Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 28 de marzo de 2011

Un Nuevo Capítulo: VIOLENCIA. ¿HASTA CUÁNDO?

Algunos preguntarán por qué una semana después reflejamos este luctuoso hecho ocurrido el domingo 20 de marzo. Simplemente esperamos a "enfriarnos" un poco y a tener nuevos datos. Cuando uno habla o comenta con "la calentura" encima no siempre expresa lo que debería librándose de subjetividades que no reflejen lo que ocurrió. Seguramente ahora también va a ser subjetivo y caliente, pero el análisis es algo más frío que la semana anterior.
Lamentablemente debo repetir lo que tantas veces expresamos: "Seguimos matando al fútbol". Es así. Desde los "irracionales pseudohinchas" que les gusta gastar al contrario pero no se bancan una cargada hasta los dirigentes que te hacen creer que son ingenuos, pasando por el poder político y los intereses de los megaoperativos de "inseguridad". Una nueva muerte se cobró esa falsa pasión que se demuestra en los estadios y sus alrededores.
Velez - San Lorenzo jugaban por el clausura 2011 en el Amalfitani. Se sabe de la rivalidad extrema entre barras de ambos clubes (ya se había cobrado una vida en el 2008). Sabemos, también, de los grandes "errores" que comete las comsaría 44, encargada de los operativos en Velez. Los dirigentes del Campeón del 2009 no querían público visitante, pero la dirigencia azulgrana pidió reveer esta medida y la AFA hizo lugar. Todo estaba listo para la fiesta.
Pero ésta se postergó.
En el acceso de los visitantes la policía maltrataba a todos, y de esta forma ocurrió lo que ocurrió (no vamos a entrar en más detalles porque ya es todo conocido). En el otro sector, y casi simultáneamente, una batalla de piedras con emboscada en una zona liberada.
Mucho se habló de una lucha interna de la Federal y las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad (incluída la Ministro Garré) por el anuncio de paso a disponibilidad de 48 de los 53 comisarios. El comsario mayor Lompizano había sido cesanteado (recordemos su buena relación con AFA) y el nuevo organismo de coordinación, UCPEVEF, no les cae muy bien. Todo esto sumado a la decisión de Juan Carlos Blanco (aun hombre de Anibal Fernandez) de jugar con público visitante, desató esta nueva página negra en el fútbol.
Ahora bien, más allá de las culpas que a cada intérprete les cabe, ¿qué decidió la AFA en esta semana?: Simplemente nada. El partido deberá seguir en la cancha, probablemente a puertas cerradas. Sanciones a los clubes y a los organizadores, ninguna.
Desde hace ya años, y por casos similares y también menores, aunque ningún acto de violencia es justificado, en el fùtbol de ascenso se decidió la no concurrencia de los visitantes. ¿Por qué, entonces, no se toma la misma decisión en primera división?. Si hay una reglamentación escrita y firmada por los responsables de AFA que habla de descuento de puntos, pérdida de la localía y cosas por el estilo ante hechos de características violentas, ¿Por qué no se aplica?.
Bien sabemos que el ascenso no le interesa mucho a los popes del fútbol porque no se llevan bien con muchos dirigentes que cuestionan temas relacionados con el dinero que maneja Grondona a su gusto, pero las reglas están para cumplirlas. Aca no se hace. Sigamos así que vamos mal y cada vez más abajo la imagen de nuestro fútbol en el concierto mundial.
Sigamos matando al ascenso con estas medidas y haciendo que pague los errores de primera. Lo peor, es que continuamos matando al fútbol argentino todo.
La violencia en el fútbol no solo es un tema relacionado con la mal entedida pasión de los hinchas sino que  refleja la sociedad en la que vivimos donde impera la violencia, la prepotencia que baja desde los altos estamentos gubernamentales y la mala política que se lleva a cabo en relación a estos temas. Todo es un "viva la pepa", diría mi abuela.
Hagamos una pausa. Reflexionemos. Nunca es tarde para cambiar y los aires renovados son buenos.

                            Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario