Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 28 de agosto de 2016

"EL CHICO DE LA TAPA"

PERSONAJES DEL ASCENSO: "EL CHICO DE LA TAPA" 

Allá lejos y hace tiempo, el ser tapa de la revista EL GRÁFICO era , para todo deportista que se precie de tal, gallardete azul. Es decir, el mayor honor al que uno podía aspirar. 


Esta es la historia de un muchacho surgido en el ascenso, hijo del barrio de Agronomía, que se consagró en primera división y que, aunque, desde una mirada retrospectiva, merecidamente, fue tapa podría decirse "de casualidad".

Jorge Alberto Brandoni, de él se trata, nació el 25-1-1956 en Buenos Aires. Realizó sus inferiores en Comunicaciones donde debutó, con 18 años, en 1974. Fue parte de una gran generación de carteros como Ricardo Cullari, Luciano Peremateu, Martín Hafez, Mario Biasin, Daniel Acevedo y Jorge Salgado. Nombres cuyos ecos resuenan en las tribunas de Tinogasta y San Martín. En 1977 pasó a Defensores de Belgrano, allí coincidió con otros grosos como Kadijevic, Imaz, Giardullo, Tamburrino, Moral, Lucero y los hermanitos Gómez de Armas. Su buen desempeño esa temporada lo llevó a préstamo a All Boys durante el Nacional de 1977.


Volvió a Defe hasta finales de 1978, en que fue contratado por Ferrocarril Oeste, con el que ganó dos campeonatos, fue subcampeón en otros tres y fue pieza fundamental de la superestructura de Carlos Timoteo Griguol, siendo el heredero (por así decir) de Gerónimo Saccardi con la camiseta número 5. En 1986 pasó a Chaco For Ever y regresó, 10 años después, a Defensores donde en 1988 cerró su campaña con 399 partidos y marcó 33 goles. 

Y aquí viene lo anecdótico: en agosto de 1978 River Plate realizó una gira por Europa, y solicitó el préstamo de Brandoni y de Insaurralde hasta el final del "tour". Allí ganaron un torneo amistoso en Madrid, y él apareció, junto al conjunto multiestelar millonario, en la portada de EL GRÁFICO. 


Y si bien "Palito" no fue el único rojinegro de tapa (antes de él lo fueron Gerardo Caldas, Alberto Evaristo y Antonio Báez), se dio el gusto de que haya sido uno de los tantos hijos del ascenso que llegaron a triunfar y, además, ser tapa de EL GRÁFICO. 
Como diríamos en el barrio: ¿Quién le quita lo bailado?.

                                     José Galoppo

Nota: Las fuentes consultadas son: fubolistasconhistoria.blogspot.com y defeweb.com.ar. También las fotos fueron obtenidas de dichos sitios. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario