Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 20 de abril de 2011

DEPORTIVO MORON: UN PROYECTO ESPRADO HECHO REALIDAD

En los últimos años hemos visto un "boom" en refacciones de estadios en el ascenso y en proyectos de algunos nuevos. Ya era hora el dejar atrás aquellos reductos en los que no había ni un baño o algún lugar para montar una cámara o transmitir un partido en directo. Ni que hablar del estado de los campos de juego en los que había ovejas reemplazando a las cortadoras de césped o, simplemente, se observaba tierra cruzada por líneas blancas.
Con la llegada de la televisión al ascenso varios fueron los que hicieron el esfuerzo para reacomodarse y tener lo necesario para verse bien. Sumado, claro está, a las obras que se realizan para acomodarse a las reglamentaciones vigentes y a las necesidades del público que cada vez era menos aun cuando se permitía el ingreso del público visitante.
Poco a poco vimos como con aportes privados y también públicos, muchos cambiaron. Comunicaciones hizo punta al ver que no los televisaban, Brown de Adrogué mejoró 100% su campo de juego, Estudiantes con su buen terreno y nuevos palcos y aquellos que tuvieron la suerte de pasar por la elite como Almagro y Los Andes, hicieron punta y muestran hoy una cara limpia y un terreno en condiciones aptas para jugar al fútbol como diría un viejo relator.
Hay casos como Deportivo Merlo, que con un gerenciamiento serio construyó, prácticamente, un estadio nuevo. Sportivo Italiano, cansado de deambular por muchas canchas, construyó el propio. Podemos nombrar muchos más: Chacarita, Colegiales, Atlanta, Alte.Brown, entre otros, sumados a proyectos de nuevos estadios como el de Luján y Deportivo Morón por ejemplo.
El caso de este último mencionado, el "Gallo del oeste", si bien posee un estadio en muy buenas condiciones y ubicado en inmejorable lugar, no estaba colmando las espectativas de la gran cantidad de hinchas que acompañan al equipo y tenían problemas con la actividad comercial del centro de Morón, lugar donde está ubicado.
Es así que a principios de marzo del 2007, las anteriores autoridades del club, encabezadas por Alberto Meyer, acordaron con el entonces intendente Martín Sabbatella, la utilización del predio de una vieja empresa textil ubicado en Yrigoyen y Padre Angeleri, cerca de la antigua 7ª Brigada Aérea y a unas 12 cuadras del actual estadio, para la construcción de una nueva cancha y de un polideportivo que atendiera las demandas de socios y ciudadanos del partido.
                            Maqueta del nuevo estadio

A cambio, el muncipio se quedaría con los terrenos del actual campo de juego para utilizarlo según las necesidades de la comuna.
Todo acordado, todo firmado y se puso una fecha estimada para comenzar las obras.
Pero faltaba algo: Adquirir esos terrenos que estaban a nombre de una conocida cadena de supermercados que esperaba construir allí uno de ellos.
Cambiaron las autoridades del Deportivo Morón, cambiaron las autoridades comunales pero el proyecto seguía en pié aun con muchos detractores en la legislatura bonaerense y en los estrados judiciales.
Hace pocas semanas todo se esclareció. El club, a nombre de la provincia, adquirió el predio a sus propietarios y así comienza a caminar sobre seguro el proyecto que desvela a todos los moronenses.
En la Gobernación de la provincia, con la presencia de Jorge Ruiz (presidente de Dep.Morón), Lucas Ghi (intendente) y Daniel Scioli (gobernador), se firmaron todos los papeles y contratos respectivos que le permiten a la institución de Morón a utilizar el predio antes mencionado y hacer realidad todo lo que, hasta ese momento, solo figuraba en papeles y en sueños.
Deportivo Morón crecerá mucho más. Se calcula que el nuevo estadio tendrá una capacidad para 22.000 espectadores, un polideportivo con gimnasio, salones multiusos, pileta, canchas de tenis y confitería que le permitirán agrandar su padrón de socios y potenciarse no solo a nivel deportivo sino, también, a nivel económico y comercial.
Se calcula que para fines del 2012 se estaría inaugurando parte de las nuevas instalaciones. Ojalá sea así. La comuna de Morón toda lo necesita y lo espera con muchas ansias. Ni que hablar de nuestro fútbol de ascenso que se ve renovado con actitudes y proyectos de esta magnitud.
Salud, Deportivo Morón. Felicitaciones.

miércoles, 13 de abril de 2011

EL BOOM CARCELERO EN LA "C"

Si hay una categoría para destacar en esta temporada es la Primera "C". Estuvo "linda" durante todo el torneo.
Si bien Liniers parecía candidato y era sorpresa al promediar el campeonato, nunca pudo escaparse del resto. Talleres volvía por sus fueros y Central Córdoba y Laferrere infundían temor en el resto por los nombres que presentaban en sus conjuntos.
¿Alguno lo tenía a Lamadrid como candidato?. Sí señor: Yo. recuerdo que allá por las primeras fechas le comenté a algunos de mis colegas lo difícil que iba a ser superar a este equipo. Y lo puse como candidato al título.
No despliega un fútbol muy vistoso, lujoso ni lúdico que le gusta al público. Pero tiene temple, amor propioy ponen la garra necesaria en la cancha.
Muestran un balance interesante y trabajo de grupo en sus líneas. Juega seguro cuando tiene el balón y es práctico para aprovechar los errores rivales.
Por supuesto que lo antes mencionado es, en gran parte, obra de Jorge Franzoni, técnico conocedor de la categoría y del ascenso todo, que supo como sacarle el "jugo" al rendimiento de los jugadores que interpretan lo que él pretende y enfrentan cada compromiso como una final.
"Lama" quiere volver a la B. Por lo hecho demuestra que merece el ascenso. Aunque, como siempre en los finales de campeonato, aparecen "sombras" y "movidas extrañas" que dan vuelta todo (referencia a San Miguel 3 - Lamadrid 0). Cuidate Lamadrid, por más jugadas raras que haya, jugar en la categoria superior la próxima temporada depende solo de vos. Y lo merecés.

                         Alfredo Nicolás Armiento

PRIMERA B NACIONAL: TIEMPOS DE DEFINICIONES

1- Unión (Santa Fe)           54 pts
2- Atletico Rafaela            54 pts
3- Atlético Tucumán          45 pts
4- San Martín (San Juan)    45 pts

Dentro de la mediocridad que nos está mostrando todo el fútbol argentino en los últimos tiempos, aquel equipo que logra hilvanar 4 o 5 triunfos consecutivos, y luego sustentar la diferencia con algunos empates o viendo perder partidos a sus seguidores, se asegura pelear el campeonato hasta el final o, por qué no decirlo, ganar el mismo.
Unión de Santa Fe y Atletico Rafaela, de la misma provincia, son dos claros ejemplos.
No siempre con goleadas y buen juego, pero sí con ganas y entrega, estos dos equipos que apostaron a un proyecto presentado por sus técnicos y que, pese a buenas y malas, sus dirigentes mantuvieron más allá de lo que dijeran barras, hinchas y periodistas.

Hasta la 28ª fecha, ambos consiguieron una luz de 9 puntos sobre sus perseguidores que, en los comienzos de temporada, eran quienes punteaban y parecían firmes candidatos al ascenso directo. Tucumanos y sanjuaninos estan hoy en puestos de promoción y acechados por Gimnasia y esgrima de Jujuy, Instituto, Aldosivi y Belgrano.
¿Dónde quedaron Rosario Central, Chacarita y San Martín de Tucumán?. Debatiéndose en esa medicridad que mencionamos al principio que los tiene de mitad de tabla hacia abajo. El fracaso de Central (más allá del resultado final) es total. Por más que logre llegar a una promoción para ascender no podrá olvidarse de esta temporada. Tres técnicos pasaron, muchos "caciques" con nombre propio y pocos "indios" para trabajar. Nunca alcanzó una identidad futbolística y sus dirigentes están plagados de incoherencias ya que un día apoyan el trabajo del DT y al siguiente se dejan influenciar por pseudo-hinchas y barras bravas y lo terminan despidiendo.
Para Chacarita es algo similar el comentario con la salvedad positiva de su nuevo estadio que, al terminarse, será orgullo en nuestro fútbol.
Belgrano y el Santo tucumano podían dar más, pero diferentes problemas los tuvo a los tumbos aunque todavía tienen chances de pelear por un lugar en las promociones que los lleve a primera.
En la zona baja, la CAI de Comodoro Rivadavia se está despidiendo de la categoría y Tiro Federal debe mejorar y mucho para salir de esa incómoda situación. Seguramente peleará con Alte. Brown para permanecer. Se complicó, y mucho, Independiente Rivadavia de Mendoza que no está sacando puntos ni siquiera de local y problemas institucionales se avecinan en la entidad cuyana.

                          Alberto "Beto" Rossi

lunes, 4 de abril de 2011

Otro centenario: SARMIENTO DE JUNÍN

Ya festejamos en el comienzo de este año con Almagro sus primeros 100 años de vida. Ahora es el turno del "verde de Junín" o "kiwi" como le pusieron en los últimos tiempos. Una institución del fútbol argentino que se muestra como ejemplo en una populosa zona de la provincia de Buenos Aires ya que en los últimos tiempos supo capitalizar su crecimiento brindando servicios a la población y actualizándose para situarse en los primeros planos de los clubes del interior.
Sarmiento Football Club, tal su nombre en los comienzos del siglo XX, nació un 1º de abril de 1911. Cambiando a su denominación actual de Club Atlético Sarmiento en 1933.
En los años del amateurismo consiguió 13 títulos en la Liga Deportiva del Oeste, sumando al presente 23 campeonatos. Su ingreso al profesionalismo y al círculo de los afiliados a AFA se produjo en 1952 en la entonces segunda división, y su estadio fue inaugurado el 9 de julio de 1951. Actualmente tiene una capacidad para 22000 espectadores y es el más grande y actualizado en la zona noroeste de la provincia.
Luego de pasar por la vieja primera B y también el la C, Sarmiento escribe su página más importante al llegar a la Primera División del fútbol argentino en 1980, permaneciendo en el círculo privilegiado por 2 años. Goleadores como el "Toti" Iglesias y el "Tigre" Gareca han pasado por sus filas en aquellos años.
Otros de sus galardones lo obtuvo en 1974 y 1977 ascendiendo a la vieja Primera B (la segunda como campeón), en 1989 regresa a esa categoría despuès de haber jugado en la C una vez más, y en 1990/91, 92/93, 95/96 asciende a la B Nacional después de una racha de ascensos y descensos hasta que en la 2003/04, ya en este siglo, obtiene su último galardón como campeón de la primera B ascendiendo al Nacional B.
En la actualidad Sarmiento milita en la Primera B, y si bien su campaña no es de las mejores, sigue creciendo en lo institucional bajo la conducción de una comisión directiva abocada al crecimiento al mando de su presidente Fernando Chisófalo.
Querido "Verde de Junín", desde este espacio de ASCENSO CON ESTILO te hacemos llegar nuestras más sinceras  felicitaciones por estos primeros 100 AÑOS y hacemos votos por muchos más.
Descorchemos el champagne y a brindar !!!!. Muchas Felicidades.