Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 29 de marzo de 2020

LOS PAPELONES DE LA AFA


Cuando todo el país comenzaba a pararse por la pandemia del coronavirus, nuestro fútbol, con algún guiño del Poder Ejecutivo en un primer momento, quería seguir disputando sus torneos a puertas cerradas. De la manera en que se lo mirara era un gran papelón. Pero en lo que va del año, hasta que se decidió parar finalmente y, estoy seguro, porque la postura de un club como River Plate, de cerrar sus instalaciones, las de sus jugadores que no quisieron presentarse, y las declaraciones de muchos, que compartían la postura de los “millonarios” pero debían presentarse bajo presión de sus dirigentes le metieron presión a los popes del fútbol argentino, la AFA y, obviamente sus dirigentes, venían cometiendo un papelón tras otro.


Todo comenzó a finales del año anterior cuando se comenzó a hablar de reducir el número de descensos a la hoy Primera Nacional. Claro, varios de los comprometidos eran clubes importantes, de gran arrastre de público y que protagonizan clásicos que dejan buenas ganancias. Nombramos a los dos equipos rosarinos, a los santafecinos, a Gimnasia de La Plata, que dejaba renga a media ciudad, y alguno más. Esos dirigentes metieron presión y, a pocas fechas de iniciado el campeonato, ya se anunciaban que serían tres los descensos. Algo que tendría que ser confirmado por Asamblea a desarrollarse a fines de diciembre.


Pero ya se venía manejando otro gran papelón: Rescindir los contratos de TV para manejar otras opciones (incluso un nuevo fútbol para todos) de mayores ingresos para los equipos, la Superliga y la AFA. Claro que uno de los actores sobraba porque en ciertas ocasiones ponía demasiadas piedras en el camino como hacer que los contratos de jugadores estuvieran al día, que los clubes no tuviesen deudas y los que las tenían, que las pagasen, que no se contratara si el plantel no cobraba los sueldos como corresponde, y esas cosas que son comunes en el fútbol mundial, que deberían ser comunes en el nuestro, pero nunca lo serán. Ese actor que sobraba era la Superliga. Como ahora los vientos políticos nacionales viraron nuevamente, volvió lo de antes: el desorden general y los pedidos de favores a la AFA.


El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, no vio con malos ojos, sino todo lo contrario, muchos de los pedidos de los dirigentes ahora encabezados por Nicolás Ruso y Jorge Ameal. Sumado al nuevo acercamiento de Rodolfo D’onofrio y a las pretensiones personales de Marcelo Tinelli. Todo sumado hizo que quedaran confirmado solo tres descensos, que se disolviera la Superliga desde el próximo torneo, que se renegociarían los contratos de TV y, lo más importante, “Chiqui” sería presidente por los próximos cuatro años. La nueva elección debía ser en 2020, pero decidieron el resultado por anticipado.


Ya en este 2020, con algunos resultados que se estaban dando en el campeonato y como “había que salvar” a algunos, se comenzó a hablar de solo dos descensos. En medio de la definición por el campeonato nuevamente aparecían los fantasmas que cambian el reglamento mientras se desarrolla la competencia. Marcelo Tinelli se hizo cargo de la Superliga residual hasta tanto se armara el nuevo organismo dependiente de AFA que manejara el fútbol y las reuniones iban y venían. Se habló de dos descensos y una promoción, de ascender a los ganadores de ambas zonal y que el ganador del reducido jugaría una final contra el antepenúltimo en los promedios de la Superliga, y miles de cosas más. Hasta que llegó el caos.


Boca se quedó con la Superliga, River padeció un pésimo arbitraje en Tucumán en el partido final, y se debía apuntalar al Gimnasia de Maradona y a Colón, que caía en picada. Protestas de Patronato, Aldosivi y Central Córdoba de Santiago, pero todo seguía igual. La pandemia del coronavirus hizo que se jugara sin público la fecha del fin de semana entre el 6 y el 8 de marzo en todas las categorías, estaba la idea de seguir, pero, por lo ya mencionado, no hubo más remedio que parar.
Nadie sabe qué pasará y cómo seguirá todo esto. AFA no tiene ni idea de cómo terminar la temporada 2019/20. ¿Quiénes subirán se categoría y quiénes descenderán?. ¿Cómo serán esos ascensos y descensos? ¿Quiénes jugarán las distintas copas?. Esos son los interrogantes que no tienen respuesta, aún, y que seguramente mostrarán más papelones de la casa de nuestro fútbol y sus dirigentes. Continuará....

                                    Darío Schonfeld

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google para ilustrar la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario