Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

martes, 27 de septiembre de 2011

¿Y A ÉSTE QUIÉN LO INVITÓ?

El 18 de octubre estaba prevista la asamblea general de la Asociación del Fútbol Argentino en la que se decidiría la continuidad, o no, de Julio Grondona al frente de la misma.
Bien es sabido que el empresario Daniel Vila, mandamás de Independiente Rivadavia de Mendoza y de Multimedios América, continúa su proselitismo por el interior del país con su nueva ley del fútbol, apoyada por algunos diputados, y buscando apoyo para enfrentar a Don Julio en octubre. Parece que su campaña va surtiendo algún efecto positivo para él y sus intenciones y llevando dolores de cabeza a Grondona y su grupo.
Una de las premisas principales de la nueva ley es la de democratizar la AFA con plena participación de clubes y ligas del interior del país y no mantener el cerrado círculo de 49 dirigentes en la asamblea general. Recordamos que están representados los clubes de primera división, algunos del ascenso y solo 7 del interior tienen voto de más de 3000 clubes que existen afiliados al consejo federal de AFA en nuestro país.
Muchas ligas no se quejan, reciben su premio, y apoyan al octogenario "Soberano Eterno". Otras ni consiguen representar a sus provincias en los distintos torneos argentino, pero sí quieren parte de la "torta" para despegar de una vez.(Léase: torta=dinero).

 El Club Atlético Colón, de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, militante de la Liga Sanlorencina de Fútbol, presentó una medida cautelar en la que solicita se retrase la elección en la AFA por no sentirse representado en la asamblea que se iba a realizar el 18 del mes próximo.
En la misma se expresa la inconstitucionalidad del artículo del estatuto de AFA que dice que solo votan 49 representantes. Dicen los sanlorencinos que no muestra la voluntad de los 3000 clubes del interior y piden poder votar en la elección. No mencionaron si desean presentar algún candidato, solamente piden poder votar.
La jueza civil y comercial en lo laboral, Gladys Lopez, dio curso a la solicitud y ordenó retrasar la asamblea por un término de 90 días para analizar el estatuto vigente y expedirse al respecto. Por lo tanto, las actuales autoridades se mantendrán hasta la nueva fecha fijada para el acto eleccionario en la casa del fútbol.
Los "popes grondonistas", a través de su departamento de prensa, mencionaron que fueron notificados y lo trasladaron a su asesoría letrada para, seguramente, apelar la medida.
José Luis Meiszner, hechado de su club pero mano derecha de Julio Grondona, manifestó que "hasta que el fallo esté firme no se modifican los tiempos fijados para la asamblea del 18 de octubre". También se recordó que los plazos para presentar nuevos candidatos vencen el 30 de septiembre.
Por este motivo, elecciones a urna cerrada y con voto secreto, no entra en la consideración de los dirigentes principales del fútbol.
La realidad marca que los postulados de Daniel Vila, que tanta resistencia encontraron entre sus pares de clubes directamente afiliados a AFA, tienen muchos adeptos en el interior del país, donde manifiestan que no se los considera en las decisiones principales e importantes. Además, en número, superan ampliamente a los otros. Solo algunos de los representantes de equipos que juegan los torneos argentinos A y B se oponen a la nueva ley. Claro, ellos reciben beneficios y la nueva Copa Argentina les hizo ganar algunos pesos que otros solo ven pasar por arriba sin poder manotear un billete.
Las cartas están hechadas. Los jugadores se conocen, y mucho, entre sí. Algunos prefieren que todo quede como está todo sin modificar un ápice. Muchos más desean cambios. Habrá que esperar para saber si hay elecciones como debe ser o, simplemente, se aprueba lo pactado entre pocos como ocurre desde hace mucho tiempo.
Pero nosotros, mi amigo, queremos ver fútbol del bueno, queremos ver ganar a nuestro equipo. Deseamos arbitrajes justos y transparencia en los manejos. Por supuesto que deseamos que nuestra selección gane un campeonato del mundo nuevamente.
A esperar. No podemos hacer otra cosa. 
Pero todos los dirigntes en AFA se preguntan los mismo: "¿Y estos quienes son, de dónde salieron?". ¿No será que expresan algo que todos quieren pero temen solicitar públicamente?.


SE VIENE EL ESTALLIDO....

Con las palabras del título comenzaba el estribillo de una de sus canciones el "pelado" Cordera con la Bersuit.
Pero este "estallido" es el que esperan algunos dirigentes del fútbol argentino en la reunión del comité ejecutivo de AFA previo a la asamblea para la reelección (y van.....) de Julio Grondona al frente de la misma. El estallido sería que se presente algún otro candidato para el sillón más preciado después del de la Rosada.
 Si vivimos en democracia, y afortunadamente fueron desapareciendo los fantasmas de golpes de estado en nuestro país, sería muy saludable que todas las instituciones tuvieran la posibilidad de elegir entre dos o más postulantes a un puesto. Es muy sano que no nos impongan todo, que no nos digan lo que debemos pensar y mucho menos que nos "apuren" porque tenemos necesidades. Es bueno y saludable para una democracia el intercambio de ideas y el debate de las mismas. Es mucho mejor tener opciones para elegir y poder decidir cómo queremos vivir.
Si bien todos los gobiernos, en cualquier orden de la sociedad, explotan el famoso "clientelismo político", en algún momento las cosas cambian y está bien que así sea. No es bueno ni saludable para un país ni para una sociedad determinada ver "enquistados" en los puestos de mando a los mismos de siempre. Y es una cuestión filosófica también. El que llega, quiere más; el que no está, quiere llegar; y el que no lo intenta, está resignado definitivamente. ¿Por qué es un tema de filosofía?. Sencillamente porque según Anaximandro, autor de, tal vez, el primer tratado de filosofía del que se tiene memoria, menciona que "La vida vieja tiene que dar paso a la vida nueva". Traslade ésta frase a cualquiera de los pasos de la vida misma y se dará cuenta que encaja en todo. Y me tomo el atrevimiento de incluirlo en la realidad de la Asociación del Fútbol Argentino.
Hasta ahora la AFA, por medio de Grondona, se transformó en un negocio para algunos y en el banco de otros. Da la sensación de ser un feudo inexpugnable, donde los que opinan distinto pagan las consecuencias de diferentes maneras. Y mucho más en estos momentos, donde la comunión con los estamentos más altos del gobierno tienen su ingerencia en nuestro fútbol.
Ayer por la noche se preparaba una nueva movida armada por pocos dirigentes que no le deben nada al Supremo del fútbol, para presentar una lista alternativa en las elecciones de octubre en la casa del fútbol.
La misma está encabezada por Fernando Raffaíni, presidente de Velez Sarsfield, que no buscará la reeleccción en su club a fin de año. Necesitan el aval de siete de los cuarenta y nueve representantes de la asamblea para que quede oficializada la lista alternativa a Grondona.
Según versiones, algunas ya confirmadas y otras en dudas, los apoyos están cubiertos y superarían el número necesario, pero la controversia es si esos dirigentes son capaces de brindar sus nombres y sus firmas para avalar al velezano y hacerle frente, después, a posibles "aprietes" a sus clubes o que sus necesidades sean desatendidas por la AFA. No nos olvidemos que, para presentarse, los avales deben ser explícitos, nominales y no secretos. Esto asusta a algunos representantes de instituciones.
Quienes apoyarían sin inconvenientes esta propuesta son All Boys, Estudiantes (tiene nuevo presidente), alguno más de primera, varios del interior (Independiente Rivadavia de Mendoza seguro y Atlético Rafaela) y muchos del ascenso, incluído uno que estuvo muy cercano a Don Julio.
"Es una propuesta que puede molestar a los grondonistas y no contra Grondona", mencionó alguno de los que apoyan esta movida. Por su parte, el presidente de Velez, dijo "Es saludable que haya otra propuesta, si después votan que siga todo como está, está bien. Si no tendremos cambios importantes en la conducción de nuestro fútbol".
Ascenso con Estilo tuvo oportunidad de conversar con Fernando Raffaini y, café por medio, dejó algunos conceptos como que "esta no es una lista personalista sino programática, de trabajo en equipo. Somos dirigentes que queremos plantear una alternativa a esta conducción". También mencionó que "sería el principio de algo; no es contra nadie sino a favor de muchos y de varios cambios". No fue menos directo cuando expresó que "no hay que asustarse. En varios clubes y en la sociedad hay varias listas y propuestas. ¿Por qué no puede haberlas en la AFA?".
Es cierto y también saludable el poder elegir entre varias alternativas. Mucho más si las mismas las proponen gente nueva, joven, y que demostraron en sus clubes que pueden hacerse las cosas bien. Pero a la hora de poner la firma y dar la cara, ¿estarán dispuestos a hacerlo en público y frente a muchos de sus pares que, tal vez, quieren cambios pero temen perder las riendas de sus clubes si cambia la cabeza en la AFA?.
Habrá que esperar. Permítanme no ser muy optimista con los cambios que se proponen. Hay necesidades, caprichos y "arreglos" que benefician a muchos más que a los que proponen otra cosa. Pero sí deseo cambios y modernizar el fútbol que vivimos a diario.

                                   Alfredo Nicolás Armiento

Primera B: UN PINCHAZO CLÁSICO Y A OTRA COSA.

Es verdad: Se jugó hace una semana. También es cierto que todos los medios reflejaron lo que ocurrió en el Ciudad de Caseros el martes 20 por la noche. Pero para ser distintos y no caer en las reiteraciones de siempre, creímos que esperar unos días, enfriar mentes y corazones y, como dicen muchos, con el diario del lunes, podríamos brindar otras opiniones sobre el encuentro. Por eso esperamos y sacamos nuevas conclusiones.
Si nos encontramos diez personas vinculadas al fútbol, entre DT, jugadores, periodistas, dirigentes e hinchas y vemos el partido, al término de los 90´ reglamentarios seguramente tendremos diez versiones diferentes del mismo encuentro según la óptica que utilice cada uno. Y, al cabo de una semana, con otros encuentros en el medio, aca reflejamos nuestra manera de verlo.
La previa era una fiesta. En todo Tres de Febrero se palpitaba el clásico que se venía. Realidades diferentes; mientras Estudiantes bregaba por descontar puntos al equipo de Adrogué que marcha primero, Almagro se debatía entre sus propias limitaciones y tomaba el encuentro como remedio para sus males si ganaba.
Salvador Pasini, fiel a su estilo, no variaba el once inicial. Un 4-3-1-2 si lo tomamos a Scamporrino como una suerte de enganche o el clásico 4-4-2 si lo mandaba a moverse por la izquierda manteniendo una especie de doble 5 con Torresi más adelantado. Por el otro lado, Alejandro Mendez era más cautelso. 4-4-1-1 si lo considerábamos a Suigo como un mediocampista más (que no lo es), Figueroa como enganche y Becerra perdido en el ataque. La realidad mostró que plantaba en la cancha un 5-3-1-1, que buenos resultados le dió contra el puntero (le ganó 2-0) pero que era muy mezquino si pretendía ganarle al equipo de Caseros.

 El encuentro se desarrolló casi como una partida de ajedrez. Posiciones fijas, muy cautelosos los dos, sobre todo en defensa. Pocas situaciones o, mejor dicho, casi ninguna sobre los arcos. Estudiantes se plantó mejor, le vino bien el retraso natural de Almagro, y se fue adueñando de las acciones. Pero ninguno arriegaba más de lo necesario.
Pero tanto va el cántaro a la fuente que, fiel al dicho, Estudiantes llegó. Gran jugada para que Torresi entre al área, dejara a Suigo y a Vicente mirando, tuvo tiempo y espacio, se acomodó y sacó el derechazo cruzado perfecto por arriba del arquero que entró en el segundo palo. Golazo del "pincha" para desatar el loco festejo de sus hinchas. Y era merecido hasta ese momento porque los de Pasini buscaron más y mejor que un Almagro que parecía estar dormido en la cancha.
Todo igual en lo que quedaba de esa primera mitad. Uno puede considerar, y no faltaría a la verdad, que el "tricolor" cambiaría su actitud en la segunda etapa. Estaba muy atrasado en el campo, perdía por un gol, por lo tanto debía salir a buscar el empate y arriesgar un poco más.
Pero si el "maestro" Dante Panseri dijo alguna vez: "El fútbol es la dinámica de lo impensado", el ahora ex técnico de Almagro hizo lo posible por contradecir aquella célebre frase. No varió nada. No arriesgó ni buscó con algún delantero más. Lo hizo más que previsible a su equipo. Recién sobre el final quiso acercarse al arco defendido por Ríos y más con arrebatos individuales que colectivos. No le alcanzó ni para el empate. Por el lado de Estudiantes, sabiéndose ganador y dominador de las acciones, se dedicó a manejar el balón, a dividirlo lo menos posible, a soltar a algún medio hacia el ataque y a obstruir todo lo que Almagro intentaba. Marcó muy bien a Figueroa, a Perez cuando entró, y lo dejó aislado a Becerra.
No había manera de que Almagro superara a los de Caseros esa noche. Sí, en cambio, podíamos esperar algún gol más de Estudiantes. Pero entre el conformismo de uno y la impotencia del otro, el clásico se fue desvaneciendo y la algarabía final, con fuegos de artificio incluídos, llegó. Ganó muy bien y con justicia Estudiantes. Almagro volvió a llenarse de dudas y a padecer la baja de su mejor jugador, Figueroa, que está desgarrado y tiene para 20 días.
De todos modos, Salvador Pasini, que tiene a su equipo en posición espectante en un torneo largo, deberá reajustar algunas piezas para que el "pincha de Caseros" funcione mejor y brinde seguridad en su juego. Tiene hombres para jugar mejor y ser más vistoso por más que el sumar de a tres hece que no se analice tanto lo colectivo.
El equipo de Villa Raffo jugó el sábado nuevamente contra un Los Andes pobre. Empató con un hombre de más y jugando de la misma manera que en el clásico. Le fue muy mal (empató 0-0 sin crear situaciones) en un partido ganable y con un rival que desde el primer tiempo se quedó con uno menos. Los resultados a la vista: Renunció Mendez y buscan Técnico.
Realidades diferentes antes y después de un clásico que volcó la balanza en favor del conjunto de Caseros que pasó a mandar en las estadísticas entre ambos equipos. La revancha el año que viene en el Tres de Febrero. Hasta entonces.

                              Alberto "Beto" Rossi

viernes, 9 de septiembre de 2011

COPA ARGENTINA: URQUIZA NO BAILA LA "J".

Primera participación para Excursionistas y Justo José de Urquiza en la Copa Argentina. Para uno sería el debut y la despedida. La cita fue en Belgrano, cancha de Excursionistas que, realmente no estaba en las mejores condiciones para jugar al fútbol. Se notaba al picar el balón la dureza del terreno de juego. ¿Cuál es el criterio que se toma para designar el estadio en el cual se juega el partido?. Si bien el barrio es muy elegante y de facil acceso, la cancha de JJ está en mejores condiciones y sus instalaciones nada tienen que envidiarle a las de Excursionistas; por el contrario, muchos envidian el Ramón Roque Martín.
                               (fotos cedidas por La Mesa Celeste. Muchas Gracias)

Como era de esperar, en una cancha de dimensiones reducidas, cada saque desde el arco o pelotazos al vacío, se convierten en una situación de riesgo. El que perdía, como dijimos, debía despedirse de la Copa, pero al saber que no había puntos en juego (ambos priorizaban el torneo) aprovecharon para "probar" algunos jugadores que no son habituales titulares.
Pintaba lindo al principio. Intentaban jugar pese al estado de la cancha. Finalmente todo quedó en una "ilusión" con el correr de los minutos.
JJ, tal vez, mereció mejor suerte el los primeros 45´ del partido. Mostró que quería ganar su primer encuentro en esta temporada aunque con pocas ideas y un desprolijo juego de equipo. Excursionistas no hizo mucho más que repetir la salida por derecha y buscar con pelotazos a sus delanteros. En una pelota puesta en profundidad, Hollembach toma al hombre de Urquiza y es penal que el capitán Diego Grecco, con mucha presencia y seguridad cambia por gol. Era el final de la etapa y le abría una buena posibilidad a los de Nohra de plantear distinto la segunda etapa. Pero no tuvieron tiempo de festejar los de Caseros, ya que Gerling, el mejor de la cancha, tomó un rebote en un área muy poblada y logró vencer el buen trabajo que venía realizando el debutante arquero Noy.
En el complemento se vió al local algo más decidido pero Urquiza supo aguantarlo y hasta tuvo sus chances de ponerse en ventaja. Finalmente fue empate y nos esperaba la definición por penales. Fue justo el resultado al cabo del tiempo reglamentario por lo realizado por ambos conjuntos.
                         (penal decisivo que no pudo concretar Lamanna)

A suerte y verdad. Pericia y despecho. Lo cierto es que la definición por penales tiene varios condimentos. Para algunos es solo suerte, para otros mucho entrenamiento del arquero y de los ejecutores de los tiros.
Venía parejo con efectividad 100% en los primeros cinco. En la serie de uno por equipo, ya no había margen para el error. Si bien Noy acertó en la trayectoria de tres penales y hasta pudo rozar alguna pelota, los hombres del verde se mostraban muy seguros en sus remates y Fasanella adivinaba el rumbo de los envíos de los hombres del "Celeste". Hasta el regular Monsalvo acertó en hacer ejecutar nuevamente a Leiva por adelantamiento de Fasanella. 8-7 y era el turno de Lamanna. Se perfiló bien, ejecutó bien también pero se iluminó el arquero de "Excursio" que detuvo el remate y le dió el pase a una nueva eliminatoria al equipo de Belgrano.
No hizo mal las cosas JJ para quedar afuera. No fue menos que el rival. Pero la suerte cayó del lado de Fasanella y el equipo de Lucas Nohra sufrió un nuevo traspié.

MUCHOS PARTIDOS; POCO FÚTBOL.

En una semana cargada de partidos, nuestros cronistas visitaron varios estadios para ver algo de fútbol y la actualidad de esos equipos. Muchos regresaron con la decepción de no ver colmadas sus espectativas al ver que, en nuestro medio futbolístico, los equipos se cuidan más de lo que juegan. ¿Será el futuro que nos espera?.

Viernes 2/9, estadio Tres de Febrero, Almagro 1- Dep. Armenio 2

Un equipo de Almagro que quiso ganar desde el principio. Avanzó, buscó con sus atacantes Becerra y Cayetá mostrándose peligrosos y un Perez manejando el equipo.
                             (Almagro se retira con muchas dudas)

Se puso en ventaja con un gol de Cayetá y todo hacía pensar que Almagro recuperaba la memoria e iba por más y que Armenio saldría de su esquema conservador. Nos equivocamos. Cuatro minutos después llegó el empate con un gol inpensado e inesperado de Victor Gomez que casi de espaldas sacó un remate de alto que bajó justo detrás del arquero Abraham y junto al palo. Era 1-1 y queríamos más.
La expulsión por agresión mutua de "Ricky" Perez y del "Zorro" De la Vega cambió el rumbo del encuentro. El local se quedó sin su conductor y el equipo de Fernando Ruiz vió facilitada su tarea conservadora que mostró desde el comienzo. No se desarmó y supo contener lo poco que pudo hacer Almagro.
En un partido pobre y monótono; impreciso y jugado con muchos nervios, se inquietaba poco a los arqueros y todo se perdía en el mediocampo, hasta que a los 28´ del complemento otra vez Victor Gomez, a la postre la figura de la noche, sacó un remate fuerte que parecía ser dominado por Abraham pero se le "escurrió" por debajo de su cuerpo y puso a la visita en ventaja 2-1.
Ruiz comenzó a cuidar, Almagro a desesperarse. Ni los minutos de Diego Figueroa en cancha pudieron cambiar la historia. Armenio hizo lo suyo; Almagro volvió a cargarse de dudas. Nada de fútbol vistoso ni efectivo.

Sábado 3/9, estadio Nueva España, Deportivo Español 1- J.J.Urquiza 0

Dos equipos que buscaban su primera victoria en un estadio que supo ser muy coqueto y de buen cesped. Hoy muy venido a menos pese a los esfuerzos por mantenerlo en condiciones. Claro, no es lo mismo el ingreso que se recibe en el Nacional B o en la Primera B que en la C, entonces no se puede invertir lo que se debe en el campo de juego e instalaciones. 
                                     (DT Lucas Nohra, con más interrogantes que ideas)

Con esa ilusión de alcanzar la primera victoria en el certamen de la C en esta temporda, JJ Urquiza empezó mejor; tenía la pelota pero no lograba concretar lo que insinuaba. Un Deportivo Español muy mezquino en su juego y sin muchas chances de poder atacar con peligro, jugaba al error del rival. Y fue así, tras un grosero error de Berro en su salida y de su defensa que quedó paralizada, como Javier Graieb le dió la ventaja al "Gallego" a los 24´ de ese primer tiempo.
No hubo nada más. Se perdió el "Celeste de Caseros" en la cancha; no tuvo ocasiones claras ni contundencia en el área rival y el equipo local, con muy poco, logró el objetivo buscado: Ganar.
El partido era un empate clavado por lo mostrado por ambos conjuntos, pero aquel error de la última línea de Urquiza le permitió a los del "Puma" Rodriguez llevarse tres puntos más que necesarios para intentar resurgir desde el fondo de la tabla.
En el juego vimos a Español muy contenido y dispuesto más a no perder que a aumentar la cuenta; y a un equipo de Caseros que no mostró muchas ideas en su juego colectivo y que se desordenó al verse en desventaja.
Lucas Nohra, DT de J.J., se retiraba del campo silitario y pensativo, tratando de encontrar algunas respuestas por el funcionamiento de su equipo en el campo de juego.

Domingo 4/9, Monumental de Villa Lynch, UAI-Urquiza 2 - Sacachispas 1.

Vimos un equipo con buen funcionamiento colectivo, que no "rifa" el balón e intenta jugar con la pelota contra el piso. Maneja bien los tiempos y muestra, por momentos, variantes en su libreto para alcanzar el objetivo. Pero se topó con un Sacachispas necesitado de puntos, con muchas urgencias y muy mezquino para con el espectáculo. Con esa forma de encarar los partidos, Sacachispas complica a más de uno.
Y fue así, capitalizando uno de los pocos errores del equipo de Villa Lynch, como los de Soldati encontraron la ventaja. Se agrupó bien atrás, resignó el ataque y esperaba tener alguna contra para definir el pleito. Por momentos sus once jugadores estaban en su área o merodeándola. Hizo que el equipo dirigido por Guillermo De Luca trabajara y transpirara más de la cuenta. Pero no perdieron la calma, siguieron fieles a su forma de jugar, se adelantaron en el terreno de juego ya que el repliegue de la visita se lo permitía y convirtieron en figura al buen arquero Lorenzo del equipo violeta.
                        (victoria agónica pero merecida de la UAI-Urquiza)

El complemento encontró al "Furgón" volcado al ataque. Los cambios ensayados hicieron que la cancha se volcara hacia el arco de Lorenzo, pero el gol no llegaba. Sacachispas, fiel a su libreto, seguía esperando una contra salvadora y lejos estuvo de inquietar a Matías Cano que se convertía en un líbero más.
Nadie lo esperaba y llegó: El experimentado Quillutay tomó una pelota suelta, sacó un remate fuerte desde la puerta del área que logró vencer el arco visitante y ponía el marcador 1-1 que le daba un condimento distinto al encuentro. ¿El equipo visitante?. Seguía igual; jugando a nada como si el gol de UAI no hubiese sido válido.
Parecía empate, se acababa el partido.  Pero cuando hay hambre de victoria y ansias de ser protagonista, todo se puede lograr. Otro delantero por los que se jugó el "Willy" De Luca, Mariano Romero, conectó un envío desde la esquina que venció la heroica resistencia del conjunto de Villa Soldati y puso nuevamente puntero de la C a UAI-Urquiza.
Justicia en el mediodía de Villa Lynch y para un equipo que quiso jugar, buscó la victoria e intentó siempre. Las manos vacías para quien fue mezquino durante los 95´ que se jugaron el domingo. Resultado justo.

Martes 6/9, estadio Ciudad de Caseros, Estudiantes 1 - Nueva Chicago 1

Por la 6º fecha del campeonato de Primera B, jugaron dos con ambiciones de campeón y, en la previa, candidatos en un torneo largo y, por momentos, tedioso. Estudiantes y Nueva Chicago, dos pesos pesados del ascenso argentino, necesitaban ganar para que el hoy puntero de la B, Brown de Adrogué, no se les escape mucho y se torne inalcanzable.
Párrafo aparte para el estadio. Excelente la presentación del Ciudad de Caseros. Mucho más para un partido de este tipo, con su nueva iluminación y sus palcos resplandecientes. Una muy buena atención a la prensa y buen comportamiento (esperamos que sigan así) de su hinchada, que estrenó un nuevo y muy lindo "telón".
En el campo de juego creíamos estar viendo un partido de ajedrez: Muy pensado, posiciones fijas, mucha marca y nadie que salía del libreto para hacer la diferencia. Se hizo pesado y tedioso. Los técnicos, "bichos viejos" en esto de no perder (una vez más y van......), jugaban un partido aparte, y el árbitro Nicolás Lamolina, fiel al siga-siga instaurado por su padre Pancho, poco hacían para que el espectáculo mejorara.
Hubo llegadas, sí, pero ninguna como para decir que alguno merecía la ventaja.
Casi sin pensarlo, Chicago sacó diferencias por medio de Serrano, que siempre estuvo atento a los pocos huecos que dejaba la defensa del "Pincha". Rápidamente, Finarolli pensó en reforzar el medio y lo matió a Gomez en lugar de Petrovelli. Más marca y tener la pelota que ataque profundo del que aporta el rosarino.
Estudiantes no le dió mucho tiempo para hacerlo, ya que Montenegro con una media vuelta y un certero remate puso las cosas iguales a los 28´ del complemento ante una defensa pasiva y un arquero Gomez sorprendido.
Ni las variantes del Tano Pasini en el Pincha ni los intentos de la gente de Chicago fueron suficientes para cambiar la historia. Alguna más tuvo Estudiantes; estuvo más cerca del triunfo pero no lo concretó. recién el los últimos 10´ ambos nos brindaron algo más de fútbol, pero ya era tarde. El empate le cayó justo al partido.

                                          (imagen de la página Mi vida por Estudiantes)

No coincidimos con Pasini en que este fue el mejor partido de Estudiantes en lo que va del torneo ni con Finarolli que creyó que su equipo estuvo más cerca de la victoria. Sí, los dos quedaron en deuda con el público y con ellos mismos, ya que si piensan pelear el campeonato, estos dos "candidatos naturales" tendrán que mejorar y mucho.

Vivimos varios partidos. Vimos de todo en los mismos: Mucho roce, pelotazos sin sentido, ideas no plasmadas, canchas bien cuidadas y otras no tanto. Equipos que quieren ganar y otros solamente no perder (no es lo mismo que jugar a ganar). Pero si me pregunta, amigo lector, si observamos el fútbol que nos gusta, de equipos que se brindan por el espectáculo, ambiciosos por la victoria y algunos lujos, le debo decir que no.