Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

martes, 7 de abril de 2020

EL DIA QUE MURIÓ LA CHAMPIONS LEAGUE

-En memoria de las víctimas de Heysel-

Bruselas, Bélgica. 
Estadio Heysel 
Miércoles 29 de mayo de 1985
19.15 (hora local)


La final de la XXX Copa de Europa (hoy Champions League) concitaba la atención del mundo futbolístico. En ella se enfrentaban el Liverpool F. C. de Inglaterra y la Juventus de Turín de Italia. 
Era el duelo entre un equipo que fue 4 veces campeón en 8 años contra otro que había perdido la final dos años antes en Atenas. El duelo entre un fútbol que dominaba Europa y otro que venía en alza tras la conquista mundial de 1982. Pero también era el duelo entre patotas: los hooligans ingleses que destruían todo frente a los ultras italianos igual de violentos.


Así las cosas, en el epicentro de la Unión Europea, la ciudad del Atomiun, todo pintaba para ser una fiesta. 
Pero algo pasó... En el viejo estadio de Heysel había 60.000 personas, la mitad ingleses y la mitad hinchas juventinos venidos de Italia o radicados en Bélgica. 
Los hooligans comenzaron a atacar a los italianos en las tribunas, los cuales huyeron y chocaron con las vallas protectoras produciéndose (como en River 17 años antes o en Lima hacia 21) choques, aplastamiento y asfixia. 
La Policía belga y la sanidad tardaron en reaccionar, y cuando lo hicieron ya había 39 fallecidos, los que fueron ubicados en un costado de la cancha.


Pero el show debía continuar, y el partido se jugó a las 21.40 (1 hora de retraso) y en medio de un clima de tensión. La televisión alemana canceló la transmisión, la austríaca lo hizo sin sonido y la italiana lo hizo del modo más impersonal y aséptico posible, poniendo en pantalla el teléfono del consulado italiano en Bruselas para los familiares en procura de Noticias. 
Finalmente, la Juventus ganó 1-0, con gol de Platini, un partido que nunca debió jugarse y que marcó un antes y un después en el fútbol europeo. 

                          José Galoppo

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario