunfos en los preparativos al mundial, todos su talentosos jugadores estaban listos para lograr el “hexa”, el grupo bastante accesible……Ya se armaba la fiesta en Sudamérica de acuerdo a lo que pasaba en Rusia. Claro, no contaban con la presencia de los suizos.
Los helvéticos ya venían haciendo buen papel en el último mundial y en la euro 2016. No es un equipo temible pero si ordenado y bien trabajado según sus virtudes y para ocultar sus falencias. Es para no descuidarse, no más que eso.
Brasil empezó con todo y sacó a bailar samba a los suizos en el primer tiempo. A los 20 minutos llegó el golazo de Coutinho, todo estaba para la goleada pero el “scratch” se durmió y la pagó caro. 
En el segundo tiempo no hizo ni la mitad de lo del primer tiempo y lo pagó caro. En una pelota que llegó desde la esquina, Zuber entró casi solo al área, se elevó entre todas las camisetas amarillas y conectó un frentazo que venció a Alisson y puso el 1-1. Suiza contento, soportó bien el desordenado ataque brasileño, y para los sudamericanos fue muy cuesta arriba y ya no pudo dar vuelta el marcador final. Un empate que terminó siendo justo.

                   Ascenso con Estilo

Nota: todas la fotos que ilustran la entrada fueron obtenidas de Google de los distintos medios quecubren el mundial de fútbol. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario