Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 9 de mayo de 2012

MUCHOS "PARCHES" Y POCA CLARIDAD

Mucho se habló en los últimos tiempos de reformar la disputa de los campeonatos de AFA. Hubo muchas propuestas, algunas copiaron la forma de los torneos de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) con zona campeonato y reubicación; otros promulgaban los torneos largos y el fin de los promedios. Pero nada era suficiente para el gusto de "el padrino", perdón, de Don Julio.


 En un principio se habló de volver a los torneos largos ( a dos ruedas ) y un solo campeón, pero los clubes llamados chicos prefirieron mantener los 2 torneos (Apertura y Clausura) y aceptaban lo que el "mandamás" pedía de no quitar los promedios para el descenso. Sí en ese punto habría una modificación, ya que dos descenderían por promedios y uno por peor puntaje en la tabla general. Quedaban eliminadas las promociones.
También el ascenso tendría sus beneficios: 2 ascensos directos por categoría, incluyendo al Argentino A y dos descensos por promedio. Restaba saber como serían los descensos del Nacional B, ya que subirían 4 equipos y bajarían solamente 3 y la categoría terminaría superpoblada. Además, se beneficiaría a los descendidos ya que no podrían bajar dos categorías en forma consecutiva. Pero ningún premio similar a los que subían. Otra vez se beneficiaba a quienes hacían mal las cosas en el plano deportivo.
Para las copas internacionales, el campeón y los primeros 3, junto al ganador de la Copa Argentina a la Libertadores, y los 4 siguientes a la Sudamericana.

                                           Grondona, como siempre, con la palabra final


En la Casa Mayor del Fútbol dicen que "todo pasa"; y así fue con lo que pretendían los clubes.
El señor Grondona se encargó de convencer a los dirigentes que sostenían estos cambios y dijo que su proyecto (o el pedido por su socio: El Gobierno) era el mejor.
En Primera se seguirán jugado dos torneos (desde la temporada 2012/13, Inicial y Final) y sus ganadores jugarán una final para promulgar al único campeón de la temporada (como hace 21 años). Con respecto a los descensos serán 3 por promedios y sin promociones. Todos aplaudieron.
Seguro que aplaudieron por el As que mostró "el Jefe" y que tenía bien guardado en la manga: Cada ganador recibirá un premio económico de un millón de pesos.
Para la Libertadores irán los ganadores, el mejor de la tabla anual, el mejor de la sudamericana y el ganador de la Copa Argentina (dicen que se jugará por año calendario y no por temporada). A la sudamericana irán el campeón (jugaría los dos torneos) y los 5 mejores que no jueguen la Libertadores.
En el Ascenso quedaría como se había hablado: 2 ascensos directos y dos descensos por promedios, salvo el Nacional B que tendría 3 ascensos directos y está por definirse la forma de los descensos. Se mantiene la cláusula para todos que el descendido no lo puede hacer dos veces consecutivas.
Quedan muchos puntos por tratar, desde nuestro punto de vista: ¿Qué pasa si el campeón desciende por los promedios? (Por ejemplo, Tigre en esta temporada) ya que no está escrito en ningún renglón del reglamento.
¿Qué pasa con los clubes que no están al día con sus números? (hay una reglamentación que expresa la desafiliación temporaria y hasta el descenso; además, el Gobierno pidió "sincerar" las cuentas de los clubes).
Podemos encontrar muchos interrogantes más, pero lo que sí es cierto, es que Grondona, una vez más, se salió con la suya.

                                                                Alberto "Beto" Rossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario