Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 19 de julio de 2020

BODA DE PLATA EN EL RECUERDO


A 25 años del único campeonato ganado por Central Ballester (el Apertura 1995) en Ascenso con Estilo dialogamos con Fernando Ovejero, uno de los DT que lograron el posterior ascenso, y muchos de los chicos que hoy hacen que “el Canalla” piense en un buen futuro.


En el año 1920 se fundó en el partido de San Martín, el Club Atlético Central Argentino, de prolongada trayectoria en el fútbol de la A.F.A. y antecesoras. A mediados de 1974, la comisión directiva, decide no participar más en torneos de fútbol, y convoca a una asamblea para aprobar la desafiliación del club.
Es aquí donde comienza la historia del Club Social y Deportivo Central Ballester, ya que el 26 de octubre de 1974 (fecha elegida en reconocimiento a la fundación de Villa Ballester) se funda esta nueva institución.
La afiliación a A.F.A. es rápida. Su debut con el nuevo nombre se produce en marzo de 1975 contra Acassuso.

                                        Fernando Ovejero cuenta la gesta de la temporada 95/96

Los primeros años de Central Ballester pasarían desapercibidos con campañas pobres con los que, como consecuencia, sufriría su primer y única desafiliación al momento, en 1988. Sin embargo, las buenas campañas empezarían desde 1991 con algunas disputas de los octogonales por el segundo ascenso, aunque en las primera ediciones seria eliminado rápidamente. No obstante, su mejor campaña la realizaría en la temporada 1994/95 tras eliminar a Claypole y Sportivo Barracas jugó la final del octogonal ante General Lamadrid, cayendo en el global 2 a 1. 


A pesar de ello, el mayor éxito del club se efectuaría en la temporada 1995/96. En primera parte del campeonato, el Apertura, el canalla conseguiría ganar el torneo, cosechando 32 puntos con 9 victorias, 5 empates y su única derrota ante Claypole. Con el derecho a disputar el título, y ese fue el único título de Central Ballester. Pasaron ya 25 años.

En el Clausura fue más discreto y consiguió el tercer puesto. De esa manera, Central Ballester enfrentaría en la final a San Martín de Burzaco. En el partido de ida, disputado en cancha de Talleres de Remedios de Escalada, caería 1 a 0; pero en el segundo encuentro, jugado en el “Ramón Martín” de J.J. Urquiza, el “canalla”  se impuso por 2 a 0, confirmando su primer y, al momento, único título profesional, ganando el derecho a participar de Primera C por primera vez.

Central Ballester en la temporada 1995/96. Arriba: Marcelo Mottura, Fernando D. Díaz, Julio C. Santillán, Pablo A. Acevedo, Cristian A. Leiva, Pablo Robles, Héctor O. Ledesma, Walter J. Palacios, Luis A. Orquera y Pablo Banegas. Agachados: Rudy M. Buidid, Juan de D. Quiroga, Ricardo M. Staszczuk, Walter Brutinel, José E. Farías y Ariel A. Moreno.

Final Campeonato 1995/96 de Primera D:
Partido de Ida:
01/06/1996 en Remedios de Escalada: San Martín  1 (Adrián E. Lezano) - Central Ballester  0
Partido de Vuelta:
08/06/1996 en Loma Hermosa: Central Ballester  2 (Julio C. Santillán y Ricardo M. Staszczuk) - San Martín  0
Una particularidad fue que en 1995 la utilería de Central Ballester sufrió un nuevo robo. Por la buena relación entre algunos dirigentes, ante algunos llamados, los dirigentes de Rosario Central de dieron al club indumentaria deportiva (recordamos que comparten los mismos colores y camiseta) para poder participar. Con ella ganaron el campeonato.
El año próximo, y ya con festejos en el nuevo estadio, que avanza a paso firme, se festejarán los 25 años del, por ahora, único ascenso.

                            Ascenso con Estilo

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario