domingo, 29 de marzo de 2015

RELATOS DEL ASCENSO: DESEMPATES IMAGINARIOS


DESEMPATES IMAGINARIOS (Jugando con la Historia)

Así como en los juegos de fútbol por computadora se cargan los datos reales de equipos y jugadores para que después se juegue, yo propongo jugar con la historia pensando cómo hubieran sido (respetando la Historia, claro está) desempates imaginarios.

Yo elegí torneos de Primera C de los 70, donde los dos primeros ascendían... y se me ocurrió pensar qué hubiera sido si tenían que desempatar los equipos que en realidad ascendieron. 

Arranco con el Torneo de Primera C de 1971, en que ascendieron Almagro y Tigre, el primero con 5 puntos sobre el segundo, que sin embargo le ganó en Victoria y José Ingenieros. Lo situé en San Martín por su equidistancia con ambas localidades.
Agradezco los datos de los amigos Jorge Barberini y Carlos Wiurnos, a quienes dedico este relato. 


CAPÍTULO 1: EN EL ÚLTIMO INSTANTE (1971)


Tras 120 minutos angustiantes, Almagro venció a Tigre en el desempate con un gol de Lizarraga.
El partido final en San Martín fue un verdadero partido de hacha y tiza, como se decía antes. Almagro y Tigre no se sacaron ventajas en los 90 minutos iniciales.


                                                        Equipo de Almagro en 1971

Los de Elmer Banki buscaron siempre con la habilidad de Flotta y el ataque de Lizarraga, pero chocaron con la sólida defensa tigre liderada por Pedro Pellegata y Jaime Quiroga.
El once de Angel Perucca apostó además al buen fútbol de Maní Gómez, el brasileño Battista y el Zurdo De Rosa, haciéndole pasar las mil y una al sólido arquero Hugo Piazza.
Por momentos, por no decir en casi todo el trámite, Tigre fue más e hizo el gasto. Y Almagro aprovechó la puntilla de los últimos minutos del suplementario, donde tras una gran jugada de Flotta, que combinó con Iunevich y Valdez, este le sirvió el pase a Lizarraga que, superando a Quiroga y Pellegata, derrotó a Pepe.



                                                       Equipo de Tigre en el torneo de 1971

Y más allá de la alegría en José Ingenieros, y de la tristeza en Victoria, los dos hicieron un gran partido en el que, lamentablemente, sólo hubo lugar para que gane uno. 

                       José Galoppo

Nota: Las imágenes fueron obtenidas del archivo de José Carluccio (la de Tigre) y del archivo de la página Corazón Tricolor (la de Almagro). Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario