Fabián Hugo Madorrán nació en Remedios de Escalada el 29 de junio de 1965. Comenzó su carrera de árbitro en 1990 en partidos de ascenso, llego a primera división en 1997 y al referato internacional en 1998.
Se caracterizó por su excesivo protagonismo, a veces rayando lo bizarro, y por su actitud drástica a la hora de dirigir, llegando a tener en promedio 1 jugador expulsado por partido. Por estas y otras razones fue jubilado de hecho a los 38 años, produciendo una depresión que, sumada a problemas personales, lo llevo a suicidarse el 30 de julio de 2004 en Córdoba. En el año 2015, el dramaturgo Jorge Dreschler escribió “Madorran”, un unipersonal inspirado en su vida y su caída. Su papel fue interpretado por Ramiro Aguayo.
Tomando la figura histórica del árbitro de fútbol Fabián Madorrán, la obra aborda el drama de alguien que dio su vida por las reglas del juego. Por un error cometido en un partido de ascenso, es expulsado del arbitraje y, tiempo después, decide acabar con su vida. La tragedia de un individuo que quiere hacer cumplir las leyes en un país de pasiones difíciles de gobernar.
Un trabajo dramatúrgico sobre el habla del fútbol, el
relato del relator, los comentaristas, la hinchada, permiten revisar los modos
de espectacularización del fútbol. Nos preguntamos cuánto teatro precisa el
fútbol para que éste se transforme en un espectáculo. Y si es capaz el teatro
de mostrar cómo esa pasión se transforma en tragedia en tantas ocasiones en
Argentina.
José Galoppo
Nota: Las fotos son de Google y la fuente Alternativa Teatral.
Josi, esta nota esta muy buena....
ResponderEliminar