Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 22 de diciembre de 2014

¿QUÉ PASARÁ CON LAS CATEGORÍAS DEL ASCENSO?


Los torneos de transición, por esta desorganización organizada que posee la AFA, calaron hondo en los campeonatos de ascenso de nuestro país. Solo el Nacional B, desde mi punto de vista, fue el gran favorecido con 10 ascensos a la Primera División. Claro, si bien algunos clubes cumplen su sueño de regresar o llegar por primera vez a la élite, esos ascensos son un tanto ficticios.
Lo digo porque es inviable, en cualquier parte del mundo, un torneo de treinta equipos. Pero el dueño del fútbol no es la AFA o los clubes sino el gobierno de turno.
La "repartija", mal realizada, del dinero de Fútbol para Todos hizo que solo se beneficiaran los malgastadores de siempre y se vieran perjudicados los que jugaron y jugarán en el ascenso. Ese parece ser un fútbol de otros lares.
Con este formato de tantos equipos en Primera, los grandes y "semigrandes" de siempre tienen casi asegurado su lugar por bastante tiempo. Salvo una catástrofe van a descender, aunque ya las hubo. Los equipos de recambio serán los "nuevos". Además, sigue siendo un torneo de una rueda y los llamados clásicos, salvo los tradicionales, no son tales. Pero ya está firmado.

¿Qué pasará con las categorías del ascenso?. Excepto la B Nacional, torneo federal por excelencia y que recibe los beneficios del FPT, las restantes, incluyendo los Federales A y B, aun se debaten en su forma de disputa y el por qué van a participar.
Para reorganizar adecuadamente, se habla de 4 descensos y dos ascensos, aunque en la B, C y D se mencionan dos descensos y un ascenso. Son detalles no menores que aun se están analizando y tendrán definición los primeros días del año próximo. Lo que sí es seguro es la vuelta de los promedios para descender. Se tomará el puntaje de los últimos tres años y medio, con lo cual ya hay algunos clubes que comienzan condicionados la temporada 2015.


Tomó mucha fuerza la posibilidad de nuevas denominaciones de las categorías de ascenso. Ya no más Primera B, Primera C y Primera D. La B metro se llamaría Metropolitano A, tendría un ascenso directo y otro por "reducido"; los descensos aun no están claros (se mencionan 2 y hasta 4). Con respecto a las otras categorías, su nueva denominación seria Metro B (para la C) y Metro C (para la D). Los ex torneos argentinos ya tuvieron el cambio de nombre a Federal A y B.

Sí, está bien y el nombre es lo de menos. Lo importante es la forma de disputa, los ascensos y los descensos y la financiación de los mismos. De eso aun no se definió nada.
No es menor el dato de jugar sin visitantes, aunque a muchos no les preocupa, ni el tener que disputar partidos los días de semana. En estas categorías, jugar un lunes o martes en horario laborable les impide tener una recaudación más o menos "presentable" para cubrir algunos gastos. Además, si tenemos en cuenta que las sanciones caen duras sobre los clubes y deben trasladarse de cancha y jugar a puertas cerradas, las pérdidas económicas están garantizadas.

Nuestro fútbol de ascenso está siendo bastardeado y golpeado desde hace tiempo; y no por culpa de los mismos clubes o de los violentos que desean hacer sus negocios, sino por la "desorganización organizada" de nuestro fútbol todo.
No matemos al ascenso. Hagamos torneos atractivos y beneficiosos para todos. Claro, el dinero que se malgasta y que debe ser para todos, es solo para unos pocos. Hay muchas cosas para corregir; que no se duerman los dirigentes aunque su club sea el más chico.
El otrora "fútbol sabatino" no debe morir; por el contrario, hay que apuntalarlo para que sea lo que solía ser: Divertimento, escuela y semillero de grandes figuras. Trabajen por eso.

                                             Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario