Con la costumbre de hacer homenajes en vida, en este caso vamos a presentar a un verdadero periodista que se hizo desde abajo. Con sus "memorias de fútbol" plasmadas en distintos libros, nos llevó a recorrer mucho del mundo que no todos conocen de los periodistas deportivos. Escritor, trabajador incansable en el periodismo gráfico, conductor de programas de ascenso en radio y, sobre todo, una excelente persona y mejor amigo. Con ustedes, el señor Daniel Console.
Daniel conduciendo su programa de fútbol de ascenso
EL CAPOTE DEL ASCENSO
Cuando hablamos de "Capote", en nuestro país lo asociamos a ese grande de Independiente que fue Vicente de la Mata (padre).
Pero en el mundo, si hubo un Capote, ese fue el escritor y periodista Truman Capote (1924-1984), que con su novela "A sangre fría", impulsó el género de no ficción, borrando la distancia entre la realidad y la narrativa.
Y en nuestro ascenso, tenemos a nuestro Capote, me refiero a Daniel Francisco Console.
Nació en Mataderos el 13-10-1953 en una familia de trabajadores italianos, vivió siempre en Ciudadela. Trabajó en diversos oficios y logró terminar sus estudios primarios y secundarios, pero siempre tuvo su pasión por el fútbol.
En 1975, ingresó al Instituto de Ciencias de la Información (ICI), que fue junto al Círculo de Periodistas Deportivos una de las grandes escuelas de periodismo, de la cual salieron junto con él: Oscar Scotton, Coco Comas, Marcelo Palacios, Pablo Llonto, Carlos Correa, Hernán Didoda, Jorge Mineo y Osvaldo Guerra.
Recibiendo el diploma de Ascenso con Estilo
Ese mismo año ingresó en la mítica revista NUESTRO ASCENSO, y a partir de allí hizo una carrera brillante en gráfica y radio, trabajando con los más grandes periodistas deportivos.
Pero en sus crónicas y libros, pone "la credibilidad de los hechos, la inmediatez del cine, la hondura y libertad de la prosa y la precisión de la poesía", como escribió Truman Capote. Ya que en sus libros no se queda con lo informativo o lo estadístico, sino que hombres, hechos y lugares se vuelven tangibles y reales.
Daniel Console no es periodista, es artista. No es escritor, es un narrador de historias, con la pinta de Paul Newman y la pluma de Truman Capote.
Es el cronista de los olvidados; es el CAPOTE DE NUESTRO ASCENSO.
José Galoppo


Estoy en Rosario y acá no tienen noticias del libro de Console sobre el "Trinche" Carlovich. ¡Lo esperan! ¿Cómo me puedo comunicar con el autor para conseguir el libro? Pasen una dirección electrónica. Muchas gracias.
ResponderEliminarEn el correo eléctrónico heroesdelascenso@hotmail.com. El libro ya salió en éstos días. Muchas gracias por su interés.
Eliminar