Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 30 de enero de 2012

PRIMERA C: ¿CAMBIARÁN LAS ESTADÍSTICAS?

Sacachispas Fútbol Club, aquel fundado allá por 1948, que contaba entre sus mentores a Borocotó (el periodista padre del médico que cambia de colores políticos como de ropa interior) y fuera apadrinado por un ex presidente y su esposa, parece que recibe nuevos aires en este 2012.

En el ascenso vivimos una época de gerenciamientos y fusiones ya que no todos los clubes pueden hacerle frente al presupuesto que implica competir en cada torneo. Algunas de estas uniones llegan a muy buen puerto y perduran en el tiempo y otras se diluyen al no llegar los buenos resultados proyectados. Pero, nos guste o no, son parte de la realidad que nos toca vivir.
Sacachispas F.C., que durante mucho tiempo militó en la D y a mediados de los 90 llegó a la C gracias a fondos provenientes de la política ya que quienes se hicieron cargo del mismo ostentaban cargos públicos, decayó luego hasta jugar una promoción para mantenerse en la C en la temporada pasada.
Ahora parece que le llegó la hora de "asociarse" a un nuevo club fundado en el 2011 y que pretende llegar más alto que la inflación padecida por los argentinos, de la mano del Secretario de Comercio Interior, el impresentable Sr. Guillermo Moreno.
Se trata del Club Atlético Mercado Central, según ellos formadores de jugadores juveniles, pero que no se inscribieron en ninguna liga. Según el presidente de Sacachispas, Roberto Larrosa, antiguo concejal en Capital Federal, "los del Mercado venían buscando club para jugar en AFA y luego de tantear a algunos, arreglaron con nosotros".
En un principio la nueva denominación sería Mercado Central-Sacachispas, los del Sr. Moreno, representados por su allegado Saint Martin, aportarían jugadores juveniles y los socios del Mercado tendrían acceso a las instalaciones del club de Soldati, como por ejemplo a la pileta. Se mantendrían los colores y como alternativa se usaría la camiseta del Club Mercado Central.
Todo bien, más teniendo en cuenta que el aporte monetario sería de $ 100,000 mensuales para solventar la campaña.
Roberto Larrosa explicó las diferencias con UAI-Urquiza por ejemplo diciendo: "Allí se fusionaron dos Instituciones, en nuestro caso es un acuerdo por tiempo limitado". Podríamos decir, un gerenciamiento en cubierto y un desvío de dinero hacia el club. Habría que observar quién y cómo se usarán esos fondos.
Ventajas son muchas, sobre todo para Sacachispas que no tiene un buen presente. ¿Desventajas?, hay que esperar que se oficialice todo y ver su posterior desarrollo. Pero está bien que se busque la manera de solventar los gastos de los clubes que participan en el ascenso.
Ahora bien, ¿cuál será el rol de Guillermo Moreno en esto?. Según su segundo, Saint Martin, integrará el órgano gerenciador junto a él y a Larrosa.
Se prometen resultados inmediatos en lo deportivo y un crecimiento institucional en el futuro.

                                            El polémico Secretario de Estado luego del acuerdo.

Según trascendidos, la gente seguidora de Sacachispas se vería beneficiada con la presencia de los camiones de "Verduras para Todos", de "Pescado para Todos" y "Carne para Todos" cada vez que el equipo juegue de local, como así también, con la presencia del "rey de la carne", Samid, atendiendo los puestos de panchos y hamburguesas en el estadio. Podrán gozar de beneficios como la tarjeta SUBE y viajes a actos en todo el país organizados por Moreno.  Eso sí, tendrán que "exportar" algo para poder "importar" entradas para el ingreso al estadio. Según dice, "Es para mantener el balance del presupuesto del club".
Las ventajas de Sacachispas se vería reflejada en los puntos obtenidos hasta ahora, ya que según los interventores del INDEC, no reflejan la realidad y el equipo debería recibir 5 puntos por partido ganado y tres por cada empate, además de de 2 por cada derrota; y todo retroactivo al comienzo del campeonato 2011/12. Un negocio redondo que se dice.
Mucha suerte "Lila" en esta aventura y esperamos no ver a los hoy jugadores atendiendo puestos en el Mercado Central en lugar de jugar los sábados en la cancha.
Esperamos que no tilden a Ascenso con Estilo de ser terrorista de la información por ponerle algo de humor a esta noticia.

                     Alfredo Nicolás Armiento.

TORNEO ARGENTINO B

El llamado "más federal de los campeonatos de Argentina" también va llegando a la etapa de definiciones.
Solo faltan La Rioja y Tierra del Fuego. Después, todas las provincias tienen sus representantes en este campeonato. Para la 2011/12 el número de equipos se llevó de 48 a 60 para poder hacer participar a la mayor cantidad de provincias en el mismo y para "saldar" algunos compromisos políticos también, tanto en el orden nacional como en la AFA.
Aparecen equipos que ya jugaron aquellos viejos nacionales y otros formados para competir solamente. Muchos fondos públicos provinciales y municipales están en juego y prevalecen ciertos intereses por sobre lo deportivo. Cómo sea, el Argentino B se sigue jugando aunque muchos pierdan demasiado dinero en su aventura por llegar más alto. En realidad mucho no deben perder ya que todos lo quieren jugar.
60 equipos en 8 zonas según la ubicación geográfica de los mismos y a jugar. Todos por dos ascensos directos y dos promociones al Argentino A.
Así llegan hasta el momento:

zona 1
-Boca (Río Gallegos)     35
-Dep. Roca                   32
-Huracán (CR)              28
-Dep Madryn                24

zona 2
-Alvarado (MdP)           30
-Once Tigres (9deJulio) 28
-Villa Mitre (B.Bca)       22
-Bella Vista (B.Bca)       22

zona 3
-El Linqueño (Lincoln)   24
-Sp. Las Parejas (SF)   21
-J.Newbery (V.Tto)      20

zona 4
-Gral. Paz Jurs (Cba)     28
-Mitre (Sgo)                  21
-Estudiantes (Rio Cto)   21

zona 5
-9 de Julio (Mort)          28
-Atl.Paraná                    26
-Colegiales(Concor)      23
-Ben-Hur (Raf)              23

zona 6
-Chaco For Ever           22
-Guaraní A.F. (Pos)      21
-Sarmiento (Resist)       21

zona 7
-San Martín (Mza)        32
-Guaymallen (Mza)       25
-Unión (Villa Krause)    23
-Gimnasia (Mza)           23

zona 8
-Talleres (Perico)          23
-Atl. Concepción(Tuc)  22
-San Jorge (Tuc)           22

Falta una ronda para que estén los clasificados a la zona campeonato y el resto a la reclasificación.
Si hoy terminaría el torneo, los descendidos serían: Atl. Maronese (Neuquén), Atenas (Río Cuarto) y Racing (Trelew) en forma directa, y a las promociones irían: Sp. Del Bono (San Juan), Textil Mandiyú (Corrientes) y desempatarían Independiente (Tandil) y J.Newbery (Com.Rivadavia).

TORNEO ARGENTINO A


Entramos en la última parte de este torneo que mueve muchas cosas en el interior del país: Desde el merchandaising hasta un libro de pases muy nutrido. Llegan jugadores que estaban en el olvido y parecen rejuvenecer. Se dan resultados extraños que despiertan sospechas (aunque nadie dice nada) y muchas ciudades ven aca la posibilidad de meterse en el fútbol grande de nuestro país.
En la zona norte vemos claramente lo antes mencionado. Crucero del Norte, equipo que nació a partir de una empresa de transportes, con sede en Posadas, es quien, hasta el momento, tiene el mejor rendimiento y grandes posibilidades de llegar a la B Nacional. Posterga en ilusiones a Juventud Antoniana de Salta, Tiro Federal de Rosario y, nada menos, a Talleres de Córdoba. Este último aun no le encontró la vuelta a esta competencia que no es nada sencilla.
En la zona sur, las posiciones están más parejas. Varios se armaron para recuperar el tiempo perdido, como Douglas Haig de Pergamino y Deportivo Maipú de Mendoza, y otros para borrar la ilusión de los históricos, como  Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y Racing de Olavarría.
También agregamos a los mencionados Talleres de Córdoba y Tiro Federal de Rosario, a otros que supieron estar entre los privilegiados de nuestro fútbol: San Martín de Tucumán, Racing de Córdoba y Huracán de Tres Arroyos.
25 ilusiones para que solo dos (uno como campeón y otro por promoción) puedan llegar a la Primera B Nacional.
Así están hasta el momento:

Zona Norte                           
-Crucero del Norte    35
-Juv.Antoniana           29
-San Martín (T)          28
-Tiro Federal              28
-Ctral Cordoba (Sgo) 26
-Racing (Cba)            25

Zona Sur
-Dougla Haig              30
-Def de Belgrano(VR)28
-Racing (Olav)            28
-Santamarina (Tandil)  27
-Dep Maipú                24
-Unión (MdP)             24
-Huracán (Tres Arry)  24

Clasifican 6 de 13 de la Norte y 5 de 12 de la Sur. despuès vendrán las zonas ascenso y promoción y los play off. Pero todos quieren y pocos pueden.

SIGUE LA GUERRA

No es un título más. También, es cierto, que esto ocurrió la semana anterior. Pero ya estamos cansados que estos acontecimientos sigan siendo noticia y que el verdadero fútbol, ese que queremos ver en la cancha, pase a un segundo plano.
No es nuevo; hay hinchadas de equipos en el ascenso que son muy problemáticas. Ya hablamos de Almirante Brown, que lo bueno desarrollado en el campo de juego se ve ensombrecido por los inadaptados que se hacen llamar simpatizantes. Ahora el turno es de Nueva Chicago, que cuenta con un grupo de enrgúmenos que creen que le hacen un favor al club y lo único que hicieron fue mandarlo de la A a la B por su comportamineto.

                                 Amistad entre la Federal y barras de Nueva Chicago

Lo ocurrido en una supuesta reunión en el polideportivo del club no es extraño para quienes seguimos el ascenso a diario. Y, como dije antes, no es lo que queremos mostrar.
El presidente, ahora con licencia, era barrabrava. Los unió en el lugar equivocado y terminó como debía terminar: Mal y a los golpes. Con un muerto de una de las fracciones y el aviso de venganza por parte de la otra fracción. ¿La seguridad?. Bien, Gracias.
Hechos lamentables van a seguir ocurriendo. No basta con aumentar los efectivos en un operativo de seguridad ni con suspender el estadio o jugar a puertas cerradas. Hay que tomar una decisión política de terminar con esto y no la hay a corto plazo.
Para mejor, uno de los centros asistenciales que más trabajo tiene en Capital Federal, como es es Hospital Santojani, se vió avasallado y convertido en tierra de nadie por estos psaudohinchas.
Es hora de tomar medidas en serio y que la sientan los clubes que promueven estos acontecimientos.
Es el momento de parar la pelota y revisar todo lo que mueve el fútbol de ascenso. Si hay clubes que tienen que desaparecer del mapa futbolístico, que desaparezcan. Es hora de sacar a todos los dirigentes inescrupulosos e ineficientes.
No a las "barras bravas"; no a la convivencia entre policía y energúmenos disfrazados de hinchas.
Terminemos ya; estamos cansados de soportar estos hechos en el fútbol todo y, particularmente, en el ascenso.

                                    Alfredo Nicolás Armiento

lunes, 23 de enero de 2012

TORNEO DEL INTERIOR 2012

Ya rueda el balón en este año 2012 e involucra a todas las provincias de nuestro país.
Ya sea por invitación a las diferentes ligas en cada una de las provincias o por diferentes formas de clasificación, 324 esperanzas se renuevan para ir recorriendo el camino que, alguna vez, los lleve a nuestro fútbol grande. Muy pocos lo pueden lograr, pero el sueño de alcanzar la meta sigue intacto.
 Sí amigo, leyó bien, 324 esperanzas, igual a 324 equipos que buscarán ser los tres ganadores y los tres que promocionarán para jugar el Argentino B 2012/13. Algunos son muy nuevitos, poca historia y muchas ganas; otros ya participaron y hasta llegaron a mostrarse en el Argentino B; varios jugaron aquellos viejos nacionales entre los ´60 y ´80, hasta fueron goleados o se dieron el gusto de sacar algún buen resultado contra los "porteños". Lo cierto es que el 22 de enero, la pelota comenzó a rodar en toda la extensión de nuestro país.
88 son las zonas en las que se agrupan los equipos según la geografía. 60 grupos de 4 equipos cada uno y 28 de tres. Jugarán a dos rondas todos contra todos y clasificaran los dos primeros de cada grupo y los 16 mejores terceros para sumar 192 equipos. Desde ese momento se armarán tres llaves por cercanías geográficas, y comenzarán los partidos de ida y vuelta para llegar a los 3 ganadores y los 3 que promocionarán.

                             Defensores de Salto: Ya conoce lo que es jugar el Argentino B

En esta edición del Torneo del Interior (suelen decirle Argentino C), no solo marcará un record en el número de participantes sino que estarán todas las provincias argentinas representadas, con clubes de ciudades extremas como La Quiaca y Ushuaia.
Entre los debutantes mencionamos a Juventudes del Sur de Ushuaia, Sportivo Huracán de Cnel.Gregores de Santa Cruz, Academia Pillmatun de Cipolletti, Wanderers de Concordia y Gimnasia y Tiro de Yavi, de Jujuy. Son muchos más obviamente.
Encontramos algunos con historia: Deportivo Patagones, Kimberley de Mar del Plata, Jorge Newbery de Junín, Atletico Uruguay de Concepción del Uruguay, Unión San Vicente de Córdoba y Unión Santiago, de Santiago del Estero. Algunos jugaron los viejos nacionales y los torneos argentinos en estos años.
Tanbién están Germinal de Rawson, ya jugó el Nacional B, y equipos como Defensores de Salto, Juventud de Pergamino, Independiente de Neuquén y Alianza de Cutral Co, que ya participaron de los Torneos Argentinos.
         Villa Belgrano de Junín va por una plaza en su tercera participación

Son muchos, sí. Nuevas y postergadas esperanzas se agrupan. Fondos privados, dineros municipales y provinciales, aportes propios y gremiales, todo sirve y todo suma para que equipos de todas partes de la Argentina, de ciudades muy distintas entre sí y con realidades diferentes en lo social y económico, puedan participar de este torneo federal.
Solamente deseamos que no se vean disturbios en los partidos, ya que ocurrieron en ocasiones anteriores, y lo deportivo prime por sobre todo lo demás.
A jugar señores y que gane el mejor. Suerte a todos!!!.

OTRA VEZ LOS VIOLENTOS

En una semana muy movida con estos temas que no quisiéramos ni mencionar, hasta nos causa vergüenza ajena hacerlo, la gente (¿Gente?) de Almirante Brown y de River volvieron a ser noticia y por causas alejadas del fútbol en sí.
El caso que involucra a gente de River Plate, menciona a quien fuera miembro de la fracción "los del oeste" de los borrachos del tablón. Su cabecilla apareció asesinado en Carlos Keen, localidad del partido de Luján, con evidentes signos de haber sido un crimen por ajustes de cuentas. Sabido es que este individuo tenía causas pendientes con la justicia por robos e intentos de homicidios. Su grupo había estado involucrado, también, en las famosas riñas de los quinchos y del playón de estacionamiento en River y apoyaba al grupo liderado por los Schlenker cuando quisieron retomar el manejo de Los Borrachos del Tablón. Ahora se busca a los responsables de su asesinato y se intenta saber las causas del mismo. Si traerá otras consecuencias es toda una incógnita.
En otro de los hechos acontecidos, los involucrados fueron miembros de la hinchada (¿Hinchada?) de Almirante Brown. Ya es conocida la gran interna que se vive en el seno de la barra del equipo de Casanova, pero lo ocurrido supera los límites de dicha interna. Son tres, ahora, las fracciones: Los de Siempre, Los del barrio 20 de Junio y la banda Mostro- la más nuevita y agresiva parece-.
A principios del año, el hijo de Rafa (capo de Mostro) fue asesinado. Según dicen por miembros de 20 de Junio. Comenzó, así, una cacería en todo Isidro Casanova y alrededores.
Parece que el asesinado hijo de Rafa fue a provocar en moto a los del 20 de Junio y recibió en ladrillazo en su cabeza que le provocó la muerte dìas después de estar internado. La primera represalia de allegados a Mostro, fue la de balear la casa de Francis (jefe de la otra fracción) avisando que se iban a cobrar esa muerte de la misma manera: Con otra muerte. Toda la zona está avisada y no creen que la cosa quede en amenazas. Ya habían chocado estos grupos antes del partido con Huracán en septiembre.
La Banda Mostro es el grupo más pequeño y creció con el padrinazgo del capo de la 12 (barra de Boca) y tienen asiento en el barrio Los Pinos. Los del 20 de Junio son los más allegados a la actual dirigencia, ocupan la tribuna lateral y desplazaron a Los de Siempre en el manejo de la barra. Además, dicen, manejan concesiones dentro del club. Y la última parte, Los de Siempre, integran la ONG Hinchadas Unidas y son los que cuentan con padrinos políticos en la zona y a nivel provincial y nacional.
Se avecina una nueva guerra. Se está a la puerta de un partido contra River Plate y, se espera, en el Fragata Sarmiento. El Coprosede está en alerta y, si las cosas no se calman, esperan sacarlo al equipo de Giunta de su casa.
Si tanto dirigentes del club como políticos y autoridades policiales saben donde encontrar a estos individuos que de humanos tienen poco y nada, ¿No pueden hacer algo para que todo se tranquilice?. No lo sabemos. Sí podemos mencionar que si ellos lo saben y no hay voluntad de cambiar las cosas que llevan ya mucho tiempo ocurriendo, también son cómplices de los delitos cometidos.
En voz baja se especula por Isidro Casanova y alrededores, que estos crímenes y sus venganzas nada tienen que ver con la interna de la barra, sino con negocios extrafutbolísticos que incluyen drogas, prostitución e internas políticas del justicialismo. ¿Será tan así?. Qué pregunta inocente.

miércoles, 18 de enero de 2012

PRIMERA D

La más pequeña de las categorías del ascenso no escapa a la generalidad de nuestro fútbol. Claro que tenemos que mencionar que hay otros factores que influyen en los partidos, y esto es importante a la hora de intentar desplegar un juego vistoso en la cancha. El estado del campo de juego, por lo general malo, sin cesped y desparejo, la infraestructura que se presenta y las dimensiones reducidas de muchos, hacen que resalten las características de jugar al pelotazo, la pierna fuerte y la imprecisión en el juego. Sumado a que es el primer escalón de nuevos árbitros, la D se ganó el mote de "fútbol de potrero organizado". Pese a ésto, hay equipos que intentan hacer bien los deberes y son los que hacen la diferencia.

                                      Fenix: puntero y el más goleador del torneo

El campeonato, al finalizar la primera rueda, está parejo. Cinco equipos en igual cantidad de puntos marca que ninguno fue tan regular como para marcar diferencias y, a juzgar por algunos resultados de los punteros, nadie puede adueñarse del mote de "candidato firme"; tal vez Fenix, más por experiencia que por lo mostrado hasta ahora.
El equipo de Pilar (desde su nuevo gerenciamiento por parte de gente de aquellos pagos) fue de menor a mayor. Con muchos cambios luego de su descenso, mantuvo jugadores que hacen la diferencia en la categoría. Sobre el término de la primera rueda logró superar a Centro Español en las posiciones y encara una segunda parte mucho más confiado que al comienzo del torneo.
Otros de peso como Argentino de Quilmes, San Martín y Deportivo Riestra, no tuvieron una gran primera rueda, ya que se vieron superados en varios encuentros por equipos que no están en la pelea de arriba y no logran plasmar en la cancha lo trabajado en la semana. Pese a todo están ahí, a un paso de la cima.
El conjunto del verborrágico Nestor Retamar, Atlas, perdió a muchos de sus valores importantes antes del inicio del torneo y navega en la mitad de las posiciones pero a solo diez puntos del primero, lo cual aun le da esperanzas de pelear y, por supuesto, la posibilidad de entrar en el reducido. Atlas ya no es el de temporadas atrás por más ingresos que le proporcione su participación mediática. No solo es dinero en la D lo que se necesita; también trabajo y compromiso para con el equipo.
El "Salaito" rosarino sigue decepcionando en la categoría. Todos pensaban que la temporada anterior sería de paso para este equipo, pero las penurias ajenas al fútbol que padece, hacen que solo "esté" en la D y no muestre mucho para pretender algo más importante.
También se vió muy poco de otros como Victoriano Arenas, Claypole e Ituzaingó.
Pero hablemos de quien hizo la punta durante gran parte del campeonato y todavía mantiene sus esperanzas intactas: Centro Español.

                                Centro Español: Juega bien, pero se prende en todas

El "Gallego de Villa Sarmiento" es de los que juegan más o menos lindo para el espectador y que mantiene una estructura base del torneo anterior (el de mejor resultado en su historia). Al no tener un nombre de peso por lo magro de sus campañas, se ve perjudicado en muchos fallos de esos considerados "de interpretación", y esto los saca de su sano juicio. Es irregular en su aspecto psicológico, no en su juego consistente, y termina metido en problemas con sus rivales de turno (ejemplo: vs. Ituzaingó) y se van del partido sumando expulsados. Más alla de ese tema, Centro Español está más cerca que nunca de abandonar la Primera D.
Si nos fijamos en la zona de permanencia, vemos peleando a los de siempre: Sp. Barracas, Central Ballester, Muñiz y, ahora, Deportivo Paraguayo.
El retornado Muñiz terminó bien el año pese a su cuerpo técnico que ya renunció para el comienzo de la segunda parte. No divide y una rueda con la misma cantidad de puntos lo mantendría en la categoría.
Central Ballester sigue luchando por quedarse. No consiguió asentarse ni con Seitta ni con Carrario. Ahora vuelve Barsi, y se renuevan las esperanzas del "canalla".
Por su parte, Sportivo Barracas (no sé por qué le siguen diciendo Bolivar si nunca hubo fusión y ya lo hecharon de aquella ciudad) está en el último lugar de los promedios y aquellos políticos que lo usaron para hacer propaganda antes de las elecciones ya se fueron. Ahora la debe remar y es el más complicado.
Yupanqui puede intentar el ingreso al reducido porque está cerca y no está jugando mal. Juventud Unida, luego del alejamiento de Villabona al promediar la primera mitad, se sumió en la desorganización y no sale a flote con el "chimentero" Tato Medina.
Tras este panorama, con equipos muy parejos y pocos puntos de diferencia entre ellos tanto arriba como en la parte baja de la tabla, hacen que la segunda rueda pinte para linda y disputada en la categoría más chica del ascenso.

lunes, 16 de enero de 2012

PRIMERA C: NO DESCARRILA.

Esta categoría, en los últimos torneos, nos acostumbró a muy buenos partidos, emotivos y hasta mejores que en categorías superiores.
Varios comenzaron el campeonato para recuperar sus viejos laureles: Central Córdoba, Talleres, Laferrere, Excursionistas, por nombrar algunos, y otros menos para repetir sus buenas campañas anteriores: UAI-Urquiza y Liniers, por ejemplo. Claro que tratándose de la Primera C, no podemos olvidarnos de Midland, Cambaceres, Villa Dálmine, ni de los necesitados del lejano oeste: Alem y Luján.
Encuadrado en el rigor de las primeras fechas, donde se siente el trabajo de la pretemporada, donde se acomodan las piezas en la cancha y se va buscando "el equipo", quien supo aprovechar el momento fue UAI-Urquiza.

                                     UAI-Urquiza: Buen juego, puntero y candidato.

Los de Villa Lynch, con su base del campeonato logrado en Primera D hace dos temporadas y con solo cuatro refuerzos respecto del torneo anterior en la C, van con todo a pelear por el ascenso.
Tuvieron un arranque soñado: Ganando, gustando y goleando. Cuando les tocó perder, los de atrás no ganaban y mantenían esa luz que les daba tranquilidad. Los ahora dirigidos por Guillermo De Luca, mostraban buen fútbol y seguridad como, así también, vergüenza deportiva si había que ponerse el overol cuando las cosas no salían como lo habían planeado. Pero le sigue faltando "algo" para plasmar en la red contraria lo bueno que despliega en la cancha. Suele mostrar lagunas en ciertos compromisos (generalmente contra los del fondo de la tabla), pero le alcanzó para terminar puntero la primera rueda pese a dos duras derrotas en el final de año. Pero siguen pensando en pelear hasta el fin por el ascenso directo.
Los dirigidos por De Luca llegaron a tener 8 puntos de ventaja y hasta resignaron los beneficios económicos de la Copa Argentina porque les interesa el ascenso.
Por el lado del "Charrúa" de Rosario y de Talleres, ambos empezaron a los tumbos, pero se fueron ordenando con el correr de las fechas y están ahí, al acecho, esperando el descarrilamiento del "Furgón". Fueron de los pocos que, sobre el final, aprovecharon los puntos que perdió UAI-Urquiza.
Solamente Villa Dálmine siguió los pasos de los de Villa Lynch desde el comienzo; hasta compartiron la punta durante un par de fechas. Tiene un conjunto bien armado, con buenos refuerzos y con el "plus" necesario para dar vuelta muchos partidos que se presentaban difíciles.
Muchos se perdieron en la intrascendenciay en la ciclotimia: Excursionistas, flojo en el torneo y muy bien en la Copa; Laferrere, con muchos nombres y poco juego. Midland, golea y juega muy lindo, pero también lo golean y tiene amnesia temporaria. Argentino de Merlo, perdió la magia del torneo anterior y gran parte de su plantel.

                                                      Alem-Luján: ¿quién se queda y quién se va?

En la zona roja de los promedios la cosa está peleada también. El descenso parecía ser destinado a alguno de los del "lejano oeste". Alem y Luján juegan una final en cada fecha para permanecer en la C. Arrancaron desde bastante atrás en los promedios y parecía que nada los salvaba. Restaba saber quien bajaba en forma directa y quien iba a la promoción. Pero apareció Deportivo Español. El descendido de la B parece no poder poner fin a sus penurias (lo acompañan desde hace tiempo), y la pésima campaña en este campeonato lo pone hoy en descenso directo. Claro, no divide por tres campeonatos y una seguidilla de triunfos lo alejan totalmente de la zona baja. Pero jugando así, seguirá decepcionando.
La Primera C está viva. Muy lindo el torneo arriba y abajo. Todos juegan por algo y muchos aparecen como candidatos al ascenso, al reducido e, incluso, al descenso.
-La gran decepción y vergüenza: La dió J.J.Urquiza. No por su campaña deportiva, que es más que aceptable pese a alternar buenas y malas, y está entrando al reducido, sino por su conducción. Dirigentes y Técnico han decidido que si algunos periodistas no dicen lo que ellos quieren escuchar, no son gratos y los sancionan prohibiéndoles concurrir a ver al equipo en su estadio, hasta amenazaron con reprimirlos si iban de visitantes (ver blog de La Mesa Celeste). Estas actitudes tan perimidas en tiempos actuales hacen que la imagen de una gran institución se vea perjudicada. Cambien señores, por el bien de JJ.!!!!!.
Las malas rachas pueden revertirse; las buenas terminarse. Pero el fútbol es así. Siempre nos brinda sorpresas; y las puede haber en este campeonato en el 2012.

PRIMERA B METRO

Veníamos de temporadas donde se jugaba por la promoción. En la 2009/10 Sarmiento era número puesto y solo ellos saben como perdieron el ascenso en la última fecha con Alte. Brown. En la 2010/11, Atlanta vino callado y despacio y terminó arrasando por varios cuerpos. En esta temporada, la 2011/12, la cosa pinta más pareja y con algunas sorpresas para aquel que solo analiza o sigue a "los grandes" de la categoría.

                                             Brown: Gallardo e ¿inesperado? puntero

Brown de Adrogué, el modesto convidado de piedra en la punta del torneo, ganaba y ganaba; sacaba puntos y no podían alcanzarlo. Pero lo de este equipo no es sorpresa. Tiene un DT, Pablo Vicó (Don Ramón le dicen), trabajador, de perfil bajo y muy claro a la hora de hablar con sus jugadores. Mantiene la base de las últimas dos temporadas y a eso le sumó algún refuerzo y juveniles. El estar puntero no es casualidad sino causalidad por el trabajo y el proyecto realizado. Pero claro, este equipo tiene su punto débil: Si le "tocan la pelotita" en el medio y enciman a sus goleadores, sus muchachos se pasan de rosca, no juegan, golpean y terminan con hombres de menos y, además, goleados. Pero aun así, sacaron chapa de candidato al ascenso.
Otros, grandes del ascenso, como Sarmiento y Estudiantes, siempre aparecen mencionados para llevarse el torneo. Tienen nombre, historia y peso en la categoría que complementan con muy buenos planteles.
Al verde de Junín hubo que rearmarlo después de aquel golpe duro mencionado al principio de la nota, y Sergio Lipi le encontró rápidamente la vuelta.
Lo del Pincha de Caseros es algo parecido a lo del conjunto de Adrogué. El mismo Técnico y "zorro viejo" de la categoría, la misma base y buenos refuerzos. Con el agregado de juveniles muy interesantes en su rendimiento. Un equipo más efectivo que vistoso y es lo que cuenta a la hora de sacar puntos.

                                                    Estudiantes: El candidato de fierro para muchos

A diferencia de Brown de Adrogué, los de Pasini saben lo que es pelear arriba, tienen la experiencia necesaria y la capacidad para soportar imprevistos y "lo que venga".
Una sorpresa grata puede ser Colegiales. de la mano de un hombre de la casa como Atilio Svampa, no desentonó y supera las espectativas de muchos. Hasta se anima al buen juego, da pelea y dolores de cabeza a muchos. El único punto débil es la falta de experiencia de algunos de sus jugadores no tan acostumbrados a pelear campeonatos.
De los otros grandes mucho no se puede decir. Almagro y Los Andes empezaron muy mal y recién sobre el final se acomodaron, y Nueva Chicago viene muy despacio pero a paso firme. Los tres para crecer más, a diferencia de Sportivo Italiano, al que no le sale una y pelea por mantenerse en la B.
-Los irregulares: Comunicaciones, San Carlos y Flandria. Los tres pelean en dos frentes: En la zona baja por sus magros promedios pero mirando el reducido porque tienen que sumar mucho. Están logrando sus objetivos principales.
-La gran decepción: Temperley. Un gigante en la B que no va ni para atrás ni para adelante. No hay DT, ni manager ni mago que solucione sus problemas y no solo los futbolísticos. Obvio: Mientras haya un presidente que crea que el club es de él y su familia y no de los socios; mientras ignoren a los que piensan distinto, el celeste va para abajo. El otro es Morón, pero los últimos cambios le aportaron aires renovados. También tendrá que expulsar a barras bravas de su dirigencia.
-En deuda: Defensores de Belgrano. Con "burro" o sin él, los de Della Picca no logran acercarse a lo bueno de la 2010/11. Ni en juego ni en suerte. Tiene mucho para corregir.
El que aun no engrana es el ascendido General Lamadrid. Debe hacer una segunda vuelta de campeón para quedarse en la B. Todo se le torna cuesta arriba. También en deuda con todos, y especialmente con sus simpatizantes, el Sportivo Italiano.
Si ASCENSO CON ESTILO tiene que dar un candidato, éste es Estudiantes. Porque a lo explicado en párrafos anteriores, se le suma la suerte también. Cuando no jugaba bien, los de arriba no se despegaban y no lleva el peso de tener que mantener la punta; por ahora corre de atrás y a corta distancia. Sarmiento y Chicago son los otros que, pensamos, llegarán al sprint final con los de Caseros.
Falta mucho, es cierto. No son tantas las sorpresas en esta Primera B, y sí hay bastante paridad.

PRIMERA B NACIONAL

La división mayor del ascenso de nuestro fútbol se pobló, durante esta temporada, de muchos "grandes". Varios fueron campeones en primera, muchos otros estuvieron allí y todos animan este muy buen torneo.
Claro, ¿quién iba a pensar que River Plate, uno de los más grandes del fútbol argentino, iba a jugar en la B?.
Pero en un 2011 con demasiadas sorpresas, no solo River descendió, sino que Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán y Quilmes lo acompañaron. Sumados a Rosario Central, Chacarita y Atlético Tucumán (que no pudieron volver) y a Instituto, Ferro y Gimnasia de Jujuy (siempre animadores), esta temporada pintaba para muy buena.
                                                               El puntero Instituto: Ganas de ascenso

Todo previsible en el comienzo: River ganando, Instituto no le perdía pisada, y luego se mezclaban los otros. Los recien ascendidos no hacían pié y tampoco la "Lepra mendocina" ni Chacarita (hoy en descenso directo). Pero a partir de la 5º fecha, todo se dió vuelta. Los de abajo comenzaron a ganar, menos Chacarita; River dejó algunos puntos en el camino y, esta vez sí, Instituto supo aprovecharlo.
En la última parte crecieron Huracán, los "Triperos" de La Plata, Central y Quilmes. Esto hizo reverdecer el torneo que pintaba algo monótono en sus albores.
No hubo muchas sorpresas en cuanto a resultados (tal vez alguna de las derrotas de River), pero sí es para destacar el trabajo y la campaña de Boca Unidos de Corrientes y de Alte. Brown, que sin brillar tanto son efectivos y están en posiciones espectantes.
En cuanto al juego no hubo mucho para destacar. Algo de River por momentos y por obligación; tal vez algunos partidos de "La Gloria Cordobesa" y de Central. Sí se jugó mucho a "no perder", como en casi todo el ascenso o en el fútbol argentino. Mucha pierna fuerte y, en ciertos momentos, mala intención, además del poco compromiso con el equipo por parte de los jugadores. Incluímos a los técnicos, que amparados en los flojos resultados, escapaban de sus dirigidos para acercarse a otros.
También los dirigentes tienen su gran parte de culpa: Juntaron jugadores y no refuerzos, no escuchan los pedidos de sus técnicos y, ante alguna mala racha de dos o tres derrotas, ya hablan con otro (algunos fracasaron en otros equipos). Ellos no aceptan ni reconocen sus errores; se manejan sin ética (caso contratación de De La Riva por parte de Chacarita). Gastan de más y a cuenta y después lloran porque no pueden hacerle frente a los problemas que ellos mismos crearon.
-Los candidatos: Además de River no nos atrevemos a dar otros. Tal vez Instituto. Pero hay una paridad muy grande y van aprovechando las oportunidades que se les dan. También son capaces de perder con el último.
                                                 River Plate: Candidato puesto

-Lo grato: La aparición de Dybala, delantero joven y goleador del hoy puntero Instituto. Con destino europeo. Goles y calidad en este nacional.
-La falta de dignidad: Los dirigentes de Chacarita. Le sacaron el DT al Deportivo Merlo en pleno torneo y debieron poner mucha plata que no tenían.
-La falta de códigos: La de Felipe De La Riva para con el Deportivo Merlo, sus dirigentes y gerenciadores que tanto le dieron y lo bancaron en momentos muy difíciles.
-La sorpresa: Boca Unidos de Corrientes; equipo solidario, compacto y efectivo que se metió en la pelea.
-El Tapado: Ferrocarril Oeste. El equipo de Mario Gomez no es noticia por su espectacularidad y hasta por momentos es irregular, pero saca puntos y al final eso suma y mucho. No brilla, pero da sorpresas.
-Lo lindo: El regreso de un goleador nato y carismático como Victor Piris Alves. Defensa y Justicia lo devolvió a los primeros planos y él no defraudó. Goleador del torneo en la primera mitad.

                             El goleador Piris Alves: No perdonó a ninguno

En definitiva, y luego de estar terminando la primera rueda, este campeonato 2011/12 de la Primera B Nacional muestra muchos candidatos y muchos grandes para solo dos ascensos y dos promociones. Final abierto es el que se vislumbra.

NUEVAMENTE CON USTEDES

Luego del parate normal de fin de año y  del receso de los campeonatos de ascenso en el fútbol argentino, Ascenso con Estilo regresa, una vez más, para seguir informando del acontecer de las divisiones menores de nuestro fútbol. Aquellos viejos campeonatos sabatinos, hoy en cualquier día de la semana, vuelven a reflejar su diario trabajo en nuestro blog y, a partir del próximo lunes, nuevamente en Radio Caseros -FM 91.5- y en internet para todo el mundo en http://www.fmradiocaseros.com.ar/


Todo  el staff de ASCENSO CON ESTILO quiere desearle a todos nuestros amigos lectores y oyentes, como así también a todos los protagonistas del fútbol de ascenso, un muy feliz año 2012 colmado de prosperidad y hechos positivos. Esperamos contar con ustedes como hasta ahora para seguir informando la verdad, los hechos acontecidos y, sobre todo, para mantener el excelente vínculo que poseemos con todos nuestros seguidores. Muchas gracias por estar con nosotros y felicidades a todos.

                  El staff de ASCENSO CON ESTILO