miércoles, 2 de junio de 2021

HEROES DEL ASCENSO INTERNACIONAL

JUANITO GÓMEZ (1954 - 1992): LA MARAVILLA DE FUENGIROLA

Hoy vamos a contar la historia de un jugador que empezó en las canchas del ascenso y se convirtió en un mito del fútbol español. 

Juan Gómez González nació el 10 de noviembre de 1954 en Fuengirola (Málaga), y sus gustos de niño eran los toros y el fútbol. Comenzó jugando en equipos de su pueblo como los Boliches y Aspes. A los 15 años llego al equipo juvenil del Atlético Madrid, pero a los 18 sufrió una grave lesión. Sin lugar en el equipo colchonero, pasó en 1973 a Burgos. Y en la antigua capital del Reino de Castilla se proyectó el 7 que es una promesa rojiblanca. En su etapa burgalesa se convirtió en el ídolo de los hinchas que acudían al estadio del Plantio, y llevó en 1976 a primera división al equipo. Fue convocado a la selección olímpica en Montreal y, pese a que el Burgos se salvó del descenso angustiosamente, ganó el premio de mejor jugador español en 1977. 

Por supuesto, su habilidad no pasó inadvertida y el Barcelona, Real Madrid y Atlético lo querían en sus filas.

Finalmente, ganó el Real que pagó 27 millones de pesetas por él. Y en sus 10 años merengues de convirtió en mito madridista: ganó 1 trofeo Pichichi, 5 ligas, 1 copa y 2 copas UEFA. Además jugó los mundiales de 1978 y 1982. 

Talentoso, impredecible y guapo, sin embargo su carácter lo perjudicó: en 1977 provocó a los hinchas yugoslavos que le arrojaron una botella; en 1978 agredió a un árbitro, tuvo roces con sus técnicos y actos de indisciplina y, finalmente, agredió salvajemente a Lothar Matthaus y eso aceleró su salida del Real. Finalmente, se despidió en 1989 en Málaga. 

Dedicado a ser el técnico del Mérida, murió en un accidente de auto el 2 de abril de 1992 en Toledo. Pero su memoria está viva, sobre todo en el Bernabéu, cuya hinchada no lo olvidará jamás.  

                         José Galoppo 

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario