Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 21 de mayo de 2012

CRÓNICA DE UN FINAL ANUNCIADO

El viejo y querido Sportivo Barracas, que supo ser "grande" en el amateurismo allá a comienzos del siglo XX. Ese club que está pronto a cumplir sus 100 primeros años (se fundó el 13/10/1913), no estará entre los integrantes de la Primera D en la temporada 2012/13. Perdió su afiliación al ser el peor promedio en la D.

 Después de deambular por la D y por varios estadios (hoy no posee uno propio aprobado por AFA), de haber quedado desafiliado en otras ocasiones, parecía "levantase" con el gerenciamiento de gente de la ciudad de Bolivar, encabezados por el colega Enrique Sacco, que lo llevaron a dicha ciudad, le "reformaron" el nombre y cambiaron sus colores, pero le brindaron triunfos deportivos.
Lejos queda ya en la memoria aquel campeonato de la D en la temporada 2003/04 y sus campañas en la C.
Aparecieron, luego, algunos "celos" dirigenciales y diferencias entre la gente de Bolivar y los porteños de Barracas; así el descenso a la D en la temporada 2009/10, hizo que se alejara el grupo encabezado por Sacco, se alejara y el Sportivo quedara a la deriva.
Regresó su nombre original, se volvió a jugar de local en Buenos Aires o en la cancha disponible, hasta que en la última parte del torneo pasado, se hizo un "arreglo" con gente allegada a la política oficial y, a cambio de algún dinero, recibieron camisetas con la cara del ex presidente Kirchner y a hacer campaña. En pocas palabras, usaron al club y a sus jugadores para la campaña presidencial que se acercaba. El equipo zafó del descenso en la ´10/´11. Pero quién lo salvaría en la actual nadie lo sabía.
Comenzó mal la nueva temporada, muchas derrotas, un equipo para "aguantar" y esperando que los recién llegados no juntaran puntos, es decir, que Muñiz se fuera otro año o que Paraguayo y Ballester no sumaran mucho. Nada se dió. Todo le jugó en contra a Sportivo Barracas.
Para mejor, luego de un aceptable comienzo en el que los clubes antes mencionados no estaban bien, se queda sin técnico, sin apoyo monetario y con un plantel reducido. Además, llegó al club Juan Tradito. Hombre de muchas palabras y pocos hechos. Había dejado Muñiz y en un estado calamitoso; pero al irse el "rayo rojo" comenzó a obtener puntos.
Los de Barracas, por el contrario, perdían y perdían. Tradito: Bien gracias. Seguía haciendo de las suyas.

                         Juan Tradito: Conductor que llevó a la desafiliación al Sp. Barracas


Ya se veía venir. El final estaba casi cantado. No se dependía de resultados propios.
La falta de un presupuesto para el fútbol, la ausencia de jugadores que le dieran alguna posibilidad de pelear por algo, la falta de cancha y los errores cometidos al ir a otros estadios a jugar como local (no llegaba ambulancia ni médicos) que le valieron la pérdida de puntos en un escritorio, hicieron todo para completar la historia. Para mejor, empataron Paraguayo e Ituzaingó y allí terminó todo.
Saltó su DT, Tradito, que en el último partido increpó al árbitro, lo llamó "mocoso" y se despachó con mucho más. Pero de su pésimo trabajo y de sus errores no manifestó ni una palabra. Agregó que el club va a accionar para que le hagan jugar el partido contra Paraguayo (fue el que le dieron por perdido) y, si es necesario, irá a hablar con la Presidenta para que esto sea así.
Lo cierto es que, más allá del enojo de Juan Tradito, que termina de hundir a un equipo más, Sportivo Barracas sufre su quinta desafiliación por una temporada. Esta vez, ya se veía venir desde hacía rato.
El fútbol siempre da revanchas. Sportivo Barracas volverá. Pero su dirigencia tendrá que aprender de los muchos errores cometidos. No se "vendan" a políticos que prometen y no cumplen, traten de establecerse en algún estadio y de cumplir las normativas vigentes (ambulancias, médicos y seguridad), no malgasten en nombres sino en jugadores con ganas que se comprometan y no piensen que en el regreso los va a esperar el campeonato. Pero por sobre todas las cosas: Contraten a un técnico que labure más y hable menos.
Esperamos tu vuelta, viejo y querido Sportivo Barracas !!!!!.

¿Y AHORA?....¿DE QUÉ NOS DISFRAZAMOS?

Muchas veces mencionamos resultados "raros", decisiones "extrañas" por parte de los árbitros en los torneos del interior del país (tanbién el los de AFA) y de la "mano política" en muchos encuentros. Lo que salió a la luz crea más dudas y pone sobre la mesa todo lo actuado y defendido por "jefes" gremiales de los árbitros y desmentidas de dirigentes.
El ignoto Alfredo Martinez, juez asistente de SADRA, de la liga tucumana, denunció, por escrito, haber recibido dinero para beneficiar al equipo de San Martín de Formosa contra Textil Mandiyú de Corrientes, en la última fecha del torneo Argentino B. El encuentro finalizó 1-0 para los formoseños, que se clasificaron para la ronda final y se decretó el descenso correntino.

                           Alfredo Martinez, con su banderín en mano y saludando


Un caso de soborno se mire por donde se lo mire. No cabe duda alguna. Nadie lo puede retrucar y, lo peor para muchos, el juez hizo, esta vez, la denuncia por escrito ante su liga y ante las autoridades competentes. Una clara figura de "arrepentido" que, de investigarse como corresponde, podría llegar a lugares que nadie sospecha hoy.
Días después de haber recibido el dinero (no se mencionaron cifras), Martinez habló con alguno de sus colegas y le manifestó "sentirse atormentado y arrepentido por lo hecho". Fue así como llegó a la liga tucumana, hizo la denuncia respectiva, y dejó todo en manos de los abogados.
Hasta ahora es el único arrepentido y habrá que ver que declaran sus compañeros de terna en ese partido, los señores Walter Lescano (árbitro) y Enrique Gimenez (asistente 1), ambos de Tucumán, como él. También se deberá investigar la responsabilidad del club de la capital formoseña.

                             Guillermo Marconi, titular del SADRA, irá a tribunales


Por su parte, Guillermo Marconi, titular del SADRA, tomó cartas en el asunto y dijo que "el juez asistente vió cuando le entregaban un sobre a su colega" y que "quien lo entregó fue el encargado de transportarlos al aeropuerto". Agregó que Martinez manifestó que "lo dividieron cuando regresaban".
Marconi fue más allá de la simple denuncia a la liga y mencionó que "ahora tienen pruebas suficientes para llevarlas a la Justicia Penal Ordinaria para que ésta actúe" y que él se iba a encargar de que así suceda.
Los árbitros ya fueron suspendidos por el SADRA y el Consejo Federal. No volverán a arbitrar. Pero lo más interesante sería que se llegue a una condena y se le inicien las acciones correspondientes a los responsables del "trato" con la terna arbitral. Si hay que subir más, que también se haga, no sería bueno que todo terminara aquí.
Son varios los rumores de "partidos arreglados", pero solo una denuncia formal consta en actas: Es la de Alfredo Martinez. Sabe que su carrera terminó y que puede ir preso. Pero el fútbol le agradece lo que hizo: Denunciar un acto de corrupción en el fútbol.

MUCHO DE "LOCO", POCO DE "BELLO"

En muchas ocasiones han sucedido hechos considerados "raros" en el fútbol, de esos que no se dan todos los días pero que, a la larga, quedan entre las anécdotas risueñas del fútbol. Al recordarlas no dejamos de esbozar una sonrisa o de catalogar de "loco lindo" a su intérprete.
También se ha dado el caso de que un jugador de campo ocupara el arco y no porque el guardameta fuera expulsado sino porque no había, y, en ocasiones, el arquero entró por alguno de sus compañeros porque no se encontraban más suplentes que él en el banco. Todo el equipo recuerda después ese momento como un recuerdo de los tantos que hay en el fútbol.
Pero si el arquero va a jugar como delantero, entrando el suplente al arco y saliendo uno jugador ofensivo, el responsable ya es el DT. Y si ese DT trabaja en la semana con el arquero titular como centrodelantero ante la mirada de sus compañeros.......Pareciera que la "cosa" no está bien. Aunque cuando los protagonistas son los que mencionaremos luego, aquellos que siguen el ascenso, se darán cuenta que nada es imposible.

                      Carlos Bello: Por algo le dicen "el loco", se la agarró con sus compañeros.


En la penúltima fecha de la Primera D, Juventud Unida intentaba ganar su partido contra Lugano para seguir con chances de ingresar al reducido. No la estaba pasando bien, perdía 3-0, y ocurrió lo que nadie esperaba. Si el "Negro" Fontanarrosa estuviera entre nosotros, acá tenía material para un nuevo cuento.
A los 7 minutos del segundo tiempo, el DT del "lobo", saca a Garayo, mediocampista, e ingresa el arquero suplente Amarillo. La sorpresa: ¿Van a jugar con dos arqueros para ver si no nos hacen más goles?, decían los hinchas. No, el golero titular, Carlos Bello, pasó a jugar como delantero. Todo quedó igual: 0-3, perdió Juventud Unida y chau reducido. Hasta ese momento, más allá de la sorpresa, todo estaba bien y era reglamentario, por lo tanto, nada para objetar.
Lo peor estaba por llegar: Después del partido, Bello dijo que "fui a jugar como delantero porque mis compañeros son "pecho fríos" y apuntó contra el equipo manifestando que "parecía que estaban en un cumpleaños" y "me sacan la plata del bolsillo". Todo mal por la zona de Muñiz.
Si esto ocurrió en el partido hay un responsable: El Director Técnico del equipo, el señor Carlos "Tato" Medina. El mismo que, cuando al principio del torneo y con todo ya armado, apareció por el club y le vendió a los dirigentes que él lo llevaría a la cima y que tenía el respaldo económico de muchos para ayudar a las flacas finanzas del equipo del distrito de San Miguel.

                                                       "Tato" Medina: El responsable de esta historia. 


Al respecto, el técnico dijo que "los que dicen que no puede jugar de delantero (refiriéndose al arquero) no saben de fútbol". Durante la semana posterior agregó, además, que "si lo pongo de 9 es porque sé que lo puede hacer y su físico es para eso, tal vez salga como delantero frente a Argentino". Hay que aclararle a Medina que nadie objetó lo reglamentario del caso sino las consecuencias del mismo. Esas fueron que muchos jugadores ni saludaran a Bello o al DT, no fueran a entrenarse e, incluso, desearan irse del club.
Carlos "Tato" Medina es, en este mundo del ascenso, lo que se conoce como "vende-humo"; hasta en el exterior saben esto. Fue el responsable del descenso del Arica, de Chile, a tercera división en el 2005; pasó por Cañuelas (se fue a la D); apareció como salvador en Ituzaingó, donde quiso llevarlo a Bello para reemplazar al lesionado mediocampista, Javier Gonzalez, allá por el 2009; armó con todo el dinero "camionero" al equipo representativo del gremio para ganar el Torneo del Interior, y lo empujaron con un camión afuera del club, hasta recalar en Muñiz , en Juventud Unida, para clasificarlo al octogonal final. En su currículum no encontramos campeonato o ascenso alguno. Solo es un tipo mediático.
Con vistas al futuro no sabemos que pasará con Juventud Unida y su plantel. Nada se dice si el arquero seguirá en el club o si Medina continuará dirigiendo a este equipo pese a su deseo de quedarse porque dijo  "voy a armar un buen equipo para el campeonato que viene porque va a haber apoyo municipal". ¿Y el que él acercaba no llegó?.
Lo cierto es que para andar bien y salir mejor parado en el fútbol, "hay que trabajar" en el día a día y armar un conjunto con lo mejor que se tiene y de acuerdo a las posibilidades existentes. aunque no ganes el campeonato, hay que hacer lo mejor posible. Medina no demostró saber hacerlo.
Y con respecto al "Loco" Bello, si no gana plata en el fútbol porque se la sacan sus compañeros del bolsillo por ser ellos "pecho fríos", que lo vea a Retamar (DT de Atlas) que, tal vez, tenga nuevamente disponible su puesto de maestro pizzero en su local de Moreno.
Jueguen al fútbol, dediquen su tiempo al trabajo y no molesten más con historias absurdas que dividen más que lo que suman. Seguramente en algunos años nos reiremos de esto.

viernes, 18 de mayo de 2012

TORNEOS ARGENTINOS: LLEGAN LAS FINALES

Desde todos los puntos del país, las esperanzas de llegar al fútbol grande se van multiplicando a medida que avanzan los Torneos Argentinos. En muchos partidos se muestra un nivel superior a los de encuentros jugados por los directamente afiliados a la AFA. Hay mucha pasión. Ciudades detrás de esos conjuntos, en su mayoría amateur, con las ganas de verlos en las portadas de los diarios nacionales.
Hay de todo: Desde jugadores que ya pasaron por la primera división, y por el exterior también, hasta aquellos "pibes del barrio" que la rompen en el partido. Mucha política metida en el medio como si el "meter" a ese equipo en los torneos grandes fuera una causa provincial. Y, por supuesto, hechos de violencia que también se ven en todas las canchas del país.
Pero sea como fuere, los Torneos Argentinos A y B y el Torneo del Interior, se llevan a cabo y ya casi están los que pelearán por ascender.

TORNEO ARGENTINO "A":


Ya tenemos al campeón: Douglas Haig, de Pergamino. Aquel equipo que fue uno de los precursores de los primeros nacionales, hasta peleó el ascenso a Primera allá por fines de los ´80 y principio de los ´90 contra Lanús, Chaco For Ever y otros de talla, regresa para jugar el principal torneo de ascenso del país.

                                  Douglas Haig llenó de alegría a la ciudad de Pergamino


El buen equipo de Pergamino logró ganar el torneo en la última fecha frente a Crucero del Norte, equipo misionero que había sido el mejor en la fase regular. Los dirigidos por Omar Jorge cumplieron una segunda fase casi perfecta y lograron imponerse a las muchas adversidades que padecieron hasta lograr el título.
El desafío de un nuevo Nacional B no será facil, pero hay muchas esperanzas por Pergamino.
Ahora se jugarán los play-off que clasificará a un nuevo equipo para jugar la promoción con uno del Nacional.
Así quedan los cruces, que serán a ida y vuelta y con ventaja para el mejor ubicado en la fase final.

Central Norte (Salta)   vs     San Martín (Tuc)
Juventud Unida (San Luis) vs  Defensores(Ramallo)
Ctral. Córdoba (Sgo)  vs Racing (Olavarría)
Racing de Córdoba vs Unión (MdP)

A los ganadores los esperan los mejores clasificados en la segunda fase:  Crucero del Norte(Posadas), Sportivo Belgrano (San Franciasco-Cba-), Talleres (Cba) y Santamarina (Tandil).

Ya descendieron al Argentino "B": Huracán (Tres Arroyos) y Unión (Sunchales)
Jugarán la promoción por quedarse: Alumni (Villa María) y C.A.I. (Com.Rivadavia).

TORNEO ARGENTINO "B":

Desde un principio se mostraron dos equipos que parecían correr con "el caballo del comisario": Boca de Río Gallegos, bancado por todo Sta.Cruz y Villa Mitre de Bahía Blanca, que quería recuperarse del descenso de la anterior temporada.
Aparecieron sorpresas: Atlético Paraná de Entre Ríos, San Martín de Formosa y el sorprendente y humilde Once Tigres de 9 de Julio, dirigido por Omar Santorelli. Todo hacía pensar que entre ellos estaría el campeón.
Ya jugadas las fases regular y segunda, un gran candidato quedó en el camino, Boca de Río Gallegos, a manos del Deportivo Roca, de Río Negro, que supo jugar alguno de los viejos Nacionales de los ´60 y los ´70. Ahora se convirtió en el "cuco" de todos. El otro fue el equipo bonaerense de Once Tigres, que luego de ganar la primera fase en su grupo fue dejado en el camino por Alvarado de Mar del Plata que le ganó en la última fecha de la segunda.

                                    Dep. Roca: La sorpresa en la segunda fase.


Luego de muchas discusiones en los escritorios y de algunas denuncias de "arreglos" en varios partidos, los cruces para llegar a los dos(2) campeones que jugarán el Argentino "A" en la 2012/13 son los siguientes:
Ascenso 1:
Sportivo A.C (Las Parejas)  vs San Martín (Mza)
Guaymallén (Mza)  vs  Dep. Roca
Dep. Madryn   vs  Villa Mitre
Alvarado  vs  El Linqueño

Ascenso 2:
Chaco For Ever   vs  San Jorge (Tuc)
Mitre (Sgo)  vs  9 de Julio (Morteros)
Colegiales (Cdia) vs Guaraní A.F. (Posadas)
Juv.Unida (G´chú) vs Atl. Paraná

Ya habían descendido: Def. de Pronunciamiento (Entre Ríos), Textil Mandiyú (Corrientes) e Independiente (Cnia.Vela-Tandil).
Esperan jugar la promoción: Racing (Trelew), C.D.Origone (Justiniano Posse) y Jorge Gibson Brown (Posadas).

Este torneo lo jugaron 60 equipos tratando de hacer, según la AFA, que todas la provincias estén representadas. En realidad fueron plazas cedidas más por política y compromisos que por otra cosa. esto da como resultado un torneo inentendible y de difícil resolución. Pero esto es el fútbol argentino.

TORNEO DEL INTERIOR:


En una entrada, a principios del año, comentamos mucho sobre este torneo. Con 324 equipos en 82 zonas, desde La Quiaca a Ushuaia, todas las provincias representadas, la pelota comenzó a rodar allá por enero del 2012 hasta llegar a estas instancias en las que quedan 6 equipos para dirimir los 3 ascensos al Argentino"B" y las 3 promociones.
Había clubes de muchas batallas, que jugaron los viejos nacionales, que jugaron los argentinos y otros ignotos que aparecían por primera vez en estas lides.
Cada región tenía su favorito. El dinero se juntaba de cualquier manera. Finalmente quedaron los seis que pelearán por el ascenso, o, mejor dicho, por los ascensos, ya que son tres las llaves.
Entre todos, se destaca un conjunto que, sin hacer mucho ruido en la previa, armó un equipo como para jugar el Nacional B. Entre sus jugadores se destaca "el colorado" Lusenhoff, de mil batallas con Central y San Lorenzo entre otros, y varios más que han jugado en la B y en el nacional: Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto. Este equipo santafesino dejó en el camino a pesos pesado del interior y se acomodó en las finales.

                                Sportivo Rivadavia: Con la camiseta de un campeón y ganas de ascenso


Los partidos finales serán los siguientes:

Llave 1:
Estudiantes (San Luis)  vs Dep. Aguilares (Tuc)

Llave 2:
River Plate (Embarcación-Salta) vs Sportivo Rivadavia

Llave 3:
Independiente (Chivilcoy) vs Independiente (Neuquén)

Los tres ganadores estarán en el Torneo Argentino "B" en la próxima temporada, y los perdedores tendrán su chance de jugar el mismo torneo en las promociones con los tres del Argentino "B".
Seis esperanzas. Seis equipos con sus respectivas ciudades detrás de ellos. Todos con ganas de ascenso y de figurar. Tal vez algunos queden en el camino, pero nadie les quitará lo bailado y el haber llegado a las finales de este torneo tan duro.









UNA VEZ MÁS. Y VAN........

Realmente estamos cansados y hasta molestos por tener que reflejar en noticias lo que nunca tendría que ocurrir en el deporte. Pero parece que los casos policiales son más importantes que los triunfos en los clubes. Y, lamentablemente, no hablamos solo del ascenso sino, también, de clubes de primera. La violencia está enquistada en el seno de las hinchadas y se manejan con una impunidad que nos mete miedo.
Hay acuerdos y arreglos de todo tipo entre dirigentes, policías y políticos que hacen que estos delincuentes disfrazados de hinchas sigan haciendo de las suyas. Pero nadie se da por aludido. Ninguno es responsable y se van pasando la pelota como el mejor mediocampo de un equipo campeón.
Cada tanto aparece algún "cruzado" como Cantero (presidente de Independiente), que quiere erradicar a los violentos de su club, pero luego de recibir apoyo de sus pares, se ha quedado solo y lo miran como a un bicho raro.
El caso que nos compete es lo ocurrido en la provincia de Chaco, en el camino que une Corrientes con el aeropuerto de Resistencia, y lo sufrió la gente de Instituto. En realidad, solamente sus jugadores y cuerpo técnico, que iban a tomar el vuelo que los llevaría a Córdoba luego de haber jugado en Corrientes.

                              Los violentos de la Gloria, que se enojaron porque se perdió un partido


Hinchas de Instituto, luego de la derrota de su equipo frente a Boca Unidos, se preparaban para regresar a su provincia en el micro que habían rentado, con muchas caras largas porque ahora quedaban terceros, fuera de los ascensos directos a la Primera División. Acto seguido, 14 delincuentes, ataviados con los colores de Instituto, y que se dicen hinchas de la barra del club cordobés, tomaron por asalto el micro, amenazaron a los conductores a punta de armas, y los obligaron a llevarlos hacia Resistencia para alcanzar el micro que llevaba al plantel al aeropuerto.
Avisados de esto, el plantel pidió en el peaje custodia policial para prevenir cualquier acto de violencia. De esta manera, una escolta policial de dos motos y un patrullero los acompañaron hasta la capital de Chaco.
Los 14 violentos cometieron todos los desmanes posibles en el micro, desde roturas de vidrios y asientos hasta amedrentar con armas a los hinchas genuinos que iban en él.
Lo peor ocurrió antes de llegar al aeropuerto, cuando el micro tomado se cruzó en el camino del otro y estos barras bravas subieron a la fuerza al que trasladaba al plantel cordobés, amenazando a jugadores y cuerpo técnico, diciendo: "Si no ascendemos hay balas para todos" (sic). Rompieron algunos vidrios, amenazaron a algunos en particular y se fueron. Los "inefectivos" policiales: Bien, gracias. Espectadors de lujo.
Al ascender en el otro micro, mandaron a los hinchas genuinos a la parte de arriba, toda destrozada, y ellos se instalaron en la parte de abajo, muy cómodos, para volver a Córdoba.
Los dirigentes iban al aeropuerto en un remis y no se dieron cuenta, al menos es lo que dicen, de los hechos ocurridos. No hubo denuncia por parte de ellos y negaron relación alguna con los delincuentes.
El plantel regresó y con mucho temor por lo ocurrido y por el futuro del equipo.

                                          Así quedó el micro de los hinchas


La policía revisó el micro de la hinchada al llegar a la provincia mediterránea, ya vacío de gente éste, y encontró junto a bombos y banderas, armas de fuego, algunas "facas", alcohol y drogas.
No hubo detenidos, ya que todos los ocupantes se habían retirado.
El gobernador De la Zota repudió el caso, dijo que se iba a investigar, pero al parecer fueron solo palabras de compromiso. Los dirigentes de Instituto ni se referían al tema y solo contaron lo mismo que estamos contándoles a ustedes.
Nadie se hace responsable. Nadie comenta lo que vió. La policía mira y no actúa. Los delincuentes disfrazados de hinchas siguen haciendo de las suyas con total impunidad.

lunes, 14 de mayo de 2012

"LO ARREGLAMO´ CON UN SOPAPO"

El título lo dice todo. "Lo arreglamo´ con un sopapo". Frase de barrio, sin "s" en el verbo cuando corresponde, total se entiende igual. Así piensan y actúan muchos dirigentes en el fútbol y son los primeros en pedirle a los demás que mantengan su cordura. "Esto es la Argentina, pibe", me decía un miembro "respetable" de una comsión directiva de un club de ascenso hace unos años, y añadía: "Si no entran en razón, lo arreglamo´ a lo golpe". (sic).
Parece que aquellas palabras las compartían varios dirigentes. Pero de la palabra al hecho, esta vez hay un corto trecho.
Se jugaba el partido pendiente entre Midland-El Porvenir en Libertad. La visita presentaba por segunda vez en esta temporada al "DT intruso" Luis Ventura. "El porve" necesita puntos para zafar, definitivamente, del descenso y Midland para intentar meterse en el reducido. El árbitro, el pésimo Américo Monsalvo, con quien el Colegio se portó bien dándole un partido para dirigir.

                                             DT Ventura dando la charla técnica


Luis Ventura, elegido por el pope de Gerli, Enrique Merelas, para sacar a su equipo de tan mala situación, parece hacer más un reality que conducir un grupo humano de jugadores de fútbol: Maneja las prácticas con el mate en la mano y su cronómetro y su silbato siempre colgando, y sale a la cancha con remera o camisa rosa porque piensa que le traen suerte. Pero tiene derecho a trabajar en el fútbol como cualquiera que esté habilitado. Él, no pudo presentar un equipo para ganar con claridad y está decidido a hacer la "gran caruso", es decir, culpar a los demás por las derrotas que sufra su equipo y ver fantasmas cuando las cosas no le van bien.
El encuentro iba igualado y a los 50´ del segundo tiempo, Aguilar le puso la frutilla del postre a la tarde con un gol que le dió la victoria a Midland.
Ventura saltó de su banco y fue a increpar al árbitro por un fallo favorable al funebrero y por el tiempo adicionado. Nada les dijo a sus dirigidos por el poco compromiso mostrado. Se retiró insultando y bastante "sacado" luego del pitazo final. Pero todo quedó ahí.
Lo peor estaba por llegar. Y su actor principal no fue otro más que el presidente de El Porvenir, quien tendría que pedir calma y tranquilizar a la gente de su club.
Merelas, el amigote de barrio del jefe Grondona, esperó a Monsalvo, lo increpó por su mala actuación y le pegó un cachetazo. Sí, como lo está leyendo. Agredió físicamente al juez del partido.

                                 Enrique Merelas, ya tiene varios actos de indisciplina


Acto seguido, se sintió mal, tuvo una descompensación, por lo que dirigentes de Midland intercedieron y lo retiraron de ese sector. Pero el mal ya estaba hecho.
No es la primera vez que el presidente de El Porvenir actúa de manera similar. Pero nunca dice nada cuando un pésimo arbitraje lo favorece. Y fueron varios en esta temporada. Además, es el presidente de un club de fútbol y por lo tanto, debe ser la imagen de la institución. Tiene que ser coherente y cauto en su accionar (coherente es, siempre hace lo mismo;cauto, ni por asomo); no puede generar la violencia que se quiere erradicar de nuestro fútbol. Si este hecho ocurría en Gerli, donde habría muchos de El Porvenir, el caso hubiera sido distinto ya que muchos serían los "ánimos caldeados" y hasta otras peores hubieran sido las consecuencias para Américo Monsalvo.
El árbitro informó, seguramente. Hay que ver que pena le cabe a este señor que siempre se amparó en su amistad con el jefe de la AFA.
No queremos más dirigentes que inciten a la violencia como Merelas. Con sus acciones, lo único que consiguió es que su equipo esté mucho más nervioso para jugar lo que queda del torneo y que a El Porvenir, de su nombre y bueno para el futuro, le quede poco.








MUCHO PARA ACLARAR E INVESTIGAR

No es la primera vez que pasa. Seguramente, tampoco será la última.
Lo que sí es necesario es investigar qué es lo que pasa y quiénes son los que se autotitulan "allegados" a una determinada institución y, en nombre de ella, solo logran ensuciar lo bueno que realizaron hasta ese momento, sembrando un manto de dudas muy grande y pisoteando el buen nombre y honor de muchas personas.
Ocurrió la semana anterior, en la previa del partido por la primera B entre Sarmiento y Sportivo Italiano. En el hall del hotel donde se hospedan los árbitros en la ciudad de Junín, un hombre, aun no identificado, que se decía allegado a la Subcomisión del Hincha del equipo verde, contactó, vía telefónica, a Gastón Meineri, árbitro del encuentro, y muy suelto de cuerpo le preguntó "cuánto quería para que esa noche ganara el verde de Junín".
¿Intento de soborno?. Sí, por dónde se lo mire. ¿Sabía algo el club o su comisión directiva?. Al parecer, nada. Ni noticias de quién podía ser esa persona. Solamente se sabía el nombre que éste mencionó: "Aldo".
Gastón Meineri, que es uno de los árbitros más regulares de la categoría aunque sin proyección, ni dudó, según sus palabras y la de algún empleado del hotel, y lo "mandó a pasear" al supuesto hombre del verde.

                                 El árbitro Meineri, sufrió un intento de soborno y habló.


Gastón Meineri, se acercó al club, habló con miembros de la comisión directiva entre quienes estaba el presidente Fernando Chiófalo, y comentó los hechos tal como fueron. Los directivos de Sarmiento, dicen, abrieron sus ojos ante el comentario y decidieron hacer la denuncia respectiva en la fiscalía de Junín. Es decir, la denuncia la hizo la comisión directiva y no el árbitro.
Desde la AFA, remarcaron que Meineri hizo lo que debía hacer, y no podía hacer una denuncia solo con un nombre de pila y por una llamada telefónica. Sí lo reflejó en su informe. Ese vacío, la falta de denuncia formal por parte del juez del partido, crea un vacío legal para una futura investigación, que permite que Sarmiento salga sin ensuciarse ante una investigación.
Lo cierto es que la denuncia radicada por la gente del puntero de la B está hecha. El tribunal de AFA citará a Meineri y, posiblemente, a algún dirigente en la semana, para ampliar la denuncia. Por su parte, los tribunales de Junín harán lo suyo.
Pero la duda se sembró y el río comenzó a traer aguas turbias.
Ah!! Gastón Meineri dirigió el partido y varios medios lo calificaron con notas bajas, aunque nada hizo suponer que favoreció la victoria de Sarmiento por 2-0 ante Italiano.

                                  Sarmiento, con sus victorias en los escritorios y ¿algo más?


Esta denuncia, más cargada de rumores que de certezas, repercutió en los otros equipos que luchan por el torneo de la B.
El presidente de Estudiantes, Fernando Islas Casares, manifestó que lo ponía triste este tipo de denuncias. A la vez dijo conocer bien a Chiófalo, presidente del verde, y no lo cree capaz de hacer estas cosas, como, así también, cree en la honorabilidad de Meineri. Pero terminó diciendo que si fue una picardía de alguien de Sarmiento, la desafiliación tendría que ser la pena. es por esto que enviará a un abogado a Junín para interiorizarse del tema.
Alfredo Azad, hombre fuerte de Colegiales, mencionó que era vox populi que algo pasaba con los de Junín, ya que no solo le dieron los puntos que reclamaron ante Lamadrid, sino que estas cosas le hacen mal a una categoría donde la mayoría hace bien las cosas.
Por su parte, Alberto Pascutti, ex DT de Sarmiento y actual del azzurro, dijo poner las manos en el fuego por los dirigentes juninenses y que no los cree responsables de hacer algo así.
Hubo careos en el seno de la comisión de Sarmiento, pero nadie fue el que llamó por teléfono al referee. Hay una investigación por realizarse, tanto en AFA como en tribunales, pero faltan pruebas contundentes. Claro, nadie te va a dar un recibo si te soborna.
¿Cómo quedará todo?¿Se llegará a una resolución?. Soy muy pesimista con respecto a este tema.









miércoles, 9 de mayo de 2012

¿PAGOS AL DÍA O DEUDAS CRECIENTES?

El Gobierno nacional se está cansando del manejo absolutista y feudal del mandamás de la calle Viamonte. La relación entre el gobierno y la AFA está en su peor momento y el Ejecutivo está mandando un mensaje que apunta a la línea de flotación del anciano dirigente. Nunca estuvo tan cerca la ruptura entre gobierno y la AFA. Pero la FIFA, de manera extraoficial, ya avisó que es imposible una intervención gubernamental contra la AFA; de producirse desafiliarán a la Argentina y su selección estará excluida de los próximos mundiales.

En la última semana, la Presidenta de la Nación exigió datos concretos sobre las situaciones económicas de los principales clubes de la primera división y del Nacional B. La evaluación no la sorprendió pero tampoco la dejó pasiva. Cristina Fernandez recibió la información sin eufemismos: las instituciones deportivas tienen una deuda global de $ 1.300 millones. Por su lado, y sin consultar con nadie, la AFA solicitó un préstamo al Banco Nación de 230 millones de pesos y, aunque los clubes confirmaron que se trató de una medida inconsulta de Grondona y dijeron en masa “nosotros no fuimos”, el crédito todavía no fue aprobado y la Presidente de la Nación no ocultó su enojo contra la gestión del mandamás del fútbol. 
Desde el 2009, con el programa “Fútbol para Todos”, el Gobierno giró a la AFA $ 2.026 millones con el único y exclusivo objetivo de sanear de una buena vez y para siempre las economías quebradas de los clubes de fútbol. Eso no pasó. Tampoco consta que haya llegado todo el dinero.
En el 2009, el déficit de los clubes trepó a los 900 millones de pesos. El rojo aumentó 400 millones y no tiene techo para el 2012. La AFA cada día es más rica y los clubes cada día más pobres. Pero, ¿Es realmente más rica la AFA?.
En la AFA sostienen que “Humbertito” Grondona es quien dirige las decisiones de su padre Julio y que ahí está el secreto de los distintos e inmensos errores económicos. “Humbertito hace lo que quiere . Es él quien maneja los fondos”, confesó el presidente de uno de los grandes de primera división.
La semana pasada, la Presidenta de la Nación mandó a gente de su confianza a sondear el clima en los clubes. Para el Gobierno Nacional la evaluación fue buena. Los principales equipos de la primera división están dispuestos a sentarse en la Casa Rosada y buscar un camino alternativo para el saneamiento de los clubes sin Grondona de por medio. Es el mensaje que se quiere dar. Saben que no pueden intervenir judicialmente a la AFA. Las represalias por parte de la FIFA serían aniquiladoras.
“Los clubes se están dando cuenta que la puerta que hay que tocar es la de Balcarce 50 y no la de Viamonte 1366”, explicó a este diario un funcionario del Gobierno
Dentro de los datos que le acercaron a la Presidenta de la Nación, aparecen deudas espeluznantes: San Lorenzo $ 185 millones; Independiente $ 320 millones; River $ 238 millones, Racing $ 110 millones, Boca $ 140 millones, Newells $ 96 millones, Banfield $ 68 millones, Chacarita $ 50 millones y Estudiantes $ 42 millones. Estos números que le acercaron a la Presidenta generaron el terremoto. Si la situación no se revierte, el proyectado indica que a mediados de 2012, cerca de 10 clubes no podrán hacerle frente a los compromisos económicos.
Los clubes reclamaron por el préstamo que recibirá la AFA. Pero de ese dinero ni un solo peso se destinará a las entidades. “La AFA quiere usar ese dinero para los gastos corrientes y quedarse con el resto”, sentenció un miembro del comité ejecutivo de la AFA. El Gobierno se dio cuenta que en la sociedad con la AFA, Don Julio los está viviendo y ahora busca una salida por fuera de la AFA/FIFA. Las condiciones cambiaron y las fichas se están moviendo.


                                     Nota brindada por www.chacanoticias.com

FELICES 24 AÑOS....Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS.

Nuestro programa ASCENSO CON ESTILO sopló 24 velitas la semana pasada.
Fue en 1988 cuando Alberto "Beto" Rossi tuvo la idea de difundir todo lo que ocurría en el fútbol sabatino y armó un equipo para poner al aire este programa.
Se fue el siglo XX, pero nuestro espacio siguió en el aire.
Pasamos por varias emisoras, tuvimos muchos formatos. Pasaron muchos colegas en las miles de emisiones del programa y hasta se hizo escuela con periodistas jóvenes que realizaron sus primeros trabajos junto a nosotros.
En el año 92 se unió al equipo Alfredo Armiento y, desde ese momento fueron inseparables junto a Beto Rossi, hasta recalar, hace ya 4 años, en Radio Caseros. Hoy "nuestra casa".

               Rojas, Lupi, Sebastián, Armiento y Acosta en el programa aniversario


No podíamos tirar la casa por la ventana (eso lo dejamos para las bodas de plata) porque nos "rajaban" de la radio, pero sí hicimos un programa especial con muchos amigos invitados y luego un pequeño lunch en el Centro Cultural Andrés Ferreyra, gracias a la intervención de la señora Graciela Acuña de Moreno, directora de Radio Caseros.

                                    Daniel Acosta y "Beto"Rossi


En los estudios, junto a los conductores y columnistas habituales, nos visitaron Alfredo Grimoldi -periodista y responsable del suplemento ascenso del Diario Olé-, Roberto Rojas -ex árbitro y actual veedor-, Sebastián -joven periodista de la Revista Ascenso 2012-, Rubén Villabona -DT- y nuestra última incorporación, Juan Carlos Perez -periodista recién salido "del horno"-.

                        Grimoldi, Perez, Sebastián y su señora madre


También recibimos los saludos de "Chiche" Ferré -dirigente de Almagro y colaborador del programa-, de nuestro columnista Alfredo Huber -no pudo estar presente-, que además acercó los saludos de los clubes Colegiales y Chacarita, de la gente de prensa de Estudiantes y Gral. Lamadrid, de amigos del Sportivo Italiano, de dirigentes y jugadores de UAI Urquiza y varios colegas y amigos más. Por supuesto estuvieron a la orden del día los mensajes de nuestros fieles oyentes sin los que nuestro programa no tendría sentido.

     La torta: Hermoso regalo de la Sra. Graciela de Moreno, Natalia y nuestro operador y productor Horacio Styck


Hubo un momento muy lindo mientras se desarrollaba el programa: Nuestros amigos del espacio radial Somos el Ascenso, de Conexión Abierta, comandado por Pablo Zacagnini y Adrián Komerovsky, en duplex con Radio Caseros, nos cantaron el Feliz Cumpleaños al aire e intercambiamos opiniones sobre la actualidad del fútbol menor de AFA.
Después, llegó el momento del brindis, se soplar las velitas y compartir con amigos.

                                    Acosta, Lupi, Rossi y Armiento en el brindis


                   Beto Rossi y Alfredo Armiento soplando las 24 velitas


                       El brindis con amigos y por muchos brindis más


Fue una hermosa velada. Mucha emoción se notó en el rostro del "padre" del programa, Alberto Rossi, que no pudo dar discurso alguno, tan solo agradecer.
Eso es lo que hacemos día a día: "Agradecer". A todos los que hacen posible que ASCENSO CON ESTILO salga al aire y se mantenga, a nuestros colegas que colaboran con nosotros, a dirigentes, jugadores, técnicos y personajes del fútbol sabatino que nos acompañan, a nuestras familias que nos bancan en esta empresa y, muy especialmente, a toda la familia de Radio CASEROS, comandados por Graciela Acuña de Moreno, por soportarnos y apoyarnos en nuestros "caprichos" para que ésto salga cada vez mejor. Y, como dijimos anteriormente, a todos los que sintonizan nuestro programa. A ellos va destinada toda nuestra tarea. Mil gracias.

                                                       Ascenso con Estilo

MUCHOS "PARCHES" Y POCA CLARIDAD

Mucho se habló en los últimos tiempos de reformar la disputa de los campeonatos de AFA. Hubo muchas propuestas, algunas copiaron la forma de los torneos de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) con zona campeonato y reubicación; otros promulgaban los torneos largos y el fin de los promedios. Pero nada era suficiente para el gusto de "el padrino", perdón, de Don Julio.


 En un principio se habló de volver a los torneos largos ( a dos ruedas ) y un solo campeón, pero los clubes llamados chicos prefirieron mantener los 2 torneos (Apertura y Clausura) y aceptaban lo que el "mandamás" pedía de no quitar los promedios para el descenso. Sí en ese punto habría una modificación, ya que dos descenderían por promedios y uno por peor puntaje en la tabla general. Quedaban eliminadas las promociones.
También el ascenso tendría sus beneficios: 2 ascensos directos por categoría, incluyendo al Argentino A y dos descensos por promedio. Restaba saber como serían los descensos del Nacional B, ya que subirían 4 equipos y bajarían solamente 3 y la categoría terminaría superpoblada. Además, se beneficiaría a los descendidos ya que no podrían bajar dos categorías en forma consecutiva. Pero ningún premio similar a los que subían. Otra vez se beneficiaba a quienes hacían mal las cosas en el plano deportivo.
Para las copas internacionales, el campeón y los primeros 3, junto al ganador de la Copa Argentina a la Libertadores, y los 4 siguientes a la Sudamericana.

                                           Grondona, como siempre, con la palabra final


En la Casa Mayor del Fútbol dicen que "todo pasa"; y así fue con lo que pretendían los clubes.
El señor Grondona se encargó de convencer a los dirigentes que sostenían estos cambios y dijo que su proyecto (o el pedido por su socio: El Gobierno) era el mejor.
En Primera se seguirán jugado dos torneos (desde la temporada 2012/13, Inicial y Final) y sus ganadores jugarán una final para promulgar al único campeón de la temporada (como hace 21 años). Con respecto a los descensos serán 3 por promedios y sin promociones. Todos aplaudieron.
Seguro que aplaudieron por el As que mostró "el Jefe" y que tenía bien guardado en la manga: Cada ganador recibirá un premio económico de un millón de pesos.
Para la Libertadores irán los ganadores, el mejor de la tabla anual, el mejor de la sudamericana y el ganador de la Copa Argentina (dicen que se jugará por año calendario y no por temporada). A la sudamericana irán el campeón (jugaría los dos torneos) y los 5 mejores que no jueguen la Libertadores.
En el Ascenso quedaría como se había hablado: 2 ascensos directos y dos descensos por promedios, salvo el Nacional B que tendría 3 ascensos directos y está por definirse la forma de los descensos. Se mantiene la cláusula para todos que el descendido no lo puede hacer dos veces consecutivas.
Quedan muchos puntos por tratar, desde nuestro punto de vista: ¿Qué pasa si el campeón desciende por los promedios? (Por ejemplo, Tigre en esta temporada) ya que no está escrito en ningún renglón del reglamento.
¿Qué pasa con los clubes que no están al día con sus números? (hay una reglamentación que expresa la desafiliación temporaria y hasta el descenso; además, el Gobierno pidió "sincerar" las cuentas de los clubes).
Podemos encontrar muchos interrogantes más, pero lo que sí es cierto, es que Grondona, una vez más, se salió con la suya.

                                                                Alberto "Beto" Rossi

AGUANTE CARTERO !!!!!!

Siguen las marchas, y habrá muchas más, hasta que se encuentre una solución para que el Club Comunicaciones siga siendo el mismo que sus verdaderos dueños, los socios, soñaron y no se convierta en una dependencia gremial como pretenden algunos.
En la última marcha organizada por la Subcomisión del hincha, más de 300 socios e hinchas del "cartero", acompañados por simpatizantes de otros clubes ( River, Colegiales, Racing, Acassuso, San Telmo, entre otros), se entregó en la AFA un petitorio pidiendo una solución al tema que lleva ya mucho tiempo. Se aclaró que no es ninguna queja hacia Grondona sino un pedido de apoyo.
Se demuestra que muchas Instituciones del fútbol argentino están apoyando la movida de Comunicaciones que apeló el fallo que la Justicia dictó a favor de Hugo Moyano y su gremio, sobre una propuesta realizada por el Gobierno de la Ciudad. Se conoce que hay un pasivo del club de 11 millones de pesos y que no son muchas las oportunidades que se le brindan al mismo.
Ahora veamos cómo son las cosas: Pensamos que los clubes sociales, catalogadas como sociedades civiles sin fines de lucro, no se venden. Si así fuera habría que haber vendido o subastado algunos hospitales, dependencias oficiales y colegios privados, por poner algunos ejemplos. Además, en el 2007 las instalaciones de Comunicaciones, teniendo en cuenta varios puntos (desde su ubicación hasta lo edilicio) fueron tasadas en 167 millones; ¿Cómo puede ser que se quieran entregar por solo 52?.
El pasivo es de 11 millones de pesos (algo así como 2 millones de dólares); entonces, ¿Por qué la AFA, que recibe más de 1000 millones del "Fútbol para Todos", no destina ese "vuelto" para ayudar al club como lo hace con otros con deudas mucho más grandes?.
Por otra parte, me quedan muchas dudas con el fallo dado por la Justicia. El gremialista Moyano quiere quedarse con las instalaciones en el barrio de Agronomía para que las disfruten sus afiliados; hasta ahí todo bien, pero ¿Y los socios del club?. Además, dudo que el "Grupo Camionero" utilice la totalidad de las instalaciones; lo más probable es que en el sector lindero al campo de juego, hacia las vías del ferrocarril, se construyan algunas torres de departamentos para su venta con beneficio......¿Para quién?. Espero que no vaya a ocurrir algo similar a lo de Ferro donde el Juez era parte de los beneficiados y tuvo que ser destituído. Por suerte se lo paró a tiempo.
Y para finalizar, me queda otro interrogante: ¿De dónde salieron los fondos para que Moyano hiciera semejante oferta?. ¿Están declarados en la AFIP esos fondos?. Sea como fuere, los socios del "cartero" tienen todo el derecho a ser consultados.
En esta cruzada, los futboleros, sin importar camisetas, creencias y otras cosas, SOMOS TODOS CARTEROS.

                                                                  Ascenso con Estilo