Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 29 de agosto de 2011

SE VIENE LA COPA ARGENTINA

Si bien en muchas ocasiones se pidió un torneo que reúna a todos los equipos del país, éste debía ser organizado en forma ordenada y con premios justos para todos. Pues bien, el torneo nació y comenzará el 31 de agosto, pero de los "premios buenos" hablamos recién el año que viene.
186 equipos participarán en este campeonato nacional a eliminación directa. Dos fases eliminatorias, donde quedarán en el camino los que más necesitan el apoyo económico y luego se llegará a la fase de 32º de final donde comienzan a participar los grandes que malgastan el dinero que les darán.
Pero sea como fuere, la Copa Argentina llegó a nuestro fútbol.
Nadie sabe como se irán ordenando fechas de disputa, si bien están estipuladas, ni qué harán los clubes que tienen que jugar copas internacionales en fechas cercanas. ¿Veremos muchos jugadores juveniles en los equipos de primera?.¿Aparecerá algún "tapado" del ascenso en la definición?. ¿Surgirá un gran equipo de los torneos argentinos?. ¿O solamente se tratará de hacer que Boca y River lleguen a una final en la temporada ya que están en categorías diferentes y no hay "superclásico" esta temporada?. Nada de lo dicho podemos asegurar. Pero a jugar se ha dicho.

Forma de competición:
-primera eliminatoria: Jugarán los 18 equipos de Primera D, clasifican los 9 ganadores. 
-segunda eliminatoria: Juegan los 9 clasificados de la D con los 21 equipos de la B y los 20 de la C. Quedarán 25 clasificados. Por el interior se jugaran 41 partidos con los 25 del Argentino A, 60 del B y 2 invitados. Los ganadores irán a una nueva eliminatoria.
-tercera eliminatoria: A los 41 ganadores del interior se le suman 5 equipos (descendidos de la B Nacional y finalistas del Argentino A) para conformar 46 equipos y dejar a 23 en la siguiente fase.
-cuarta eliminatoria: Los 48 equipos clasificados en la segunda y tercera eliminatorias (25 de los directamente afiliados a AFA y los 23 del Consejo federal) se cruzarán entre sí. Los cruces se sortearán en su momento y quedarán 24 equipos que jugarán el los 32º de final.
-32º de final: Jugarán 64 equipos: 20 de Primera A, 20 de la B Nacional y los 24 clasificados por las eliminatorias anteriores. Se conformaron 4 llaves de 16 equipos. A partir de este momento, la organización determina el escenario donde se jugará cada partido.
-16º de final: Jugarán los 32 equipos ganadores de la fase anterior.
-8º de final: Participan los 16 equipos que superaron la fase precedente.
-4º de final: Juegan los ganadores de los 8 partidos de 8º de final.
-Semifinal: Llegarán los 4 ganadores de la fase anterior.
-Final: Los dos que hayan superado todo lo mencionado anteriormente y hayan soportado esta copa jugarán a un partido para saber quien es el ganador de la primera Copa Argentina.

Con respecto a los premios, las fases iniciales aportarán entre $20,000 y $100,000 a los participantes. En los 32º $200,000 , en los 16º $300,000 , en los 8º $400,000 , $500,000 para los 4º, se acrecienta la suma a $800,000 para la semifinal y a $1,500,000 para la final. Según se dice, en gran parte los gastos serán solventados por la organización.
En todos los casos se jugará un solo partido y si hay empate en los 90 minutos reglamentarios se definirá por penales.
El proyecto es bueno. Realizable por lo que se ve. Seguramente se irán ajustando cosas y forma de participar en temporadas posteriores. Esperemos que si los resultados que se van dando no son del agrado de la organización, por ejemplo que un equipo poco reconocido del interior o uno de la B metro llega a la final dejando en el camino a algunos grandes, se respeten los reglamentos establecidos y no se vayan cambiando según las conveniencias de algunos.
Suerte a los participantes y, por nuestro cariño y formación, mucha más a los del ascenso y del interior.

PINCHANDO DE A POCO

Estudiantes, en la previa uno de los candidatos en la B metropolitana, ganó su duelo contra Comunicaciones en un partido donde no le sobró nada. Muy por el contrario, el equipo del Tano Pasini deberá revisar muchas cosas en su funcionamiento para encaramarse definitivamente entre los que luchan por el título.
                                      (imagen del la página Mi vida por el pincha.)

El partido presentó mucha lucha en el medio y poca claridad en las áreas. Con un Estudiantes que, si bien fue el que más intentó,  chocó más contra sus propias limitaciones que con la resistencia de Comunicaciones. El "cartero" no tuvo muchas ideas y pareció que desde el inicio solo buscaba llevarse un punto. El "pincha", en cambio, buscó, creó algunas situaciones y llegó al gol por una buena jugada personal de Edilio Cardoso que le dió tranquilidad frente a su débil rival.
Muchos pensábamos que se vendría la goleada deseada por la cantidad de hinchas que estaban en la oscura tarde en el Ciudad de Caseros, pero Estudiantes no generaba en el área rival la superioridad que mostraba en la tenencia del balón. Así llegó el final de los primeros 45 minutos con el resultado justo pero con dudas en el funcionamiento de los de Caseros. Nada que decir de Comunicaciones que poco mostraron en la cancha.
El inicio del complemento mostró al equipo dirigido por Pizzo con algo más de decisión para inquietar a Ríos, pero el individualismo de algunos de sus hombres y la falta de juego asociado, hicieron que todo se tornara monótono. Ni las variantes ensayadas por los conductores de los equipos cambiaron el panorama.
A los 32 minutos de esa segunda mitad, Estudiantes se quedó con diez por la expulsión de Montero. Allí fue cuando Pasini arriesgó a mantener el control del balón y el resultado.
Para su tranquilidad, la gente del "pincha" gritó su segundo gol luego de un tiro indirecto de Torresi que apenas tocó en un defensor y descolocó a Otarola. 2-0 y a otra cosa.
Tres puntos importantes para Estudiantes por sus pretenciones de campeón. Muchas dudas en su juego y en el funcionamiento colectivo. Muy pobre lo de Comunicaciones que seguirá penando en el fondo y con el promedio si no cambia su actitud.                                                                                                               


(foto de la página Mi vida por el pincha)
Sintesis:
Estudiantes:
                         1-Rìos

 4-Bazán   2-Ferreira   6-Gásperi   3-Montero
          
 8- Pansardi        5-Soria           7- Sosa

                   10-Scamporrino

       11- Cardoso           9- Montenegro

DT: Salvador Pasini

Comunicaciones:

                          1- Otarola

4-Sartori  2-Cassini  6- Strelau   3-Demaio

8-Cogrosi  5- Arco   7-Staino    11-Giambussi

             9- Yaqué         10-Gianfelice

DT: Eduardo Pizzo

Cambios:  st 13´ Torresi x Soria (Est)
                  st 28´ Yassogna x Cardoso (Est)
                  st 34´ Santana x Scamporrino (Est)
                  st 0´ Molfeso x Staino (Comu)
                  st 5´ Proeto x Yaqué (Comu)
                  st 27´ Civit x Cogrosi (Comu)

Goles: pt 18´ Cardoso  (1-0)
           st  45´ Torresi    (2-0)

Amonestados: Soria, Montero, Gasperi y Torresi (Estudiantes)
                        Cassini (Comunicaciones)    
Expulsados: st 32´ Montero (Est)

Árbitro: Ramiro Lopez (aceptable)
Asistentes: Guillermo Santillán y Martín Chirino
Cancha: Ciudad de Caseros (bueno)
Figura: Nahuel Pansardi, por entrega y juego en equipo.    

miércoles, 24 de agosto de 2011

NUEVAMENTE VAMOS DE VISITA....¿A DÓNDE?

Era hora; había que ponerse los pantalones largos y tomar medidas que nuevamente le den color al fútbol de ascenso. Era el momento de hacerle ver a ciertos organismos de seguridad, o de inseguridad, ya no lo sé en estos tiempos que nos toca vivir, que quienes manejan el fútbol son los clubes y la AFA.
Desde hace cuatro largos años el público del ascenso no podía seguir a su club de visitante por temor a más actos de vandalismo que ocurrían, partido tras partido, y cuya responsabilidad se le endilgaban a los clubes y no a quienes debían ofrecer seguridad y, a cambio de ello, creaban más confusión e inseguridad.
La mayoría de estos actos sucedían en Capital y Provincia de Buenos Aires, pero las Instituciones del interior se solidarizaron con sus pares de estos pagos. Así se vieron "clásicos del ascenso" sin el color y el calor que el público les pone.
Pero con sus ganas de figurar y de hacer campaña para encaramarse al sillón mayor de la AFA, el señor Daniel Vila, mandamás de Independiente Rivadavia de Mendoza, tomó la iniciativa y la jugada le salió muy bien.
Aprovechando la presencia de River en el ascenso y todo lo que el equipo de Nuñez significa para el fútbol de nuestro país, el empresario de medios de comunicación, hizo que un sector del estadio Malvinas Argentinas sea para el público "neutral", que no es hincha de la "lepra mendocina", y pueda ver a River jugar en la provincia cuyana. Claro, se llenó de hinchas millonarios (o ex-millonarios). No tenían que tener identificación alguna con el visitante (camisetas, banderas, etc.) pero este punto quedó en el olvido cuando comenzó el partido y con público de River Plate. Sí señor, volvieron los visitantes a los partidos del ascenso.
               (foto tomada de la hinchada de San Martín de Mendoza en un clásico provincial)

Ahora bien, todos queremos que la gente tenga la libertad de presenciar el partido que desee. ¿Pero están todos de acuerdo en recibir a la hinchada visitante en sus estadios?. ¿Están todos preparados para volver a las viejas épocas de la fiesta del fútbol de los sábados?. Parece que no. Al menos eso se reflejó en la reunión del día martes en AFA.
Si bien el Señor Grondona, en un acto que le costó mucho, felicitó al señor Vila por su iniciativa y también varios de sus pares, hubo otros que lo querían matar, literalmente. Fue el caso del señor Armando Caprioti (¿Todavía sigue dando vueltas por AFA?) que ahora representa a Guillermo Brown de Puerto Madryn.
Cuando el mandamás de AFA se retiró por una reunión prevista, Caprioti apagó su humeante pipa, se aflojó la corbata y lo increpó al mendocino diciendo que "no podía cortarse solo en esto sin haberlo consultado antes con sus pares", y, refloreciendo su amor por Chacarita, dijo que "el "funebrero" no está en condiciones para recibir visitantes y otras instituciones tampoco". No pasó de las palabras, ya que otros aquietaron las aguas y don Armando volvió a encender su pipa.
Si bien Caprioti es impresentable a esta altura (deambuló por la casa del fútbol representando a Chacarita, Berazategui y a él mismo), sus palabras no están ajenas a la realidad. En ciertos casos tienen la razón del rearmado de ciertos clubes.
Veamos el caso Chacarita: Está haciendo su nuevo estadio. Solo se encuentran habilitadas una platea y un tribuna cabecera, es decir, solo puede recibir al público local. El resto aun está en construcción. Deportivo Merlo, otro caso, tiene capacidad para 9000 personas en su nuevo y coqueto estadio; muy poco para "grandes" de visitantes. Podemos seguir enumerando casos como Atlanta (aun no tiene la totalidad de su estadio habilitado), Alte. Brown (falta habilitar una cabecera y sus propios hinchas se pelean), Nva. Chicago (caso similar al de Brown), y así podríamos mencionar a muchos más, sobre todo de la C y la D.
Ni que hablar del tema político en esto!!!. Desde el Gobierno le dijeron a Grondona que vaya para adelante; desde el Coprosede (organismo de inseguridad) pusieron el grito en el cielo. Perez, su mandamás y responsable de jugar partidos en cualquier momento, no quiere saber nada con la vuelta del público visitante. Es obvio, ahora los cientos de efectivos que pasaban una tarde de sol tendrán que trabajar realmente.
Pero la felicidad de quienes siguen a sus equipos en el fútbol de ascenso no será completa si no se toman ciertas medidas. Los clubes y sus responsables tendrán que mirar muy bien el comportamiento de su gente, ya que todos queremos que el hincha verdadero, aquel que paga su entrada y apoya al equipo, vaya a todas las canchas en las que juega su club, pero ¿qué vamos a hacer con esos barras bravas disfrazadas de hinchas?. Dirigentes y autoridades saben quienes son. Es hora de denunciarlos y sacarlos definitivamente. La familia y los chicos se acostumbraron a concurrir a su estadio y ver tranquilos el partido. Queremos que esto siga, no que los violentos e inadaptados vuelvan a sus andadas.
Humildemente, desde esta página, hacemos algunas sugerencias:
-Hasta que se compruebe que el comportamiento de los hinchas es correcto, que cada club decida si a su estadio van o no los visitantes.
-Que quienes concurran sean "hinchas de verdad" y  obtengan su entrada antes de ir al estadio.
-Qué el número de visitantes sea acotado en un principio y acrecentado a medida que los estadios puedan recibirlos y se compruebe su buen comportamiento.
-Identificar a los "caracterizados" que concurran, ya que no todos los de una barra son violentos o delincuentes.
-No mezclar a quienes van a trabajar en el estadio (periodistas, árbitros, jugadores, veedores, etc) con los hinchas, ya que muchas veces ante la confusión, no nos permiten trabajar como se debe.
-Que, para que el fútbol de ascenso vuelva a ser la fiesta de los barrios y de la familia, se denuncien a aquellos que no guarden el normal comportamiento en un estadio.
-Que la policía haga su trabajo correctamente y no entorpezca, con su mal accionar, lo que debe ser una fiesta.
Podríamos enumerar muchas más aunque de nada servirían si los responsables de la organización no cumplen las primeras y fundamentales premisas: Velar por la seguridad de los protagonistas, brindar comodidad al espectador y SACAR A LOS VIOLENTOS que todos conocen.
Si es así, bienvenido nuevamente el público visitante al fútbol de ascenso; sino, seguiremos como hasta ahora. No nos olvidemos que el fútbol es, en cierta forma, reflejo de una sociedad y, en nuestra sociedad actual, no vivimos tiempos muy tranquilos.
Que todo sea para bien.

                          Alfredo Nicolás Armiento

CUANDO NOS NECESITAN, NOS LLAMAN. SI NO, NO EXISTIMOS.

Como siempre, en nuestro programa semanal y en este blog, los integrantes de este grupo de trabajo que, con mucho esfuerzo, hacemos Ascenso con Estilo, reclamamos la correcta atención hacia todos los periodistas que trabajan en esta pasión que es el fútbol de ascenso. Desde las subcomisiones de prensa hasta de los protagonistas, que muchas veces son conocidos gracias a medios partidarios y a quienes van a las canchas todos los fines de semana para hacer su trabajo. Por supuesto que también bregamos por el buen comportamiento de la gente de prensa cuando concurre a los estadios, ya que muchos que se hacen llamar "periodistas" son hinchas disfrazados y nos hacen quedar mal a quienes realmente lo somos y vamos a las canchas a cumplir con nuestra tarea.
No nos podemos quejar en líneas generales, ya que la mayoría de los que manejan la prensa en los clubes nos atienden muy bien y nos permiten realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible dentro de las posibilidades que cada uno posee, pero en ocasiones a "algunos" se les sube a la cabeza su puesto en la comisión directiva y baja línea a los empleados del club (léase jugadores y técnicos) o, por celos profesionales o porque no aceptan una crítica, intentan "cortar" el trabajo de la prensa. A muchos colegas de varios medios les ocurrió y esta vez a Nicolás Souto, periodista de Radio Caseros y excelente colaborador de nuestro espacio. Nicolás conduce La Mesa Celeste, programa partidario de Justo José de Urquiza de Caseros. A continuación transcribimos la nota publicada en su blog:
El entrenador de la 1º división de Justo José de Urquiza, Lucas Nohra, le prohibió a los jugadores y a los integrantes del Cuerpo técnico que le den entrevistas a este medio. Sinceramente, no sabemos el porque de esta decisión, pero hace tres meses que intentamos hablar con el ex Dt. de las inferiores y no se digna a contestar el teléfono. A su vez, han sido varias las ocasiones en la que éste periodista ha intentado hablar con él, pero tampoco ha acusado recibo de ello.

Desde La Mesa Celeste lamentamos la actitud de Nohra, porque los jugadores no tienen nada que ver con las diferencias que puedan existir entre él y nosotros. Ojalá que revise la decisión de cortarnos la libertad de expresión, porque ya van varios programas en los que no podemos sacar al aire a ningún jugador.

L.M.C. es uno de los medios que más sigue al Celeste de Caseros, a través de este blog y de la Radio Caseros - Fm. 91.5. Y, sin dudas, transmitir los partidos de Urquiza y tener el programa de los domingos nos representa mucho sacrificio. Esto lo hacemos con gusto, pero es evidente que sin notas un programa solo podría funcionar en base a la opinión.

Desde ya, no comprendemos que puede haber molestado a Nohra. Además, en la última comunicación que tuvimos con él, por el mes de mayo, nos dijo: "Sí alguna vez un jugador que yo dirijo no les diera una nota a algún medio, hablaría con él para saber el porque de su negativa. No permitiría que un jugador que yo dirijo no diera notas". Parece que las personas pueden cambiar muy rápido de parecer.

En fin, hacemos votos para que las diferencias que puedan existir queden atrás, porque somos periodistas que seguimos a Jota Jota con lluvia, sol y frío. No creemos que nos merezcamos este maltrato, más cuando siempre apoyamos a Nohra desde las inferiores. Jamás hemos hablado mal de él y hasta el momento, volvemos a sostener, no sabemos que problema tiene con nosotros.

Lo único claro de todo esto es que este medio posee una importancia mayor de la que creímos, lo cual nos honra. No obstante, bien sabemos que cuando existe "mala onda" no se puede construir demasiado. Y, desde L.M.C., como muchas personas que colaboran con el club, a través del periodismo hacemos mucho por Jota Jota.

En fin, aguardamos que todo se solucione. De lo contrario, quedará el precedente de que en Urquiza no se pueden formular críticas u opiniones diferentes...


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto - 21 de agosto de 2011.


Con lo antes mencionado por nuestro colega y amigo queda todo dicho. Esperamos que el señor Nohra, técnico del celeste de Caseros, revea esta actitud y, si son órdenes superiores, haga valer su hombría de bien para hacer reflexionar a quien se las dió. No creemos que de un DT del ascenso, los que muchas veces buscan a periodistas partidarios para hacer conocer su trabajo, se niegue a dar notas, aunque sean breves.
Si hay algo más detrás de esta medida tomada por la gente de JJ, esperamos conocerlas para poder solucionar cualquier inconveniente.
Reflexionemos, por favor. Al fútbol de ascenso lo hacemos entre todos y lo sostenemos entre todos. Solamente de esa manera lograremos que siga viviendo por cientos de años más.

lunes, 8 de agosto de 2011

Primera C: SUEÑOS DE CAMPEÓN

La cita fue el sábado por la tarde en el Monumental de Villa Lynch. Dos candidatos se enfrentaban en este comienzo de la C: UAI-Urquiza y Talleres de Remedios de Escalada. El primero con pocas incorporaciones y continuando un proyecto iniciado en la D hace dos temporadas y el del sur buscando reverdecer sus laurales y volver a la B con varias caras nuevas.
En la previa Talleres le iba a hacer difícil las cosas al Furgón, pero el planteo de Ruggero -nuevo DT del tallarín-, con tres en el fondo, un medio poblado y solo un punta, lo hundió en una confusión de la que no le fue sencillo salir. Es más, no pudo hacerlo.
UAI-Urquiza, con su clásico esquema con doble 5, cuatro en la última línea con laterales muy rápidos y un ataque de efectividad probada, borró completamante al visitante en los primeros 45 minutos. A los 17 de la primera parte ya ganaba por 3-0 aprovechando el desconcierto del equipo de Ruggero y explotando la libertad que tenía por las bandas. Monzón, Vidal y Amarilla ya habían gritado sus goles para delirio del público local.
La segunda mitad encontró a Talleres inquietando el arco defendido por Cano (de buena actuación) y mostrando algunas dudas en el equipo dirigido por "Willy" De Lucca. Pero la expulsión de Ferreira a los 6 minutos lo frenó al conjunto del sur que, pese al hombre de menos, llegó mejor que en el primer tiempo. Así alcanzó el descuento por medio de Doracio.
Los cambios ensayados por De Lucca no hicieron mejorar a los de Villa Lynch sino que los retrasó en el campo y apostaban a la contra. Otra vez Amarilla convirtió a los 18 y liquidó las esperanzas de la visita. Talleres volvió a descontar sobre el final para irse con una derrota decorosa por 2-4.
Mucho trabajo tendrá Osvaldo Ruggero si pretende mantener con este plantel una línea de tres en el fondo. Pero Talleres tiene para pelear arriba más alla de este comienzo. Para la UAI el inicio de temporada fue el soñado: Triunfo, jugando bien y goleada. Pero su DT tendrá que analizar más el juego y los movimientos de sus rivales si pretende ser protagonista en todos los partidos. El sábado su rival lo complicó estando tres goles abajo y con un hombre menos.
De todas maneras, ¿Quién puede sacarle el sueño y la esperanza de ascenso a este buen equipo de Villa Lynch?.
Síntesis:
UAI-Urquiza
   
                               Cano

M.Roduiguez     G.Silva    C.Rodriguez     C.Gonzalez

 Monzón         Quillutay        Celiz             Coria

                  Amarilla           Vidal

DT: Guillermo De Lucca

Talleres

                     M.Fernandez

     Bordón           Lopez             Maffoni

Ferreira    J.Fernandez    Doracio      Stansiola

          R.Gnocchi          Malenacci

                      Brunetti

DT: Osvaldo Ruggero

Cambios: UAI: Minguillón x Monzón; Recchia x Amarilla; Iglesias x Celiz
                Tall: Lezcano x Maffoni; Rodriguez x Malenacci; Perez x Fernandez

Goles: pt 9´ Monzón (UAI)
              11´Vidal (UAI)
              17´Amarilla (UAI)
            st 7´Doracio (Tall)
              18´Amarilla (UAI)
              43´Brunetti (Tall)

Amonestados:  Tall: J.Fernandez, Gnocchi y Lopez
                 UAI: Celiz y Rodriguez

Expulsados: Ferreira (Tall)

Árbitro: Gastón Iglesias (regular)
Cancha: F.C.Urquiza (muy buena)
Público: 350


         

Primera B: NOCHE DE VIERNES EN VILLA RAFFO

Volvió la B. Después de tantos pases, fracasos de selección y proyectos de nuevos torneos, la vieja y querida Primera B tuvo su inicio de temporada el viernes en cancha de Almagro, y en un "clasico del ascenso" contra Deportivo Morón.
Dos equipos que no tuvieron una buena performance en la temporada anterior, buscaban comenzar de la mejor manera la 2011/12. Almagro cumplió; Morón sigue muy pálido.
El partido comenzó con muchos bríos por parte del local, pero se fue diluyendo por las imprecisiones de ambos y lo "duro" que se mostraban luego de la pretemporada. Pese a todo, el local mostró más y coronó su búsqueda con un gol del debutante Crespín a los 21 minutos.
Pensamos que Morón reaccionaría, pero solo se acercó cuando la defensa tricolor cometía algún error. No pudo con sus limitaciones el gallo y así se fueron al vestuario.
La segunda mitad lo vió al equipo de "Cachín" Blanco algo más ofensivo, pero un Almagro bien plantado lo esperaba y sacaba sus ataques con un Perez muy movedizo y Becerra siempre preocupando a la defensa rival. La expulsión. tonta por cierto, de Bogao le facilitó a Almagro manejarse con más tranquilidad en el campo de juego. Así, por decantación. Llegó el segundo a los 20 minutos del complemento por una acción personal, con muy buena definición, de Becerra. Partido terminado. Morón no sabía como llegar y Almagro decidió atacar de contra.
Mal comienzo para el del oeste, carente de ideas y mostrando poco compromiso, y auspicioso lo que se ve de este Almagro pese a que tiene que mejorar algunas cosas en defensa. Justicia en cancha del tricolor.
                      (imagen de http://www.calmagro.com.ar/)
Síntesis:

Almagro: Abraham; Suigo, Crespín, Lanaro, Iglesias; Vega, Libramento, Farías, Sinisterra (cap); Perez; Becerra.
Dep. Morón: Migliardi(cap); Bruno, Perez, Bogao; H.Lillo, Rodas, Ortiz, Rocchi; Martinez; Akerman, Peralta.

Cambios: En Almagro: Muerza x Sinisterra; Maldonado x Perez y Espíndola x Becerra.
                En Morón: Bustos x Bruno y Viturro x Ortiz.

Goles: PT 20 min Lucas Crespín(A) ; ST 21 min Becerra(A).

Amonestados: Becerra (A); Bogao (M), Lillo (M), Rocchi (M), Peralta (M), Viturro (M)

Expulsados: Bogao (M)

Figura: Raul Becerra (A)

Estadio: Tres de Febrero (bueno)
Asistencia: 1200
Árbitro: Pablo Dóvalo (bien)

EL "ABERRANTE" HIJO DEL MATRIMONIO G-G QUE AFORTUNADAMENTE NO NACIÓ

Cuando hace ya 20 días más o menos, escuché sobre la posible fusión de la Primera A con el Nacional B pensé que el sentido común y el deseo de reorganizar correctamente nuestro fútbol iba a primar por sobre el absurdo.
Cuando el lunes 25 de julio los presidentes de los clubes, entre efluvios de rico malbec y fino cabernet, reunidos en Ezeiza, aprobaron en primera instancia el aberrante proyecto de campeonato de 38 (posiblemente 40) equipos dije: "Esta es la estupidez más grande que se puede hacer". Algo inviable desde lo estético, ético y deportivo.
Pero claro, eso pienso yo -humilde periodista deportivo y ex jugador de fútbol de ascenso-, al igual que el 80% del "pueblo futbolero"; pero no el 20% restante que hace negocios con él.
Mucho se habló desviando la atención de temas importantes, pero los que pensaban que no sería nada útil se hicieron notar. En un principio se dijo que se imponía para federalizar el fútbol, pero, en cubierto, se sabía que se quería salvar la posibilidad de más equipos grandes en el ascenso debido a sus magros promedios en los últimos campeonatos.
El vocero de AFA, Don Cherquis Vialo, con su verba incorregible e irreproducible, en un acto de sinceridad, mencionó que "si River no descendía esto no pasaba ni se pensaba". En gran parte es cierto. Si los grandes no bajan el negocio camina igual aunque hagan flojas campañas.
Pero se olvidó de mencionar que una voz muy importante del gobierno nacional se comunicó con Grondona y le sugirió la necesidad de tener a River bajo su influencia porque el negocio no funcionaría igual con cordobeses, sanjuaninos y rafaelinos. Necesitan a los clubes más convocantes. River no podía salir del ámbito del mal llamado "Fútbol para Todos" (si en el interior no tenes cable no lo ves ni loco).
De ahí salió la idea, el jefe del fútbol accedió y los necesitados dirigentes, que malgastan el dinero, dijeron sí. Obviamente, primero preguntaron cuanto les tocaría para seguir despilfarrando el monto acordado con el gobierno que es, ni más ni menos, dinero de nuestros impuestos.
Lo que no pensaban los integrantes del matrimonio G-G (Grondona-Gobierno) fue que aun quedan dirigentes que hacen bien las cosas y gente futbolera que aun piensa, analiza y opina. El rechazo fue muy grande y pocos días después se dieron cuenta que la cosa no caminaría.
Se dió marcha atrás y todo quedó como antes. Pero había un segundo plan por si este fallaba.
Los platos rotos los terminó pagando el antiguo dueño del fútbol, el canal deportivo TyC Sports, ya que por tener relación con el enemigo público Nº 1 del gobierno (El grupo Clarín) se ve ahora privado de emitir los partidos de la Primera B Nacional. Ésta pasa a ser parte de FPT también y a ser manejada por "AF producciones" (A buen entendedor.....). Pero había que bancarse los juicios con la empresa, así que se atenuó el daño dándole a la productora Torneos y Competencia la televisación pero por canales abiertos.
Aquellos 600 millones de pesos iniciales ya se duplicaron en gastos y la publicidad del gobierno ya tiene un espacio más grande para difundirse.
Veremos fútbol a cada rato y en cualquier lugar de la pantalla. Escucharemos "cosas que no pasan" disfrazadas de propaganda. Al menos quienes hacen los partidos de la B Nacional conocen del ascenso. ¿Imagínese usted, amigo lector de este blog, si los "dinosurios" deben relatar Boca Unidos de Corrientes contra Guillermo Brown de Puerto Madryn?. Si no conocen los jugadores de Primera, menos conocerán o acertarán con los del ascenso.
Pero bueno, con resignación debo decir que "es lo que tenemos".
Aun pido cambios en el fútbol argentino, desde la A hasta el Argentino C. Pero que sean coherentes y no malgasten el dinero de los argentinos que podría usarse para cosas más útiles: Cloacas en el conurbano, 82% móvil para jubilados, agua potable en Chaco y otras provincias, radares para la aeronavegación, más seguridad para quienes habitamos suelo argentino, en fin, para tantas cosas más útiles que ver un partido de fútbol en TV abierta.
Y eso que soy un futbolero de alma, que mira hasta un Yupanqui-Central Ballester en televisión si lo llegan a pasar.
Pensemos. No nos quedemos con lo que nos venden e intetemos cambiar para bien y para crecer definitivamente.

                         Alfredo Nicolás Armiento

miércoles, 3 de agosto de 2011

UAI-URQUIZA: SIGUE DANDO EJEMPLOS

No es novedad. A la sorpresa inicial por la obtención del campeonato 2009/10 en la Primera D de la "fusión" en el fútbol de AFA, se sumó la muy buena campaña en su primera temporada en la C en el torneo 2010/11.
En nuestro programa del lunes 25/7, llegaron hasta nuestros estudios de Radio Caseros, los señores Ricardo Pinela, secretario del club y representante del mismo en AFA, y Guillermo De Lucca, nuevo técnico del conjunto de Villa Lynch.
Muchos temas fueron anticipados y comentados con el correr de la charla en la que destacamos la organización general y el orden institucional que muestran, junto a una continuidad, al menos en lo previo, del proyecto para su primer equipo de fútbol.
Además, el jueves 28/7 se realizó la presentación de la nueva vestimenta y del primer equipo para la temporada que va a iniciarse en pocos días. El lugar elegido fue la sede de la Universidad Abierta Interamericana donde abundaron el buen gusto, un buen cocktel de bienvenida a los invitados y las presencias de directivos, jugadores y allegados junto a una nutrida concurrencia de periodistas.
La presentación general estuvo a cargo del vicepresidente del club, el señor Rodolfo De Vincenzi, quien reseñó, en su discurso, lo realizado por la institución hasta el presente y lo proyectado a futuro, para luego pasar a la conferencia de prensa donde todos los presentes participaron.
El panel estaba conformado por los señores Pinela, De Vincenzi y Odriozola, entre los directivos, el capitán del equipo, Federico Scurnick, el nuevo DT, Guillermo De Lucca y representantes de las empresas que apoyan este proyecto de UAI-Urquiza.
No faltaron los interrogantes sobre el futuro funcionamiento del equipo, las espectativas para la temporada 2011/12, el nuevo reordenamiento del fútbol argentino (hasta ese momento el proyecto Grondona-Gobierno estaba vigente), las pretenciones de los sponsor y todo lo que hace al funcionamiento institucional del aun llamado "Furgón" de Villa Lynch.
Lo destacado de la reunión fue la muestra de orden, realismo y proyectos realizables y sustentables en el tiempo que tiene la UAI-Urquiza. El trabajo planeado a corto y largo plazo, con objetivos claros y alcanzables son las características de este grupo de gente emprendedora, forjadora de incorporar la educación al deporte y que, como su slogan lo dice, tiene "otra manera de competir". Pero, sobre todas las cosas, tienen los piés sobre la tierra y no se apartan de la realidad en la que vivimos.
Nuestro reconocimiento y apoyo a la UAI-Urquiza y el deseo de éxitos.
Y, por qué no, estas cosas invitan a soñar con un futuro muy promisorio.

                           Alfredo Armiento

lunes, 1 de agosto de 2011

UNA CAMISETA CON HISTORIA PARTICULAR

El pasado 28 de julio se presentó la nueva indumentaria que utilizará el equipo de la UAI-Urquiza durante la temporada 2011/12.
La casaca titular será de color celeste con algunos detalles en blanco y la segunda de color bordó con los mismos motivos en celeste. Ambas llevarán tiras en uno de sus hombros de colores bordó y blanco (recordemos que el bordó es el color de la universidad).

Pero todos se preguntarán qué es lo que tiene de particular esta camiseta. Bien, el diseño lo realizó un chico de 13 años, Felipe Leonardt, que tiene como hobbie dibujar y diseñar casacas de fútbol y se inspiró en el diseño usado por la selección alemana en el 2006. Combinó los colores de la UAI-Urquiza y se lo mostró a su padre, empleado de la universidad.
Éste hizo de puente con las autoridades de la entidad y luego de mostrárselo a dirigentes, jugadores y allegados, quedó aprobado como el modelo a usar en la tempordada que se inicia.
Así es la historia de esta camiseta que quienes siguen la primera C verán en las canchas desde el 6 de agosto.



EL GIGANTE QUE CAYÓ

Ya han pasado varias semanas y miles de palabras y comentarios sobre el histórico descenso de River Plate. Se comentaron supuestos pases de factura desde la AFA a Pasarella, arreglos extrafutbolísticos para que esto suceda y para que no suceda también. E incluso hay causas judiciales en curso después del partido jugado en el Monumental que decretó la baja de categoría de la banda roja.

Ahora bien, ¿Alguno se preguntó y analizó el por  qué de esta situación?; ¿Por qué el club que más jugadores vendió por sumas que superan largamente los 100 millones de dólares debe casi el doble de ese dinero?,¿Dónde están los dirigentes que convirtieron al "millonario" en un "pordiosero"? y ¿en qué quedaron las auditorías que se realizaron a pedido de las autoridades actuales?.
Vamos por partes: En materia deportiva se fueron dando una serie de malos resultados en las últimas temporadas donde se regalaban jugadores, se traían otros para completar el plantel y no para reforzarlo y los distintos cuerpos técnicos no supieron manejar las situaciones internas. Menos ordenarlo en la cancha.
En lo institucional, el club se había politizado demasiado con Aguilar, quien armó una barra brava para apoyarlo en su gestión y luego no pudo pagarles lo prometido ni supo controlarlos.
El resultado salta a la vista: Causas judiciales, asesinatos, banderas políticas en las tribunas y todo lo que se les ocurra. Para mejor, el actual presidente intentó pasar la escoba y terminó haciendo lo mismo intentando negociar lo que no se puede.
Pero lo más grave es que el "millonario" no supo como manejar el dinero que producía. Solo le quedó el apodo. No hay un peso para nada. Más de 30 millones de pesos de deuda con el plantel profesional, la mitad de los juveniles y jugadores del club están vendidos en fracciones a empresarios y representantes inescrupulosos y a "amigos". ¿Amigos?, ¿de qué?. Las otras actividades del club no generan muchos ingresos y el famoso fondo de inversores no se puede concretar en forma legal.
Toda esta mezcla rara en la que Pasarella intenta meter mano para ver si rescata algo, hizo que el presente de River no sea otro que éste: Jugar la B Nacional.
Será un desafío realmente. Ahora se verá el temple de su gente; se verá quienes son sus verdaderos hinchas y cómo se arreglaran con mucho menos dinero (aunque FPT ya está viendo la manera de arreglarlo y Grondona, obvio, lo permite). Es el momento de aprovechar para generar nuevos ingresos en esta novedosa e impensada situación; pagar deudas y seguir trabajando en las inferiores como se debe. Es momento de decantar todo lo nocivo (desde barras hasta empresarios y dirigentes corruptos) para que solo quede lo útil para el club.
Todo el fútbol argentino quiere a River Plate en primera, pero ganando ese derecho deportivamente. Todos quieren ver un "nuevo River".
Deseamos, como futboleros, que sepan aprovechar este duro momento, aprender de los errores pasados y no volver a cometerlos. Mucha suerte.

                                 Alfredo Nicolás Armiento