Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 27 de junio de 2011

PRIMERA B NACIONAL: CATEGORÍA PARA GRANDES

El más federal de los torneos de AFA contó en esta temporada que finalizó con la presencia de grandes, por nombres, campeonatos ganados y peso propio en distintas categorías que transitaron anteriormente.
La 2010/11 tenía a Rosario Central, Chacarita, Atlético Rafaela, Atlético y San Martín de Tucumán, San Martín de San Juan, Gimnasia de Jujuy, Ferro, Belgrano de Córdoba, Unión, Instituto, entre otros, que supieron estar en la Primera División y hasta ganar campeonatos.
El torneo en sí es una primera disfrazada. Se vieron buenos espectáculos entre ellos y también otros para el olvido. Muchos candidatos para pocas plazas de ascenso.
En la previa, los descendidos Central y Chacarita parecían los candidatos a volver a primera, pero ninguno de los otros aflojó y para los mencionados, este campeonato fue un dolor de cabeza.
Rosario Central no asimiló su descenso y ni llegó a la promoción. El funebrero se perdió en la intrascendencia y quedó muy abajo.
Excelente lo mostrado por Rafaela que pusieron todo para volver a primera y fue así que se logró el campeonato y jugando bien, con convicción de equipo ganador.
El otro ascendido, Unión de Santa Fe, tuvo altibajos, pero sacó su chapa de saber jugar estos torneos al ganar su merecido lugar en primera por el trabajo, sobre todo, de su DT. Frank Kudelka, con perfil bajo y siempre efectivo.
Belgrano dió la gran sorpresa. De estar 15º en la primera rueda, con la llegada de Zielinsky y el compromiso de su plantel, llegó a la promoción nada menos que contra River Plate y dió la sorpresa. Mandó al que más campeonatos ganó en el país al descenso y se acomodó en el círculo privilegiado.
El santo sanjuanino está peleando con Gimnasia de La Plata, otro que engrosaría el elenco 2011/12 del nacional. San martín se supo rearmar luego de la decepción del campeonato pasado y está por volver.
Volvieron Quilmes y Huracán. Sí, el grande de Parque Patricios nuevamente en el Nacional. Llegó River Plate. ¿Quién diría que esto iba a pasar alguna vez? Se deberá esforzar y mucho para ganar en su primera experiencia en el ascenso argentino.
Los que se fueron, todos del interior de nuestro país, deberán corregir muchas cosas en el torneo argentino para regresar a un campeonato que, poco a poco, se va conviertiendo en el más importante del fútbol argentino. Los descendidos fueron CAI de Comodoro Rivadavia, Tiro Federal de Rosario, con pasado en primera y San Martín de Tucumán, otro de primera que sorpresivamente no hizo bien las cosas y se vió superado por Sportivo Desamparados de San Juan que jugará el torneo por primera vez.
Falta uno: San Martín de San Juan o Gimnasia de La Plata estarán en la próxima. Mientras tanto ya varios se están armando y sueñan con ganarle a River en el monumental.
Se nos viene una temporada apasionante. Y, salvo que River haga pesar su nombre e historia para cortarse solo, la B Nacional nos regalará un campeonato que pocos pueden imaginar. Muchos nombres e historias para solo dos ascensos y dos promociones. La gran duda: ¿Volverá en la próxima el público visitante a las canchas?.

PRIMERA B: FINALES PREVISTOS

En varios comentarios y notas anteriores hemos reflejado lo que se venía produciendo y observando en esta temporada de la B.
Atlanta, digno campeón, y los otros candidatos al ascenso que se reducían a los destacados y a los que hicieron campañas de campeón y no llegaron a pelearle mano a mano a los "bohemios": Estudiantes, el subcampeón; Defensores de Belgrano y Nueva Chicago. Atras queadron las sorpresas de Barracas Central, con gran trabajo de Kopriva, Brown de Adrogué, del que no se esperaba esta magnífica campaña, la sorpresa de Villa San Carlos, humildemente y sin grandes figuras, llegó a semifinales y la gran sorpresa de Deportivo Armenio, que comenzó descendido y terminó fuera de la reválida y se metió a pelear un cupo en la B Nacional. Agregamos a Deportivo Morón, que por peso propio llegó a clasificar.
La primera sorpresa en este torneo reducido la dió, sin lugar a dudas, Villa San Carlos, que en el mismísimo Ciudad de Caseros dejó afuera al subcampeón con un planteo simple, esperando y golpeando en el momento justo. Le ganó un partido que estaba afuera de todo cálculo previo.
Desde allí en adelante fue más lógica que sorpresa según lo visto a lo largo del torneo.
La final fue animada por Defensores de Belgrano y Nueva Chicago. El dragón supo reponerse de un primer partido flojo y terminó llegando a la promoción jugando bien, con un plantel inteligente y de peso. La "mala fortuna" en estas instancias de la famosa vantaja deportiva, lo dejó con las ganas de jugar en la B Nacional en la temporada 2011/12. Pero cumplió.
En esta división no se vieron grandes partidos, solo unos pocos, y privó mucho más la pelea, la fricción en el medio y los planteos inteligentes de algunos técnicos a la hora de presentar el equipo en la cancha. Hubo más miedo a no perder que a salir a ganar.
Solo se fué el Deportivo Español, que sumido en miles de problemas institucionales nunca se pudo asentar ni armar un equipo competitivo. Su final estaba anunciado. La gran decepción que fue Los Andes terminó respirando hondo de alivio luego de pasar a Central Córdoba en la promoción.
Nadie volvió del Nacional para la próxima, pero sí se suma General Lamadrid que hará su segunda incursión en la categoría.
En conclusión, una temporada mediocre que perdió brillo por la gran campaña de Atlanta. Lo rescatable es el progreso institucional mostrado por algunos. Estudiantes con un estadio remosado y coqueto, ahora con mucha luz, y Barracas Central que estrenó nueva platea y nuevos palcos para la prensa, hicieron la punta. También Italiano siguió mostrando buenas instalaciones, Deportivo Morón y Defensores nuevos proyectos. Que se sumen muchos más.
Es hora de rearmarse para muchos y volver a colgarse el cartel de candidato para otros pocos.
La Primera B traerá sorpresas en la temporada 2011/12.

lunes, 13 de junio de 2011

SE FUÉ LA C POR ESTA TEMPORADA

Tal vez la Primera C fue la categoría más peleada del ascenso durante esta temporada. Liniers, Talleres y Lamadrid fueron punteros y estaban todos con las posibilidades intactas de ascender en forma directa. Otros como Laferrere, Central Córdoba, Excursionistas y la UAI-Urquiza, animaron un torneo cambiante y que fue creciendo en interés conforme avanzaban las fechas. Y ni que hablar del subcampeón, Argentino de Merlo, que le puso "pimienta" y buen juego en la recta final.
Si en el comienzo se veía a un "grande" de la C en la punta, nada hubiese sido extraño. Pero al ver al ascendido Liniers como puntero, sacando diferencias a los escoltas, al otro debutante en la categoría, UAI-Urquiza, como el que mejor juego mostraba y a Talleres, Laferrere y Central Cordoba peleando para hacer pié en el campo de juego, diríamos que nada estaba dicho y cualquier cosa podía pasar.
Y pasó. General Lamadrid fue el campeón, inesperado para muchos, pero con las virtudes que ya hemos enumerado en este blog.
Faltaba ver como se iban a debatir en la cancha los varios candidatos que había en los comentarios previos.
Muchos apostaron al reducido directamente, pensando, tal vez, que nada se podría hacer contra equipos como los mencionados.
Pero la lucha fue cambiante, los menos esperados jugaban bien y ganaban y los candidatos previos no mostraban mucho. Pero en un torneo largo pasan cosas extrañas.
Lamadrid fue muy regular y ganó por mérito propio. Nadie le regaló nada.
Laferrere se llenó de nombres y no mostraron mucho hasta el final donde aparecían como candidatos a ganar el reducido. Liniers era una "Ferrari" al principio con Ruggero como DT, fue un "Ford de TC" con Melián y terminó siendo un "fitito chocado" con su último DT. Muchos cambios para poder aspirar a algo serio.
UAI-Urquiza fue el que mejor jugó pero le faltó un plan B para poder seguir por ese sendero. Aunque su meta era permanecer en la categoría, podía aspirar a algo más. Central Córdoba, hoy en la final del reducido, fue de menor a mayor y puede darle la razón a la Cátedra que dice que es muy grande para la categoría.
No demostraron gran cosa y alternaron buenas y malas equipos como Talleres y Excursionistas.
La sorpresa, más allá del campeón Lamadrid, fue Argentino de Merlo. Tranquilo, callado, sin muchos nombres pero con gran trabajo colectivo, se llevó el subcampeonato y aun no está todo dicho en la final del reducido. Puede llegar a jugar con Los Andes por la promoción. Este equipo, que fue creciendo con el correr de las fechas, encontró en Febregat a un técnico con ganas de figurar y mostrar que con grandes nombres no se ganan los torneos. Armó un equipo luchador, solidario, que sabía lo que buscaba en la cancha, que esperaba y trabajaba sobre el error del rival, y así llegaron dónde hoy están. Su mejor campaña en la C (Superior a aquella promoción con Atlanta).
Hubo decepciones: Villa Dálmine y El Porvenir. Dos con nombre y pasado glorioso que nada mostraron en esta temporada. Hasta se verán complicados en un futuro si no mejoran.
Las sorpresas: El ya mencionado campeón, Lamadrid, Argentino de Merlo, Liniers, pese a su final y UAI-Urquiza, por su juego y su propuesta. Todos ellos hacen creer que la categoría puede crecer más y brindar mucho más al espectador del ascenso.
Párrafos aparte para el descendido Fénix y Sacachispas. ¿Se pueden hacer tan mal las cosas para padecer una campaña como esta?. Fenix estuvo peleando el ascenso a la B hace dos temporadas. Reducción de presupuesto, nombres que se fueron y malas decisiones dirigenciales hicieron que tenga que soportar este presente. Lo del "lila" muestra lo que pasa cuando la política extradeportiva se mete en ámbitos que no conoce. El dinero se termina y así se acaba.
La Primera C demostró ser en esta temporada el mejor torneo de ascenso, y hubo muchos partidos muy bien jugados. Si le sumamos la preocupación de muchas instituciones por mejorar los campos de juegos y las instalaciones, va a crecer mucho más. Solo falta que la AFA brinde más apoyo y el colegio de árbitros no mande a los que están en "penitencia", porque los arbitrajes fueron deplorables en muchos casos.

PRIMERA D 2010/11

La más pequeña de las categorías del fútbol de ascenso llegó a su fin y está en plena etapa de play-off para decidir quien jugará una promoción por otro ascenso a la C.
En las 34 fechas jugadas ya quedó demostrado que Dock Sud fue el merecido campeón en esta temporada por juego, contundencia en el arco rival y por superar ciertas adversidades que se interpusieron en su camino. Más allá de la suma final de puntos que obtuvo el "Docke", en la práctica quedó demostrado que la diferencia fue mayor.
Vayamos a los equipos que llegaron a disputar el reducido para tener la esperanza de un nuevo ascenso: Atlas, San Martín, Deportivo Riestra, Centro Español, Argentino de Quilmes, Claypole, Juventud Unida e Ituzaingó.
Se sabe que aquellos equipos que llegan "por la ventana" al reducido, no tienen grandes espectativas, pero terminan complicando a los que hicieron los méritos durante la fase regular. En partidos de ida y vuelta, a suerte y verdad, todo es distinto.
Atlas, el único que podía pelearle a Dock Sud el torneo, por presencia y apoyo económico, termina llegando, y con lo justo, a la final del reducido para pelear el segundo ascenso. Dejó en el camino a Juventud Unida y a Claypole para verse las caras con un Centro Español que no tiene techo y le produce dolores de cabeza a más de uno. La ida en Cañuelas fue empate y para la revancha en cancha de Alem, "el equipo del continente" (así lo vende la TV) tiene la ventaja deportiva.
Hablando del otro finalista, Centro Español, tiene un equipo compacto, que comete pocos errores y está ansioso de gloria. Dejó en el camino a dos pesados de la categoría como Argentino de Quilmes e Ituzaingó y, con un presupuesto acotado, busca dar la sorpresa. Sin dudas es el equipo revelación en esta temporada de la D.
Con respecto a los demás clasificados: Fue bueno lo de San Martín, con un DT como Guillermo De Luca, que supo aprovechar las virtudes de sus jugadores y estaba para algo más. Deportivo Riestra empezó bien y se fue diluyendo en la parte final. Interesante y muy trabajado lo de Juventud Unida, ya que no había grandes espectativas en lo previo y se confirmó que con trabajo y dedicación se pueden lograr cosas importantes. El "mate quilmeño", Ituzaingó y Claypole estuvieron a la altura de las circunstancias según sus objetivos.
La gran decepción del torneo fue Yupanqui, ya que luego de ser el subcampeón en la temporada anterior bajó demasiado su rendimiento y terminó penando en el fondo de las posiciones.
La sorpresa: Lo mencionado del equipo de Villa Sarmiento, Centro Español, que con poco hizo demasiado y va por más.
Era de esperar lo de Puerto Nuevo ya que nunca se mostró como un equipo sino como una suma de individualidades que no plasmaron en la cancha sus pretenciones de permanecer en la categoría.
A cuidarse mucho Central Ballester porque no fue buena su cocecha y lo salvó la mala campaña de los de Campana.
El párrafo aparte se lo lleva Sportivo Barracas (Barracas Bolivar para algunos), porque estaba al borde de la desafiliación, peleando con Puerto Nuevo, y terminó con un sprint final bueno en resultados, desastroso en juego, pero con una inyección sobre el final de "dinero político" que lo salvaron de todo y le dejaron camisetas "extrañas" para jugar el torneo. Cuidado: Es pan para hoy y hambre para mañana.
Aunque se esté jugando la final del reducido, ya comenzó a moverse el mercado de pases y habrá muchas novedades para la 2011/12.