Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

sábado, 30 de octubre de 2010

BALANCE ARBITRAL

Aprovechamos el parate y seguimos de balance en balance.
Se ha jugado la cuarta parte de los torneos del ascenso y se impone hacer un balance de los encargados de impartir justicia en el fútbol: Los árbitros.
Por el mandato de Miguel Scime, encargado de la escuela de formación arbitral, se les ha pedido a los "hombres de negro" que mantengan cierta línea de juego más emparentada con el famoso "siga-siga" de Pancho Lamolina, hoy director en ejercicio del Colegio de Árbitros. Si vamos a su aplicación, esto se convierte en algo peligroso pues hay árbitros que en lugar de observar el "citerio" y el "espíritu" del reglamento terminan siendo unos "sacapartidos" y dejan de lado el convertirse en reales jueces de lo que ocurre en el campo de juego.
Pero si le sumamos a ésto la disminución en las edades para árbitros internacionales, que acorta la obtención de experiencia en categorías bajas y en "jugar partidos" (así lo llaman ellos) creo que se está jugando con fuego. ¿Por qué?. Muchos, para inculcar el "siga-siga", se volvieron muy permisivos al no sancionar faltas muy claras y juego brusco, a veces malintencionado, que no protege el buen juego ni la habilidad sino que favorece al infractor, al malicioso y a los cultores de "la falta táctica". No utilizan las tarjetas como se debe y cuando se acuerdan ya es tarde: El partido se les fue de las manos.
Desde mi punto de vista, en la escuela y en el colegio deben hacer un examen de conciencia y un completo análisis de las actuaciones arbitrales para determinar dónde están los errores y las equivocaciones en general para poder corregir todo a tiempo.
Esperamos en la segunda mitad de la temporada observar una mejor labor de los jueces del fútbol, especialmente de aquellos que componen las listas de "árbitros con proyección".
Hasta ahora muy pocos de ellos demostraron algo bueno en el campo de juego.

                                                                                  Alberto "Beto" Rossi

BALANCE GENERAL DEL ASCENSO

Hasta hoy, transcurrida la primera mitad de la rueda inicial de los campeonatos de ascenso, es bueno hacer un resumen de la actualidad en todas las categorías.
-Algunos se cortan y se visten de candidatos.
-Varios quieren mantenerse, pero se acercan a la cima.
-Los torneos se ponen "lindos".
-Muchos amonestados y expulsados; arbitrajes de regular para abajo.
-Muy poco de juego vistoso y efectivo. Mucha fricción y lucha.
Los mencionados son algunos puntos de lo que vemos en el llamado "fútbol sabatino" (hoy en cualquier día),
que se ven en todas las categorías. En algunas más, en otras menos, pero marcan la marcha general de nuestros campeonatos (hasta podríamos sumar a la Primera División).
Las distintas necesidades de los equipos hacen que se juegue y se amolden a lo que más les conviene, y no está mal, pero se pierde nivel de juego y creatividad. Si bien la disparidad entre categorías existe en lo que respecta a estadios, niveles de juegos y de entrenamiento, niveles de profesionalismo y presiones, es cierto que la paridad se manifiesta más hacia lo mediocre que hacia lo lujoso.
Pero veamos a cada una por separado:
Primera B Nacional:
Todo hacía creer que los descendidos Rosario Central y Chacarita iban a tener una temporada sabática bastante tranquila para retornar en la 2011/12 a Primera con nuevos bríos. Hasta ahora no se está dando como la cátedra pronosticaba. Aparecieron conjuntos como San Martín de San Juan, Atl. Rafaela, Instituto y Atl. Tucumán (también regresó de primera), que le están haciendo más que dificil el retorno a la división mayor y se van encaramando en la lucha de esta B Nacional para lograr las plazas de ascenso.
El sanjuanino empezó con todo, como siempre, pero es el decano tucumano que fue de menor a mayor y se queda en la punta hasta ahora. Los antes mencionados también la pelean y, por lo que se ve, lucharán más de lo previsto.
Las decepciones luego de 12 fechas, las representan Gimnasia de Jujuy, San Martín de Tucumán y, sobre todo, Belgrano de Córdoba. Esperábamos mucho más de ellos. Demasiado trabajo les espera para intentar pelear arriba.
Las sorpresas, desde nuestro punto de vista, la están dando Alte. Brown, que no brilla pero suma y se va acercando. Equipo dificil de derrotar si tienen una buena tarde. Y en menor grado, más por su forma de jugar que por resultados, la CAI del flaco Vivaldo. No es mal equipo, le falta la puntada final y "el agua va llegando al cuello" con el correr de los partidos.
El resto alterna buenas y malas. Para lo que resta se espera la levantada de los candidatos que ahora tienen nuevos técnicos.
Primera B:
Desde el comienzo Estudiantes y Defensores de Belgrano se adueñaron de la cima y sacaron chapa de candidatos más allá de lo declarado por sus conductores y jugadores. Pero sorpresivamente ambos dejaron puntos en el camino y desde atrás y callado se vino Atlanta. La regularidad que mostraron hasta aquí hizo que sacaran una buena luz a los perseguidores, algunos vienen de menor a mayor: Morón, Temperley y Sarmiento.
Del resto mucho no podemos destacar: Acassuso sigue siendo muy cauteloso y más no se le puede pedir, Almagro no hizo una buena pretemporada y tuvo que pelear más contra temas externos que contra el juego en sí, Platense regaló una primera parte y Nva.Chicago se acordó de jugar y sacar puntos cuando llegó Finarolli.
Las decepciones las marcan, hoy por hoy, Los Andes -armado para campeonar-, Colegiales -aun no hace pie con Ramos como DT-, Dep. Español -no solo con problemas futbolísticos sino extrafutbolísticos también- y Sp.Italiano, que al regresar de la BN uno pensaba que iba a pelear desde el vamos.
Dentro de las sorpresas podemos incluir al Armenio de Ruiz, que sabe a qué está jugando más allá de gustar o no, pero saca puntos y trata de emergen en los promedios, y a Barracas Central, el ascendido, que con Kopriva alterna buenas y malas, pero mantiene su objetivo de mantener la categoría.
Un párrafo aparte para dos que sin brillar luchan por otra cosa y con sus limitaciones lo están haciendo correctamente: Flandria y Comunicaciones.
La nota la dan, como siempre, algunos DT. Parece que no saben como jugar y con quienes hasta pocos minutos antes de salir a la cancha y por eso no pueden darle la formación a la prensa. Y algunos parecen no conocer a sus jugadores siquiera, ya que no dan la formación directamente; como si de esa manera se ganaran los campeonatos (sí, va para ud. Sr. Dabrowski).
Más allá de lo comentado agregamos que en la Primera B vimos mejores partidos que en la B Nacional.
Primera C:
Muchos sorprendieron, especialmente los ascendidos Liniers (puntero hasta hoy), UAI-Urquiza (el de mejor trato de pelota) y General Lamadrid (en principio miraba más abajo que la punta).
Por supuesto que todos los ojos estaban puestos en lo que realizarían Central Córdoba y Talleres por nombre, historia y peso. Al rosarino le costó hacer pié en un principio y luego a fuerza de pelear y de los goles de Petrovelli se fue acomodando. Talleres otra vez empezó de menor a mayor con su objetivo "retorno a la B" bien claro. Ambos están confirmando sus candidaturas.
En una categorìa con muchos resultados inciertos e inesperados fecha tras fecha se fueron "amontonando" varios más con pretensiones: Lamadrid, Laferrere, JJ Urquiza, y otros aun no muestran lo hecho en torneos anteriores: Excursionistas y Cambaceres por ejemplo.
La principal sorpresa, inesperada para la mayoría, es Liniers. La "topadora" está puntero y sabe a que juega.
Las principales decepciones son las de Villa Dálmine, El Porvenir y, sobre todo Fenix, que va a tener que trabajar mucho para salir del fondo.
A pesar de las 14 fechas jugadas los principales candidatos siguen siendo Central Córdoba y Talleres. Hay que ver si Liniers tiene para aguantar y si se suma alguno de los que hasta ahora están en otra.
Primera D:
Comenzó como el más peleado e incierto de los campeonatos de ascenso pero ahora parece el más "definido".
El Docke y Atlas comenzaron peleando pero el marrón fue muy irregular y perdió el tren, aprovechó esto Dock Sud y sacó una buena diferencia que lo hace trabajar más tranquilo. De a poco se fue metiendo San Martín de Burzaco y son, en estos momentos, los que mayores posibilidades tienen.
Algunos todavía están calentando motores y no encontraron una línea determinada que muestren su identidad como equipo: Ituzaingó, Argentino de Rosario y Cañuelas.
Juventud Unida comenzó bien al torneo manteniéndose a tiro de los punteros, pero sufrió un quedo importante y varias derrotas al hilo lo dejaron en la mitad de la tabla. Victoriano Arenas y Riestra aun no "encontraron el equipo" en la 2010/11.
Quien sí deberá trabajar y mucho es Central Ballester. Si bien el "canalla" aun no aparece en el fondo de los promedios, quienes están debajo suyo (Sp.Barracas y Puerto Nuevo) no dividen y todo lo que sumen les sirve y mucho.
Es bueno, también, lo realizado por Claypole, que ya está mirando de reojo la punta con algunas buenas producciones en lo que va del torneo menor de AFA.

Es cierto, lo antes escrito son todas conjeturas y, tal vez, tengamos que retractarnos en su momento si nada de esto termina cristalizándose con el correr del tiempo. Pero es lo que hoy por hoy vemos. Falta mucho por recorrer aunque nunca está de más intentar hacer un balance.




lunes, 25 de octubre de 2010

CRECER EN TIEMPOS DIFÍCILES

Nuevas obras en Estudiantes

Si hoy en día hablamos de construir, de poner ladrillos, de crecer institucionalmente y más en estos tiempos que corren, se podría decir que "se vende humo" para sacar algún rédito de cualquier tipo. Pero no; lo que nos tocó vivir el sábado 23 en el estadio Ciudad de Caseros, confirma que con seriedad, ganas de crecer y mucho empeño todo se puede lograr.
Estudiantes no solo piensa en el ascenso de categoría (está puntero y con gran campaña realizada hasta la fecha) sino que decidió crecer institucionalmente y en estructura. Para eso trabajó y negoció muy bien en momentos más que difíciles para los clubes del ascenso de nuestro país.
Hace ya algunos años, quienes concurrimos a cubrir encuentros para distintos medios, veíamos la construcción que se levantaba a espaldas del arco que da a la calle Lisandro de la Torre. Algunos decían que no se podían terminar por los costos que demandaban, que, tal vez, nustros hijos lo verían y varias conjeturas más. Pero las negociaciones con la Municipalidad de Tres de Febrero por la cesión de una porción de terrenos del club para la realización de una obra necesaria para la ciudad, hicieron que esa "utopía" se conviertiera en realidad.
                                                vista de los palcos durante su construcción

El club de Caseros ya había planificado varias obras para mejorar lo que ya tenían. Por ejemplo, se había aprovechado el espacio dabajo de las plateas para construir la concentración para el plantel profesional, reacondicionar vestuarios, sanitarios, aprovechar un playón cubierto para realizar actividades deportivas entre otras cosas. Pero para seducir a los vecinos a asociarse al club se necesitaban nuevas obras, y éstas llegaron. Los nuevos palcos ya son una realidad: Comodidad, vista privilegiada hacia el campo de juego, TV, wi-fi, acceso a la nueva confitería y todo lo que uno puede desear para disfrutar del espectáculo del fútbol.
A esto se le suma un salón que será destinado a gimnasio, algún espacio verde, nueva secretaría y dependencias necesarias para cualquier institución, una amplia confitería y varios detalles más. Vuelvo a repetir: Esto ya es realidad y no un sueño lejano o a largo plazo.
Nos comentaban su presidente, Fernando Islas Casares, y varios allegados al pincha de Caseros, que esto no se detiene, sino que es el comienzo de varias obras más. Con el correr de los meses se irá viendo el inicio de la construcción de la nueva tribuna (en el espacio que da a la calle Suiza), de las mejoras en el sector de plateas, la amplación del palco de prensa (darán más comodidades que las actuales a los que trabajamos en los estadios) y, algo que se viene reclamando, la ilumunación, necesaria para convertir al Ciudad de Caseros en un estadio multiusos.
La inauguración de estas obras y la planificación de varias más nos hacen ver que todavía hay gente con ganas de crecer y de trabajar. Más allá de su rica historia, que ya lleva 112 años, Estudiantes y su gente demostraron que se puede. Es un gusto observar como se verá la vieja esquina de Lisandro de la Torre y Urquiza y lo que será en un futuro cercano.
Ascenso con Estilo felicita a toda la familia del "pincha" por lo logrado y por lo que lograrán. Más allá de campeonatos ganados estas obras perdurarán en el tiempo para beneficio de la sociedad. El resto, lo deportivo, llegará como consecuencia y causalidad de los que se va sembrando.

                                                                                                Alfredo Nicolás Armiento

martes, 19 de octubre de 2010

ESTAMOS MATANDO AL FÚTBOL DE ASCENSO

- Horarios extraños más allá de los partidos televisados.
- Partidos sin público visitante o a puertas cerradas.
- Deudas millonarias impagables para la mayoría.
- Operativos de seguridad (seguridad?) que superan en costo a las recaudacuiones.
- Aprietes constantes a técnicos y jugadores.
- Clubes politizados y dirigentes que buscan su rédito político.
- Gerenciamientos poco claros que van y vienen.
- Sanciones duras y poco equitativas.
Estas son algunas de las razones que podemos enumerar y que perjudican seriamente al fútbol de ascenso.

Ya quedó atrás aquella costumbre de ir a la cancha del barrio a ver el partido los sábados por la tarde. Aquellas tardes, miles de futboleros se repartían entre las muchas ofertas que brindaba el ascenso.
Con la llegada de la TV se jerarquizó, en cierta forma, a las principales categorías. Todo bien, salvo por algunos días y horarios distintos a los acostumbrados en aquellos partidos televisados el grueso de los encuentros se jugaban el sábado por la tarde.
Pero llegaron los organismos de seguridad y medidas impuestas muy raras de entender. Según los responsables era imposible controlar tantos partidos y tanta gente en un mismo día y en zonas cercanas.
Así aparecieron los encuentros del ascenso los jueves y viernes a la noche, sábadps o domingo de mañana o en horarios de primera división; lunes de mañana y, por qué no, el resto de los días y en horarios laborables. Ni hablemos si la fecha se juega entre semana o se postergan algunos partidos.
Si tenemos en cuenta que en el fútbol de ascenso los profesionales son la "B Nacional" y la "Primera B" donde algunos jugadores pueden vivir de ésto, el resto de los integrantes de los planteles trabajan en otra cosa como cualquier mortal en este bendito país; y mucho más los jugadores de la "C" y la "D".
Lo justo sería, desde mi punto de vista, que si hay superposición de partidos un mismo día los profesionales jugaran los días laborables y los feriados aquellos que no lo son. pero en el reino del revés de la AFA, los que menos lo necesitan tienen que jugar en los mejores horarios y aquellos que dependen de magras recaudaciones para pagar la luz aunque sea, lo hacen en horarios donde nadie puede concurrir a verlos.
A esto debemos sumarle la imposibildad de ir público visitante a las canchas.
Es cierto que por los hechos de violencia se impulsó esta medida, pero también es cierto que ni los organismos de seguridad ni los dirigentes trabajaron seriamente para solucionar este tema. Cuesta creer que 20 o 30 delincuentes enquistados en algunas hinchadas puedan dominar a grandes masas, y más cuesta creer que el  resto de los verdaderos hinchas de fútbol y quienes manejan los clubes no los denuncien ni los pongan en evidencia ante actos delictivos que siguen ocurriendo; por el contrario, en ciertos casos les brindan protección.
Entonces, la pregunta es: ¿Qué intereses se manejan entre delicuentes y directivos? ¿Quién brinda el dinero para estos indeseables? ¿ Y la impunidad quién se las dá?. porque seguramente gratis no van a hacer desmanes o aprietes. Conclusión: El miedo impera y hace que los intérpretes (jugadores y dirigentes) lo sufran. Mucho más los verdaderos hinchas. Quienes no lo sufren son los que avalan dichos procedimientos.
Ahora, si los principales y más graves hechos de violencia se dieron en la primera división, ¿Por qué solo en el ascenso no puede concurrir el público visitante?. Aun no encontré la respuesta.
Si hablamos de los operativos de seguridad (o inseguridad según se lo mire) vemos, en ciertos partidos, tantos policías como público hay en las gradas. Lo más insólito fue en un partido en el Estadio Ciudad de Caseros entre Estudiantes y Dep. Español con casi 100 efectivos y la policía montada (caballos incluídos) presentes. Sorprendido pregunté por semejante despliegue, ya que la hinchada pincha se caracteriza por su buen comportamiento en los últimos años, y el comentario fue que se dispuso desde el organismo de seguridad por los problemas internos que tenía Español. ¿No es que los visitantes no van?. Además, a los jugadores del "gallego" los apretaron cuando llegaron a su estadio y ya no había seguridad para protegerlos.
El pobre equino sufrió toda la tarde por soportar a un "inefectivo" de más de 120 kg. en su lomo y el costo de este operativo superó la recaudación. A mí las cuentas no me cierran. Ni mencionemos como son os operativos en los "clásicos".
Como los ingresos son pocos, aparecen otras formas de financiamiento para los clubes: La política, empresas "raras" que ponen dinero, grupos empresarios, entre otros, dispuestos a hacer aportes para el bien de la institución. Pero el dinero no se obsequia, se debe recuperar. Y vienen los "gerenciadores", que, salvo algunos casos (Dep Merlo, UAI-Urquiza, entre otros) no se hacen cargo de los pasivos ni del club sino que arma un grupo y, según se den los resultados, "nos quedamos o nos vamos". Esta falta de continuidad hizo que clubes armados para pelear el campeonato terminen en convocatoria de acreedores y abajo de mitad de tabla.
Falta mencionar las sanciones. Ante la gravedad de un hecho similar en primera división y en la "B", por ejemplo, San Lorenzo-Velez y San Telmo-Flandria, a los de la "B" se los manda a jugar a puertas cerradas, a 60 km de distancia o le aplican el reglamento de penas -que realmente existe- de pérdida de puntos. Varios equipos del ascenso descendieron o perdieron campeonatos por esta medida. De primera, vaya casualidad, ninguno.
Podríamos enumerar 100 razones más, pero para dar vuelta la historia se podría comenzar por arreglar los horarios y permitir concurrir a los visitantes (gradualmente si se quiere, para medir comportamiento). No es justo que a todos se los mida con la misma vara.
El ascenso necesita del color y el calor de ambas parcialidades. y todos tienen derecho a ver a su equipo.
Grondona dijo en una nota a una revista amiga: "No hay que pedir la vuelta de los visitantes, sino demostrar que se puede volver". Sí, don Julio (así le gusta que le digan), varios ya lo demostraron. Es hora de probar o, al menos, medir de la misma manera a todos

miércoles, 13 de octubre de 2010

AQUÍ TAMBIÉN VIMOS FÚTBOL

El lunes 11, ASCENSO CON ESTILO concurrió al encuentro UAI-Urquiza vs. Luján.
Cuenca y Laprida, Villa Lynch, allí está el llamado "Monumental de Villa Lych". Destacable el trabajo realizado por la gente de la UAI en este estadio: Vestuarios arreglados, sanitarios utilizables, un lindo y cómodo palco de prensa y, por sobre todo, un excelente campo de juego, parejo, totalmente con cesped que es envidia de muchos y más en esta categoría.
Excelente atención del dpto. de prensa de la UAI, a cargo de Romina Sacher, que le brindan al periodista todos los informes necesarios para desarrollar correctamente el trabajo.
Pero vamos al partido. UAI-Urquiza quería demostrar que no es casualidad la buena campaña que está realizando en el presente torneo y Luján, algo complicado en los números del promedio, pretendía mejorar su imagen ahora con Fabio Lenguita en el banco.
Se planteó un buen encuentro desde el vamos; el equipo de Cristian Aldirico tratando de ser protagonista, buscando la ventaja desde el arranque del partido y un Luján que se plantó bien, que no le permitía llevar riesgo a su área y esperando la oportunidad de salir de contra.
Se hizo de ida y vuelta con un buen juego en el que no abundaron los pelotazos y se priorizó el buen trato de pelota (la cancha ayuda). Solo faltaba el gol en esa primera mitad aunque ocasiones hubo para que se rompiera el 0-0. Los problemas de Luján comenzaron sobre el final de esa etapa: cambios no previstos a los 40 y 42 minutos que resintieron en algo su funcionamiento. Era parejo, más allá que la UAI-Urquiza fue algo más en lo colectivo y manejó mejor el balón.
Distinto fue el segundo tiempo, donde el local ajustó su funcionamiento, tuvo en Iglesias al jugador diferente y el conjunto de la Basílica sintió el esfuerzo, se fue cayendo físicamente. Las situaciones frente al arco lujanero se sucedían una tras otra y con el dominio que ejercía el de Villa Lynch llegaron los goles: a los 33´ Iglesias con un remate que superó al arquero y a los 41´, el mismo Iglesias, que ensayó una "vaselina" con Curieses adelantado que dieron el resultado final de 2-0 y justicia a lo visto en el encuentro.
Pero analicemos las virtudes de este equipo que por primera vez está en la divisional "C" y muchos lo mencionan como el de mejor juego en lo que va del torneo.
Cristian Aldirico mantuvo la base que obtuvo el campeonato 2009/10 en primera D y, partiendo de esa base, sumó refuerzos interesantes para la categoría. Fue trabajando y puliendo el juego de este equipo que mucho mostró en la temporada anterior y logró una defensa consistente en seguridad (Silva y Cesar Rodriguez) y salida (muy buenas proyecciones de Máximo Rodriguez y Cristian Gonzalez), que no utiliza el pelotazo como recurso y pone el balón contra el piso. Su medio se basa en la recuperación rápida de la pelota (con jugadores como Celiz e Iglesias) y el traslado criterioso (con Coria) o la habilidad para conectarse rápido con el ataque (Godoy), sin olvidarnos de los atacantes que complican a cualquier defensa (vaya si tiene para elegir: Panno, M.Romero, Vidal, G.Romero, y todos rinden).
Muchos dirán: ¿Y si se lesionan estos tipos?. No es problema para este plantel, ya que los reemplazantes cumplen con su función sin resentir el funcionamiento (Molina Ríos, Bevcar, Monzón, entre otros). Aldirico lo trabaja bien, prioriza el buen juego por sobre la fricción y lo rústico, además "no comen vidrios". Si hay que poner lo hacen, si hay que pelear, pelean, pero solo como opciones según el planteo del rival de turno.
Abren la cancha, juegan bien, trasladan rápido y con criterio, crean situaciones y en muchas ocasiones son contundentes. Y estamos hablando de un equipo de la primera "C" donde lo rústico abunda y los hábiles desaparecen.
Podrán ganar, perder o empatar, pero hasta el presente no han defraudado en eso de "jugar al fútbol".

martes, 12 de octubre de 2010

ACA SÍ VIMOS FÚTBOL

Viernes 8 de octubre, 15:30, en el Estadio Ciudad de Caseros (cada día está más lindo). Buen clima, tarde soleada. El campo de juego en excelentes condiciones.
Estudiantes, que busca la punta del torneo, recibía al Deportivo Español, que vive tiempos difíciles.
Desde el vamos el equipo del "Tano"Pasini (que ya sale de memoria) demostró por qué está pensando en el campeonato. Estudió al rival en el primer cuarto de hora -donde no se vió mucho- y al ver que el rival no lo inquietaba, comenzó a desplegar un concierto de fútbol que, más allá de alguna distracción, fue casi perfecto:
Su línea de fondo atenta y segura, con proyección por izquierda con Bazán (que rinde pese a tener su mejor perfil cambiado); un mediocampo de lucha, buena recuperación y distribución criteriosa; y un "tridente" ofensivo que si le das un metro te pegan "el baile".
Y así fueron llegando: Envío desde la esquina y gol de cabeza de Nico Gasperi a los 18´. Ahí comenzó a tocar "la orquesta". Para el segundo la nota final la puso Pereyra a los 31´luego de un magnífico movimiento colectivo. 2-0 y todo era alegría en Caseros.
Es obvio: No hay equipo que pueda jugar al ciento por ciento durante los 90´ del partido. Por eso se creyó que Español reaccionaría al comenzar el segundo capítulo; solo fue la imaginación.
Otro arranque de Pereyra (a la postre la figura de la tarde) que no abusó de su habilidad para ser individualista y chocar contra los defensores sino que la puso al servicio del equipo para arrastrar la marca y servirle sutilmente el pase a Bazán que entró solo y agrandó las cifras a 3-0. Corrían 23´del complemeto.
Con tamaña diferencia y un rival sin respuestas, nuevamente se pensaba en que el Pincha dormiría el partido porque ya no se escapaban los tres puntos. Pero con gusto tengo que decir que otra vez nos equivocamos quienes pensamos de esa manera.
"La orquesta" de Pasini cambió algunos músicos para el último acto. Y fue precisamente uno de ellos, Patricio Islas Casares, quien recibió el balón y con mucha solvencia y confianza, sacó un remate que infló la red e hizo delirar a todo el Ciudad de Caseros; en especial al presidente del club que lo gritó como propio (claro, el goleador es su hijo).
Y Estudiantes siguió y jugó. Para coronar la goleada apareció Bustos, incansable luchador comodín que tiene el mediocampo del equipo de Caseros, para buscar su premio. Lo encontró con un lindo remate a los 35´ que puso el 5-0 y cifras definitivas en el marcador.
Hacía tiempo que no veía tantas sonrisas y abrazos en el estadio; hasta yo los recibí.
Salvador Pasini sabe lo que tiene. Sabe que pelea el título y tiene con qué hacerlo. Me saco el sombrero ante este equipo.
El pasado viernes aparecieron por Caseros las famosas 3G : Ganó, Goleó y Gustó.
Ojalá se repita para bien del fútbol de ascenso.

                                                                                        Alfredo N. Armiento

(gracias a LOCOSXELASCENSO por la imagen que ilustra esta nota)

lunes, 11 de octubre de 2010

¿QUÉ ESTAMOS VIENDO EN EL ASCENSO?

Cuando concurrimos a una cancha, como simpatizantes o periodistas, siempre pretendemos observar un encuentro con dos equipos que se brinden para el espectáculo y nuestren en el campo de juego algo de lo hermoso y vistoso que tiene el fútbol. ¿Pero es esto lo que encontramos al final de la jornada?.
Salvo honrosas excepciones la mayoría de los equipos juegan a no perder o, al menos, a no hacerlo. Entiéndase que ninguno sale a perder, claro, pero de ahí a brindarse por el espectáculo estamos muy lejos.
La vorágine resultadista que impera en nuestro fútbol hace que veamos planteos mezquinos, pelotazos sin sentido y demasiadas individualidades que no conducen a nada. Técnicos temerosos que solo buscan obtener un resultado sin pensar que trabajando al equipo en la semana se pueden obtener mejores resultados a lo largo del torneo. Pero todo pasa porque desde la cabeza del club (entiéndase: Dirigentes) cae pesadamente la guadaña que marca la vida útil de un entrenador al frente del equipo.
Se le piden "proyectos" a los DT que luego no son respetados porque los resultados no acompañan, pero nadie repara en que un equipo para rendir bien necesita trabajo, asentamiento y rodaje dentro de la cancha.
Eso no se logra en 2 o 3 fechas; necestita un tiempo prudencial. Tiempo que muchos no desean esperar porque los "caracterizados" nos amenazan o, simplemente, porque "los dirigentes" queremos ser campeones y el técnico no colma nuestras espectativas.
¿Pero se pusieron a analizar esos dirigentes o "caracterizados" el plantel que tienen?. ¿Pensaron que no toda la culpa es del entrenador?. ¿Se fijan en el rendimiento de algunos jugadores?.¿Se platearon si ellos colaboran dentro de sus funciones para que todo camine bien?.
Lo cierto es que muchos partidos se pierden en la intrascendencia de la mediocridad, pocos goles, muchos errores, demasiada fricción y terminan en un resultado que a nadie le conviene.
Hay muchos interrogantes sin respuesta que hacen que nuestro fútbol de ascenso se vaya diluyendo en la monotonía y en la mediocridad. Es hora de formar jugadores, de "activar" trabajos serios y a largo plazo en las inferiores y a jugársela sea cual fuere el resultado porque a la larga, y con un trabajo serio, el buen fútbol volverá a llenarnos los ojos y será un gusto volver a ver a nuestro equipo fecha tras fecha.
Hoy tenemos un fútbol mediocre, carente de proyectos serios (vuelvo a reiterar: Salvo honrosas excepciones) y, si bien hay paridad en los números que vemos, se empareja para abajo.
Seamos pacientes y tolerantes, trabajemos y no ahorquemos. Así la cosa va a cambiar para mejor.