Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 23 de mayo de 2011

POR FIN: RAFAELA VUELVE A PRIMERA

La Perla del oeste santafecino, la ciudad de Rafaela, cerealera y pujante, pionera del automovilismo argentino, tiene representación, nuevamenete, en la primera división de nuestro fútbol con su centenario equipo: Atlético de Rafaela.
En la temporada 2002/03, de la mano de "Cachín"Blanco, Rafaela se coronaba campeón y lograba el ascenso directo al círculo privilegiado de AFA. Poco duró la alegría ya que perdió la promoción con Huracán de Tres Arroyos en el 2004 y descendió, comenzando un camino más que difícil para volver.
Pero un año después, la posible vuelta estaba latente. En el 2005 la desperdició, luego de ganar 2-1 como local, cayó 0-3 frente a Argentinos Jurs. en La Paternal.
Increíblemente pudo ascender otra vez en la temporada 2008/09, pero después de tener una ventaja de tres goles en el partido de ida, perdió frente a Gimnasia y Esgrima La Plata 0-3 en el bosque y en tiempo de descuento. Y, para seguir con su racha negativa, em la 2009/10, nuevamente contra el Lobo platense y luego de ganar de local 1-0, perdió en la ciudad de las diagonales 1-3. Había que seguir esperando.
Llegó el tramo final de este campeonato y, lejos de esperar una promoción, apuró el paso y logró sacar una ventaja de 10 puntos a su escolta y 14 a quien pretende jugar una promoción por el ascenso a primera. Cuatro fechas antes Atlético de Rafaela, se convierte en un equipo de primera división. Más que seguro que festejará el campeonato también la próxima semana.
Hasta el día de hoy, jugó 34 partidos, ganó 21, empató 7 y perdió 6.
Covirtió 55 goles y recibió solo 22.
Entre Cesar Carignano (goleador con 16), Federico Gonzalez (12) y Nicolás Castro (9), convirtieron más del 60 % de los goles. Y otros de sus integrantes: Lucas Bovaglio e Ivan Juarez, ya supieron lo que es ascender con "La Crema". Su técnico, Carlos Trullet, logra así un nuevo ascenso al grupo selecto de la primera, ya que en la temporada 95/96 lo hizo con Unión de Santa Fe y en la 2004/05 con Ben Hur, de la misma ciudad que el Atlético.
Se veía venir. Rafaela, un equipo inteligente, con un juego solidario entre sus líneas y contundente a la hora de definir; que juega con convicción siempre hacia el arco contrario, consiguió lo que venía buscando desde el momento que tuvo que revalidar su prestigio en la B Nacional.

NAVEGANDO HACIA EL NACIONAL

En el año 1945, en enero, José Furnillo, por entonces Jefe de la Sub Prefectura de Puerto Madryn, creó un club y lo llamó Guillermo Brown, por ser marino y su referente.
Este club hizo historia al ganar el campeonato Argentino A en la temporada 2010/11 y tener el derecho deportivo de jugar en la "B Nacional" en la próxima.
Su estadio, el Raul Conti, coqueto y con capacidad para 15,000 espectadores, fue reestrenado cuando Guillermo Brown llegó al Argentino B.
Luego, hace ya ocho años, llegó al Torneo Argentino A, convirtiéndose en animador permanente y estuvo cerca del ascenso que, más allá de haber tenido que jugar una promoción, se le negó en los "escritorios" por un reglamento poco claro en aquel momento.
Su técnico, Arnaldo Sialle, ya mostró su experiencia llevando a Independiente Rivadavia de Mendoza al Nacional en el 2007, y ahora repite con los chubutenses.
Este campeón tuvo en Diego Gimenez a su goleador, con 17 tantos, y a su "histórico" Javier Rodas, como único sobreviviente de la epopeya del 2003 que lo llevó al principal torneo argentino.
Bien por Guillermo Brown de Puerto Madryn. Más que navegar tendrá que remar, y mucho, en un campeonato muy difícil como el de la B Nacional. Felicitaciones y mucha suerte.

lunes, 16 de mayo de 2011

INSÓLITAMENTE ABSURDO

-Un "barra" va a tu lugar de trabajo.
-El "barra" hostiga constantemente a tus dirigidos y a vos DT.
-Como no le llevan el apunte, empieza a insultar.
-Vos, DT, cansado y hastiado de los insultos, reaccionás y contestás insultando también.
-El "barra" se siente ofendido.
-Lo hechan del lugar y acciona legalmente contra el agredido DT.
-Los "iluminados" jueces dictan sentencia.
¿Qué se puede inferir si sumamos los puntos anteriores?. No, no es lo que imagina sobre desestimar la causa como haría todo Juez de bien.
Resultado: Usted, DT agredido e insultado, debe pagarle al barra agresor una indemnización de $10,000.
Sí, amigos lectores. Este fútbol argentino y todo lo que rodea al mismo, me hace acordar aquel tema de María Elena Walsh "El Mundo del Revés".
Los puntos antes narrados son reales. Ocurrieron en Córdoba cuando un conocido "barra" de Instituto, Fabián Gaitan, le inició acciones legales al técnico, Claudio Vivas, por calumnias e injurias. Este señor (¿señor?) concurría a los entrenamientos que el plantel realiza en el predio La Agustina, con el objetivo de increpar e insultar a algunos jugadores y al conductor del equipo.
Vivas, cansado de la situación, respondió a los insultos y lo hechó del lugar. Gaitán se consideró ofendido y agraviado, denunció lo acontecido como "víctima", e inició un juicio por calumnias e injurias contra el técnico.
Fabián Gaitán, en rueda de prensa, manifestó que no es un "barra", que hace tiempo concurre a los entrenamientos y que se acercó con respeto". Algunos testigos dicen lo contrario.
Al parecer, el único que creyó esta historia de un solo lado, fue el juez. Falló en tiempo record y, sin citar al imputado ni a testigos, tampoco notificando a Vivas del oficio en su contra, dictaminó que el primer "agredido" tenga que pagarle una indemnización al primer "agresor" porque solo entendió la historia al revés. La suma impuesta es de $10,000.
Lo insólito, además de la magra suma que recibiría el "barra", es la cantidad de irregularidades que se sucedieron en este caso. Peor aún, que un trabajador del fútbol tenga que soportar a un inadaptado y deba pagarle por ser insultado.
¿Qué pensaba Gaitán que le iba a responder Vivas?: "Volverán las oscuras golondrinas....." o "Tus palabras son como un cuchillo en mi humanidad". No, Claudio Vivas reaccionó como cualquiera de nosotros y le hizo acordar a este hombre de su madre, su tía y su hermana, tal como Gaitán lo hizo antes con él.
Responsables hay muchos seguramente. Desde aquellos que permitieron el ingreso al predio hasta quienes no enviaron oficios en la justicia. Culpables, parece que solo uno: El señor Claudio Vivas.
Las autoridades de Instituto, con el presidente Barrera a la cabeza, los jugadores y varios socios, apoyan al DT. Ya se presentó la apelación correspondiente. Parece que el tema irá para largo.
Repito: Lo insólito no es el monto de la indemnización, irrisorio por el dinero que se maneja en el fútbol, sino la forma en que ocurrieron los hechos. Así no avanzamos. Cada vez estamos más hundidos, en el fútbol y en la sociedad de nuestro país.
    
                      Alfredo Nicolás Armiento

SE FUE PARA LA "C"

Ya quedó en el olvido aquel 24 de mayo de 2008 cuando el "Docke" descendió a la Primera "D" pese a ganar aquel último partido porque lo ocurrido el pasado 9 de mayo de 2011 superó, largamente, aquella triste tarde de hace tres años.
"Sportivo Dock Sud campeón" gritaron finalmente quienes acompañaron al equipo ese día a Ituzaingó, y mucho más aquellos hinchas que lo siguieron por radio.
Palabras de desahogo hubo muchas: José Nápoli, defensor del primer equipo, dijo "es una felicidad enorme; nos sacamos la espina que teníamos desde el 2008". Otro que estuvo aquel año, Pablo Hourcade, excelente arquero, manifestó "somos campeones. Nos criticaron mucho pero fuimos largamente los mejores". Finalizó Polack, otro defensor, expresando que "este equipo es espectacular. Salió a jugar en todas las canchas y lo hizo como ninguno".
Todo era felicidad y los festejos se prolongaron a su llegada al estadio de la Avenida Debenedetti.
Así como los jugadores declaraban, también lo hicieron los directivos. El presidente Campanini dijo: "Esto es hermoso; inimaginable. Nos sirve para seguir creciendo". Y el director técnico, Hernán San Martín, no se quedó atrás: "Vine para esto", manifestó dejando de lado todo tipo de humildad. Pero está bien; la alegría por haber ganado el título hace que estas declaraciones estén a flor de piel.
Sportivo Dock Sud, aquel club fundado el 1 de septiembre de 1916, que ya supo pelear en la Primera "B", tuvo que soportar las "malas" y ahora saborea el haber subido el escalón de la "C".
Fue un equipo contundente desde la primera fecha; no aflojó y ganó de punta a punta, como se diría en el automovilismo. Todos los integrantes del plantel peleaban cada pelota como si la vida les fuera en ella. Hubo partidos donde pudieron jugar bien y mostrar un buen fútbol en una categoría donde no abundan esos encuentros "memorables". Tuvieron humildad y contracción al trabajo durante todo el torneo, aun llevando nueve puntos de ventaja en ciertos momentos. No desentonaron ni los dirigentes ni el cuerpo técnico.
Fue el equipo que más ganó (21 partidos) y el que menos perdió (solo 4); el que convirtió más goles (58) y el segundo menos vencido (23 en contra).
En pocas palabras: Dock Sud conquistó este campeonato con la suma de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes tirando juntos para el mismo lado. Y bien merecido que lo tiene.
Un párrafo aparte es para la gente seguidora de este equipo: De los 1200 hinchas que iban a verlo en las primeras fechas, al entender que la cosa iba en serio, llegaron a albergar más de 5000 en el estadio "de los inmigrantes". Casi no se registraron incidentes. Record absoluto, si no me falla la memoria, para la divisional más chica del fútbol de ascenso.
Señores, campeón el "Docke". Ahora en la "C" va por más.
Felicitaciones y por mucha más gloria.

jueves, 12 de mayo de 2011

EN DEFINITIVA: GANÓ EL MEJOR.

En una nota anterior en este blog (ver "Atlanta grita camp.....") enumeramos algunas virtudes de este equipo campeón dirigido por Javier Alonso que lo llevaron, precisamente, a ganar el torneo.
Este Atlanta 2010/11, fue de menor a mayor. Titubeante al comienzo, se fue asentando su funcionamiento promediando la primera rueda y, en el final de la misma, dijo "aca estoy y soy candidato", para coronar su campaña con una magnífica segunda mitad.
Contó con un esquema ofensivo, resaltado por los mellizos Soriano que todo lo que les llegaba lo metían en el arco de enfrente, y un medio que, más que cuidar la pelota, creaba juego permanentemente para ir hacia el arco rival. Y la suma de 81 puntos (25 partidos ganados, 6 empatados y 7 perdidos, con 64 goles a favor) hasta hoy, demuestran que es el mejor de la categoría en esta temporada.

Otra virtud fue la de mantener un grupo de trabajo durante un período largo en tiempo además de respetar un proyecto delineado y contar con jugadores de experiencia que entendieron muy bien como es y como se juega en la Primera B.
Linás puso su sapiencia, brindó seguridad y su voz de mando desde el arco; Cherro y Arancibia jugaron con criterio, saliendo con pelota dominada cuando era posible y a la tribuna si las papas quemaban; de arriba: Impasables. Otro punto alto fue Mancinelli, impecable por su banda, con proyección y llegada al gol. Justo en una época donde no abundan los laterales.
Superlativo lo de Galeano, Ferragut y Guzmán para armar el juego y distribuir el balón. Ni que hablar de lo hecho por Andrés y Abel en el área rival.
Javier Alonso, conocedor del club y de sus jugadores, cumplió con lo que un técnico debe hacer: Armar un equipo y jugar como tal. Con perfil bajo y mucho trabajo lo logró.
Y, por último, los dirigentes: Hicieron lo suyo, cumplieron lo prometido y respetaron el trabajo de los demás. Si hubo alguna diferencia interna no se notó.
El barrio de Villa Crespo festeja. Miles de gargantas bohemias siguen gritando "Campeón" y Atlanta encara el desafío de la B Nacional.
No nos quedan dudas: En la temporada 2010/11, en la B Metropolitana, ganó el mejor en todo.

                             Alfredo Nicolás Armiento

Estaba escrito: ATLANTA CAMPEÓN

Ya se sabía. Se esperaba. Solo faltaba saber cuando iba a ocurrir. El último no fue el mejor partido. Tal vez de los más flojos; con la cabeza en otra parte. Se perdió y a esperar.
Solamente dos horas después estalló la locura; también el alegre llanto contenido. Los brindis a la orden del día y miles de gargantas gritando "Atlanta Campeón". Sí señores, el Bohemio de Villa Crespo coronó, finalmente, la magnífica campaña 2010/11 con el título y el ascenso directo a la B Nacional varias fechas antes.
Fundado el 12 de octubre de 1904 en una plaza de Independencia y Bernardo de Irigoyen en Buenos Aires, con el nombre de Atlanta Athletic Club. Deambuló por varios lugares (de ahí su apodo de bohemios) hasta recalar en Villa Crespo en 1922. En su centenaria historia (106 años en la actualidad) participó en 45 temporadas en la Primera División; entre sus logros encontramos el título de Tercera División en 1907 y la Copa Bullrich en 1908 cuando el fútbol argentino transitaba la era amateur.
No fue todo color de rosa en su historia; Atlanta tuvo que sufrir. En 1991, con serios problemas económicos y financieros, se decretó su quiebra. Motivo por el cual estuvo suspendido de participar en los torneos de AFA desde el 25/9 hasta el 27/11 de ese año y se vió obligado a vender gran parte de su patrimonio para poder escapar de tal situación. En parte recuperó su anterior espacio en el 2006 con mucho esfuerzo.
En lo deportivo mucho se trabajó para vencer adversidades como la de jugar promoción para mantener la categoría y armar un conjunto competitivo para aspirar a aquello que alguna vez tuvo. Y lo logró: Después de 12 temporadas de estar en la B metropolitana, Atlanta vuelve a "ser nacional" como aquella vez en el ´95.
Salud Campeón. Felicidades Atlanta.

FELIZ CUMPLEAÑOS A TODO ASCENSO CON ESTILO

El pasado día 2 de mayo, nuestro espacio cumplió un año más. Llegamos a los 23. Desde aquel primer programa en mayo de 1988 mucho pasó en nuestra vida, tanto en lo que respecta al fútbol de ascenso como en lo personal de sus integrantes. Aquellos que éramos jóvenes de edad, si bien lo seguimos siendo pero ya con algunas canas, y varios colaboradores recién estaban en pañales.
Pero todos juntos seguimos viviendo esta pasión para que nuestros amigos oyentes de Radio Caseros y los lectores de nuestro blog tengan información de todo lo que sucede en el fútbol, antes sabatino, de ascenso y la actualidad de sus protagonistas.
Gracias por habernos acompañados durante tanto tiempo y por seguir haciéndolo. Gracias por tantas atenciones recibidas. Gracias por sus críticas sanas y elogios porque eso nos permitió crecer.
Nuestro respetuoso recuerdo a aquellos que pasaron por nuestro staff y hoy no los tenemos en cuerpo presente pero sí en sus enseñanzas y esfuerzos realizados. Gracias a todos y por varios años más junto a aquellos que buscan llegar a la elite de nuestro fútbol.

                                 El Staff de Ascenso con Estilo

lunes, 2 de mayo de 2011

UN TÍTULO MERECIDO: "LAMA CAMPEÓN"

Hace algunos días se reflejó en nuestro blog las consideraciones de por qué el equipo de Devoto estaba a punto de festejar su segundo título de campeón en la historia. Su garra ante las adversidades, algunos baches sorteados en el camino, un arranque sin ser considerado favorito, pero con una convicción en sus jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, que tiraron por la borda todo aquello que les jugaba en contra.
Claro, en una Primera C siempre peleada, donde no siempre se ve buen fútbol, donde muchos intereses pesan más que la idoneidad para practicar este hermoso deporte, Lamadrid le enseñó a muchos como se debe plantear un torneo largo y duro. Con pesos pesado como Central Córdoba, Talleres, El Porvenir y Laferrere; sumados a las sorpresas de los ascendidos Liniers y UAI-Urquiza, y las fluctuaciones de otros históricos como Excursionistas y J.J.Urquiza, el "Carcelero" supo plantear los partidos según las exigencias, supo reponerse a sus bajones y practicar buen fútbol cuando pudo.
Tal vez muchos dirán que no fue el equipo que mejor jugó en la temporada y podemos llegar a discutirlo, pero fue el más compacto, el más solidario a la hora de pisar una cancha, el más "vivo" para manejar un partido cuando el rival se venía con todo y el que mejor supo administrar los propios recursos durante todo el torneo.
En eso tenemos que sacarnos el sombrero y destacar la labor del cuerpo técnico encabezado por el "pato" Jorge Franzoni. Hombre conocedor de la categoría y del ascenso en general que se da el gusto de ascender nuevamente con General Lamadrid a la B como en el 98. Aquella vez ganando un reducido y esta gritando "Campeón". Sin olvidarnos de los jugadores que respondieron a sus consignas y de dirigentes que sostuvieron su trabajo en las buenas y en las malas.
Por lo que ya mencionamos en la nota del 13 de abril y por lo destacado ahora, Lamadrid es el merecido campeón de esta categoría en la temporada 2010/11.
Este club, fundado un 11 de mayo de 1950, a punto de festejar 61 años de vida, logra su segundo campeonato y su cuarto ascenso (el segundo a la primera B). Fue campeón de la Primera D en 1977, y había ascendido en 1995/96 de la D a la C y en 1997/98 de la Primera C a la B. Hoy sigue festejando el campeonato logrado en cancha de Excursionistas el pasado sábado.
Felicitaciones "Carcelero", que lo bueno realizado esta temporada se refleje en la próxima. Devoto y el fútbol de ascenso festejan su título.

CUMPLEAÑOS VARIOS EN MAYO

Desde esta página saludamos a algunos de los que en el mes de mayo, que recién comienza, cumplen años. Seguramente son muchos más, pero mencionamos a aquellos que estan directamente afiliados a AFA e iremos agregando a aquellos del resto del país que también soplan velitas.

*Chacarita Juniors, el 1/5/1906, sopla nada menos que 105 velitas. Festeja con estadio remosado y muy lindo por cierto.
*San Martín de Burzaco, el 1/5/1936, cumple sus bodas de diamante, 75 años.
*Sportivo Italiano, el 7/5/1955, el viejo y querido ACIA, también con nuevo estadio, festeja sus primeros 56 años de vida.
*Ferrocarril Urquiza (hoy UAI-Urquiza), 21/5/1950, llega a los 61 años de vida. Si bien con su nueva fusión y denominación recién está viviendo su segundo año de vida, el "Furgón de Villa Lynch" sopla 61 velitas y lo festeja buscando la clasificación al torneo reducido para buscar un nuevo ascenso, el segundo de su historia.
*Leandro N.Alem, 24/5/1925, el "lechero" de General Rodriguez festejará 86 años este mes.
*Defensores de Belgrano, 25/5/1906, el "Dragón", que ya pasó la barrera de los 100, cumplirá el mismo día de la patria, 106 años de vida.
Para el final dejamos al primer campeón del ascenso de la tamporada:
*General Lamadrid, 11/5/1950, y con el segundo campeonato de su historia y su cuarto ascenso, festejará de manera especial sus 61 años de vida y con el desafío de mantenerse en la Primera B la próxima temporada.

A todos ellos nuestras felicitaciones y por muchos años más de vida levantamos nuestras copas para brindar.