Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 5 de octubre de 2018

PURA “RESITENCIA” EN LA COPA

En anteriores ediciones de la Copa Argentina hemos tenido sorpresas que dieron equipos del ascenso: Estudiantes de Buenos Aires ganándole a River y a Velez en sendas ediciones y Deportivo Morón entre otras. En esta edición le llegó el turno a un equipo del interior, que juega el Federal A, y es Sarmiento de Resistencia, Chaco. Ya está en cuartos de final y espera a River Plate.

En este tipo de competencias donde se juega a “matar o morir” porque es un solo partido y penales si hay empate en los 90 minutos, uno tiende sin pensarlo, tal vez, a alentar al más débil o al de la categoría más baja, vaya a saber por qué motivo. Entonces se convierte en noticia cuando el “débil” le gana al “poderoso”. Y no son pocos los que desean ver a un equipo del ascenso jugar la final y poder levantar la copa en este torneo.
Poco a poco y edición tras edición, la Copa Argentina fue ganando terreno. Claro, el premio mayor es entrar en la Libertadores, entonces los de Primera ya no menosprecian los partidos contra los de categorías menores. También es cierto que los intereses comerciales hacen que todo esté armado para que los renombrados equipos nacionales lleguen lo más lejos posible aunque se llevan algunas sorpresas en el camino.
Esta temporada 2018 de la Copa Argentina mostró a varios del ascenso avanzando ante equipos de Primera. Los más destacados son Central Córdoba de Santiago eliminando a Vélez y Sarmiento de Resistencia haciéndose conocer a fuerza de goles, momentos de fútbol interesante y, por qué no, definir en los penales. Central Córdoba, de la B Nacional, definirá el pase a semifinales con Gimnasia y Esgrima la Plata. Puede ser una sorpresa su triunfo pero son equipos más parejos. Pero en otra de las llaves se encuentran River Plate y el sorprendente Sarmiento de Resistencia.
Los chaqueños dejaron en el camino a su eterno rival en las eliminatorias, nada menos que a Racing Club en los 32avos, a Unión de Santa Fe en 16avos y a Atlético Rafaela en 8vos de final para llegar a esta instancia. Claro, el calendario de la Copa está basado en los compromisos internacionales, en la falta de algunos jugadores de selección de los “grandes” y, sobre todo, en que los partidos se puedan vender bien en la TV. No es lo mismo una semifinal entre Central Córdoba y Sarmiento o Almagro vs Newell´s que un River-Boca o un clásico rosarino.
Qué pasó entonces: la organización programó el River-Sarmiento para este domingo, sin tener muy en cuenta que el equipo de Chaco también juega un torneo nacional, por la conveniencia de River en su calendario, y también cambió el horario para que los convocados a las distintas selecciones puedan estar presentes. Esto llevó a levantar quejas por parte de la gente de Sarmiento y también de muchos otros. Primero se jugaba en Formosa, pero River pidió el cambio y se llevó a Mendoza; después iba a jugarse de noche pero los “millonarios” pidieron que sea más temprano para que estén los “seleccionados”. Nadie pensó en los viajes de Sarmiento ni es sus lesionados, etc.,etc., solo pensamos en el grande para que no pase vergüenza.
Esta Copa, lindo torneo en su concepción pero un desastre en organización y conceptualización, donde se favorece a los de la Superliga y a los “grandes” y se usa de relleno a los del interior y del ascenso, debe cambiar. ¿Por qué no se clasifican a la misma cantidad de equipos de cada certamen y todos entran al bolillero para ver con quién tienen que jugar?. ¿Por qué el de menor categoría no es local hasta semifinales?. Y si llega a ganar uno equipo del ascenso, ¿Se clasifica a la Libertadores o “lo tiran al bombo”?. Siguen los interrogantes en un torneo que deberíamos disfrutar todos.

Hagamos las cosas bien de una vez y juguemos parejos para todos. Aún tengo la esperanza de que algo así suceda en un futuro no muy lejano. Ah!, me olvidaba: ojalá Sarmiento y Central Córdoba den la sorpresa.

                              Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario