Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 17 de marzo de 2014

HOMENAJE: EL CAPOTE DEL ASCENSO

Con la costumbre de hacer homenajes en vida, en este caso vamos a presentar a un verdadero periodista que se hizo desde abajo. Con sus "memorias de fútbol" plasmadas en distintos libros, nos llevó a recorrer mucho del mundo que no todos conocen de los periodistas deportivos. Escritor, trabajador incansable en el periodismo gráfico, conductor de programas de ascenso en radio y, sobre todo, una excelente persona y mejor amigo. Con ustedes, el señor Daniel Console.

                                    Daniel conduciendo su programa de fútbol de ascenso

EL CAPOTE DEL ASCENSO

Cuando hablamos de "Capote", en nuestro país lo asociamos a ese grande de Independiente que fue Vicente de la Mata (padre).
Pero en el mundo, si hubo un Capote, ese fue el escritor y periodista Truman Capote (1924-1984), que con su novela "A sangre fría", impulsó el género de no ficción, borrando la distancia entre la realidad y la narrativa.
Y en nuestro ascenso, tenemos a nuestro Capote, me refiero a Daniel Francisco Console.
Nació en Mataderos el 13-10-1953 en una familia de trabajadores italianos, vivió siempre en Ciudadela. Trabajó en diversos oficios y logró terminar sus estudios primarios y secundarios, pero siempre tuvo su pasión por el fútbol.
En 1975, ingresó al Instituto de Ciencias de la Información (ICI), que fue junto al Círculo de Periodistas Deportivos una de las grandes escuelas de periodismo, de la cual salieron junto con él: Oscar Scotton, Coco Comas, Marcelo Palacios, Pablo Llonto, Carlos Correa, Hernán Didoda, Jorge Mineo y Osvaldo Guerra.

                                       Recibiendo el diploma de Ascenso con Estilo

Ese mismo año ingresó en la mítica revista NUESTRO ASCENSO, y a partir de allí hizo una carrera brillante en gráfica y radio, trabajando con los más grandes periodistas deportivos.
Pero en sus crónicas y libros, pone "la credibilidad de los hechos, la inmediatez del cine, la hondura y libertad de la prosa y la precisión de la poesía", como escribió Truman Capote. Ya que en sus libros no se queda con lo informativo o lo estadístico, sino que hombres, hechos y lugares se vuelven tangibles y reales.
Daniel Console no es periodista, es artista. No es escritor, es un narrador de historias, con la pinta de Paul Newman y la pluma de Truman Capote.
Es el cronista de los olvidados; es el CAPOTE DE NUESTRO ASCENSO.

                                  José Galoppo

2 comentarios:

  1. Estoy en Rosario y acá no tienen noticias del libro de Console sobre el "Trinche" Carlovich. ¡Lo esperan! ¿Cómo me puedo comunicar con el autor para conseguir el libro? Pasen una dirección electrónica. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el correo eléctrónico heroesdelascenso@hotmail.com. El libro ya salió en éstos días. Muchas gracias por su interés.

      Eliminar