lunes, 6 de octubre de 2014

HÉROES DEL ASCENSO: "UN DEFENSOR DE BUENA MADERA"

Hoy es impensado que un jugador, de cualquier categoría en nuestro fútbol, complete su carrera solamente en un club. Pero hubo casos, y para recordarlos debemos remontarnos varios años atrás.
José recordó uno de ellos, y aquí está su nombre para que a algunos nostalgiosos se le escape un lagrimón.

RAÚL OMAR SARAVI, UN DEFENSOR DE BUENA MADERA

Raúl Omar Saravi fue un "one club player", algo que muy pocos jugadores pueden lograr. Y con el agregado de que lo hizo en tres categorías: A, B y C.
Nacido el 22-11-1948 en Entre Ríos, pero radicado desde chico en la Isla Maciel, debutó el 11-7-1970 ante All Boys de la mano de don Elmer Banki. Se fue consolidando de a poco y, junto a Camejo, Rilo y Minutti, aportaron la sangre y la garra del Candombero que salió subcampeón de la B en 1975 y, más tarde, revalidó su ascenso a Primera División. 



Tras jugar en la A en 1976, y descender a la C en 1978, decidió retirarse el 24-11-1979, a poco de cumplir 31 años, en un partido con Comunicaciones. Jugó 291 partidos y marcó 4 goles, sin vestir otros colores que azul y celeste.
Fue apodado "Madera" por su juego recio y leal, y supo interpretar el apotegma del defensor: "Pasa el hombre, pasa la pelota, los dos juntos nunca". 
Integró la selección de la B que hizo gira por Europa e Israel en 1974, y junto a Eduardo Bergessio, fue el jugador más correcto de 1975. 
Se dijo de él: 
"Rudo y fuerte para la marca, su mejor virtud. Surgió de las inferiores de San Telmo y realizó toda su carrera en el club, con el que llegó a jugar en Primera División. Poco técnico pero muy seguro en defensa y con buen juego aéreo, formó la dupla central que logró el ascenso a la A en 1975 junto a Roberto Minutti" (ABC del Ascenso) 
"Héroe de muchas e importantes batallas, su nombre es inolvidable para todo santelmista" (Horacio Simone).
Para terminar, según una leyenda, como no vivía del fútbol y era colectivero en realidad, habría actuado de extra en la recordada novela televisiva "Un mundo de 20 asientos", con Claudio Levrino (galán fallecido prematuramente).

                         José Galoppo

No hay comentarios:

Publicar un comentario