Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 30 de enero de 2013

HABÍA UNA VEZ....UNOS CLUBES DE FÚTBOL

Esta frase que pertenece, en realidad, a aquella película de Juan José Campanella, "Luna de Avellaneda", bien puede aplicarse para este breve opúsculo en memoria de aquellos equipos que supieron jugar al fútbol y que hoy, solamente, queda el recuerdo.
En esta lista no están probablemente todos; si pueden estar los más significativos:
 

                                  Arsenal de Llavallol, cuna de figuras de Boca Juniors

ARSENAL DE LLAVALLOL: Nacido a partir de los Torneos Evita, fue el club que formó a Sívori, Cap, Angelillo, Maschio y otros. Su desarrollo fue meteórico, pero quedó desafiliado unos años hasta que pasó a ser filial de Boca Juniors, adoptando sus colores y sus figuras como Rojitas, Pianetti y Magdalena. Con ellos, sale campeón de la D en 1964 y llegó a estar cerca de la B en 1967. En 1968 perdió su estadio y al ser abandonado por Boca Juniors, desapareció.


ESTUDIANTIL PORTEÑO: Fundado en el Colegio Mariano Moreno de Capital, supo jugar en primera en los años 10 y 20 hasta que en 1931 decidieron no ser profesionales. En 1939 dejó el fútbol, pero se mantiene hasta hoy como club amateur.

                                          Estudiantil Porteño en el año 1927

SPORTIVO BUENOS AIRES: Fundado en 1918, supo tener a grandes como Peucelle y Orlandoni en sus filas, pero después de 1931 también entró en el ocaso desapareciendo en los años 60.


CENTRAL ARGENTINO: El club de San Martin fue ferroviario desde siempre, surgido a partir de la unión de los clubes Tráfico y Tracción, militó en el Ascenso hasta 1973, cuando decidió dejar la AFA. Algunos socios, opuestos a esta medida, decidieron crear, en 1974, el club Central Ballester, adoptando sus mismos colores.

                                Sp. Buenos Aires. Recuerdo de 1928

DEFENSORES DE CORRIENTES: Fundado en San Nicolás, pero haciendo de local en Munro, militó 8 temporadas en la D hasta su desafiliación en 1969. Allí surgió Juan Dedovich, símbolo y bandera de Comunicaciones.


SPORTIVO PALERMO: Fundado en 1914, tuvo su etapa en Primera en los años 20 y luego deambuló por el ascenso, subiendo a la C en 1956. Allí supo jugar Roberto Moreno, más tarde número 5 e ídolo de Chacarita, Boca y Estudiantes. Desapareció en 1984.

                           Norberto Madurga, salido de Arsenal de Llavallol

PORTEÑO: Llegó a actuar en primera hasta 1931, en que no quiso entrar al profesionalismo y dejó el fútbol. Llegó a ser primero en 1912 y 1914. Hoy solo tiene rugby y hockey.


DEFENSORES DE ALMAGRO: Fundado en Balvanera en 1945, ascendió en 1970 a la C pero bajó al año siguiente, deambulando por la D hasta que se desafilió en los años 80.


                     "Chirola" Yazalde, desde Piraña a Independiente y a Europa

PIRAÑA: Dejo para el final al que, acaso, sea el paradigma de esta nota. El club de Parque Patricios fundado en 1942 en honor al goleador Jaime Sarlanga (mas conocido como Piraña), supo tener en sus filas a Yazalde y Delfin Benitez, a Calogero e Impagliazzo, a Bianca y Cano Toledo. Contra todo y contra todos, llegó a ser campeón de la D en 1978, pero esa gloria sería el principio del ocaso, ya que bajó otra vez en 1979 y se desafilió en 1980.

         Piraña en cancha de Argentinos Juniors. Final de la D en el 78 contra JJ Urquiza

Mientras miro fotos viejas, diarios amarillentos, contemplo a aquellos equipos que hoy ya no están, pero que dejaron su huella y su recuerdo en nuestro fútbol. Vaya pues mi homenaje, mi emoción y reconocimiento a ellos, a ESOS CLUBES QUE HABÍA UNA VEZ.

                                                            José Galoppo

Fuentes:
Wikipedia
"Memorias de fútbol" de Daniel Console
"Piraña, la cuna del gol", nota de Oscar Barnade para Clarín
"Cuando Almagro festejó con Defensores", ibidem
"Arsenal mitico, el club de Llavallol solo vive de recuerdos", nota de El Gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario