miércoles, 22 de mayo de 2013

ESCÁNDALOS Y MISTERIOS DEL ASCENSO


ESCÁNDALOS Y MISTERIOS DEL ASCENSO

En el fútbol en general, y en este caso en el Ascenso, hay historias que en muchos casos son inexplicables, y en otros muchos obedecen a ciertos (y oscuros) intereses creados. Aquí van algunos de ellos.

1. EXCURSIONISTAS - ALL BOYS (1972):

                                                     All Boys en 1972

 Aquel partido jugado en el Ducó, no solo marcó el campeonato y ascenso para Floresta, sino que para el Bajo Belgrano significó el descenso, y el inicio de una larga cadena de infortunios (exceptuando una corta vuelta a la B): finales y torneos perdidos, hinchas trágicamente fallecidos, un ex jugador desaparecido... todo lo cual hace de Excursio uno de los equipos más infortunados del Ascenso.

2. ESTUDIANTES DE BS AS - ALMIRANTE BROWN (1974):
El equipo de Caseros era la revelación del torneo, y se encaminaba a luchar por el Ascenso cuando el 26 de octubre se jugó el partido con Brown en Atlanta.

                                               Equipo "pincha" del ´74

Increíblemente, se decidió, en esa fecha, hacer un control antidoping. El control fue tan improvisado que se hizo 3 HORAS DESPUÉS. Y el resultado fue escandaloso: de los 4 jugadores, 3 dieron positivo (Trezeguet padre, Cóppola ambos de Estudiantes y Escalada de Brown). Fueron sancionados por un año y se descontó el punto a los dos equipos. Tras la intervención de Agremiados, se perdonó a los jugadores, pero no se devolvió el punto... y el pincha perdió el ascenso con Unión.

3. PRIMERA D (1978):
Por aquel entonces, la última categoría del país solo permitía en sus equipos 4 jugadores mayores de 24 años. En medio del torneo, Sacachispas interpuso una demanda porque algunos clubes habían, presuntamente,  violado esa regla.

                                  Piraña, el campeón de la D en 1978

La olla se destapó y 14 clubes que clasificaron a la ronda final (INCLUYENDO EL MISMO SACACHISPAS) fueron sancionados:
Justo José de Urquiza, Sacachispas, Midland, Cañuelas, Ituzaingó, Laferrere, San Miguel, Puerto Nuevo, General Belgrano (hoy Atlético de Lugano), Argentino de Merlo, Brown, Victoriano Arenas, Central Ballester y San Martín. El campeón fue Piraña, el único equipo de la ronda final no sancionado.

4. ATLANTA - NUEVA CHICAGO (1990):
 El segundo ascenso al Nacional B se definió entre dos grandes del Ascenso.

                                   Nueva Chicago no pudo ascender en 1990

En la primera final en Mataderos ganó el bohemio 2-0 y parecía todo encaminado. Pero... durante la semana se corrió el rumor que Chicago interpuso en la AFA una demanda por supuesta mala inclusión de Castro y Peña Pérez. Los dimes y diretes iban y venían, incluso hubo peleas en la calle Viamonte... pero todo quedó en la nada porque Chicago ganó 1-0 en Villa Crespo, pero no le alcanzó.

5. SAN MARTÍN DE SAN JUAN - HURACÁN (2007):
En la primera final del Reducido había ganado 1-0 el Globo.

                         Partido polémico entre San Martín (SJ) y Huracán

Y todo andaba sobre rieles. Pero el 16 de junio en el Hilario Sánchez pasó de todo: Tonelotto abrió el marcador. Empató Larrivey, Brusco puso el 2-1 y el sargento Giménez dio 8 (OCHO) minutos de adición; y en ese lapso, Tonelotto puso el 3-1 que aún permanece como un estigma en Parque Patricios.

                                      Escándalos y Misterios del Ascenso

Estos son algunos casos, hay más seguramente. Y uno se pregunta qué fue lo que pasó realmente. Es muy probable que nunca se sepa la verdad, porque el tiempo y el olvido siempre tienen la última palabra...

                                                     José Galoppo

No hay comentarios:

Publicar un comentario