domingo, 22 de julio de 2018

HISTORIAS DE FÚTBOL: RAPSODIA EN AGOSTO


HÉROES ANÓNIMOS Y POR ACCIDENTE
RAPSODIA EN AGOSTO

Aquel jueves no sería un jueves más. Era una víspera de feriado caliente en una Argentina convulsionada.

Ese jueves 14 de agosto de 1975 River Plate saboreaba, a dos fechas del final, un título que por espacio de 18 años y 11 subcampeonatos se le escurría como arena entre los dedos. Si le ganaba a Argentinos en Liniers ya se aseguraba la corona pero... Ese mismo día los jugadores profesionales de todos los equipos se declararon en huelga. La AFA y el gobierno nacional la rechazaron y se debió apelar a los juveniles de cuarta y quinta división. 
Ante 54000 personas, casi todas millonarias, 22 pibes salieron a jugar el partido que para muchos selló su carrera para siempre.Por el bicho: Diaz, Prostamo, Núñez, Fusani,  H. Gonzalez, Presbitera, Gallego, L. González, Méndez, López y D`Agostino. Luego entraron Tuller y Mazzoto. El DT fue Francisco Campana. 

Sin Labruna y con Vairo en el banco los pequeños millonarios fueron: Vivalda, Rafaelli, Ponce, Zappia, Jometon, Cabrera, Bargas, Bruno, Giménez, Gómez y Groppa. Luego entraron Gigli y Labonia.

El gol que dio el título a River lo marcó Rubén Bruno a los 54 minutos desatando un delirio en todo el país que continuó el domingo 17 ante Racing cuando el Monumental desbordó con 120.000 espectadores. 

Sin embargo, para muchos de ellos esa noche marcó su carrera y su vida. Muy pocos de ellos se destacaron y algunos continuaron en el ascenso. Del bicho Jorge “Avión” Lopez y Ricardo Fusani, y de la banda roja Alberto Vivalda, Rodolfo Rafaelli, Fernando Zappia, Mario Cabrera, Rubén Bruno y Antonio Labonia tuvieron amplia trayectoria en otros equipos. 

Pero todos quedaron asignados por el anonimato y el olvido. Recién 40 años después aquellos pequeños millonarios fueron reivindicados en Núñez ante su público. Para todos ellos, para aquellos héroes anónimos de esa noche de agosto, esta nota es un homenaje. 


(En memoria de Alberto Loco Vivalda)

                     José Galoppo

Nota: Las fotos son de distintos archivos y para ilustrar la nota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario