Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

martes, 27 de septiembre de 2011

SE VIENE EL ESTALLIDO....

Con las palabras del título comenzaba el estribillo de una de sus canciones el "pelado" Cordera con la Bersuit.
Pero este "estallido" es el que esperan algunos dirigentes del fútbol argentino en la reunión del comité ejecutivo de AFA previo a la asamblea para la reelección (y van.....) de Julio Grondona al frente de la misma. El estallido sería que se presente algún otro candidato para el sillón más preciado después del de la Rosada.
 Si vivimos en democracia, y afortunadamente fueron desapareciendo los fantasmas de golpes de estado en nuestro país, sería muy saludable que todas las instituciones tuvieran la posibilidad de elegir entre dos o más postulantes a un puesto. Es muy sano que no nos impongan todo, que no nos digan lo que debemos pensar y mucho menos que nos "apuren" porque tenemos necesidades. Es bueno y saludable para una democracia el intercambio de ideas y el debate de las mismas. Es mucho mejor tener opciones para elegir y poder decidir cómo queremos vivir.
Si bien todos los gobiernos, en cualquier orden de la sociedad, explotan el famoso "clientelismo político", en algún momento las cosas cambian y está bien que así sea. No es bueno ni saludable para un país ni para una sociedad determinada ver "enquistados" en los puestos de mando a los mismos de siempre. Y es una cuestión filosófica también. El que llega, quiere más; el que no está, quiere llegar; y el que no lo intenta, está resignado definitivamente. ¿Por qué es un tema de filosofía?. Sencillamente porque según Anaximandro, autor de, tal vez, el primer tratado de filosofía del que se tiene memoria, menciona que "La vida vieja tiene que dar paso a la vida nueva". Traslade ésta frase a cualquiera de los pasos de la vida misma y se dará cuenta que encaja en todo. Y me tomo el atrevimiento de incluirlo en la realidad de la Asociación del Fútbol Argentino.
Hasta ahora la AFA, por medio de Grondona, se transformó en un negocio para algunos y en el banco de otros. Da la sensación de ser un feudo inexpugnable, donde los que opinan distinto pagan las consecuencias de diferentes maneras. Y mucho más en estos momentos, donde la comunión con los estamentos más altos del gobierno tienen su ingerencia en nuestro fútbol.
Ayer por la noche se preparaba una nueva movida armada por pocos dirigentes que no le deben nada al Supremo del fútbol, para presentar una lista alternativa en las elecciones de octubre en la casa del fútbol.
La misma está encabezada por Fernando Raffaíni, presidente de Velez Sarsfield, que no buscará la reeleccción en su club a fin de año. Necesitan el aval de siete de los cuarenta y nueve representantes de la asamblea para que quede oficializada la lista alternativa a Grondona.
Según versiones, algunas ya confirmadas y otras en dudas, los apoyos están cubiertos y superarían el número necesario, pero la controversia es si esos dirigentes son capaces de brindar sus nombres y sus firmas para avalar al velezano y hacerle frente, después, a posibles "aprietes" a sus clubes o que sus necesidades sean desatendidas por la AFA. No nos olvidemos que, para presentarse, los avales deben ser explícitos, nominales y no secretos. Esto asusta a algunos representantes de instituciones.
Quienes apoyarían sin inconvenientes esta propuesta son All Boys, Estudiantes (tiene nuevo presidente), alguno más de primera, varios del interior (Independiente Rivadavia de Mendoza seguro y Atlético Rafaela) y muchos del ascenso, incluído uno que estuvo muy cercano a Don Julio.
"Es una propuesta que puede molestar a los grondonistas y no contra Grondona", mencionó alguno de los que apoyan esta movida. Por su parte, el presidente de Velez, dijo "Es saludable que haya otra propuesta, si después votan que siga todo como está, está bien. Si no tendremos cambios importantes en la conducción de nuestro fútbol".
Ascenso con Estilo tuvo oportunidad de conversar con Fernando Raffaini y, café por medio, dejó algunos conceptos como que "esta no es una lista personalista sino programática, de trabajo en equipo. Somos dirigentes que queremos plantear una alternativa a esta conducción". También mencionó que "sería el principio de algo; no es contra nadie sino a favor de muchos y de varios cambios". No fue menos directo cuando expresó que "no hay que asustarse. En varios clubes y en la sociedad hay varias listas y propuestas. ¿Por qué no puede haberlas en la AFA?".
Es cierto y también saludable el poder elegir entre varias alternativas. Mucho más si las mismas las proponen gente nueva, joven, y que demostraron en sus clubes que pueden hacerse las cosas bien. Pero a la hora de poner la firma y dar la cara, ¿estarán dispuestos a hacerlo en público y frente a muchos de sus pares que, tal vez, quieren cambios pero temen perder las riendas de sus clubes si cambia la cabeza en la AFA?.
Habrá que esperar. Permítanme no ser muy optimista con los cambios que se proponen. Hay necesidades, caprichos y "arreglos" que benefician a muchos más que a los que proponen otra cosa. Pero sí deseo cambios y modernizar el fútbol que vivimos a diario.

                                   Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario