Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 6 de agosto de 2018

LOS CAMBIOS TENDRÁN QUE ESPERAR

Cuando parecía que las reformas en el torneo de la B Nacional eran un hecho y que los ascendidos y descendidos ya estaban acordados, aparecieron dudas, oposiciones de algunos dirigentes tanto del interior como de los “porteños” y, finalmente, se creará una comisión para evaluar los posibles cambios y su implementación.

En la semana se esperaba con muchas ansias la reunión en AFA del Comité Ejecutivo para tratar el tema del nuevo DT de la Selección y del cambio que se daba por hecho en los torneos de ascenso, sobre todo en la B Nacional. Los dirigentes fueron llegando. Todos los de Primera División y también los representantes los representantes del Interior.
Desde hacía un par de días el rumor de cambios en la B Nacional era fuerte. Los cambios se daban por sentado pero las palabras de los miembros del Comité que pertenecen a la Superliga, y los de equipos del interior, se mostraron en contra de la reestructuración que iba a ser aprobada. 
Con el correr de las horas la información que llegaba desde la sala de reuniones indicaba que así como se presentaba no sería aprobada por varias voces en contra de la Primera División. En cambio se creó una mesa de trabajo para evaluar su implementación: los miembros son 3 de Primera División, con conocimiento del Ascenso y del Interior, y 3 representantes de AFA. Alguna vez alguien dijo que si no querés cambiar las cosas o dilatar una decisión tenías que armar una comisión; eso hizo la AFA. Pateó para adelante la pelota. Lo que no hizo nuestra Selección en Rusia.
Este retraso en la confirmación oficial sobre la reestructuración de los campeonatos, pensada para la temporada 2019/2020, no dejaba avanzar el desarrollo de los campeonatos de esta temporada, algunos con fecha de comienzo para mediados de Agosto, y que de no resolverse pronto es probable que las categorías no comiencen en la fecha pactada. Todo se aclaró cuándo desde la dirigencia de la B Metropolitana y la Primera C, comunicaron el retraso del inicio de sus torneos del 11 al 18 de agosto. Una semana después de lo pactado. El resto podría seguir el mismo camino excepto el Federal A que, hasta ahora, mantiene el 9 de Septiembre.
El tema fue así: los que pertenecen a la Primera División (Superliga), ponían y ponen en duda la zonificación de la B Nacional bajo el concepto y la idea esgrimida por algún alto dirigente de AFA, y presidente de uno de los clubes grandes de nuestro país, que manifestó durante la reunión que “en todos lados el torneo de segunda se juega bajo los mismos criterios y cantidad de equipos que la primera”. Si esto llegara a progresar, habría un cambio rotundo a lo pensado por dirigentes metropolitanos. Desde el ascenso no fueron lentos y rápidamente respondieron que si bien los cambios propuestos van a estudiarse junto a la Superliga, todo lo referido a los cambios pensados “no corren riesgos y se van a poder implementar como se dieron a conocer, ya que al explicarle el proyecto correctamente a los dirigentes que hoy tienen dudas, se convencerán de lo beneficioso del cambio”. Hasta ahí llegó la discusión de las reformas.
El futuro de la Selección también se trató y las propuestas giraron en torno a un manager general o un coordinador de todas las selecciones, o uno para juveniles y otra para mayores, y se esperará hasta fin de año porque hay posibilidades de poder nombrar a un candidato que tiene mucho consenso y estaría dispuesto después de diciembre. Nombres hay muchos, seguridades ninguna. Por ahora Pablo Aimar y Lionel Scaloni estarán interinamente al frente del equipo nacional.
Con respecto a los cambios en el ascenso, hay un descontento muy marcado en los clubes del interior que se oponen a dividir en zonas la B Nacional, en metropolitana e interior, y se presentó otra alternativa algo más federal. Parece que recién está comenzando  un debate que tendrá en vilo el comienzo del futbol en nuestro país en todas las categorías, menos en la Superliga que parece estar en otro planeta y nivel. ¿recién ahora se acordaron?.

Lo que no muchos mencionan es que la Superliga subsidia el ascenso, y si se hace la reforma baja la competitividad con lo cual no rinde la plata porque habría que repartir lo mismo entre más clubes o entregar más dinero al ascenso. Preguntamos: ¿Por qué no es posible una Superliga y una B Nacional de 20 o 22 equipos todos contra todos y listo?. No es tan difícil?. ¿Quieren los de Buenos Aires ir a jugar a otras canchas en subte o en taxi mientras los jujeños van a Puerto Madryn en avión, o qué quieren inventar?. Esto ya se hizo y fracasó en su momento. Hagamos un fútbol federal que podamos disfrutar todos como se debe.

                   Gustavo Negredo
                        para Ascenso con Estilo

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario