Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 5 de marzo de 2012

TARADOS E INÚTILES POR SIEMPRE

Esta nota, amigos lectores de nuestro blog y oyentes de nuestro programa, no merecía que gastáramos nuestro tiempo tiempo en sacar alguna foto y mostrarla. Hasta me atrevo a decir que no merece siquiera mencionarla, pero nuestro trabajo periodístico obliga a informar sobre los aconteciomientos que ocurren en los lugares donde nos encontremos.
Y el título, si bien le puede parecer fuerte, no hace más que reflejar la realidad y el presente de aquellos que hacen de un deporte hermoso como el fútbol, una cuestión de vida o muerte. Sí, adivinó: Los violentos de siempre.
Este fin de semana, entre otros, hubo dos hechos que entristecieron la fiesta del ascenso.
Uno en Villa Soldati, jugaban Sacachispas-Laferrere, pero no pudieron ni cambiarse los jugadores. Inadaptados apedrearon el micro y a los jugadores de Laferrere. Solamente algunos golpeados por los proyectiles, pero hechos suficientes para no jugar el encuentro. Lo más insólito fue el comentario del presidente del "lila". Dijo Larosa: "No sé quienes son. Nunca los ví por aca". ¿Serán algunos nuevos seguidores de la fusión con el Mercado Central?. Esta acción se parece a los métodos del secretario Moreno. Habría que preguntarle también a él si sabe quienes son. Lo principal: La inactividad policial. Seguro habrá sanciones al estadio, no al equipo o dar por perdido un partido, como debería pasar, por no  haber podido comenzar el encuentro.  
El otro, y no menos triste, no tuvo como víctimas a los jugadores o seguidores visitantes, sino a sus propios hinchas. ¿Hinchas?; ¿de qué hinchas estoy hablando?. Son tarados. Ocurrió minutos antes del final del clásico entre Almagro y Estudiantes.
Se vió correr hacia la entrada de la Av. Alvear a muchos que estaban en la tribuna. Les puedo asegurar que lo que se observaba desde lo alto era algo absurdo. Gritos y golpes entre todos, ataque a los efectivos policiales y éstos que respondieron a la agresión. Mientras tanto, el equipo de Caseros festejaba sin problemas su victoria inobjetable en el partido.
Luego, varias corridas y golpes, los gritos de algunos contra las autoridades de Almagro y la furia por haber perdido un partido. Todo habrá durado 10 o 15 minutos.
Ahora pregunto: ¿Qué piden esos delicuentes disfrazados de hinchas?. No es pasíón por los colores el agarrarse a los golpes con otro humano ni con la policía. Por el contrario, yo lo llamo estupidez.
¿Qué le reprochaban esos inadaptados a la dirigencia de Almagro que se hizo cargo de un club vaciado y a punto de hundirse?. Ese no es el método.
Esta dirigencia está sacando a flote a la Institución, con aciertos y errores. Privilegian el sanear un club centenario a malgastar el dinero que puede juntar. Muchos me dirán: "No jugamos a nada, el equipo es un dasastre" o "hace 15 años que no le ganamos a Estudiantes", como escuché por ahí. Pero las prioridades son otras y hoy hay lo que hay o lo que puede haber sin crear más deudas.
¿A quién defendían?, ¿A los dirigentes anteriores que hundieron a Almagro?. Bueno, háganse socios, paguen la cuota y voten en las elecciones para elegir nuevas autoridades.
Estos no son métodos para arreglar las cosas. Con "tarados e inútiles" como estos, que los hay en todas partes y en todos los clubes, matamos nuestro querido fútbol de ascenso. Seguimos sin visitantes en los estadios salvo en aquellos arreglados políticamente en el Nacional B. Seguramente, Almagro sufrirá sanciones a su estadio y tendrá que ir a jugar a otra cancha. y todo por unos inadaptados que creen que así son más hinchas que los verdaderos hinchas, aquellos que colaboran, sufren el partido y disfrutan sanamente de los triunfos.
Nada amerita la violencia, y menos en un espectáculo deportivo por más "negociados" que haya en el medio.
Ahora dígame, mi amigo, ¿Está bien, o nó, puesto el título?.

                                      Ascenso con Estilo

UN CLÁSICO QUE NOS LLENÓ LOS OJOS

Siempre es subjetiva la manera de comentar un partido de fútbol. Mucho depende de la formación en lo futbolístico que uno tenga o de comparaciones que se hagan o si se lo observa como hincha. Lo cierto es que si 10 personas miramos el mismo partido, podemos llegar a tener 10 visiones diferentes de lo que ocurrió en la cancha.
El partido más esperado por la gente de todo Tres de Febrero se jugó el pasado sábado en el estadio homónimo del distrito, perteneciente al Club Almagro.
Desde temprano el barrio se encendió. Un operativo de seguridad (seguridad?) muy celoso y un estadio muy bien presentado y con mucho colorido. Lástima que no se permita la concurrencia de los visitantes por la incompetencia de quienes nada saben de la pasión del ascenso ni por el mal accionar de aquellos que se denominan hinchas y empañan una fiesta.
Almagro-Estudiantes, Estudiantes-Almagro, el "clásico", estuvo, esta vez, acorde a las espectativas. Estudiantes buscaba la punta y reafirmar el por qué es un serio candidato al título. Almagro vengar las últimas actuaciones fallidas frente a su rival y esperar el envión anímico que da este tipo de victorias.
Muy buen marco, campo de juego excelente y todos los condimentos necesarios para vivir una fiesta.
 El local, Almagro, con el debut oficial de Diego Trípodi como DT, luego de la renuncia de Finarolli, presentaba a: Centeno; Schunke, Vicente, Lanaro; Ruquet, Farías, Sinisterra, Iglesias; Figueroa; Acuña, Becerra.
El conjunto dirigido por Pasini, Estudiantes, salió al campo con: Ríos; Santana, Ferreira, Gasperi, Bazán; Gonzalez, Sosa, Torresi, Scamporrino; Cardoso, Yassogna.
Almagro, con tres en el fondo, quería arriesgar algo más. El Pincha, planteaba su clasico 4-4-2 que tantos resultados le está dando. Claro, que no siempre un supuesto planteo ofensivo te garantiza más opciones de gol, ni uno más defensivo en lo previo, significa que te vayas a colgar del travesaño.
                         El saludo de Almagro a los hinchas que colmaron su tribuna

                                   La clásica foto del equipo de Estudiantes que quería la punta

Comienzo del partido. Cuando el local intentó llegar; recuperó y salió rápido Estudiantes, y, aprovechando la modorra defensiva de Almagro, Sosa pone un buen pase para Yassogna y el goleador no perdonó. Remate cruzado y a cobrar (0-1). El Pincha empezaba con el pié derecho a los 2´ y todo lo hablado por los DT en el vestuario, cambiaba. Pero no fue lo único; en un intento desesperado por igualar, Figueroa se lo pierde a los 7´ rematando por arriba del travesaño. Sin perder tiempo, fue nuevamente Estudiantes y, esta vez, capitalizando un mal cierre de la gente Tricolor, Juan Sosa saca un remate desde la puerta del área y pone el segundo del Pincha (0-2). Silencio en el Tres de Febrero y Trípodi a pensar cómo hacía para revertir un encuentro nada favorable para los dueños de casa.
Se fue con todo Almagro para descontar, a los 14´ tuvo su chace Acuña, pero no era su tarde y el palo le dijo no.
Muy buen primer cuarto de hora donde la precisión y el oportunismo de los hombres de Pasini, le daban la victoria parcial ante un Almagro desconcertado porque no le salía nada.
 En ese contexto, durante el primer tiempo, Almagro insistía, pero su apuro le hacía cometer errores en defensa que no pudieron aprovechar al máximo los de Caseros. Ellos, por su parte, intenaban hacer circular el balón con la tranquildad de un resultado favorable, tratando de mantener lejos de Ríos a los delanteros de los de Villa Raffo.
 Hubo otras posibilidades para Almagro. Primero una pelota bien cruzada por Iglesias que no pudieron conectar Becerra ni Acuña, y otro intento de Figueroa. Por su parte, Estudiantes pudo facturar nuevamente cuando Scamporrino desperdició una contra muy buena.
Hasta ese momento, nada había para reprocharle al árbitro Lamolina (no es de los mejores de la B). Pero tenía que llegar el primer error del hombre de verde (al menos el sábado pasado). Rios le tapa un buen remate cruzado, el rebote va hacia el costado; el arquero llega antes al balón y Becerra se lo lleva por delante dibujando un penal inexistente. Compró Lamolina y le daba la posibilidad a Almagro,sobre el final del primer tiempo, de descontar en el marcador.
                       Remate de Becerra que contiene Ríos. Luego será el descuento.

Remate de Becerra, muy buena la atajada de Ríos, pero el rebote queda largo y otra vez el 9 remata para poner más cerca al local (1-2). El partido se ponía más lindo aun.
Las injusticias se pagan a la larga. Pero esta vez fue minutos después. Torresi encara, se hamaca frente a Vicente, quien, luego de "comerse" los amagues del ex Instituto, lo toma inocentemente del brazo y de su casaca, y es penal. Nada para discutir. Cobró el árbitro y no desperdició Torresi la ocasión brindada. A los 47´ el pincha ganaba 3-1 y se iba tranquilo al descanso.
                                       Ejecución de Torresi para el 3-1 del Pincha de Caseros

Deben haber sido los 15´ más tranquilos que tuvo Pasini en este torneo.  Ganaba 3-1, estaba mejor plantado en el campo y Almagro carecía de ideas para superar a su Estudiantes.
Las variantes en el comienzo del complemento vinieron por parte de Diego Trípodi, mandó a Vega en lugar de Ruquet para tener más llegada por el lateral derecho. Pero a los 10´, el Tano puso a Pansardi para "aguantar" más en el medio e imposibilitar al local tener llegada por ese sector.

Apurado por el desarrollo del partido, Almagro iba, avanzaba más que atacaba porque no inquietaba a Ríos. A los 20´ un tiro libre para los de Villa Raffo, de frente al arco pincha, provocó un rebote que capitalizó Schunke, venció a Ríos y las cosas se ponían mejor de lo pensado. Con un 2-3, Almagro parecía jugarse el todo por el todo. Y fue así. Desordenado, con no mucha claridad, Almagro iba. Pero este equipo de Pasini tiene oficio y experiencia y la hacía sentir en cada contra. De esa manera, a los 26´ Cardoso convierte lo que hubiera sido la sentencia en el resultado pero entre el asistente Galeano y el propio Lamolina, le perdonaron la vida al Tricolor: Off side que no existió y todo seguía igual.

                          Gol anulado a Cardoso por un off-side que no existió

Pero otra vez la inocencia de algunos jugadores de Almagro hizo que éste se quedara con 10. Expulsado por doble amarilla Farías y todo se le simplificó al Pincha de Caseros.
Estudiantes bancó bien el riesgo que tomó la gente de Almagro para intentar igualar y esperaba para tener una contra que definiera todo. Cardoso era el abanderado y Centeno le sacó el grito de gol a los 34´ luego de una jugada individual muy buena del brasileño.
Como cierre de este muy buen clásico, en un tiro libre recto al arco defendido por Centeno, Mariano Torresi se frotó las manos, acomodó el balón, le sacó lustre a su botín y, con una magnífica ejecución, puso el 4-2 para Estudianes y el resultado final de este partido.
Sí, Almagro quiso pero no pudo. Intentó pero no supo cómo superar a un Estudiantes bien plantado en la cancha y derecho para la definición.
Estudiantes mostró su chapa y sus pretenciones de campeón. Superó bien a su clásico rival tanto psíquica como futbolísticamente. Hasta me atrevo a decir que si en el 2-0 aprovechaba el desconcierto de los locales y apretaba el acelerador, podía golear en esa primera mitad. Pero le perdonó la vida momentáneamente a los de Trípodi y lo senteció al final del partido.
Por presencia, juego, oportunismo y la experiencia demostrada en cancha de Almagro, los de Caseros siguen siendo firmes candidatos al ascenso directo. Justo ganador en el clásico jugado en Villa Raffo.
También, jugando con la camiseta de Radio Caseros puesta, excelente la cobertura del Clásico que hicieron nuestros colegas y amigos "Pipi" Marcheleta, Pablo Ulloa, Omar Tejada y Dante Dufau. A esta radio no hay con qué darle.

                               Alfredo Nicolás Armiento

                                       

ATILIO SVAMPA: LLEVA A LOS "COLEGIALES" A GRADUARSE

Después de un período en el que Colegiales, la centenaria Institución de Munro, se consolidara en la Primera B de la mano de "Coqui" Ferraresi, hubo un segmento en el que no salían las cosas como se esperaban. En la temporada pasada, Leonardo Ramos no pudo mantener en alto todo lo bueno realizado por Colegiales.
Apareció la decisión, arriesgada tal vez, de confiarle a un hombre de la casa, Atilio Svampa, la conducción del primer equipo.
Muchos, ajenos a la Institución, desconocíamos la trayectoria de este hombre que se estaba desempeñando en las inferiores del club de Munro, pero que tenía (y tiene aun) todo el conocimiento de los recursos humanos que posee el tricolor en su cantera.
En lo que quedaba de la 2010/11, trató de rearmar el equipo y marcarlo con una impronta de buen trato de pelota y buscar ser protagonista en cualquier cancha y contra el rival que sea. Una forma de decir "que el rival se preocupe por nosotros y no nosotros por ellos". Vuelvo a mencionarlo: No muchos conocíamos a este técnico. Por eso se pensaba que Colegiales intentaría aguantar en la B y hacer una campaña que no lo tuviera peleando en la zona roja de los promedios.
 El comienzo de la temporada 2011/12 era toda una incógnita para algunos equipos. Solo los candidatos de siempre parecían tener las armas necesarias para pelear por el único ascenso directo a la B Nacional. El resto: Intentarían llegar al reducido y a una promoción.
Pero la realidad mostró otra cosa. A los grandes de la B como Estudiantes y Sarmiento, se le sumaban dos "tapados" que la cátedra no tenía en cuenta: Brown de Adrogué y Colegiales.
Los Tricolores del sur, dirigidos por "Don Ramón" Vicó, no pudieron en el 2012 repetir la primera parte del torneo. En cambio, los de Svampa, siguen peleando a pié firme y hasta ya se los menciona como aspirantes al título.
Todo tiene su explicación. Desde mi punto de vista, en el fútbol, la mayoría de las campañas realizadas no son casualidad sino causalidad. Y lo realizado por los de Munro tiene una causa muy importante. Veamos algunas de ellas según mi modesto entender.
En primer lugar, la dirigencia de Colegiales. Apostaron a lo seguro del conocimiento de un técnico, como Svampa, sobre todo lo institucional y los recursos con los que se contaba (antes lo mencionamos). Apuesta arriesgada, pero segura ante la posibilidad de traer un DT nuevo, que pidiera muchos jugadores y no conociera el detalle del día a día.
Los jugadores, muchos de los cuales conocen muy bien lo que es estar en este equipo, que no son todos "caciques" sino que son más "obreros del fútbol" que figuras en la categoría. Aunque hay muchos de muy buen pié que desnivelan y que definen en momentos de presión. Entienden lo que es jugar en equipo y eso hacen. Además de adaptarse a todas las situaciones que se presentan.
Pero el conductor, el Sr. Atilio Svampa, tiene el mérito mayor en este conjugado de causas que llevan a Colegiales a pelear por el ascenso. Por supuesto que cabe una parte del crédito a sus colaboradores en este cuerpo técnico.
Svampa sabe como comunicarle al plantel lo que desea dentro del campo; arma el trabajo en base a esos conceptos y el equipo responde. Arriesga dentro de la cancha, producto de leer correctamente el juego, y en tiempos de "equipos amarretes" y "técnicos resultadistas", Colegiales pretende jugar al fútbol. Toca el balón, juega en equipo, va al frente y arriesga con los cambios, es común ante un resultado adverso sacar mediocampistas o defensores y poner atacantes (busque, sino, la síntesis de Estudiantes-Colegiales de algunas fechas atrás). Sumado a la confianza que dan los resultados positivos, la ecuación cierra perfecta.
No quiero decir con esto que el "tricolor" de la zona norte solo juegue un fútbol lúdico. Cuando las cosas no salen como estaban planeadas surge el amor propio, necesario para aguantar un resultado o intentar dar vuelta una adversidad. Este equipo tampoco come vidrios, si hay que "sacarla" a la calle se la saca y basta de vueltas.
La actual campaña lo tiene peleando, palmo a palmo, con Sarmiento, Estudiantes y el alcaído Brown. Pero hace delirar a los más de mil hinchas seguidores que van, fecha tras fecha, a ver a "Cole". La ilusión está intacta.

Su campaña, hasta el momento, marca 28 partidos jugados, con 16 victorias, 8 empates y 4 derrotas. Muy buena, por cierto, para un equipo que pocos tenían luchando a esta altura del campeonato. Con 39 goles es el segundo equipo más goleador (detrás de Brown) y solo tiene 18 en contra (entre los tres menos vencidos).
Si Colegiales será el campeón no lo puedo afirmar; creo que nadie puede decir quien va a ser campeón a esta altura y por como está el torneo de la B. Lo que sí me arriesgo a decir es que el equipo dirigido por Atilio Svampa es el que mejor fútbol muestra en la cancha, más allá de buenos encuentros por parte de sus rivales. Es vistoso, ofensivo, seguro y efectivo. No siempre puede cumplir con las famosas "3 G" (gustar, ganar y golear) pero lo intenta.
No tengo el gusto de conocer personalmente al Sr. Svampa, espero poder hacerlo e invitarlo a los estudios de Radio Caseros para conversar. Pero me saco el sombrero por lo que este hombre logró mostrarnos con Colegiales en esta temporada.
Gracias por el fútbol regalado Sr. Atilio Svampa.

                            Alfredo Nicolás Armiento

ESTAMOS NUEVAMENTE CON USTEDES

Ya pasaron los tiempos de vacaciones de verano que muchos de nuestros integrantes y varios colaboradores han disfrutado. Por eso es que, nuevamente, estamos volcando las notas y opiniones que ellos van acercando a nuestros editores y, también, a la radio.
Intentaremos seguir informando como hasta ahora, reflejando la vercidad de los acontecimientos, brindando las opiniones que consideremos necesarias y esperamos vuestra colaboración como ha ocurrido hasta el presente.
Por eso, espreando que todo el staff haya regresado con nuevos aires, con las pilas recargadas y con ganas de participar, retomamos este canal de comunicación con todos ustedes.
Muchas gracias por acompañarnos.