Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 14 de agosto de 2019

EL PARTIDO DE LA MUERTE

LA HISTORIA QUE INSPIRÓ "ESCAPE A LA VICTORIA" 
El 9 de Agosto de 1942, en Ucrania, un encuentro futbolístico entre ex jugadores del Dynamo de Kiev e integrantes de las fuerzas de ocupación alemana terminaba en detenciones y fusilamientos. Teñido de propaganda y mística ese día se jugaba el “Partido de la muerte”.


En Junio de 1941, la Wehrmacht Nazi invadió la URSS; una de las primeras zonas ocupadas fue Ucrania, allí se suspendieron todas las actividades sociales y deportivas, entre ellas el futbol. El Dynamo de Kiev era un equipo formado por integrantes de la policía secreta y el ejército rojo, por ello sus jugadores se escondieron y permanecían en el anonimato. Un pastelero llamado Iosif Kordik, poseía una monumental panadería, a ella llegó a pedir trabajo un tal Mykola Trusevych. Iosif, fanático del Dynamo, lo reconoció de inmediato: era el arquero del desaparecido equipo. Lo contrató de inmediato y le brindó asilo; emocionado se le ocurrió buscar al resto del equipo y contratarlos para salvarlos de las fuerzas de ocupación alemana. Mykola los fue ubicando a uno por uno y así fue que Mikhail Svyridovskiy, Nikolai Korotkykh, Oleksiy Klimenko, Fedir Tyutchev, Mikhail Putistin, Ivan Kuzmenko y Makar Goncharenko se sumaron al staf de la panadería. 


Iosif formó y financió la creación del equipo “FC Star” y comenzó a disputar partidos contra combinados de otras fábricas e instituciones oficiales. En 1942 los empleados de la panadería disputaron una serie de encuentros contra varios combinados, todos los ganó por goleada ganándose el cariño del público ucraniano que reconocía a las figuras del Dynamo. Las autoridades alemanas creyeron que jugar un partido de amistad entre un combinado de militares futbolistas alemanes y el localmente querido “FC Star” daría la sensación de convivencia y desalentaría la creación de una resistencia. El resultado no fue el esperado, el FC Star ganó el partido por 5 a 1 provocando el delirio de miles de ucranianos elevando su autoestima. 


Las autoridades alemanas organizaron la revancha para el 9 de Agosto, para ella trajeron a los mejores jugadores del futbol alemán. Seguros de la victoria adornaron el estadio Zenit y convocaron a todas las autoridades militares asignadas en la región. Previo al partido las autoridades alemanas descubrieron que los jugadores del “FC Star” habían sido integrantes del Dynamo y por consiguiente militares rusos; por ello les “recomendaron” no ganar el partido. Frente a esa encrucijada los jugadores se dejaron llevar por la pasión y ganaron el partido por 5 a 3. 


En los días posteriores las tropas alemanas fueron detectando el paradero de los jugadores, aprovecharon un nuevo partido frente al Rusk y casi todos fueron detenidos. Mykola Korotkykh murió durante el interrogatorio, el resto trasladado al campo de concentración de Syrets donde Ivan Kuzmenko, Oleksey Klimenko, Mihael Keehl y el portero Mykola Trusevich fueron asesinados. El tiempo y la propaganda hicieron el resto. El pueblo ucraniano elevó a estos hombres a héroes nacionales.


AL MARGEN: La historia de los muchachos del Dínamo inspiró, en parte, la película "Escape a la victoria", en la cual junto a Silvester Stallone y Michael Caine actuaron: Pelé, Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna y Paul Van Himst entre otros. 

                        José Galoppo

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google para ilustrar la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario