Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 19 de diciembre de 2011

INTERIOR VIOLENTO

Es algo repetido. Ya nos cansamos de ver este tipo de acciones en los partidos que se juegan en las distintas provincias por los Torneos Argentinos y en ligas regionales. Nadie actúa: Si el Consejo Federal de AFA no toma medidas, no sanciona y solo dan avisos que no son útiles para solucionar el problema, mucho menos actuará de oficio un fiscal o un juez para evitar que se sigan repitiendo estos actos. Mencionemos algunos de este fin de semana:


Un nuevo enfrentamiento entre hinchas y la policía deja más dudas que certezas sobre las presiones de los barras por espacios de poder y la actuación de la fuerza del orden
Nuevamente la violencia ganó la pulseada y los barras bravas sin colores, fueron los protagonistas, pese al buen triunfo del equipo. Sobre el final del encuentro, los inadaptados de siempre en la tribuna local quisieron ingresar a robar las pertenencias de los jugadores, cuestión que la policía intentó impedir, sin imaginar que el arquero Carreras, agredió a un uniformado, por querer cumplir su labor de protegerlo de los barras.

SERIOS INCIDENTES EN EL CLASICO JUJEÑO 
En lo futbolístico el clásico fue empate 
En el último encuentro de ambos en este semestre del torneo Argentino B, Atlético Talleres y Altos Hornos Zapla, terminaron empatando uno a uno en encuentro disputado en el estadio "Plinio Zabala" durante la calurosa tarde de ayer. Zelaya para el "merengue" y Zampini para el "expreso" fueron los autores de los goles en este accidentado encuentro que lamentablemente tuvo la presencia de incidentes una vez más.

Lo ocurrido en estos estadios es moneda corriente semana tras semana. Y si se trata de clásicos mucho más.
Destacamos estos casos porque ambos equipos son asiduos recurrentes en los casos de violencia.
En Resistencia, Chaco, desde hace tiempo hay una puja entre los "históricos" barras y los nuevos "protegidos" del gobernador Capitanich. Recordemos que el mandatario provincial manifestó sus preferencias por el equipo aurirrojo de la capital y encaró, hace un par de años, la construcción de un estadio que costó más de 5 millones de dólares que pasó a ser propiedad del Club Sarmiento (aunque se lo considere Estadio Provincial), sin darse cuenta que desde la década del 80 hay uno excelente  en esa ciudad, utilizado en primera en su momento, como el de Chaco For Ever. Con mucho menos dinero se hubiese actualizado y sería útil para todo tipo de eventos. Pero no, parece que en Chaco sobra el dinero y se construye uno nuevo sin ver que no hay agua potable en el 60% de su territorio y muchos ciudadanos viven en la indigencia. Lo cierto es que Capitanich formó un nuevo grupo de choque que responda a sus intereses y "desbanquen" a los anteriores que respondían al antiguo gobernador de otro signo político, al igual que la hinchada de Chaco For Ever. La política nacional se apropió del fútbol provincial también.
El tema en Jujuy es algo parecido. En los últimos años el representane provincial fue Talleres de Perico, y ahora reapareció el gigante dormido de Altos Hornos Zapla. Los dos de la misma liga y con pasados no muy correctos en comportamiento. También la política provincial metió sus intereses en ellos y por unos pesos hacen lo que se pide: Desde concurrir a actos políticos hasta amedrentar a quienes no comulgan una idea impuesta.
Si hacemos un paneo general por las distintas provincias argentinas encontraremos muchos casos similares.
¿Y el fútbol?. Bien, gracias.

NO ES TAN SENCILLO REGRESAR AL PASADO

River disputó 18 fechas de la Primera B Nacional (hasta ahora está 2º, detrás de Instituto de Córdoba) y al fin se dio cuenta que volver a la máxima categoría será más difícil de lo esperado. Los dirigidos por Matías Almeyda tuvieron encuentros con buenos rendimientos y otros en los que consiguieron pobres resultados. Es que los rivales empezaron a perderle el respeto a los “Millonarios” y saben que se le puede vencer. No obstante, lo positivo es que la “Banda” fue protagonista de casi todos los encuentros y la pretemporada será más que importante para hallar la necesaria regularidad. Repaso del andar de River en la “B”…

El 2011 terminó de una vez por todas para River y todo el mundo tiene (y tendrá) bien presente que fue el peor año de su extensa historia. Ya lo dijo Fernando Cavenaghi, uno de los pocos jugadores que decidió retornar de Europa para darle una mano al club que le dio todo y lograr el ascenso a la A. El otro fue Alejandro Domínguez. En parte, por el nivel que ambos mostraron en buena parte de la B Nacional , los “Millonarios” no están más abajo en la tabla.

River suma 33 unidades y es el escolta de Instituto de Córdoba, que tiene 35, por lo que ambos estarían ascendiendo si todo terminara ahora. Posee 32 goles, lo que lo convierte en el equipo que más tantos marcó hasta el momento; mientras que Leandro Chichizola sufrió 15 goles y mantuvo el arco invicto en seis oportunidades, ante Chacarita, Gimnasia y Esgrima de La Plata , Deportivo Merlo, Ferrocarril Oeste, Instituto y Patronato de Paraná.

Empezando por el primer juego, River superó por 1- 0 a un Chacarita (Gol de Juan Manuel Díaz) más preocupado por el promedio que por pelear arriba. Sin embargo, el equipo de Almeyda pasó la prueba de fuego que significó jugar por primera vez en la B Nacional y salió airoso, aunque sin brillar. El Dt. utilizó un 1,4,4,2 compacto, pero efectivo, que solo tendría algunos cambios en la defensa, en el transcurso del certamen.

El duelo ante Independiente Rivadavia de Mendoza, como visitante, le abrió las puertas al ascenso (Por lo menos en esta categoría) para que vuelva el público visitante. Por suerte, el cotejo en la provincia cuyana fue una fiesta y no hubo que lamentar violencia. Los “Millonarios” ganaron por 3-1, tras empezar 1-0 abajo, con tantos de Lucas Ocampos, Martín Aguirre y Carlos Sánchez. Estos tres jugadores empezaban a demostrar que la camiseta no les pesaba, como algunos decían, y se complementaban bien con Ezequiel Cirigliano, Domínguez y Cavenaghi.

Luego llegó la hora de medirse con Desamparados de San Juan, por la 3º fecha (En este caso en la cancha de San Lorenzo, por estar el estadio “Monumental” suspendido por los desmanes que los inadaptados provocaron tras el descenso ante Belgrano de Córdoba. Aunque, ante el “funebrero” se jugo en “Figueroa Alcorta y Udaondo”, lo cual fue poco entendible). River repitió el 3- 1 a su favor, con goles del juvenil Ocampos, Sánchez y Domínguez. Tras este cotejo, parecía que todo iba a ser fácil para los “Millonarios”, pero los rivales demostrarían que ya no se gana con la historia ni con la camiseta.

Una serie de tres empates seguidos encendió la primera alarma. El Quilmes de Ricardo Caruso Lombardi igualó sobre la hora (1-1) y así impidió que el primer gol de Cavenaghi, en su regreso, tuviera un final feliz. Después vino el 2-2 ante Defensa y Justicia, que marcó lo cerca que estuvieron los “Millonarios” de perder por primera vez. Sí bien ganaban con el tanto de Cavenaghi, el uruguayo Piriz Alves dio vuelta la historia y recién sobre el final llegó el gol tranquilizador de Rogelio Funes Mori. El 0-0 subsiguiente, como visitante ante Deportivo Merlo (Se jugó en la cancha de Independiente), volvió a poner de manifiesto lo mal que estaba jugando River.

En la 7º jornada el rival fue Gimnasia de La Plata , otro equipo importante que había bajado a la B junto a River, Huracán y Quilmes. Fue un 2-0 para los conducidos por Almeyda, gracias a los tantos de Funes Mori y Díaz. No obstante, el nivel del equipo seguía sin levantar y al partido siguiente igualó sin goles con Ferro.

El salto de calidad se dio ante Atlanta, pues River ganó, gustó y goleó por 7-1. Sin dudas, este fue su mejor cotejo hasta ahora, pues manejó la pelota a discreción y cada jugada que tuvo a su favor la concretó. Cavenaghi por triplicado, Aguirre, Ocampos, Andrés Ríos y hasta Fabián Bordagaray fueron los artilleros de esa templada tarde de miércoles.

Lo más difícil sería mantener ese rendimiento y Huracán no sería un conjunto sencillo, pese a no venir bien en la tabla. De hecho, el globo logró una ventaja parcial con el gol de Gastón Machín, pero dos genialidades de Aguirre pusieron cifras definitivas pocos minutos después. Hasta ahí se podía ver que River mantenía la punta por merito propio y por las flaquezas de los rivales.

La 11º fecha fue ante Instituto, en Córdoba, que hasta entonces era el escolta a un punto. Y, aunque el cotejo prometía mucho, el mismo no tuvo goles y fue bastante aburrido. Más allá de eso, River se fue conforme, pero era evidente que tenía que sumar más victorias para poder escaparse de sus inmediatos perseguidores.

Así llegó la fatídica 12º jornada, en donde ocurrió lo que muchos no querían ver. Sí, River perdió por primera vez en el torneo, 2-1 con Aldosivi y como local en el Nuevo Gasómetro. Cavenaghi puso el empate transitorio, con un penal que no fue, y eso fue una síntesis de lo poco que generó el “Millonario” en ese cotejo.

Los entrenados por Almeyda sintieron el golpe y a la fecha siguiente se despacharon con un 4-1 ante Gimnasia de Jujuy, como visitantes. Los cuatro goles los anotó Cavenaghi (Nota del: Desde el 2002, cuando Ariel Ortega hizo lo propio en un 6-0 ante Unión de Santa Fe, que un jugador de River no anotaba cuatro goles en un partido), quien seguía pagando con goles su amor por River.

Ese rendimiento importante, que se inició en base a otro penal dudoso y terminó en el segundo mejor encuentro del equipo, no sirvió de nada a la semana siguiente. Es que los “Millonarios” perdieron 2-0 con Atlético de Tucumán, en lo que fue el regreso al Monumental, y todo se tornó más difícil.

Es cierto que en la 15º fecha hubo otro 4- 1 a favor y que la víctima fue Brown de Puerto Madryn, pero ya la cosa era distinta. River no brilló demasiado en dicho cotejo y más que nada ganó por la tremenda diferencia entre los dos conjuntos. Cavenaghi en dos ocasiones, Ocampos y Domínguez anotaron los goles.

La siguiente parada como local fue ante el duro Rosario Central, que se puso en ventaja con un tanto de Gonzalo Castillejos. Les costó mucho a River empatar, a través de Cavenaghi (Así llegó a las 13 conquistas, una menos que Piriz Alves), pero en el segundo tiempo manejó la pelota y estuvo cerca de ganar con un remate de Ríos. El palo derecho le dijo que no y la igualdad terminó siendo injusta.

Más cerca en el tiempo se produjo la última visita del año, ante Boca Unidos de Corrientes. El morbo que este encuentro tenía encima terminó de hacerse realidad cuando Cristian Nuñez puso el 1-0 en el primer minuto adicionado del complemento. Antes de eso, River tuvo varias chances para convertir, pero la pelota no entró y una mala salida de Chichizola hizo el resto. El equipo de Almeyda se volvía sin pena ni gloria, pese a haber sido superior, pues los goles que se yerran en el arco contrario se sufren en el propio.

Antes del último encuentro, ante Patronato y en River, se produjo el enfrentamiento ante un rival de colores similares: Defensores de Belgrano. El mismo correspondía a la Copa Argentina y los “Millonarios”, con algunos suplentes, ganaron 1-0. El tanto lo marcó el “Chori” Domínguez, en el “Estadio Bicentenario de San Juan”.

Casualmente, el duelo ante los de Paraná fue bastante parecido: trabado, aburrido a más no poder y sin demasiadas emociones (El visitante estrelló un remate en el palo). Esta vez, el goleador fue Sánchez, quien fusiló al arquero con un remate en diagonal desde la derecha, luego de que cuatro jugadores no pudieran despejar la pelota.

Por ende, tras repasar los partidos que River jugó en la B , en el peor año de su historia, quedan algunas conclusiones:

1- Es claro que los dirigidos por Almeyda mantienen una diferencia con el resto, por historia y por la calidad de los jugadores. No obstante, eso ha quedado de lado en buena parte de las fechas y todavía no se produjo una regularidad sostenida.

2- River fue el protagonista de casi todos los partidos, incluso en algunos en los que perdió y empató, pero el camino fue, es y será más duro de lo esperado. La pretemporada puede llegar a definir buena parte de lo que queda del campeonato (Resta el partido ante Almirante Brown y la segunda rueda).

3- Los rivales poseen un respeto hacia los “Millonarios”, ya que la mayoría lo espera y lo ataca de contraataque. Pero, a la vez se dieron cuenta de que le pueden ganar, como ya hicieron Aldosivi, Atlético Tucumán y Boca Unidos. Estos tres equipos perdieron posiciones luego de vencer a River y eso puede ser una casualidad o una marca de cómo se encuentra el certamen.

4- Almeyda ha intentado mantener el mismo equipo y parece que encontró el arquero (Chichizola, pese a algunos errores, ha salvado al equipo en varias oportunidades), el mediocampo (Con Sánchez, Cirigliano, (Domingo), Aguirre y Ocampos) y la delantera (Domínguez, (quien a veces pasa a ser enganche, cuando se suma otro delantero) y Cavenaghi). En la defensa está el principal problema, pues si bien Maidana rinde se está por ir (Rogelio Funes Mori ha tenido buenos rendimientos como central y necesitaría un compañero); Román y Alayes se marchan para no volver; Abecasis y Díaz ya han sumado varios cotejos por las puntas y también demostraron tener condiciones, el primero un poco más que el segundo.

5- Por último, es una obviedad decir que River volverá a la 1º solo sí juega al “Estilo River”. Esto es: nunca renunciar al ataque, jugar de manera vistosa (A veces no se puede, claro está, y menos en el fútbol mediocre que hoy existe en la Argentina ), defenderse bien, dejar la vida en cada pelota y concretar las jugadas de gol. Los “Millonarios” lo hicieron ante Atlanta, Gimnasia de Jujuy y Brown de Madryn, entre otros, por lo que bien pueden hacerlo de vuelta. Ya saben a lo que se enfrentan, pues la B Nacional está lejos de ser un lecho de rosas…

                                                   Nicolás Souto

ARBITRAJES: SIN NOVEDADES EN EL FRENTE

Llega el final del año 2011 y promedia la actual temporada de nuestro fútbol, entonces nos proponemos realizar, como siempre, y lo creemos necesario, un balance arbitral. Sobre todo en el ascenso.
Si vamos al más mínimo detalle, seguramente nos dará negativo desde la Primera D hasta la plataforma de lanzamento a Primera División que es el Nacional B.

Le pedimos al Colegio de Árbitros que hombres como Laverni, Pompei, Lunatti, Pezzota, entre otros de primera, sean llamados al orden en cuanto a su objetividad, apego al reglamento e interpretación del mismo; y me parece una falta de respeto que sus actuaciones (contadas por cierto) en el ascenso -en la B Nacional cuando juegan ciertos grandes- no sean reflejo para los que vienen de abajo o del interior. También hay que tener en cuenta la mala utilización de algunos otros: Carlos Maglio es el ejemplo, que por causas que nadie conoce se lo designa para cuatro partidos en una semana sin tener buenas actuaciones y dejando de lado a otros que necesitarían arbitrar más seguido.
También observamos en el torneo más importante de nuestro ascenso que hay una marcada diferencia entre aquellos salidos de la escuela de las tres A y los provenientes del interior. Salvo algunas excepciones, árbitros como Stevenot, Marquez y Trucco no están a la altura de ciertos compromisos, y se dejan en los torneos del interior a Presas y Spinella que muestran sus bondades cada fin de semana. El arreglo Marconi-Grondona no está dando los frutos esperados. Hay que equiparar más la preparación de los ex hombres de negro para que en un futuro en primera no nos llevemos sorpresas desagradables.
En la B metropolitana, hay que formar un ranking de méritos donde no pueden faltar Yamil Possi, Angel Bracco, Eduardo Gutierrez, Cristian Suarez, por ejemplo, que vienen mostrando buenas actuaciones y revisar bien esas listas donde están los Lamolina jurs, los Vigliano, Barraza, Carreras y Stocklas que portan apellidos y, tal vez por eso, ascienden más rápido que los otros sin convencer con sus trabajos al dirigir un partido. Hay que darle lugar a aquellos que demuestran potencial y buena presencia en su tarea por sobre los que portan un apellido y dejan mucho que desear. Un caso distinto es el de Patricio Loustau, que sí demostró estar a la altura de nuestro fútbol más alla de su pesado apellido en el arbitraje nacional.
La Primera C se ha transformado en el refugio de aquellos que están de paso en la actividad. Por sus actuaciones no ascienden y por sus años la D le queda chica.
 "Si para una actividad específica no servís, tenés que cambiar", me decía un viejo maestro; justo a mí que también soy viejo. Pero estas palabras se pueden trasladar a muchos de los soplapitos en la C. "Los menos" están para la B, pero "los más" están para el retiro más alla de su edad.
Por último, en la Primera D, aparecieron en esta temporada buenos proyectos a futuro: Juan y Rodrigo Pafundi, Luciano Esker, Eugenio Bevacqua, Tomás Diulio, entre otros, que, en la medida de darles continuidad y una buena guía en su tarea, podrán mostrar muy buenos adelantos en sus carreras. Pero si no se los sigue o solo les palmean la espalda diciendo "todo bien", pueden perderse en la intrascendencia.
Vemos veedores en todos los estadios: Algunos fueron muy buenos árbitros y otros no tanto, pero la escuela formativa hace su trabajo. Esperemos que no le hagan cambiar el rumbo.
Para finalizar, le pido al Colegio de Árbitros, y a la Escuela también, que no les tiemble el pulso y se plantee una reestructuración necesaria para la formación, seguimiento y designación de las ternas para los distintos partidos y para beneficio del fútbol todo y, sobre todo, del ascenso, ese gran banco de pruebas.
Los árbitros son humanos y se pueden equivocar como todos, pero si el error es constante podemos caer en la ineptitud o en la mala fe. esperemos que esto no pase.
Lunatti dice divertirse cuando juega. Todo bien. ¿Y si siguiera bien el partido, no sería mejor?

Alberto "Beto" Rossi

MIL DISCULPAS....

A todos los amigos lectores de nuestro blog y a los oyentes que nos siguen en el programa de radio por la 91.5 FM Radio Caseros, les pedimos mil disculpas por el tiempo en que no hemos reflejado notas ni acontecimientos del fútbol de ascenso o de la actualidad futbolística de nuestro país. Hemos tenido algunos inconvenientes "técnicos" si se quiere que no nos permitieron volcar en este espacio todo lo que deseábamos escribir. Pero ya solucionado en gran parte el inconveniente, regresamos para mantener el contacto con todos ustedes.
Nuevamente nuestro pedido de disculpas y gracias por entender la situación.

                              El Staff de ASCENSO CON ESTILO